Jump to content

Dudas de setup para macro strobist

Orego

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, soy nuevo por aqui, al menos posteando, espero que este bien el tema en esta sección. Como muchos otros, un nuevo más en el tema de iluminación con muchas dudas, principalmente de la filosofía llamada "strobist", espero me tengan paciencia. :blush:

Disculpen si les parece demasiado extenso el thread, pero tambien creo que servira para aclarar a otros usuarios en mi misma posición.

El tema:

Necesito disparar dos flashes fuera de la cámara, pero me cuesta un poco el tema de las zapatas, conecciones y posibilidades.

La cámara es una D7000 y los flashes son dos Sunpak RD2000N TTL que iran montados en un sistema similar al siguiente:

4390117678_a69716faac_n.jpg

De echo uno de los flashes es el mismo (el de abajo), claro que en su versión para Canon.

Ahora, tengo que aclarar que la consigna es utilizar un sistema mediante cables, ya que quiero evitar el uso de baterías/pilas que me impondría la utilización de dispositivos inalámbricos como los Yongnuo RF-603 o similar.

Vamos a las distintas opciones, tengan en cuenta que estas combinaciones las escogí por un tema de disponibilidad y lo poco que he llegado a entender sobre el tema luego de mucho leer, por supuesto que se aceptan otras sugerencias...

OPCION 1

macrosetup1.jpg

La primera opción es usando dos cables TTL, el FC-682 puesto en la cámara y como es de doble zapata, a su vez el SC-28A montado a este.

Segun tengo entendido, el FC-682 solo mantiene TTL en uno de los flashes al usar las dos zapatas, pero no estoy seguro de ello, por lo tanto mis dudas en este caso son las siguientes:

1- funcionan ambos flashes al mismo tiempo?

2- Si la respuesta es si, lo hacen ambos en TTL, solo uno en TTL y el otro queda manual, o ambos en manual, anulandose completamente el TTL?

OPCION 2

macrosetup3.jpg

La Segunda opción es un poco mas rebuscada y tengo más dudas. En esta la idea es usar cable TTL SC-28A esta vez directo en la zapata de la D7000 y por supuesto en la zapata un flash, aprovechando el conector para cable TTL que a su vez posee esta zapata, sacar un cable TTL compatible (SC-27A) para darle señal a la zapata AS-10 con el mismo conector, en esta ultima montado el otro flash.

Las dudas:

1- Las zapatas de este tipo como la AS-10, pueden trabajar tanto para enviar o para recibir señal, o solo sirven para enviar señal mediante el flash montado en ella?....ya que en ese casi quedaría obsoleta esta opción. Aclaro que no encontré por ningún lado una zapata que claramente sea para recibir señal, por eso puse este modelo.

2- en caso que esto si funcione, ambos lo harían al mismo tiempo?, ambos con TTL o solo uno y el otro manual?, o ninguno con TTL, ambos manual?

Tengo 2 opciones de setup más... pero quiero descartar estas dos para ver como avanzamos y no abrumar con todas juntas...

Muchas gracias de antemano a los que ayudan y aclaran las dudas que tenemos! :1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno intento entonces con una duda menos complicada... :lol:

Una zapata como la AS-10, con tres conectores para cable TTL de Nikon, funciona para recibir señal por algunas de los conectores mencionados y asi disparar en flash colocado en la zapata superior del mismo, o este tipo de conector es es solo de un sentido para enviar la señal, pero no para recibir?

TTL_Multi_Flash_Adapter_AS_10A.jpg

Enlace al comentario

Hola Orego. Supongo que si nadie te contesta es simplemente porque nadie que lo haya leído puede resolver tus dudas. La sección indicada para publicarlo es ésta, pero quizás preguntando en el subforo de Macro (poniendo allí el enlace a este hilo) haya alguien que pueda ayudarte.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo creo que en ambos sistemas sí podrás usar el TTL. De hecho los cables se anuncian como TTL en la web de Nikon. Lo que no podrás usar es el sistema D-TTL o i-TTL, es decir, no tendrás los destellos de control de estos sistemas para evaluar la escena. Aunque siendo para macro en objetos muy cercanos y como la distancia del objeto no variará mucho yo creo que incluso en manual a la que hagas 3 o 4 pruebas ya sabrás que potencia poner a cada flash para conseguir lo que buscas con el diafragma que elijas y la distancia del objeto que fotografíes. Yo un sistema así casi lo usaría en manual. Y conociendo la ley del cuadrado inverso (o la inversa del cuadrado) que dice que cuando doblas la distancia a la fuente de luz reduces 4 veces la cantidad de luz (2 EVs) en una mañana de pruebas ya sabrás lo que necesitas usar en cada foto.

El sistema TTL lo controla la cámara así que la señal siempre es unidireccional en sentido cámara-flash. La cámara manda la señal de inicio de destello y la de final de destello. El flash sólo actua y como mucho indica a la cámara los parámetros que se han seleccionado en el flash para que la cámara los tenga en cuenta.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Orego. Supongo que si nadie te contesta es simplemente porque nadie que lo haya leído puede resolver tus dudas. La sección indicada para publicarlo es ésta, pero quizás preguntando en el subforo de Macro (poniendo allí el enlace a este hilo) haya alguien que pueda ayudarte.

