Theresa Publicado 24 de Junio de 2012 Compartir Publicado 24 de Junio de 2012 Hola, acabo de pillarme un cabreo monumental conmigo misma. Después de hacer mis 12 fotos con la Bronica y probando el 200 a musicos callejeros por el centro de Madrid me pongo a revelar (el carrete ha pasado de la camara al tanque casi directamente). Cuando llega el lavado y la saco un poquito para ver cómo pinta empiezo a ver todo negro y a temerme lo peor. Y efectivamente, al finalizar los fotogramas negros, peeero entre fotograma y fotograma está mas claro y además se distinguen los bordes con su numeración. Creo que en una comprobación de la temperatura he destapado dos botes a la vez, y como son negros y la rotulación està en el tapón he intercambiado el paro y el fijador y por lo tanto su orden en el proceso. Algún alma caritativa que haya tenido el infortunio de que le pase algo parecido me puede confirmar que intercambiar el orden del fijador y el paro deja los negativos como os he contado? Mierda! Había una chica que hacía fotos con una camara de cajón, un saxofonista negro, un guitarrista Country, un grupo que imitaba a los Beatles, una violinista, un flautista, un zapato de esos enormes con que han inundado Serrano y hasta yo estaba ahí, que he enseñado a una amiga a manejar la cámara. Me acuerdo de cada una de las fotos, y hasta de los exif apurando mucho. En fin, supongo que son cosas del directo..o de la película. Ya me he desahogado un poco. Me voy a flagelarme un poquito antes de dormir... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 25 de Junio de 2012 Compartir Publicado 25 de Junio de 2012 Igual Drogón te ha velado la película de una llamarada Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lutero Publicado 25 de Junio de 2012 Compartir Publicado 25 de Junio de 2012 Theresa, buenos dias... por decir algo... porque el infortunio para tí es grande... En fín, lamentablemente, de los errores es de donde más se aprende... a partir de ahora etiquetarás mejor las botellas... con pegatinas de distintos colores, en tapón y en la propia botella, etc... Lo que te ha pasado es muy normal, a todos nos han pasado cosas parecidas en alguna ocasión pero hay males peores... todos esos músicos estarán posiblemente ahí el próximo fin de semana, incluso alguno más... no te preocupes... La cuestión es que el cuarto oscuro es un lugar en el que se exige mucha metodología... seguir unos órdenes de proceso, mantener unas temperaturas, controlar limpieza de todo... tanto método y tanto protocolo a veces lo hace tedioso en sí y, sobre todo, tiende a que sea muy fácil 'meter la pata'... Yo creo que, una vez que has pasado la emulsión por el baño fijador... no hay remedio... al menos, remedio popular que yo sepa... El baño de paro sirve para parar la acción química sobre la emulsión, para que el revelador no siga 'limpiando' las zonas más expuestas... es como un antídoto al revelador... Pero si después has echado el baño fijador... eso ya es como una vacuna: deja químicamente la emulsión para su permanencia y visualización impertérrita, ya no vale marcha atrás... Aunque sí recuerdo que, en circunstancias muy especiales, había trucos para conseguir tratar la película de nuevo y sacar un poco más de detalle de las zonas extremas... pero en casos de recuperación en un porcentaje relativamente pequeño... De todas maneras, no deja de extrañarme que la película haya salido negra... porque, independientemente de haber confundido el orden de paro y fijador... la película se debería haber revelado correctamente... y a mí me surge una pregunta más hiriente: estás segura de que expusiste debidamente la película, avanzaba bien después de cada toma, obturador funcionaba, placa que tapa el inserto estaba quitada (ya se que tiene seguro y si está puesta, no funciona, pero...). A mi en alguna ocasión no me enganchó bien la lengueta (aunque debería decir: YO no enganché bien la lengueta...) y yo disparaba y disparaba pero la película no pasaba... O bien, el obturador, no estaría 'pillado' a máxima velocidad... En fín, no sé. A ver si alguno de los gurús del cuarto oscuro te puede ayudar más, incluso, darte alguna solución... Y, sobre todo, recuerda lo que decía Tagore: si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas... el próximo fin de semana, los músicos seguirán y algo más grande te esperará... que muchas veces las cosas ocurren por algo... Suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 25 de Junio de 2012 Compartir Publicado 25 de Junio de 2012 Y, sobre todo, recuerda lo que decía Tagore: si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas... el próximo fin de semana, los músicos seguirán y algo más grande te esperará... que muchas veces las cosas ocurren por algo... Suerte. Siempre, las cosas siempre ocurren por algo, aunque no siempre somos capaces de verlo, entenderlo, aceptarlo... Theresa, tarde o temprano descubrirás, con o sin ayuda, qué y porqué a ocurrido. El "encanto" del carrete ¿verdad?