Jump to content

Procesar el Raw, ¿y ahora que?

JohnD3v1l

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos;

Tengo algunas dudas sobre el tratamiento de los archivos Raw (nef) al salir de la cámara de fotos, (d90).

Teniendo el archivo Raw en el ordenador, abierto con el capture Nx2, y después de ajustar algunas cosas como color, contraste, nitidez,.... por decir alguna cosa y depende en cada caso, llega el momento de convertir la imagen a Jpeg y al tamaño apropiado, pero justo antes de hacer esto, ¿que hago con el archivo que he obtenido modificado del Raw?

1- ¿Sobreescrivo el Raw para tener los ajustes nuevos por si alguna vez quiero obtener otra cópia en Jpeg pero con distinto tamaño o con algún cambio?

2- No sobreescrivo el Raw. Siempre tiene que estar recien salido de la cámara y si alguna vez quiero otra cópia en Jpeg vuelvo a hacer todo el procesado.

3-......

Estas son las dudas, ya que al procesar los Raw hay la opción de guardar los ajustes por grupos, por ejemplo para poder dar diferentes interpretaciones a una misma imagen y guardar todas las distintas interpretaciones en la misma imagen, pero esta imagen empieza a aumentar de tamaño llegando a ocupar muchos MB, ¿realmente tiene que ser así o estoy haciendo algo mal?

Al guardar, sobreescribiendo, un Raw procesado, ¿podemos volver a recuperar el original salido de la cámara sin tener que tocar otra vez todos los controles uno a uno para dejarlos a 0 otra vez?

Este tema me tiene muy confundido.

Saludos y grácias por vuestra ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Grácias por contestar SARU;

Pero si nunca guardas la información del procesado en el propio Nef, si alguna vez quieres recuperar ese mismo procesado para solo cambiar una cosa del mismo, como lo haces, ¿vuelves a procesar todo el Nef de nuevo intentando conseguir el mismo resultado?

Enlace al comentario

Cuando guardas los cambios realizados al procesar un .nef, estos cambios no se guardan directamente sobre el propio .nef, estos cambios son guardados en un archivo que se crea en la misma carpeta que tienes el .nef y es un archivo con extension .xmp.

Cada vez que abres otra vez ese .nef el programa busca ese archivo para recuperar los ajustes que habias hecho en el procesado, pero si borras ese archivo .xmp y abres otra vez el .nef tienes tu raw sin ningun ajuste, tal cual salio de la camara.

Un saludo.

Enlace al comentario

Con Capture puedes guardar las modificaciones en el mismo Nef sin archivos externos (mochilas). Te recomiendo que "reveles" a tu gusto con ese programa y que lo guardes sin enfocar. Si te hace falta, todos los ajustes son reversibles. Cuando pases a JPG y sepas a que tamaño, dependiendo de su destino (Web, impresión, etc) entonces será el momento de enfocar, y no antes. Si en otra ocasión la necesitas a mayor, o menor, tamaño, vuelve a partir del NEF con los cambios, editas el tamaño y enfocas nuevamente.

Saludos

Enlace al comentario

Con Capture puedes guardar las modificaciones en el mismo Nef sin archivos externos (mochilas). Te recomiendo que "reveles" a tu gusto con ese programa y que lo guardes sin enfocar. Si te hace falta, todos los ajustes son reversibles. Cuando pases a JPG y sepas a que tamaño, dependiendo de su destino (Web, impresión, etc) entonces será el momento de enfocar, y no antes. Si en otra ocasión la necesitas a mayor, o menor, tamaño, vuelve a partir del NEF con los cambios, editas el tamaño y enfocas nuevamente.

Saludos

Perdona mi ignorancia, pero quisiera saber porque dices que es recomendable guardarlo sin enfocar, y ya cuando lo pases a JPG se enfocara, .........y no antes.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por aclarar un poco mis dudas.

Unicamente me queda esta duda: Cuando hago los ajustes y lo guardo con el Capture NX2, siempre puedo volver al original o al "editado" en formato Raw, pero ¿es normal que vaya ganando tamaño el archivo?

