Jump to content

Hiperfocal o infinito ?

alberto35

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, no termino de saber aplicar el metodo de la hiperfocal, he leido cantidad de articulos, y aprendido las formulas para saber la distancia que tengo que

enfocar, pero al llevarlas a la practicas los resultados que obtengo no son buenos,

Disparando con un 10 mm, a 8f, ap'licando la consabidad formula, tengo que enfocar a 0,625 metros, puedes poner la mochila a esa distancia, o tadavía

más dificil, intentar sacarla mediante las escalas de metros que hay en algunos objetivos, pero es sumamente complicado, el afinar hasta ese punto, el resultado es una

foto desenfocada.

Quizás haga falta mucha practica, hasta que domines esta tecnica

Sin embargo, si enfoco, al infinito, me salen fotografias bastante bién enfocadas. .... Me dirais, que los primeros planos no pueden estar bien enfocados, pero en la

practica, yo las veo enfocadas en su totalidad.

También hay otra teoria, que sería, si tenemos un paisaje, enfocar a 1/4 del mismo, es decir dando una distacia hipotética de 100 metros, enfocar sobre los 25 m..

todo esta claro está con un f, 8, 11, 16. etc.

Aquí os dejo una foto aprovechando la luna llena de estos días, y enfocando al infinito

Distancia focal 50mm. f 8 v 20s iso 100

6915507096_7242cc07d2_b.jpg

4199 mon por allper1, en Flickr

saludos albero 35

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno amiguete, a ver si consigo ayudarte

Yo separaria el uso de la distancia hiperfocal para fotografia nocturna o para paisaje.

Me centrare mas en las nocturnas debido a que estas en el subforo y controlo algo mas.

Nocturna:

En principio el uso de la hiperfocal en este campo, se utilizan numero f altos, para tener el diafragma abierto, asi se reduce el tiempo en la exposicion y asi no tener mucho ruido.

Te pongo un ejemplo mio, con objetivo sigma 17-70 a una distancia de 17 y con un f4 me pide una distancia de hiperfoal de 4 metros, en casa mismo cojo un metro y me pongo a 4 de cualquier objeto y enfoco, coloco el objetivo en manual y se que cada foto que tire con esos parametros, desde 2 metros me saldra todo enfocado.

De todas formas a f8 y con un 10mm es muy dificil fallar.

Yo te propongo una cosa y con luz de dia, un dia que estes en la calle donde existan coches aparcadas, calcula la distancia hiperfocal a f4 con 10mm y enfoca a cualquier objeto a esa distancia, colocalo en manual y dispara mirando a la fila de coches y comprueba resultados, si no te convence ves moviendo manualmente el anillo de enfoque hacia la derecha o izquierda, muy poco a poco y ves comprobando resultados hasta encontrar un resultado perfecto. No debe fallar ya que esto son matemicas.

En cuanto a fotografia de paisaje, la teoria es la misma, lo unico que aqui si podras usar f mas cerrados donde los objetivos trabajan y dan mejores resultados, ya que aqui la luz sera suficiente.

Espero haberte ayudado coleguita.

Enlace al comentario

Creo que Caneloti te ha dado un buen comsejo, pero como no sé que conocimientos tienes de tecnica fotográfica te pregunto una cosa: Tienes puesto el enfoque automático o manual a punto único? es que si por ejemplo lo tienes en manual y resulta que el punto único que tienes seleccionado no es el coincide con, por ejemplo, la mochila en tu caso, lo que enfocas no és la mochila, sino lo que recaiga sobre el punto elegido. parece una idiotéz, pero un dia quedé con un amiguete para comprobar que le sucedia, por que no era capa´z de sacar la HF y era esa "tonteria".

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola amigos muchas gracias por pasar, y dejar vuestros consejos.

Entiendo la mecánica de la hiperfocal, lo que pasa que encuentro algún problemilla al aplicarlo, dices, Caneloti, que en casa haces el enfoque, lo cual tomo buena nota, lo que pasa, que me parece

que el enillo del objetivo, al guardarlo, sacarlo, y manipularlo algo, lo más normal, es que se te mueva el enfoque, no????

