Jump to content

Ayuda con el enfoque nocturno

bep

Publicaciones recomendadas

Bueno... he repasado unas 7 páginas de este subforo y no he encontrado ningún post que haga referencia a este título.

Hace un año que tengo la D90 y... últimamente al hacer nocturnas, no hay forma de enfocar correctamente, o sea ilumino

el primer plano, pongo enfoque automático central, la cámara da senyal de enfoque con el pitido, pongo el enfoque en manual,

hago la exposición de "x" tiempo, miro la pantalla... y... le falta enfoque.

Con luz de dia no tengo ningún problema, todas quedan perfectas.

Creéis que podria ser por la trepitación que pueda producir el espejo???

No me gusta esta sensación porque estoy empezando a cogerle manía...

Gracias y un saludo. :wub::saludar: :) :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uno de los problemas de hacer fotografía nocturna es el enfoque, no es nada sencillo enfocar,dado que la camara no percibe colores ni contrastes o luz que diferencia un punto de otro para enfocar, hay varias tecnicas para el enfoque nocturno, yo en lo personal utilizo el enfoque manual, eso si un buen tripie es indispensable, he ilumino un punto ya sea utilizando una lampara o fuente de luz hacia el objeto que quiero fotografiar, si quieres fotografiar estelas o algo en el cielo tomo como referencia la luna, tener un control remoto de disparo o poner el temporizador antes de fotografiar yo lo recomiendo evitas transmitirle vibraciones a la camara y evitar imagenes movidas o poca nitidez. Mira este es solo un ejemplo que hise hace unas horas,la tome en completa obscuridad tomando como referencia de enfoque las luces inferiores 1 y 2 con un tripie chafa de plastico

6391676039_008ebb9983_z.jpg

Enlace al comentario

Uno de los problemas de hacer fotografía nocturna es el enfoque, no es nada sencillo enfocar,dado que la camara no percibe colores ni contrastes o luz que diferencia un punto de otro para enfocar, hay varias tecnicas para el enfoque nocturno, yo en lo personal utilizo el enfoque manual, eso si un buen tripie es indispensable, he ilumino un punto ya sea utilizando una lampara o fuente de luz hacia el objeto que quiero fotografiar, si quieres fotografiar estelas o algo en el cielo tomo como referencia la luna, tener un control remoto de disparo o poner el temporizador antes de fotografiar yo lo recomiendo evitas transmitirle vibraciones a la camara y evitar imagenes movidas o poca nitidez. Mira este es solo un ejemplo que hise hace unas horas,la tome en completa obscuridad tomando como referencia de enfoque las luces inferiores 1 y 2 con un tripie chafa de plastico

6391676039_008ebb9983_z.jpg

Enlace al comentario

Tal vez mejor, tendrías que pasarte por el foro específico de "nocturnas".

Un saludo

De acuerdo, también voy mirando por allí.

Puedo repetir el post en el subforo de fotografia nocturna?

Gracias. Saludos. :wub::saludar: :)

Enlace al comentario

Exif???

Usaste la hiperfocal??

Yo veo las piedras en foco!

Sent from my iPhone using Tapatalk

Uyyy!!! perdón, no me acordé de poner los datos, ahí van:

Fabricante NIKON CORPORATION Modelo NIKON D90

Valor de Apertura f/5,6 Espacio de Color Uncalibrated

Valor de Exposición Bias 0 EV Programa de Exposición Manual

Flash No Flash Longitud Focal 18 mm

ISO 200 Velocidad de Obturador 244 sec

Las piedras parecen en foco, pero en general le falta un pelín, como si estuviera trepidada.

Hice 5 tomas y todas están igual... no sé :wub::saludar: :)

Enlace al comentario

Uyyy!!! perdón, no me acordé de poner los datos, ahí van:

Fabricante NIKON CORPORATION Modelo NIKON D90

Valor de Apertura f/5,6 Espacio de Color Uncalibrated

Valor de Exposición Bias 0 EV Programa de Exposición Manual

Flash No Flash Longitud Focal 18 mm

ISO 200 Velocidad de Obturador 244 sec

Las piedras parecen en foco, pero en general le falta un pelín, como si estuviera trepidada.

Hice 5 tomas y todas están igual... no sé :wub::saludar: :)

Podrías decirnos donde enfocaste y qué distancia había al punto de enfoque?

Enlace al comentario

Yo la verdad, no veo nada fuera de lo normal, al ser una foto tomada en focal 18mm, es normal que pierda nitidez, deberías probar con otra óptica mejor, como un buen 50mm por ejemplo. Pero en angulares suele perderse bastante la nitidez en paisajes a no ser que sea una lente de muy buena calidad.