Lo pregunto porqué una vez en un Raw hice tres o cuatro interpretaciones distintas sobre una misma imagen, con lo que el archivo abierto con el capture NX2 me permetia escoger entre distintas interpretaciones, lo curioso es que el archivo original ocupava unos 10-12MB y yo pensava que los ajustes se guardaban en poco espacio pero al final ese archivo pesava como 40MB, es por eso que no se si es normal o no.

Por cierto "akistoiyo", me uno a la pregunta de "Fogoso Xtreme", si no es mucha molestia.

Saludos a todos y gracias.

Enlace al comentario

Perdona mi ignorancia, pero quisiera saber porque dices que es recomendable guardarlo sin enfocar, y ya cuando lo pases a JPG se enfocara, .........y no antes.

Muchas gracias a todos por aclarar un poco mis dudas.

Unicamente me queda esta duda: Cuando hago los ajustes y lo guardo con el Capture NX2, siempre puedo volver al original o al "editado" en formato Raw, pero ¿es normal que vaya ganando tamaño el archivo?

Lo pregunto porqué una vez en un Raw hice tres o cuatro interpretaciones distintas sobre una misma imagen, con lo que el archivo abierto con el capture NX2 me permetia escoger entre distintas interpretaciones, lo curioso es que el archivo original ocupava unos 10-12MB y yo pensava que los ajustes se guardaban en poco espacio pero al final ese archivo pesava como 40MB, es por eso que no se si es normal o no.

Por cierto "akistoiyo", me uno a la pregunta de "Fogoso Xtreme", si no es mucha molestia.

Saludos a todos y gracias.

Creo que esto que preguntáis es lo que se discute a lo largo de este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=33892

Ahora, no soy muy experto, pero creo que lo que quiere decir Akistoiyo es que primero hay que elegir el tamaño, reducir la imagen, y enfocar después. Pero no creo que haya que enfocar después de cambiar a formato jpg. Igual me equivoco, pero eso es lo que había oído antes.

Volveré a leer el hilo que os he puesto para aclararme.

Enlace al comentario

Normalmente, revelar un RAW es algo independiente del tamaño final del archivo. Ese revelado es el mismo sea cual sea el destino final del archivo, ahora bien si lo subes a una web, lo tendrás que pasar a JPG, si se lo mandas a alguien, lo tendrás que hacer en JPG, si lo envías a laboratorio, lo tendrás que hacer en JPG, o en TIFF, nunca en NEF. Y necesitarás saber su destino final, no es igual que lo vayas a imprimir a 10x15 cms. que un mural de 4x3 m., cada tamaño necesita un enfoque distinto, normalmente más enfoque cuantgo más pequeña es la imagen. Por eso recomiendo revelar sin enfocar, cuando sepas para qué es la imagen, la pones al tamaño adecuado, la enfocas y la pasas a JPG, si posteriormente la quieres para otro uso, vuelves a tomar el NEF ya revelado y la vuelves a poner al tamaño que entonces necesites y la enfocas para ese tamaño. Es importante hacerlo así, de ese modo nunca las tendrás sobreenfocadas, ni suavecitas.

Todo lo quje pone en el hilo que nos mencionas, es correcto, Txinplas, pero ten en cuenta que se está refiriendo a Photoshop, y aquí nos preguntan sobre Capture. En Photoshop ya tienes en el comando Imagen/Tamaño imagen, la opción de, al reducir, enfocar la imagen (bicúbica más enfocada) y, al ampliar, hacer lo contrario (bicúbica más suavizada), pero la idea es la misma.

Saludos

Enlace al comentario

cada tamaño necesita un enfoque distinto, normalmente más enfoque cuantgo más pequeña es la imagen. Por eso recomiendo revelar sin enfocar, cuando sepas para qué es la imagen, la pones al tamaño adecuado, la enfocas y la pasas a JPG, si posteriormente la quieres para otro uso, vuelves a tomar el NEF ya revelado y la vuelves a poner al tamaño que entonces necesites y la enfocas para ese tamaño. Es importante hacerlo así, de ese modo nunca las tendrás sobreenfocadas, ni suavecitas.

ésa es la idea principal, y es con la que me quedo, utilice el programa que utilice.

Gracias por la explicación tan clara.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...