Jump to content

Skywatcher merlin + Papywizard (Personal Review)

FLA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos…

Hace ya algún tiempo que tengo en mi poder una rotula robotizada SKYWATCHER MERLIN GOTO.

Normalmente, la empleo para dos tareas en fotografía.

1.-Fotografia astronómica con seguimiento

2.-Realizacion de Panorámicas / Esféricas

En el ámbito astronómico:

Está diseñada para soportar un pequeño telescopio o una cámara +objetivo ya que cuenta con un enganche de cola de Milano y una “L” con tornillo de métrica fotográfica para colocar una cámara.

En mi caso, adquirí la montura con mando Synscan completo, es decir con computador astronómico incluido.

Este mando proporciona toda la funcionalidad necesaria para posicionar, mover, buscar objetos celestes y realizar seguimiento astronómico, es decir, compensación del movimiento propio de la Tierra para que, las estrellas o planetas, sigan estando correctamente centradas en las ópticas.

Además proporciona conectividad con el PC para poder emplear cualquier software astronómico libre del mercado para funciones GOTO (Eliges la estrella en la pantalla del PC y automáticamente, la montura se desplaza hasta el punto en el cielo donde se encuentra dicha estrella y comienza su seguimiento….

En este sentido, es una gozada ya que te permite liberarte de estar continuamente moviendo y buscando estrellas en el cielo…

En el ámbito Panorámica/Esférica

Cuando conectas la montura al PC puedes emplearla también como generador de panorámicas utilizando el software libre Papywizard

http://www.papywizard.org/

http://www.autopano..../PapyMerlin_FAQ

Es un soft fácil de entender y manejar y mueve automáticamente la montura y dispara la cámara…así que más fácil imposible….

Puedes marcar la esquina superior, la esquina inferior, el tipo de cámara, la óptica empleada, la focal usada y el solo calcula las fotos, el solapado de las mismas y a funcionar…

Aprietas un botón y no hay que preocuparse de mas..

Admite también retardos de disparo, posición BULB..Infinidad de cosillas…

Para esféricas es igual de útil…marcas los puntos en los que quieres tomar foto (incluye patrones para no tener que pensar) y listo….

Es capaz de girar 360 grados en ambos ejes .

La única limitación es el posible choque de la óptica con la carcasa de la montura…calro, todo depende de cómo coloques la cámara….

Construcción de la montura:

Esta realizada en aluminio con tapas plásticas para proteger y poder acceder a motores y baterías.

La sección de enganche de al cola de Milano es aceptable en lo referente a calidad.

Ambos ejes cuentan con servomotores de alta precisión, encoders ópticos, y embrague automáticos para poder mover a mano los ejes sin dañar los piñones….

Cuanta con una base de perfil bajo de tres patas perfecta para poderla poner encima de una mesa…

También incluye enganche fotográfico para trípode.

El movimiento es preciso, silencioso y sin juegos de ningún tipo….

El mando Synscan dispone de teclado completo con funciones específicas y un display de iluminación roja (nocturna) que nos muestra menús y estado de navegación.

Es sencillo de manejar y se suministra con un cable rizado que enlaza con la montura para trasmitirle toda la información.

En ese mando se puede conectar el PC con un cablecillo RS-232 en un extremo y RJ11 en el otro para comandarla vía PC.

Tamaño físico: 350mm * 350mm

Peso: 2.9 Kilos

Funcionamiento:

El Funcionamiento es sencillo, siguiendo las instrucciones del manual puedes estar mirando el cielo o haciendo panorámicas en unos minutos desde que la sacas de la caja…

IMPORTANTE: ES UNA MONTURA ACIMUTAL por lo que para fotografía astronómica tiene el problema de la falta de ROTACION DE CAMPO, lo que no impide realizar fotografía astronómica con ella..

http://www.espaciopr..._del_campo.html

Precio y la disponibilidad:

Esto es sin duda el punto fuerte…

El precio está cercano a los 200-250 euros aunque suele haber ofertas interesantes y está disponible en muchas webs de forma continuada.

Existe gran cantidad de información en la red sobre este producto ya que hay miles de usuarios haciendo cosas interesantes con ella….

