Jump to content

Ayuda, aviso de luces quemadas

arroba_ruben

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, una pregunta de una cuestión que no encuentro en el manual. He observado que el aviso parpadeante de aviso de luces quemadas solo sale en zonas donde se han quemado los tres canales de color. Si solo se quema un canal o dos no avisa de nada. ¿Hay alguna forma de que avise si solo se quema un canal, alguna opción que activar, algún truco que no sea mirar esos histogramas microscópicos que trae de los canales? Es que quiero utilizar el UNIWB pero si no me avisa cuando empiezo a quemar el canal verde pues se me hace incómodo. Ya me direis.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

normalmente llevo activada esa alerta y como dices solo funciona si están quemados los tres canales eso

creía asta que e leído al compañero camachivosa y tiene que tener razón ya que muchas de las zonas que marca esta alerta en PS las puedes recuperar

Enlace al comentario

Dado que los elementos sensibles están especializados en un determinado color, pueden producirse saturaciones que afectan únicamente a alguna de las 3 componentes del color. Cuando eso pasa, se pierde el detalle aportado por esos elementos saturados. Por esa razón, lo lógico es que el aviso de altas luces se produjese desde el momento en el que se satura algún canal.

Una forma de comprobar cómo lo hace la cámara pasaría por hacer la siguiente prueba:

1. Disparar al cielo azul sobreexponiendo cada vez más, hasta hacer saltar la alerta de altas luces en una porción apreciable del cielo.
  2. Procesar la foto con CNX, bajando la exposición e id viendo cómo afecta al histograma resultante.

Si sólo se hubiese saturado un canal (el azul), observaréis que las componentes R y G (aportadas por los elementos fotosensibles especializados en dichos canales) aparecen en todo su rango de intensidades (el rango de intensidades refleja el hecho de que el cielo no tiene una luminosidad homogénea), mientras que del canal azul sólo aparecerá la parte del rango correspondiente a la zona del cielo "no quemada", estando el resto concentrado en el valor de saturación (una linea en el extremo derecho). A nuestros ojos, el resultado final del "proceso de oscurecimiento" realizado es una distorsión del color obtenido, pues en las zonas quemadas que hemos intentado recuperar, no hay un nivel suficiente de azul que permita reproducir la realidad.

Saludos,

PD: he editado el mensaje sin poder hacer la prueba, pues no tengo la cámara hasta el finde :blush:. Pero ya la haré y os contaré...

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues nada, he hecho la prueba y he corroborado lo que algunos ya decían por aquí: el aviso de luces altas de la cámara se corresponde con las zonas en las que los 3 canales están saturados. Mis observaciones:

1. Al intentar recuperar las zonas que la cámara indica como quemadas, obtendremos un tono grisáceo (el histograma se corta a la derecha de manera bastante brusca en los 3 canales), con independencia del color que tuviesen en la realidad.
  2. Si disparamos al cielo sobreexponiendo todo lo que podamos sin que la máquina nos indique luces quemadas, al recuperar las luces altas obtendremos un tono de cielo falso (no tan azul como lo era en realidad), pues al estar quemado el canal B, no reflejará valores tan altos como debería.

Personalmente, creo que no es la mejor política a seguir: insisto en que lo más ortodoxo sería que indicase cuando alguno de los 3 canales ha alcanzado el codo de saturación (aunque lo llamo "codo", no es una esquina perfecta). Imagino que los de Nikon (entre otras cosas) no querían que el indicador de saturación parpadease a la mínima. ¿Política comercial?

Moraleja: yo no me fío del indicador de luces quemadas, pues se corre el riesgo de distorsionar los colores cuando recuperamos las luces altas (atención con los cielos a los que hacéis paisajes).

Un saludo (y feliz año ;))

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...