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 25 de Junio de 2012 Compartir Publicado 25 de Junio de 2012 En principio como dice lutero, si el revelado está bien hecho no pasa nada catastrófico con haber equivocado el orden del paro y fijador. El paro además de 'parar' la acción del revelador sirve para evitar contaminar el fijador con el revelador. Esta contaminación consiste en que el ácido del fijador sería neutralizado en parte con los restos básicos de revelador que irían directamente al fijador, pero vamos, solo que agotarías algo antes el fijador, nada más. Ahora bien, el problema puede estar en los tiempos: si has puesto el fijador con el tiempo del paro (menos de un minuto posiblemente) la película no se ha fijado; y el paro durante cuatro minutos no ha hecho nada. Así que posiblemente si la vuelvas a meter en fijador el tiempo necesario se pueda salvar. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 25 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Junio de 2012 Igual Drogón te ha velado la película de una llamarada mmm, qué graciosillo nos hemos levantado hoy eh? ¿Drogón? No ha salido todavía.. ¿o ya salió y no me acuerdo? Piter, ni se te ocurra reVELAR nada, que si no me vengo, lo prometo por los antiguos dioses, la fe de los 7, el dios ahogado y el señor de la luz, todos juntos :lol: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 25 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Junio de 2012 Lutero, Yomanuel, Valvulín, gracias por vuestros comentarios. Tampoco es cuestión de hacer un drama, fastidia, porque fastidia al ser formato medio y darle muchas vueltas a cada toma, pero no es el fin del mundo. Yo también creo más en las causalidades que en las casualidades, así que esperaré a que el tiempo me aclare que demonios tenía que aprender con esto Por lo pronto, la rotulación de las botellas no va a estar sólo en las tapas. Lo que mas me jo** no es perder las fotos sino no sabe exactamente qué ha pasado, porque entonces estoy vendida y sólo me queda el método de prueba->error. La tapa metálica estaba quitada, eso seguro, pero aunque no hubiera estado quitada, el efecto en el negativo es justo al contrario, se quedaría "blanco" y no negro ¿no? Pensaría que lo he velado en algún momento del proceso si no fuera porque las bandas laterales con el nomre de lapelícula y la numeración se ven perfectas. Y los parámetros de exposición fueron muy normales para la hora que era y la luz que había. La cámara funcionó correctamente hacía dos días y la estuve probando con tiempos largos de exposición también.... Si no hago el baño de paro en su momento ¿no sigue actuando el revelador y se produce un sobrerevelado? Ricardo, tiene sentido lo que dices, en teoría la luz no le puede dar a la película hasta que ha pasado el fijador, al ponerlo 1 minuto no ha actuado lo suficiente y al abrir el tanque..... :wacko: En fin, no le voy a dar más vueltas, probaré con otro carrete prestando más atención a todo y veré qué pasa. Y si vuelve a pasar ya me mosqueo de verdad... Gracias, gentlemen, que majos sois. Voy a ver si encuentro a Drogon Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 25 de Junio de 2012 Compartir Publicado 25 de Junio de 2012 Jajajaja, para qué abres el tanque antes de terminar....... Bueno, el fijador es lo suficientemente ácido para parar la acción del revelador, así que el revelador no ha podido seguir actuando. así, sin ver el estado del negativo es dificil decidir. En cuanto a las botellas, es buena idea usar botellas diferentes para cada uno de los liquidos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 25 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Junio de 2012 Jajajaja, para qué abres el tanque antes de terminar....... Bueno, el fijador es lo suficientemente ácido para parar la acción del revelador, así que el revelador no ha podido seguir actuando. así, sin ver el estado del negativo es dificil decidir. En cuanto a las botellas, es buena idea usar botellas diferentes para cada uno de los liquidos. No, si no abrí el tanque antes de terminar, pero si el fijador no ha actuado todo el tiempo que debiera, cuando lo abres al