Algunos enlaces de interés al respecto:

http://www.nikonista...howtopic=130216

http://www.astroshop...-tripod/p,16088

En conclusión:

Estupenda montura robotizada con mil prestaciones para astronomía y panorámicas, económica y de fácil puesta en funcionamiento….

100% RECOMENDABLE

De momento os dejo el video de la mía tomando una panorámica desde casa…

Podéis ver la montura con su base de tres patas…el enganche en “L” de la cámara, la cámara mi anterior D90 con un 18 200 VR el mando synscan y conectado a el el netbook con el soft papywizard funcionando

Esta noche pongo fotos….

http://www.youtube.com/watch?v=nC359BhwYuA

Un saludo a todos…

Editado por FLA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente review FLA!!!! de verdad que dan deseos de hacerse con una ......(como Kromac lo lea......) por las prestaciones que da y el precio que tiene es una muy buena opción a considerar, siempre me ha atraído la fotografía astronómica, pero igual me echaba para atrás los precios de los telescopios, monturas y demás accesorios, pero viendo tu reportaje hay más que razones para animarse.

Una pregunta, la montura en sí trae su propia base, y mencionas que incluye "enganche" o sea rosca, ¿se puede desmontar y montarla sobre algún trípode convencional de fotografía?, como por ejemplo el Manfrotto 055XPROB?, la veo mucho mejor y más profesional por así decirlo que la anterior Gigapan Epic Pro que también se comentó aquí y si a esto añades que el software es libre.....otra pregunta. ¿tu la usas sólo con la cámara montada o tienes también algún telescopio apropiado para usarlo con ella?. Me imagino también que si se utiliza para observaciones y fotografía astronómica lógicamente lo mejor será tener un buen teleobjetivo a mano.

Un saludo cordial

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario

Yo tambien tengo una rotula merlin , aunque no es exactamente el mismo modelo , y si se puede montar perfectamente en un tripode convencional, yo de echo lo tengo montado en mi 055cxpro3 , la base trae rosca estandar. El software es libre ( papywizard) muy sencillo y facil de usar , ademas de multiplataforma ( windows, linux, macosx, incluso versiones para tablet nokia N810, N770)

La rotula es muy robusta , aunque con un equipo un poco grande , te vas a ver limitado en cuanto a giro , yo para gigantografia uso una d2x con un nikon 70-200 VRI y va de esacandalo ( y pesa lo suyo , camara + objetivo) pero lo menea sin problema, para fotografia 360 , uso una D50 y el tokina 12-24 y muy contento. Yo le tengo una controladora bluetoh, para no andar con demasiados cables, y cuando salgo a afotar lo manejo desde el NOkia N810 , a veces tambien llevo un pequeño notebook y lo conecto a la camara por usb para alamcenar las fotos directamente en el HD y con el papywizard manejo la rotula desde el propio notebook.

Actualmente en el mercado de rotulas motorizadas para fotografia es la solucion mas economica que existe , y ademas tienes muy buenos resultados. En breve os subo unas fotillos de mi modelo , para que lo veais sobre tripode...

Enlace al comentario

Muchas gracias Imago por la información y si que aguanta la rótula de peso.....¿como es la controladora Bluetooth? me imagino irá bien también con el iPhone y el iPad....espero para ver también tus fotos. (me estaís "pegando" un vicio que no veas!!!!! .... :lol: )

Un saludo cordial.

Enlace al comentario

De momento no hay soporte para iphone ni ipad , si que hay algo para android. La controladora bluetoh es un dispositivo que "pinchas" directamente en la rotula y te comunicas por bluetoh con ella, de echo es la forma de comunicarse, o por bluetoh, o por cable ( el cable hay que hacerlo , partiendo de una contraladora serial a usb) .