He intentado hacer una marca en el anillo, paro es muy dificil, los rotuladores no pintan (no se nota mucho), y hacerlo con algún pincho, pues tampoco creo que es la solución.

Tambien las escalas de distancias que hay en los objetivos, no coincide ninguna con las reales, y quizás uno , o dos milimetros a la derecha, o izquierda, pueden hacer que se desenfoque la

fotografía (también desconozco, la tolerrancia de error, al desviarte un poco)

Por eso, y vista la foto que pongo más arriba, que de enfoque no esta mal, (está enfocada al infinito), me daría buenos resultados, y me olvidaria del metro, pero parece que todo el mundo dice

que la hiperfocal, es lo mejor.

Probaré. Este fin de mes, me voy a pasar el fin de semana al pueblo. (que no tiene ningún paisaje especial), pero hare pruebas, sobre todo intentare captar estrellas,fijas, y estelas.

estrellas fijas, probare con diafragmas abiertos 5,6, o 4, iso alto 800, o 1600, he leido que así se recogen más, y el tiempo a ojo.

Para las estelas, diafragmas cerrados, 11, Iso 100, y tiempo a ojo.

Si alguno me puede dar algún consejo, os lo agradecere.

Nenegrande: algo de idea tengo, lo básico, paro a veces hay que atender a tantos puntos, que se puede olvidar algunos, me ha pasado muchas veces quitar el VR, o cambiar el iso, etc...

Edgras: Si ya se que la foto está algo torcida, pero no queria ponerla en una exposición, sino que veais que enfocando al infinito salen bastante nitidas.

Gracias a todos nuevamente.

saludos alberto 35

Enlace al comentario

La hiperfocal de mi telezoom a 18 mm es 4 metros y pico, que a base de prueba y error es la marca de 15 pies que tiene, cambie o ponga otro diafragma me suele funcionar, ya que me sale todo enfocado desde dos metros al infinito.

Los objetivos que nos tienen escala de distanciasson más peliagudos, tendrás que marcar la hipwerfocal con tipex, por ejemplo, de día, porque como bien dices la distancia se mueve fácilmente y es una de las cosas que hay que comprobar su alineación correcta antes de disparar.

Yo quito VR, pongo objetivo y cámara en modo de enfoque manual.

Lo de infinito funciona, pero si te fijas nunca llegues al tope de infinito si no un pelin antes.

En objetivos súper gran angulares como un 10 mm no necesitas la hiperfocal, por sus características con poner infinito sacas todo nítido casi siempre.

Luego esta enfocar con un láser.

O simplemente a través de la pantalla del monitor, amplias la imagen las veces que puedas mientras lo tienes iluminado con una fuerte linterna y después reencuadras la imagen a través del visor y ajustas la focal.

Enlace al comentario

Hola Alberto35

Con los objetivos de antes de lo digital no había el más mínimo problema, lo ves en este objetivo arcaico 28-200mm.

Tal como está seleccionado en la foto: f/8 focal 200 mm, enfoque a 4,5 m, sale enfocado todo lo que está entre 4,2 y 5 m.

Y por si fueran pocas las marcas sobre el objetivo, se acompañaban de extensas tablas de distancias de enfoque relacionadas con los diafragmas.

Pero est no es la hiperfocal. Al pasar a digital los objetivos perdieron mucho.

objetivoh.jpg

Para la hiperfocal con este objetivo girarimos el objetivo de modo la raya de abajo se alinease con el símbolo del infinito, la línea recta marcaría la distancia de enfoque y la otra línea de encima nos marcaría la distancia más próxima enfocada.

Los actuales objetivos poca información gráfica nos dan, los objetivos que vienen con los kits de compra de equipos, adolecen de marcas de distancias y menos indicaciones de profundidad de enfoque en los objetivos, como mucho la distancia de enfoque en m y pies, y te encuentras en muchos casos que después de la marca de 12 m, la siguiente ya es el infinito, tal como la de la foto.