final......ta ta tachán. No pongo una foto del negativo, que me da vergüenza del desastre Las botellas son negras como el sobaco de un grillo, todas igualitas y de fuelle, pero les pondré un lacito de color en uno de los fuelles, porque pintar encima no se puede mucho Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 26 de Junio de 2012 Compartir Publicado 26 de Junio de 2012 Hola Teresa. Vamos a ver si aclaramos qué ha pasado. Dices que el rollo está bien revelado ya que aparecen en blanco los espacios entre fotogramas y en estos se lee correctamente la información grabada por el fabricante. Si esto es así, el revelado es correcto. Y hablo de todo el revelado. El que supuestamente hayas intercambiado paro y fijador solo habrá provocado, como ya te han comentado, un mayor desgaste del fijador y una acidificación innecesaria de la película que se ha eliminado con el lavado. Como mucho, quizá, un fijado insuficiente, que en todo caso se manifestaría a largo plazo, no ahora. Por otro lado, dices que cada uno de los fotogramas aparece negro, ¿totalmente negro? Ese negro ¿es uniforme? ¿o son bandas degradadas? No será, más bién ¿un punto central totalmente negro, con círculos de distinto degradado alrededor? El que el fotograa salga negro, en un rollo correctamente revelado, como parece ser tu caso por lo que comentas de espacios blancos entre fotogramas y letras claras y definidas, es debido a sobre exposición en la toma. Si fuese sobre revelado, ya sea por exceso de tiempo, de concentración de revelador o de temperatura, suele haber algo de imagen, aunque sea muy débil y los espacios entre fotogramas también aparecen manchados, oscurecidos. Además, los números de fotograma, código de película y demás aparecen "engrosados", poco nítidos y a veces hasta se confunden con el fondo. Si se hubiese producido un velado del rollo, lo que tendríamos es una negativo totalmente negro, en la zona afectada por el velado, sin espacios blancos ni letras visibles. Y, aunque no es el caso, si el negativo fuese totalmente transparente, hablaríamos de falta de revelado o de fijado sin revelar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 26 de Junio de 2012 Compartir Publicado 26 de Junio de 2012 Completamente de acuerdo. El problema, por los datos que das, no pude venir del orden fijador/paro. Yo, algunas veces que me quedaba sin paro, fijaba directamente y no pasaba nada. Incluso me acuerdo de un partido de baloncesto que tuve que revelar a lo bestia para mandar al periódico de forma inmediata, sin paro y con fijdor medio gastado. Me bastaba con que los negativos no se descompusieran durante un par de horas. Acabo de revisar esos negativos y 19 años después, siguen bien fijados..... También estoy de acuerdo con la teoría de la exposición. Si el negativo estuviese velado, estaría velado entero. Todo, incluída la numeración y no verías fotogramas definidos. La otra posibilidad que veo es un error en el tiempo o temperatura del revelado (pero debe ser un error bastane amplio para dejar completamente negro un negativo). Será mejor que revises llos parámetros de las tomas en relación con el ISO y el funcionamiento del obturador a diferentes velocidades. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 26 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Junio de 2012 Juanph, Bost, gracias por las aportaciones. Intento esta tarde subir una foto para que lo veáis, los espacios entre fotogramas se distinguen, aunque no están completamente limpios y los fotogramas a simple vista están negros, aunque si los pones a contra luz se distingue, aunque muy débilmente alguna línea, una imagen, pero hay que echarle imaginación para poder distinguirlo (de hecho no creo que aunque suba una foto sea capaz de captarlo y que lo apreciéis). La temperatura a 20º y el tiempo estaba con la aplicación esta del ipad que te va marcando los tiempos de todo el proceso. Si cómo decís no es tema del paro/fijado, voy descartando posiblidades y sólo me queda sobre exposición, pero si ha ocurrido en todas las tomas el fallo empieza a circuncribirse a la cámara/obturador, porque yo puedo ser mala, pero descarto haber sobre expuesto en todas las fotos. El tema es que revelé no hará ni una semana otro carrete, con el objetivo nuevo y alguna toma con velocidades lentas y sin problemas.... Lo dicho, que haré otro carrete a ver qué pasa, espero haber sido yo la que la ha cagado en algún punto, y no que sea fallo de cámara o similar..... Gracias babies, me voy a levantar España un ratito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.