Yo ya me volví loco por este tema ya hace muchos años, y deducí que para sacar máximo detalle en angulares lo mejor es buena óptica, buen trípode y diafragma al mínimo con buena luz para obtener el máximo detalle, pero lo mas importante es una muy buena óptica. No té un cambio importante en lo que se refiere a nitidez en paisajes, al comprar focales fijas de gama alta, pero el bolsillo también lo nota.

Que óptica es? Un Zoom o focal fija? Marca? Modelo?

En nocturnas siempre suelo enfocar en manual ya que algunas veces si el objetivo esta muy lejos y hay poca luz, el enfoque se vuelve loco. En estas situaciones debes ser tu el que debe tener un buen ojo para enfocar bien.

En el caso de tu ejemplo, creo que es un error enfocar guiándote en las luces !!! Lo mejor es guiarte por los objetos visibles o perceptibles por ti, como las chimeneas, antenas etc, que estén a la distancia que tu desees. O sea, ve a lo simple y enfoca en manual lo que desees enfocar.

En la foto nocturna, veo bien enfocadas las antenas pero el resto no, esto sugiere que el error esta en tu técnica o en tu ojo, pero la cámara en principio enfoca bien y tiene nitidez. Claro que la foto en el tamaño que nos la as mostrado, tampoco se pueden apreciar mucho los detalles.

Mi consejo es que hagas varias pruebas de enfoque a distintos objetos, mas grandes y fáciles de enfocar de noche. Creo que básicamente es cuestión de practica y no problema de la cámara.

Un saludo

Enlace al comentario

Podrías decirnos donde enfocaste y qué distancia había al punto de enfoque?

Gracias por la ayuda. Pues el punto de enfoque estaba a unos 6 o 7 metros y el objetivo es el Nikkor 18-200 vrII. ;) :) :)

Yo la verdad, no veo nada fuera de lo normal, al ser una foto tomada en focal 18mm, es normal que pierda nitidez, deberías probar con otra óptica mejor, como un buen 50mm por ejemplo. Pero en angulares suele perderse bastante la nitidez en paisajes a no ser que sea una lente de muy buena calidad.

Yo ya me volví loco por este tema ya hace muchos años, y deducí que para sacar máximo detalle en angulares lo mejor es buena óptica, buen trípode y diafragma al mínimo con buena luz para obtener el máximo detalle, pero lo mas importante es una muy buena óptica. No té un cambio importante en lo que se refiere a nitidez en paisajes, al comprar focales fijas de gama alta, pero el bolsillo también lo nota.

Que óptica es? Un Zoom o focal fija? Marca? Modelo?

En nocturnas siempre suelo enfocar en manual ya que algunas veces si el objetivo esta muy lejos y hay poca luz, el enfoque se vuelve loco. En estas situaciones debes ser tu el que debe tener un buen ojo para enfocar bien.

En el caso de tu ejemplo, creo que es un error enfocar guiándote en las luces !!! Lo mejor es guiarte por los objetos visibles o perceptibles por ti, como las chimeneas, antenas etc, que estén a la distancia que tu desees. O sea, ve a lo simple y enfoca en manual lo que desees enfocar.

En la foto nocturna, veo bien enfocadas las antenas pero el resto no, esto sugiere que el error esta en tu técnica o en tu ojo, pero la cámara en principio enfoca bien y tiene nitidez. Claro que la foto en el tamaño que nos la as mostrado, tampoco se pueden apreciar mucho los detalles.

Mi consejo es que hagas varias pruebas de enfoque a distintos objetos, mas grandes y fáciles de enfocar de noche. Creo que básicamente es cuestión de practica y no problema de la cámara.

Un saludo

Gracias por pasar, el objetivo es el Nikkor 18-200 vrII, ya sé que no es nada del otro mundo, me estoy planteando la compra

de un par de objetivos de calidad ya que la diferencia es muy grande en cuanto a nitidez y detalle.

La referencia que haces a las fotos de las luces y las antenas es un ejemplo que ha subido el compañero "DECARLO".

De todas formas gracias por la ayuda. :blink::saludar::saludar:

Enlace al comentario

En nocturnas si quieres usar diafragmas abiertos usa la hiperfocal y se solucionan estos problemas y si se te resiste cierra un pelin mas el doafragma y fuera.

Te repito que no la veo mal del todo.

Gracias "caneloti", pero... si cierro más el diafragma... salen menos estrellas.

Bueno... si no la veis mal del todo, a lo mejor me tentré que acostumbrar hasta que compre otra óptica de más calidad... ;) :) :)

Enlace al comentario

Gracias por la ayuda. Pues el punto de enfoque estaba a unos 6 o 7 metros y el objetivo es el Nikkor 18-200 vrII. ;) :) :)

Hola,

Con 18mm de focal, f/5.6 y una distancia al punto de enfoque de 6 metros, tendrías una profundidad de campo bastante amplia, concretamente desde 1.96m a infinito.