¿Como adivinas donde está a 30 m, si la escala de distancias no es lineal? El recurso es enfocar a ojo cerca del infinito y utilizar diafragmas de 16 o más.

Saludos

Cavaleiro

Enlace al comentario

Nocturna:

En principio el uso de la hiperfocal en este campo, se utilizan numero f altos, para tener el diafragma abierto, asi se reduce el tiempo en la exposicion y asi no tener mucho ruido.

Es al reves.

Cuanta más cantidad de luz reciba la camara menor será el ruido generado. Mayor tiempo de exposición por norma general significa una foto mas nitida y con menos ruido por tener mayor información (obviamente más luminosa y con menor apariencia de nocturna.) ;)

Con respecto al problema de la hiperfocal, mirate si tu objetivo está mal. Posiblemente tengas un problema de backfocus o frontfocus. Eso o que simplemente has calculado mal la hiperfocal, o estas usando una tabla incorrecta o que mides mal.

No te recomiendo usar la mochila, pero si una pared, un arbol o algo en lo que puedas enganchar el metro y que sea una superficie "lisa".

También puedes poner el objetivo enfoque automático y dejar que sea el objetivo el que enfoque para despues pasar a manual sin soltar el dedo del disparador.

Aunque, lo mejor que puedes hacer es explicar aqui paso a paso lo que haces desde qeu enciendes la camara hasta que das por concluida la medicion de la hiperfocal.

Para así hacernos una idea de cual es tu problema. Por que el que hayas leido sobre el tema no ayuda mucho, puesto que yo por ejemplo no tengo ni idea de lo que has leido y puedo dar muchas cosas por hecho.

Enlace al comentario

Es al reves.

Cuanta más cantidad de luz reciba la camara menor será el ruido generado. Mayor tiempo de exposición por norma general significa una foto mas nitida y con menos ruido por tener mayor información (obviamente más luminosa y con menor apariencia de nocturna.)

Tu crees???

Un ej sobre la misma foto, te pongo exif:

F4 a 10mm iso 100 120 segundos.

F8 10mm iso 100 480 segundos.

Segun tu teoria saldria mas ruido en la primera foto???

Enlace al comentario

Hay dos tipos de ruido. Uno es el ruido generado por una sensibilidad alta. A ISO 1600 el ruido será mayor que a ISO 200. Aparte del ruido, la sensibilidad alta empeora el contraste, los colores, etc. El otro ruido es el producido por el calentamiento del sensor. Una exposición de 700 segundos tendrá mayor ruido que una de 35 segundos y se manifiesta por unas manchas que suelen ser de color magenta y que aparecen en las esquinas de la foto.

Con el ruido producido por la sensibilidad ocurre que si la foto es oscura, ese ruido será mucho más evidente que si la foto tiene mucha luz, Luego también dependiendo de la máquina que tengas, estos ruidos son más evidentes o menos. En mi D60 no puedo pasar de ISO 800 ni de cinco minutos de exposición (esta última cifra varía dependiendo de la temperatura ambiental) porque el ruido es inaceptable, pero una D700 y no digamos una D3 pueden utilizar sensibilidades muchísimo más altas y exponer los minutos que quieran sin que se resienta la calidad de la imagen.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hay dos tipos de ruido. Uno es el ruido generado por una sensibilidad alta. A ISO 1600 el ruido será mayor que a ISO 200. Aparte del ruido, la sensibilidad alta empeora el contraste, los colores, etc. El otro ruido es el producido por el calentamiento del sensor. Una exposición de 700 segundos tendrá mayor ruido que una de 35 segundos y se manifiesta por unas manchas que suelen ser de color magenta y que aparecen en las esquinas de la foto.