Un saludo.

Hola Begiorlegi, la verdad me pareció raro ya que las preguntas no son sobre iluminación macro específicamente, ni siquiera sobre iluminación propiamente dicha, si no que estaban dirigidas al tema de compatibilidad y funcionamiento de cables y conectores, cualquiera con un poco de experiencia en cualquier tipo de iluminación puede darme una mano...

Tengo que reconocer que me sentí un poco ignorado :blush: ...pero tú y meloncio me sacaron una sonrisa :lol: ....gracias.... :1ok:

Yo creo que en ambos sistemas sí podrás usar el TTL. De hecho los cables se anuncian como TTL en la web de Nikon. Lo que no podrás usar es el sistema D-TTL o i-TTL, es decir, no tendrás los destellos de control de estos sistemas para evaluar la escena. Aunque siendo para macro en objetos muy cercanos y como la distancia del objeto no variará mucho yo creo que incluso en manual a la que hagas 3 o 4 pruebas ya sabrás que potencia poner a cada flash para conseguir lo que buscas con el diafragma que elijas y la distancia del objeto que fotografíes. Yo un sistema así casi lo usaría en manual. Y conociendo la ley del cuadrado inverso (o la inversa del cuadrado) que dice que cuando doblas la distancia a la fuente de luz reduces 4 veces la cantidad de luz (2 EVs) en una mañana de pruebas ya sabrás lo que necesitas usar en cada foto.

El sistema TTL lo controla la cámara así que la señal siempre es unidireccional en sentido cámara-flash. La cámara manda la señal de inicio de destello y la de final de destello. El flash sólo actua y como mucho indica a la cámara los parámetros que se han seleccionado en el flash para que la cámara los tenga en cuenta.

Saludos.

Hola meloncio, muchas gracias por responder! :1ok:

Estoy de acuerdo contigo, yo también pienso que manual quizás sea la mejor opción, o uno en manual y el otro TTL, pero quería justamente probar distintas configuraciones, con y sin TTL, para simplemente tener la posibilidad de "jugar" con el tema e ir aprendiendo, además por supuesto aprovechar el cable y los flashes TTL para otros usos no macro.

De hecho ya compre los cables en Ebay para probar la configuración mas fácil, la uno, solo que compre directamente dos cables FC-682 para ver si puedo agregar un tercer flash. Ahora a esperar a que lleguen. Por supuesto cuando los tenga y realice las primeras pruebas mostrare los resultados por si a alguno más le sea útil.

Me sirvió mucho tu explicación del cuadrado inverso y la señal, gracias!

De cualquier manera y con la intención de aprender y que le sirva a otros usuarios, además de tenerlo en cuenta para potenciales setup's, les pido que opinen de las otras dos opciones que tenía en mente...

OPCION 3

macrosetup2.jpg

OPCION 4

macrosetup.jpg

Estas dos opciones son casi iguales, por supuesto que el flash por sincro no tendrá TTL, por lo tanto acá funcionaria uno en TTL y el otro en manual verdad?

Además me gustaría que me expliquen ya que esto no lo encontré en NINGUN lado, si el cable y conectores pc-sync trabajan en ambos sentidos o solo en uno, por ejemplo la opción 4, es posible usar la segunda zapata TF-322 de esa manera o solo funciona arriba de la zapata de la cámara?

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Voy a responderme a mi mismo según lo que pude experimentar para que a potenciales futuros interesados en el tema les sirva de ayuda y el thread no haya sido en vano, ya que bueno....no tuvo mucho soporte, salvo por los amigos meloncio y Begiorlegi a los cuales agradezco mucho su ayuda.

Probadas las opciones 1 y 3 con los siguientes resultados...

OPCION 1:

macrosetup1.jpg

Esta configuración fue testeada con la salvedad de que se uso dos cables FC-682 en lugar del FC-682 y un SC-28A como en la imagen. Ambos cables son exactamente iguales salvo que el SC-28A no tiene la zapata extra.

Esta configuración NO FUNCIONA. El cable FC-682 solo funciona con un flash a la vez, ya sea en el extremo del mismo o sobre el de la zapata. Es bastante tonto ya que pierde un poco el sentido del cable, pero aun asi intente activarlo porque pense que podria usarlos aunque sea en manual, pero no es asi.

Solo funciona con un flash encendido, al encender los dos, ni siquiera reconoce los flashes la cámara.

OPCION 3:

macrosetup2.jpg

Esta configuración SI FUNCIONA, el flash colocado en el extremo del FC-682 respeta el TTL y el colocado en la zapata PC-Sync obviamente en manual. Despues de mucho investigar, quede muy satisfecho con los resultados, ahora a practicar para sacarle el mejor partido al setup.

Si alguien tiene algunda duda sobre esta o las otras configuraciones que expuse en su momento, no dude en consultarme que si esta a mi alcance con gusto los ayudare.

Ahora tengo un problema con la D7000 y los Sunpak RD, pero no esta relacionado con esto asi que para no desvirtuar crearé un thread aparte.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...