caku Publicado 28 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2011 hola a todos,tengo los ajustes de la camara tal cual sale de la caja,noto que las fotos no son nitidas al 100%.Vengo de una d60 y tenia mas nitidez,el problema segun tengo entendido viene de los ajustes de enfoque,y se que se pueden regular mas cosas,pero no se hacerlo,tengo miedo de meterme en esas cosas sin saber,se que hay ajustes predefinidos por usuarios en el foro,pero no los doy encontrado,espero que podais echarme una mano,muchas gracias a todos por la atencion Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 28 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2011 hola a todos,tengo los ajustes de la camara tal cual sale de la caja,noto que las fotos no son nitidas al 100%.Vengo de una d60 y tenia mas nitidez,el problema segun tengo entendido viene de los ajustes de enfoque,y se que se pueden regular mas cosas,pero no se hacerlo,tengo miedo de meterme en esas cosas sin saber,se que hay ajustes predefinidos por usuarios en el foro,pero no los doy encontrado,espero que podais echarme una mano,muchas gracias a todos por la atencion El problema que describes puede deberse a tres cosas: - Trepidación: Comprueba a qué velocidad estás tirando e intenta que sea al menos el doble de la focal. Por ejemplo, si trabajas a 50mm que la velocidad no sea inferior a 1/100 - Megapixels: Con tanto megapixel las fotos salen blandas, como si estuvieran desenfocadas y tienes que pasarle una máscara de enfoque sí o sí. Si revelas con el NX2 o trabajas en JPG, con ajustar los picture control tienes. Prueba a poner el Estandar con nitidez a +7, contraste a +1, brillo -1 y saturación +1. Si revelas con ACR, Photoshop, Lightroom, Bibble o cualquier otro, tendrás que pasarle una máscara de enfoque o un filtro paso alto para sacar a relucir el detalle de las fotos. - Backfocus/frontfocus: Es totalmente normal que en algunas combinaciones de cuerpo/objetivo exista algo de backfocus o frontfocus. Si haciendo las pruebas anteriores te siguen saliendo las fotos mal, deberías comprobar que la cámara enfoca bien. Para ello puedes hacer las pruebas de foco que mencionamos en varios hilos de este mismo foro. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 28 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2011 El problema que describes puede deberse a tres cosas: - Trepidación: Comprueba a qué velocidad estás tirando e intenta que sea al menos el doble de la focal. Por ejemplo, si trabajas a 50mm que la velocidad no sea inferior a 1/100 - Megapixels: Con tanto megapixel las fotos salen blandas, como si estuvieran desenfocadas y tienes que pasarle una máscara de enfoque sí o sí. Si revelas con el NX2 o trabajas en JPG, con ajustar los picture control tienes. Prueba a poner el Estandar con nitidez a +7, contraste a +1, brillo -1 y saturación +1. Si revelas con ACR, Photoshop, Lightroom, Bibble o cualquier otro, tendrás que pasarle una máscara de enfoque o un filtro paso alto para sacar a relucir el detalle de las fotos. - Backfocus/frontfocus: Es totalmente normal que en algunas combinaciones de cuerpo/objetivo exista algo de backfocus o frontfocus. Si haciendo las pruebas anteriores te siguen saliendo las fotos mal, deberías comprobar que la cámara enfoca bien. Para ello puedes hacer las pruebas de foco que mencionamos en varios hilos de este mismo foro. Saludos. Un problema ligero de back focus, no asoma siempre la patita, puede ser apreciable en algunas fotos sí y en otras no. En mi caso, yo también andaba con la mosca detrás de la oreja, así que me puse a hacer pruebas y lo comprobé por mí mismo. Tienes por ahí un PDF con un test de autofoco, pero con un objetivo de aperturas normalitas (como el 18-105), es difícil juzgar los resultados. Al final lo que hice fue poner la cámara sobre el trípode, desconectar el VR y seleccionar el retardo de 1 segundo de exposión en el menú, a demás de disparar con el disparo remoto de 5 segundos (evitando así cualquier trepidación por vibración). Puse 2 latas de cocacola en una mesa (la parte de las letritas), una en medio del encuadre y otra un par de cm detrás, a un lado. Seleccioné punto único de enfoque (al centro) y empecé a disparar a distintas focales: 18, 24, 35, 50 y 105mm (con la máxima apertura en cada focal). El backfocus era perfectamente visible a focales pequeñas (salía enfocada la lata de atrás), y prácticamente inexistente a focales altas. Repetí las mismas pruebas con ajuste de AF a -7, -10 y -13, y pude observar que con el ajuste de -10 los resultados eran óptimos. Ahora solo me queda seguir probando con fotografía real (no a latas de cocacola), a ver si noto mejoría con el ajuste... Suerte con lo tuyo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caku Publicado 28 de Noviembre de 2011 Autor Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2011 muchas gracias a los dos por los consejos,mi objetivo es un sigma 17-70 2,8 sin vr,digo esto por si afectase en mi problema (aunque lo descarto) por la tarde probare haber como me va ,por la noche os dejare un mensaje haber como me fue,muchas gracias de nuevo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 28 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2011 muchas gracias a los dos por los consejos,mi objetivo es un sigma 17-70 2,8 sin vr,digo esto por si afectase en mi problema (aunque lo descarto) por la tarde probare haber como me va ,por la noche os dejare un mensaje haber como me fue,muchas gracias de nuevo! La cámara permite guardar un ajuste particular para cada objetivo. Lo importante es hacer las pruebas con calma y con buenas condiciones de luz, ir probando poco a poco... Puedes poner cartelitos en papel de la distancia focal y el nº de pasos de corrección, para así poder comparar con agilidad a posteriori, sin tener que estar mirando los exif (el ajuste no se refleja en los exif, ojo). A veces lo que nos pasa es que esperamos demasiado de la máquina, yo en particular a veces me obsesiono con la calidad, pero muchas veces estoy comprobando una foto aumentada al 100% tirada en interior, con poca luz y a pulso. Lo mejor es ver muchas fotos a distintas focales, antes de estar seguro de que el problema existe. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zanoni Publicado 1 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2011 hola a todos, éste es el resultado del test. Ustedes, ¿qué ven?, ¿cómo lo interpretan? ¿Por qué esa diferencia de foco izquierda y derecha? ¿Y backfocus nomás? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 1 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2011 hola a todos, éste es el resultado del test. Ustedes, ¿qué ven?, ¿cómo lo interpretan? ¿Por qué esa diferencia de foco izquierda y derecha? ¿Y backfocus nomás? Para que este test sea fiable tienes que poner la cámara justo enfrente de la hoja y además EXACTAMENTE inclinada 45 grados. Si te sale más enfocado la izquierda que la derecha es posiblemente porque tenías la hoja ligeramente inclinada hacia un lado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zanoni Publicado 1 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2011 Para que este test sea fiable tienes que poner la cámara justo enfrente de la hoja y además EXACTAMENTE inclinada 45 grados. Si te sale más enfocado la izquierda que la derecha es posiblemente porque tenías la hoja ligeramente inclinada hacia un lado. ¡Gracias por responderme! Volveré a probar. ¿Hay algún método práctico para asegurarse los 45 grados y descartar los 46 o 44? ¿Cómo se lleva la D 7000 con este 85mm 1,8 D? ¿Cuál es el punto dulce de este objetivo Nikkor? En cuanto a esos cambios que aconsejas en Picture Control, los puedo poner igual, pues no afectan los RAW, ¿no es cierto? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leserc Publicado 2 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2011 La cámara permite guardar un ajuste particular para cada objetivo. Lo importante es hacer las pruebas con calma y con buenas condiciones de luz, ir probando poco a poco... Puedes poner cartelitos en papel de la distancia focal y el nº de pasos de corrección, para así poder comparar con agilidad a posteriori, sin tener que estar mirando los exif (el ajuste no se refleja en los exif, ojo). A veces lo que nos pasa es que esperamos demasiado de la máquina, yo en particular a veces me obsesiono con la calidad, pero muchas veces estoy comprobando una foto aumentada al 100% tirada en interior, con poca luz y a pulso. Lo mejor es ver muchas fotos a distintas focales, antes de estar seguro de que el problema existe. Saludos. En capture nx sí aparecen los datos del ajuste fino Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.