Luisiss Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Hola! Recientemente me he comrpado una D90, y estoy empezando en este mundillo de la fotografía. Lo primero, viendo el curso "trípode" y leyéndome el manual de la cámara. En esto, me sale alguna dudilla de cosas que salen en los videos y que luego leo por el foro. Está claro que es importantísimo para valorar las fotos los datos de focal, apertura y velocidad de obturación. En una cámara antigua de carrete, para tener esos datos los tenías que apuntar tú a la que sacabas cada foto en una libreta, pero... ¿Nuestra cámara (la d90) guarda esos datos de alguna forma digital en cada foto que hace, para luego poder chequearlos en casa? (Creo que a esos datos la gente los llama EXIF, o lo he leido mal, vaya) Al igual que guarda día y hora, y si tienes GPS hasta te dice de dónde es la foto... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mackote Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 SI, Luis todas las camaras digitales guardan los datos exif en sus fotos , hasta las fotos que haces con el movil lleva los datos exif grabados con windows 7 si le pinchas con el boton derecho sobre una foto y de ahi a propiedades y detalles.. te salen los exif , si no recuerdo mal en el programa que te viene con la nikon " view NX " cuando abres una foto tambien te deberia poner los exif ( o metadatos ) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luisiss Publicado 3 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Oh! Que bueno! Acabo de mirarlo en fotos que tengo de un iphone 4 y vienen todos esos datos... yo no lo sabía! Muchas gracias Mackote En el caso del iphone, todas salen con distancia focal 4mm, diafragma 2.4, y juega variando la velocidad de obturación y el ISO. De aquí me sale otra pregunta... para ajustar una foto, eliges si quieres jugar con diafragma o velocidad de obturación, y regulas el exposímetro (fotómetro) con la otra opción... pero la ISO? Es por si quieres fijar los dos parámetros (o fijar uno e intentar forzar el otro...) y no puedes ajustar bien el exposímetro? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nord Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 La iso ... Mejor buscalo en wikipedia.. pero te puedo decir que es una medida heredada de las camaras analógicas, que indica la sensibilidad a la luz que tiene la pelicula. Como mas alto sea el iso, mas sensible es la pelicula a la luz, pero en contra , subir la iso baja la resolución de la imagen, de forma que aumenta la medida del grano... Por eso siempre se intenta tirar a iso 50 o 100 para conseguir la maxima resolución que pueda dar la camara, pero no siempre se puede, dependerá de la luz Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luisiss Publicado 3 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Ok, gracias nord. La iso de los carretes lo tenía más o menos claro, la iso de las digitales... estaba un poco perdido. La conclusión es que siempre tirar a isos bajas no? para tener mejor resolución. Otra cosa es tener baja luz... y tener que poner isos más altas. Otra pregunta que me sale al respecto de la luz y las isos... si estoy en una zona más o menos oscura, regulo apertura de diafragma, velocidad de obturación y fijo una iso de 200 (por ejemplo), cuadro el exposímetro en condiciones, y luego salta el flash... que pasa con la foto? porque puede que el exposímetro me diga que no llego a los niveles de luz suficientes (que la foto vaya a quedar negra) pero luego el flash lo solucione, no? (la pregunta viene porque los valores extra de luz que proporciona el flash, no los mide el exposímetro...) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mackote Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 si tienes el flash en modo TTL ( calcula la cantidad de luz ke necesitas para no pasarte ni kedarte corto ) no te tienes ke preocupar de eso otra cosa eske tires con el flash en manual ( ke regulas tu la potencia del flash ) ahi ya tienes ke calcular la potencia para ke lo ke vas a fotografiar no salga kemado por la luz del flash o con luz insufuciente Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Por eso siempre se intenta tirar a iso 50 o 100 para conseguir la maxima resolución que pueda dar la camara, pero no siempre se puede, dependerá de la luz Eso era en las analógicas. Las digitales tienen un Iso nativo que es el recomendado para trabajar, teóricamente, a máximo rendimiento. El de la D-90 es Iso 200. Bajarlo o subirlo, es cuestión de necesidad, pero tengo entendido que el mas adecuado es Iso 200. Y si tienes el ViewNX, puedes ver los datos Exiff. Y si te descargas de la página de Nikon el ViewNX2, pues mejor todavía. Es una buena herramienta para manejar tus archivos (retoques básicos, procesar los Nef, convertirlos, organizar las carpetas, etc, etc...) Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luisiss Publicado 4 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Gracias por el aporte Ricard. La primera vez que trastee con la cámara me fijaba el ISO máximo en 200 ella sola, y no me dejaba tocarlo. Supongo que estaría fijado como tope... mucho manual me queda todavía por leer Todavía no he descubierto el modo TTL del flash Mackote, pero lo miraré en cuanto pueda y lo dejaré así (en modo auto o "para tontos") y ya cuando vaya dominando cosillas empezaré a jugar con esas opciones Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Gracias por el aporte Ricard. La primera vez que trastee con la cámara me fijaba el ISO máximo en 200 ella sola, y no me dejaba tocarlo. Supongo que estaría fijado como tope... mucho manual me queda todavía por leer Todavía no he descubierto el modo TTL del flash Mackote, pero lo miraré en cuanto pueda y lo dejaré así (en modo auto o "para tontos") y ya cuando vaya dominando cosillas empezaré a jugar con esas opciones Ciertos ajustes sólo están disponibles cuando procede, ya irás viéndolo poco a poco. Es verdad que ahora te tienes que armar de paciencia y no perder los nervios, ya que hay muchos conceptos nuevos, muchas opciones y te queda mucho por aprender para usar la configuración que más te convenga. En caso de apuro, siempre te queda la opción Auto (tanto con flash como sin él); la D-90, a mi entender, hace un uso de sus recursos muy eficiente en modo Auto. Esto de la fotografia es un mundo. Al principio todo son dudas y un querer y no poder. Lleva su tiempo dominar lo básico, tanto de la cámara, como de los objetivos, como de la técnica fotográfica. Tú lo has dicho: mucho manual te queda por leer; y por probar. Animo y si tus fotos no te convencen, antes de echarle la culpa a tu cámara, lee, prueba, pregunta...Porque, salvo raras excepciones, detrás de los primeros disgustos siempre hay un fallo nuestro por falta de conocimientos suficientes. En éste foro, si tienes paciencia y buscas, hay mucha información. Y muy buena. Yo te aconsejo que leas en lo relativo a: 1) Nitidez (puede que tengas problemas con tu monitor al ver las fotos, como casi todos). Usa un buen reproductor (el ViewNX va muy bien) y aprende los misterios de los megapíxels antes de achacar defectos a tu cámara/objetivo/técnica. 2) Enfoque. Es muy importante dominar las opciones de la D-90 y usar los modos de autoenfoque disponibles según la necesidad. 3) Exposición y profundidad de campo. Las aberturas de los objetivos sirven para algo mas que dejar pasar mas o menos luz. Casi todas las configuraciones de la cámara las irás buscando tu según lo que desees hacer en cada momento. Pero aún te faltan bastantes conceptos por asimilar. Animo y piensa que aunque borres mas fotos de las que guardes, eso nos pasa a todos incluso después de mucho tiempo. Y no es culpa del equipo. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Y es que además de leer el manual para conocer al máximo tu máquina y sus recursos, te iria bien mirarte por ejemplo, el curso online "Trípode". De este modo, obtendrás unas nociones básicas de fotografia, indispensables para despues entender mejor el funcionamiento de tu D90. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luisiss Publicado 5 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Y es que además de leer el manual para conocer al máximo tu máquina y sus recursos, te iria bien mirarte por ejemplo, el curso online "Trípode". De este modo, obtendrás unas nociones básicas de fotografia, indispensables para despues entender mejor el funcionamiento de tu D90. Un saludo Con el curso trípode estoy liado... día y noche, mirando y remirando capítulos sin parar. Son muy básicos algunos, pero muy importantes todos. No sé quién lo hizo, pero va muy bien Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Con el curso trípode estoy liado... día y noche, mirando y remirando capítulos sin parar. Son muy básicos algunos, pero muy importantes todos. No sé quién lo hizo, pero va muy bien ;) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.