La verdad es que el invento esta muy bien, mas si cabe su precio ( una rotula para panoramicas , tipo la nodal ninja ya cuesta lo mismo , o mas que esta, y esta la podemos controlar de forma automatica, asi que..... ) lo unico que tienes que tener en cuenta en cuanto al peso que soporta , es ponerlo de forma equilibrada , es decir , si monto la d2x + el 70-200 , tienes que fijarlo a la rotula por el pie del objetivo, porque si fijas el conjunto por la base de la camara , bascula y no es capaz de soportarlo.

estoy preparando fotillos de todo el tinglado y las subo ya a este mismo hilo, espero que no le moleste al amigo FLA, pero al ser la misma rotula es mejor no duplicar hilos...

Enlace al comentario

Casualmente en otro posts hablaba yo y explicaba el porqué se pone el tornillo de las correas tipo Blackrapid en el pié del objetivo, para nivelarlo y que no forzara la montura al ir colgado todo de ése punto, ya veo que la historia se repite aquí también :smile: con mucha más razón aún....la controladora viene a ser entonces como el transmisor Bluetooth ...ya, a ver cuando pongas las fotos y las ponga FLA como teneís todo conectado al detalle.

Enlace al comentario

Estoy acabando las fotos ( esque estoy currando , y voy poco a poco ) os voy a subir todo desmontado y montado , para que veas como es. La verdad es que es muy sencillo , y las limitaciones las encuentras conforme vas trabajando con ella . por ejemplo , yo para 360 no uso la d2x porque es muy grande y no puedo alinearla al eje de giro de la rotula, con lo cual el error de paralelaje me impide hacer 360 con esta camara y esta rotula ( se puede modificar la corona de enganche para ganar esos cm que me faltan , pero con la d50 voy servido) sim embargo para gigantografia, el eje nodal no es importante , y no tengo problemas con la d2x , por eso prefiero usarla antaes que la D50 , ya que duplico MPx. Bueno a ver si termino las fotos y lo veis...

Bueno aqui van las fotos

http://www.flickr.com/photos/danicordero/sets/72157629851958422/

Editado por imago
Enlace al comentario

Ya ves Tony, asi es la vida , echale un ojo aqui , es donde lo pille yo http://www.teleskop-...op%20Montierung , 159 € mas portes , despues le pillas la controladora bluetoh por ( creo que fueron 50 euros) se lo pille a un belga del

foro de papywizard , si te interesa te paso el contacto y para el resto de las dudas ya sabes .....

Ojo que la mia no es la misma que la del compañero, hay varias versiones, la mia es la que recomiendan para el software papywizard, es la version non goto ( no tengo muy claro porque recomiendan esto , pero el no saber es lo que tiene..... )

La diferencia es que el mando de control que trae no viene con las constelaciones programadas , solo te permite mover el cabezadl , programar movimientos y poco mas, yo de echo no lo uso, trabajo solo con el papywizard ...

Editado por imago
Enlace al comentario

no se tony , la version que recomiendan para el papywizard es la no goto, eso lo puedes leer en los foros de papywizard no se si las dos versiones son compatibles con eeste soft , o no , pero ya te digo que el que recomiendan es la version no goto.

Un saludo

Leete esto

http://www.kolor.com...-04-16-18-49-48

http://www.autopano..../PapyMerlin_FAQ

Basicamente dice que el modelo GOTO no tiene el puerto para controlar el disparo de la camara, eso parece ser la unica diferencia, el amigo FLA podia confirmarlo ya que su montura es la GOTO, la mia trae una salida de jack ( clavija de auriculares de toda la vida) y conecto la camara directamente a la rotula.

Editado por imago
Enlace al comentario

Basicamente dice que el modelo GOTO no tiene el puerto para controlar el disparo de la camara, eso parece ser la unica diferencia, el amigo FLA podia confirmarlo ya que su montura es la GOTO, la mia trae una salida de jack ( clavija de auriculares de toda la vida) y conecto la camara directamente a la rotula.

Buenas.....

Aconsejan la versión non goto porque si la empleas exclusivamente con papywizard, pierde sentido el adquirir un mando de x euros para no emplearlo.... así abaratas inversión...

