Jump to content

distancia focal

pcanyisa

Publicaciones recomendadas

Ni siquiera entiendo lo que te ha dicho el "enterado", pero bueno...

La distancia focal no se calcula, sino que viene dada por el objetivo. En un 50mm, la distancia focal es 50mm. En un zoom, es variable, y la distancia focal en cada foto será a la que estaba colocado el objetivo.

Dicho esto, si ese objetivo lo montas en una cámara DX, con sensor tamaño reducido, se produce un efecto de recorte que hace que el objetivo te de un campo de visión aparente igual al de un objetivo con una distancia focal 1.5 veces la original.

La D700 lleva un sensor de tamaño completo, por lo tanto no es necesario aplicar ese multiplicador.

Si lo que preguntas es la distancia "hiperfocal", eso es otra cosa y se calcula teniendo en cuenta la distancia focal, la distancia de enfoque, el diafragma y otro factor un poco esotérico llamado "círculo de confusión". Aquí puedes encontrar un calculador online junto con una explicación: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

gracias, la verdad es que os lo he preguntado mal quería decir la hiperfocal, el tema está en que yo enfoco depende del objetivo que uso y hablo de paisajes a un objeto que esté a la distancia que yo calculo más o menos a ojo ,no tengo las tablas pero partiendo que me enfocara con diafragma cerrado un F.11 POR EJEMPLO un tercio por delante y dos por detrás o incluso depende casi todo, pero él me decía que teniendo la d700 no hace falta. en fin no os doy más la lata supongo que como lo vengo haciendo lo hago bien al menos las fotos me salen todas enfocadas.

Enlace al comentario

Pues precisamente al revés... la D700 al tener un sensor grande, tiene una profundidad de campo más pequeña a igualdad de focal, con lo que es más importante si se quiere tener la máxima profundidad por ejemplo para paisajes. Cuanto más pequeño es el sensor, más profundidad de campo dan las lentes (por el efecto multiplicador), con lo que es menos importante saber la hiperfocal dado que cerrando un poco de diafragma enseguida tenemos a una profundidad de campo muy grande.

Con sensor de tamaño completo, para paisajes se pueden usar diafragmas de f11 a f16 como mucho para evitar la difracción, y esos diafragmas ya suelen dar profundidad suficiente si se conoce aproximadamente la distancia de enfoque adecuada. Puedes comprobarlo en el link que te he pasado. Antiguamente, los objetivos llevaban marcas que permitían enfocarlos manualmente a la distancia hiperfocal a varios diafragmas, pero los modernos ya no las llevan.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...