Jump to content

Como tirar a la F1?

nikon35

Publicaciones recomendadas

Pues eso, que este finde me voy a Montmelo y me gustaria leer vuestras opiniones de como tirar a la Formula 1. Se que es un poco comodon pedir una configuracion adecuada pero como soy novato nunca esta de mas leer vuestras opiniones. Las previsiones es que en principio no llueva y haga sol. El objetivo a utilizar es el "torito" de sigma 70-200 f/2.8 y llevaré multiplicador 2x. Gracias por vuestras opiniones!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te puedo decir que tengas listo el enfoque en un punto fijo y con el dedo a medio camino en el disparador, cuando pase la nave por allí ... disparas.

De acuerdo... en parte. Esa es una de las técnicas, pero requiere congelar la acción lo más posible utilizando una velocidad de obturación muy alta y hay que estar fino de reflejos porque si no reaccionas rápido haces la foto algo después y estás enfocando donde no era. Si sufres por no quedarte atrás puede que te anticipes... requiere práctica. Para mí no es la mejor técnica, a menos que localizes un punto "bueno" por ejemplo, un cambio de rasante donde los coches parece que "vuelan", el punto difícil de una curva donde se reduce la velocidad del vehículo lo suficiente para dejarte disparar a gusto, etc.

Otra técnica, también muy usada en deporte, y más en estos con vehículos, es el seguimiento, que te permite utilizar velocidades menos rápidas e incluso intencionadamente lentas ("panning" o "barrido") manteniendo el vehículo en el encuadre mientras lo sigues a foco y dejando que el fondo se difumine por movido (el efeco "barrido"). Si la distancia cámara-sujeto se mantiene, aunque sea por momentos, no muy variable es fácil seguir el foco y disparar una pequeña serie.

Creo que lo bueno es usar un poco las distintas técnicas y practicar, se obtienen distintos tipos de foto.

Saludos,

Enlace al comentario

Comparto en su totalidad tu opinion, existen varias tecnicas y uno usara la que mas le convenga en determinada situacion.

Por cierto el uso de un tripode o mínimo un monopie lo contemplas ?

Si, desde luego, aunque no he hablado de ello (me olvidé...) para la mayoría de fotos es útil usar el monopié, vas más descansado que aguantando el peso y disparando a mano pero reconozco que si no se tiene práctica a veces es un poco engorroso. Desde luego recomendaría llevar un monopié y más si se va a usar el duplicador y/o se trabaja en DX porque entonces las focales equivalentes son muy largas y es mejor evitar movimientos y temblores varios. De todas formas, alguna foto tomada a mano (sin duplicador) se puede hacer, según el encuadre y la oportunidad, es más ágil. El trípode sólo lo usaría si voy a estar fijo en un lugar sin poderme mover y tengo espacio, aunque para deporte siempre lo he encontrado engorroso, lo que queremos es movernos con libertad, yo me he apoyado en árboles, me he tumbado en el suelo y entre o sobre balas de paja... esa libertad ni con el monopié (entonces ni el saco de semillas, el tele apoyado en la manga del brazo izquierdo...).

Bueno, es lo que pienso, supongo que cada cual tendrá sus vivencias y sus técnicas.

Saludos,

Enlace al comentario

me gustaria hacer barridos, porque las fotos quedan muy guapas la verdad y dan la sensación de movimiento, pero claro nunca los he hecho y no sé que velocidades usar y desconozco la técnica en si y claro me veo que me van a salir todas las fotos desenfocadas, asi que algun parametro especifico para poner en la camara me lo podeis decir? si tengo que desechar las primeras 100 fotos pos nada, asi es el aprendizaje, pero por lo menos que sepa que estoy empezando bien. Gracias!!!!

Enlace al comentario

me gustaria hacer barridos, porque las fotos quedan muy guapas la verdad y dan la sensación de movimiento, pero claro nunca los he hecho y no sé que velocidades usar y desconozco la técnica en si y claro me veo que me van a salir todas las fotos desenfocadas, asi que algun parametro especifico para poner en la camara me lo podeis decir? si tengo que desechar las primeras 100 fotos pos nada, asi es el aprendizaje, pero por lo menos que sepa que estoy empezando bien. Gracias!!!!