Yo tampoco veo la foto mal y no creo que esté trepidada porque, a falta de ver un recorte al 100% para ver mejor los detalles, las estelas de las estrellas se ven rectas.

Yo creo que el tema está más en cuanto a calidad de la lente como bien te han dicho y además en el procesado. Estás mostrando un RAW en bruto (convertido a JPEG, pero sin procesado) y yo creo que lo que te hace falta es trabajar un poco el enfoque en post-procesado y seguro sacarías un rendimiento que ni te imaginas a esa foto.

Saludos.

Enlace al comentario

como te dicen todos, hiperfocal. pasate por la web de mario rubio y ahí lo tienes todo bien explicadito.

Gracias "elsueño", me he pasado por la web de Mario Rubio y justamente pone un ejemplo que me viene que ni pintado.

Dice: "Supongamos que tenemos una Nikon d90. Si consultamos la tabla que podéis ver debajo, veréis que para un

diafragma de f5.6 y una longitud focal de 18mm, la distancia hiperfocal que obtenemos es 2,86m"

Si te has dado cuenta mi fotografia está echa con una D90, un f/5.6 y una focal de 18mm, enfocada a unos 6 metros

que son las primeras piedras que se ven, por lo tanto estaba dentro de la hiperfocal... ;) :) :)

Enlace al comentario

Te recomiendo que te leas este how-to del compañero JavierLt de ojodigital: http://www.ojodigita...-y-la-luna-629/

Por cierto, en este caso también se usó una D90.

También debemos tener en cuenta que el concepto de hiperfocal no implica que todo esté enfocado, ya que plano de enfoque solo hay uno. Lo que si se consigue con la hiperfocal es hacer que parece que todo esté enfocado, a cierta distancia y cierto tamaño de foto. Si hacemos una ampliación 1:1 veremos que no es real esa percepción.

Puedes mirarte también las técnicas de doble enfoque para paisajes, con la que se consiguen muy buenos resultados cuando tienes un primer plano "importante".

Saludos.

Enlace al comentario

Te recomiendo que te leas este how-to del compañero JavierLt de ojodigital: http://www.ojodigita...-y-la-luna-629/

Por cierto, en este caso también se usó una D90.

También debemos tener en cuenta que el concepto de hiperfocal no implica que todo esté enfocado, ya que plano de enfoque solo hay uno. Lo que si se consigue con la hiperfocal es hacer que parece que todo esté enfocado, a cierta distancia y cierto tamaño de foto. Si hacemos una ampliación 1:1 veremos que no es real esa percepción.

Puedes mirarte también las técnicas de doble enfoque para paisajes, con la que se consiguen muy buenos resultados cuando tienes un primer plano "importante".

Saludos.

Gracias "pocketNK", este tuto de Ojo Digital hace casi un año que lo tengo en favoritos y recurro a él de vez en cuando, por cierto muy bueno. :fiesta::lol::lol:

En cuanto a la técnica del doble enfoque, te refieres al método Margulis de enfoque en modo Lab??

Creo que tienes razón cuando dices que "parece" que está todo enfocado, creo que es lo que me pasa... :lol: :) :wacko:

Enlace al comentario

En cuanto a la técnica del doble enfoque, te refieres al método Margulis de enfoque en modo Lab??

No, a lo que me refiero es a hacer dos fotos: una enfocando el primero plano y otra enfocando el fondo. Luego las unes en postproducción y así consigues que "todo" esté enfocado.

Saludos.

Enlace al comentario

No, a lo que me refiero es a hacer dos fotos: una enfocando el primero plano y otra enfocando el fondo. Luego las unes en postproducción y así consigues que "todo" esté enfocado.

Saludos.

Ok, tengo compañeros que usan ese sistema y da buenos resultados.

Serà cuestión de probar. Gracias :fiesta::lol::lol:

Enlace al comentario

Coincido con los compañeros en que la toma esta bastante bien, opto más por calidad de la lente que por trepidacion o similar, no se ese 18-200 que tal sera a 18 pero si que se ve algo rarilla la toma.

No tienes otra lente para hacer pruebas?? , por que no pruebas con el mismo lente en otra focal en la que a lo mejor de más calidad que en el extremo máximo angular. No se , es por apuntar ideas, de todas formas mal, mal no esta , auque tienes razon en lo de que no tiene una grandisima nitidez en las rocas , pero tambien son los extremos donde peor rinden "algunos" objetivos.

Yo para nocturna, suelo llevar un puntero laser , asi clavo el punto de enfoque.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...