De todos modos, os confirmo que funciona todo OK con el mando GOTO, el puerto BT y lo que haga falta (Escuchad el sonido del vídeo del primer post y oiréis como se dispara la cámara, y como podréis ver, el Synscan esta conectado y el PC a el........y, TONY, tienes razon cuando comentas que ya que te pones...el GOTO es interesante, y siempre puedes redescubrir tu gusto por la astofotografia....que con el GOTO esta al alcance de cualquiera...

SI me da tiempo...esta noche cuelgo unas fotillos de mi Merlin

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario

Una pregunta FLA, tu rotula tiene el puerto para disparar la camara? , al parecer las primeras versiones goto, no lo tenian , por eso la gente se decantaba por el non goto, pero hoy leyendo he visto que la ultima version ya lo lleva , aunque dicen que aun te puedes encontrar alguna tienda con la primera version y te quedes sin disparador.... y por otro lado , en el video me parece ver que conectas el mando a la rotula y al pc, es correcto?? yo en la no goto conecto el cacharrillo bluetoht a la rotula , pero recomiendan no conectar el mando a la vez ( algo lei del porque pero....)

Un saludo y espero que disfrutes tanto la rotula como yo...

Enlace al comentario

Buenas....

La rotula, incorpora disparo de la cámara..Tiene unos meses... así que imagino que es de las nuevas versiones....

La compre con el Synscan principalmente como buscador de objetos celestes.

En el vídeo, conectaba la montura con el PC vía cable serie con mi anterior D90 pero, actualmente, esta gobernada por un puerto serie Blueooth que me fabrique hace un tiempo...utilizo la conexión del puerto del mando como puerto de comunicaciones, por lo que todo funciona correctamente...y de modo transparente...

Os dejo alguna foto de mi montura trabajando...

Esta montada la D7000 +GRIP +Nikkor 28 70 f2.8

El conjunto:

7269805034_1675d8d7b3_b.jpg

Imagen_Completa_1 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

7269805518_aeb0cb8618_b.jpg

Imagen_completa_0 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Conectada al PC y operativa

7269804490_74f00df6b0_b.jpg

Imagen_Conexion_PC por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Detalle encoder y porta pilas de alimentación..

7269803448_b569115b28_b.jpg

Imagen_Detalle_Motor por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario

Buenas.....

Aconsejan la versión non goto porque si la empleas exclusivamente con papywizard, pierde sentido el adquirir un mando de x euros para no emplearlo.... así abaratas inversión...

De todos modos, os confirmo que funciona todo OK con el mando GOTO, el puerto BT y lo que haga falta (Escuchad el sonido del vídeo del primer post y oiréis como se dispara la cámara, y como podréis ver, el Synscan esta conectado y el PC a el........y, TONY, tienes razon cuando comentas que ya que te pones...el GOTO es interesante, y siempre puedes redescubrir tu gusto por la astofotografia....que con el GOTO esta al alcance de cualquiera...

SI me da tiempo...esta noche cuelgo unas fotillos de mi Merlin

Un saludo

Fernando

Gracias FLA!!!! a ver si marcha mejor la cosa y puedo hacerme de la SKYWATCHER MERLIN GOTO, creo que me pasaría horas y horas escrutando el cielo, he visto fotos de la montura trabajando con un telescopio y una cámara acoplada a éste.....será mucho más caro todo esto supongo. Lo que tampoco tengo idea de que telescopio llevaría para esto, tendré que investigar primero minuciosamente. También ver con qué baterías trabaja la montura, pues para subir a la azotea de un edificio no tendré corriente allí....aquí no conozco a nadie aparte de uds dos que esté especializado en este tipo de fotos. Gracias por el vídeo y las fotos que ya me voy haciendo de una idea de lo que habrá de conseguir. Por cierto y ya que ahora es que he visto que tienes una edición de Star Wars,disculpad, he demorado en venir aquí porque entre ver la final de la copa y después el Episodio III de Star Wars (que soy más que fan desde hace años)me ha cogido tarde...

Hasta ahora me he encontrado con esto, que si no es igual se le parece y tiene ya un telescopio incorporado:

7271084264_645066a23e_z.jpg

Telescopio Pentaflex Maksutov 90:1250 GoTo Marca- Pentaflex por ?tonybox007?, en Flickr

Este ya es "carillo" pues está por 469 euros.