Vamos a ver... hay formas personales, por supuesto. para empezar y "auto-entrenarte" te recomiendo:

1.- Que el sujeto se mueva lateralmente, más o menos manteniendo la distancia (de un lado al otro del encuadre, para entendernos).

2.- ISO suficiente para que puedas tener una exposición razonable.

3.- La cámara en S para poder fijar tú la velocidad de obturación y que la cámara eliga el diafragma y, si llega el caso, el ISO (algunos te recomendarán controlar también estos parámetros, y no me parece mal, pero ahora hablamos de entrenarte).

4.- Se trata de enfocar y seguir al sujeto (moto, coche, etc) de forma constante ya a foco, manteniendo su posición en relación con los límites del encuadre (algo más de aire por delante, que es hacia donde va).

5.- Empieza con una velocidad relativamente rápida (se notará menos el efecto pero es para ir cogiendo seguridad) por ejemplo unas tomas a 1/500 seg, luego a 1/250 s. después otras a 1/125 etc. Lo importante es seguir al sujeto sin adelantarse ni atrasarse y disparar sobre la marcha sin dejar de seguirlo teniendolo fijo en el encuadre (no es muy importante disparar en ráfaga, pero puedes probar a poner la cámara en ráfaga lenta y hacer unas pocas fotos cada vez). Con ello consigues que siga en el encuadre y el fondo movido, el sujeto quieto puesto que le estás siguiendo.

6. Con práctica puedes llegar a velocidades de 1/60 s (1/30 te daría un efecto de barrido genial pero es muy difícil que el vehículo no te quede movido también). Ahí tienes que experimentar y ver cual es tu límite y qué tipo de borrosidad del fondo te gusta o puedes aceptar. Nota: no tiene porque salir bien el primer día, estas cosas requieren "oficio" es decir, práctica.

Usar el monopié te dará cierta estabilidad aunque con práctica se puede hacer a mano, el VR si lo tienes te puede ayudar a eliminar un poco la trepidación vertical aunque no es indispensable.

En todo caso se trata de proponerse una disciplina de entrenamiento para ir mejorando y analizar los resultados sin decepcionarse si al principio no sale como uno quería.

En realidad, a menos que enfoquemos un punto concreto y dejemos llegar al sujeto (como decíamos en una intervención anterior) siempre hacemos algo de seguimiento pues mejora el mantener a foco pero cuando lo hacemos a velocidades rápidas se nota menos ese efecto especial. Aquí se trata de hacer más lenta la velocidad de obturación para exagerar el efecto de movimiento, esa especie de "corrimiento" del fondo...

Más adelante podrás también decidir el diafragma para tener más o menos profundidad de campo y tener el fondo, además de movido, desenfocado, aunque siempre estas cosas son cuestión de equilibrio entre lo que querríamos y lo que podemos hacer.

Bueno, más o menos, mal explicado, es esto (al menos es mi sugerencia).

Suerte y saludos,

Enlace al comentario

Yo creo que los coches de F1 siempre usan el mismo trazado en todas sus vueltas exceptuando los momentos en los que tengan que adelantar o haya algún "obstáculo" en la pista;

por tanto yo en mi caso haría lo siguiente, situarme en un punto donde te sea fácil enfocar el paso del coche, por ejemplo a la salida de una curva, que además vas a coger el coche un poco más lento, dependiendo de la curva, e incluso la parte delantera y el lateral del vehículo...también en la entrada a una curva, apuntando a la salida de boxes.....

Eso en cuanto ala forma de tener algo "previsto y preparado", pero desde luego la opción en movimiento s la que más me atraería, aunque como tú, e incluso menos, no tengo ni idea, así que ensayo y error.

Que disfrutes!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Espero que hayas conseguido alguna toma decente ;) .

Aunque a toro pasado y para futuros cazadores de vehiculos en movimiento, una muy buena manera de entrenamiento en barridos es colocarte cerca de una autovía sin poner en riesgo tu integridad fisica y hacer barridos y ráfagas sobre los vehiculos que circulan.

Es una manera comoda, fácil y barata de practicar esta disciplina, que aunque parezca sencila no lo es.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...