Con el ruido producido por la sensibilidad ocurre que si la foto es oscura, ese ruido será mucho más evidente que si la foto tiene mucha luz, Luego también dependiendo de la máquina que tengas, estos ruidos son más evidentes o menos. En mi D60 no puedo pasar de ISO 800 ni de cinco minutos de exposición (esta última cifra varía dependiendo de la temperatura ambiental) porque el ruido es inaceptable, pero una D700 y no digamos una D3 pueden utilizar sensibilidades muchísimo más altas y exponer los minutos que quieran sin que se resienta la calidad de la imagen.

Un saludo.

Asi lo habia aprendido yo!!

Enlace al comentario

Tu crees???

Un ej sobre la misma foto, te pongo exif:

F4 a 10mm iso 100 120 segundos.

F8 10mm iso 100 480 segundos.

Segun tu teoria saldria mas ruido en la primera foto???

nono

creo que me he explicado mal

yo no digo cambiando ningun parametro. Ni ISO ni diafragma. Solo la exposición.

Como bien ha explicado perturbao1 aparecerá más ruido (o será más evidente) en una exposición corta (algo subexpuesta) que en una exposición más larga en la que el sensor capta mayor cantidad de luz para componer la escena con mejor nitidez.

Tampoco hablo de exposiciones de media hora, pero igual en una foto con la que con los siguientes parametros (normales sin desfasar):

ISO 200 - f:4 y 1 min (una foto nocturna algo subexpuesta)

e

ISO 200 - f:4 y 2 min (sin llegar a quemar y muy posiblemente ya no tendrá apariencia de nocturna)

La segunda saldrá con menos ruido (al menos en apariencia) que la primera.

Eso es lo que intentaba decir. No se si me he explicado bien... ;)

Lo de acortar la exposición a las fotos para que no generen tanto ruido, es una idea erronea de la que mucha gente esta convencida.

De todas formas ninguna nikon, ni de gama baja en condiciones normales (sin forzarla) no meten una cantidad de ruido considerable que no se pueda quitar con un buen procesado. (ya no hablo de gamas altas, que para esas cámaras la palabra ruido les da la risa cuando la escuchan). Asique cada uno que tome las fotos con la exposición que crea conveniente, que no es necesario dejar fotos "diurnas" para que salgan más limpias. :rolleyes:

Enlace al comentario

Bueno amigos, gracias a todos por pasar, por vuestros consejos, yo voy a seguir con la hiperfocal, aunque también considero lo del ruido interesante.

Puse el tanrom, 17-50 en la cámara, y medi en mi terraza, la hiperfocal a 17 mm. a 2,8, 5,6, y 9 diafragmas más apropiados para paisaje, enfocando con el AF-S, después de cada medida, cogí

una tirita de esparadrapo de papel (es muy fino, y pega bien), y la pegué en la anilla interior del enfoque, justamente donde están gravadas las escalas en metros y pies,, teniendo cuidado, de que

no afecte al giro (estas escalas no sirven de mucho, no te puedes fiar de ellas), cada distancia le coloqué un puntito con rotulador, rojo , azul, negro, relativo a los tres diafragmas escogidos

al pasar a manual, no tengo mas que hacer coincidir el cursor que lleva el objetivo fijo, con cualquiera de los puntos, en funcion de los f.

el inconveniente es que, no puedes poner más de tres, o cuatro puntos, pero empleándolos en estas condiciones de distancia focal, es interesante, y no tienes que ir midiendo a cada momento.

me baje a la playa, a probarlo, y subo un par de fotos, siento que sean de día, y las coloco en este foro de nocturnas, que es donde empece el hilo, pero en realidad mi objetivo es de aplicarlos

en nocturnas.

Me gustaria saber vuestra opinión referente a la nitidez, tiradas con la hiperfocal

Objetivo tanrom 17-50 2,8 f F5,6 iso 100 v 1/320s 17mm.

7079443167_0c4c92f32d_b.jpg

3482-2 hiperf por allper1, en Flickr

Objetivo tanrom 17-50mm f 5,6 iso 100 v 1/80 17mm.

6933373754_ba7831fdb8_b.jpg

4409 hiperf por allper1, en Flickr

saludos alberto 35

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...