7271084366_5233763669_z.jpg

Telescopio refractor Pentaflex 80:900 GoTo Marca- Pentaflex por ?tonybox007?, en Flickr

Este está por 299 euros

7271204904_d51dc6e845.jpg

Telescopio SkyWatcher MAK 90:1250 GOTO por ?tonybox007?, en Flickr

Este también por 299 euros

7271229700_071cf7267f.jpg

Montura SkyWatcher MultifunciÛn Referencia- 44TRIACMUF por ?tonybox007?, en Flickr

Y esta creo que es vuestra montura, por 215 euros. Lo que en vez d ela base viene con un trípode, pongo sus datos:

Esta montura destaca por su rápida instalación en tres pasos para el seguimiento de objetos celestes. No es necesaria alineación polar.

• Peso ligero y control del motor mediante mando.

• Velocidad hasta 800x.

• Válido para tubos ópticos hasta 4Kg o Telescopio Acuter DSS con Cámara Digital.

Incluye trípode de aluminio.

Un saludo

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario

Buenas..

La montura lleva 8 pilas normales tipo AA...lo que le dan una autonomía de 20 horas aproximadamente..

De cara a montar un telescopio, naturalmente es posible, pero es conveniente aprender primero a moverse por el cielo y entenderlo y después buscar instrumental adecuado para el tipo de observación que deseemos realizar....

TONY..tiene un MP al respecto..

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas....

Tengo fotos pero son de la tecnología anterior...la química con carrete Fujifilm y mi antigua OM101......

De cara a la Luna, la observación con un telescopio o prismático es fabulosa..la fotografía, no tanto, o acoplas la cámara al telescopio o tiras con un tele de 400 o 500mm, sino, no sale nada que valga la pena...

Ademas, fotografiar la luna es complicado, ya que es muy oscuro lo oscuro y muy brillante lo brillante....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Ya dado lo de luz-luz y obscuridad-obscuridad en la luna los contrastes tienen que ser brutales, ....si puedes colgar algunas fotos aquí para verlas,..... eso quisiera yo cuando me haga de un telescopio, que permita acoplar una Nikon de las nuestras para hacer fotos también y poder guardar algunas muestras de lo observado, ya sean fotos, vídeos y time lapses, que imagino serán algo digno de verse.

Saludos.

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Buenas....

Las posibilidades de manejo de esta estupenda montura se multiplican gracias a la aparición de soft de gestión de la misma en entorno Android...

En este caso os dejo un vídeo demostrativo del funcionamiento como sistema de adquisición de foto panorámica controlado desde un HTC con Android.

He utilizado la versión recién salida del horno de panoramaApp...

Esta opción te da la posibilidad de salir de casa sin un PC, obligatorio anteriormente con el soft Papywizard...

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

¡Mama mia, vaya hilo que he pillado!

Es algo que me gusta... Pero tengo varias dudas.

1- En este último vídeo que ha puesto FLA, la cámara ¿no debería estar puesta sobre su punto nodal?

2- He comprobado que ya hay control para Android, ¿para Apple?

3- mi intención es usarlo para fotografía panorámica, utilizando mi Nikon D3 (pesada) y un 50mm o el Nikon 79-200 VR II (también muy pesado) ¿me serviría esta rótula?

4- Para panorámicas tipo 180* (no me van las de 360*), ¿qué necesitaría exactamente? ¿Se pueden acoplar a mi trípode Manfrotto 190B o bien es mejor coger algún modelo con su trípode o bien el que viene con esa base?

Tengo previsto entre otras muchas cosas rehacer una panorámica que hice de Bilbao desde un monte hace unos años. En su momento use un 50mm y fueron con la cámara en horizontal, tres filas y unas 12-15 fotos por fila.

Este artilugio me vendría perfecto si la rehiciera con el 70-200 f2.8 VR II en su focal de 200mm para tomar todos los detalles, y que manualmente debido a la focal, me perdería alguna foto.

Muchas dudas, pero entre FLA, TONYBOX y demás seguro que me aconsejáis bien.

Enlace al comentario