Jump to content

Valor Nitidez

ricgom731

Publicaciones recomendadas

Hola que tal.

Tengo una duda en cuanto a la nitidez dn los picture controls.

Qué es la nitidez en una foto?? Tiene que ver con el ruido o con el contrno de las siluetas o con los colores o con todo??

Si yo subo al máximo el valor (creo que es 9) en cualquier Picture control (Standar, Tertato, etc) quiere decir que obtendré la mejor calidad posible??.

Si es asi, por qué poner valores mas bajos?? Quién va a querer poca nitidez en sus fotos??

O a caso hay situaciones o cietras configuraciones en las que no es copnveniente poner el valor al máximo?

Estaré confundido con el cncepto de nitidez??

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

vamos que yo me entienda cuando elevas la nitidez del picture control es como un procesado posterior y si le das a ampliar la imagen se ve que es forzado con todo lo que conlleva.

cosas que influyen en la nitidez pueden ser la calidad del objetivo,diafragma,el enfoque.................

estoy equivocado?

saludos

Enlace al comentario

la nitidez de una foto depende de muchos factores, como por ejemplo los objetivos que utilizas, la luz , si has enfocado correctamente que diafragma has utilizado, si has utilizado tripode, etc

Y como bien dice buhopenumbras el picture control es un procesado posterior que hace la camara o bien puedes hacer a traves de programas como el viewNX2 o el captureNX2

espero haberte ayudado

Enlace al comentario

Es una buena pregunta.

Aun que ya te lo han explicado, me voy a extender un poco mas.

El parámetro nitidez del picture control, simula una nitidez "inventada" matemáticamente, intentando que se parezca a la que se obtiene con una lente ideal.

Si pones un valor muy alto, aparecen falsas siluetas en la foto, como si la foto estuviese hecha de recortes de revista.

En la vista de la foto completa en el monitor, no se aprecia, por que esta escalada, tienes que poner escala 1:1 y buscar alguna parte de la foto donde se aprecie, como las pestañas.

Si imprimes la foto en un laboratorio serio, tambien se aprecia el exceso.

El valor adecuado lo dictas tu, con tu ojo, suele ser un valor bajo, 1-3.

La mayoría de las lentes, dan su máxima nitidez disparando a f8, esto suele implicar, que los fondos tambien están enfocados, suele usarse en paisaje.

Para fondos borrosos, como regla básica, se dispara dos pasos por encima del "f" mínima, para mantener una nitidez aceptable.

Enlace al comentario

¿Alguien ha notado que las fotos con los picture (PC) controls por defecto salen extremadamente faltas de nitidez? La verdad es que nunca uso los modos automáticos, pero cuando lo he hecho se me han quitado las ganas, porque ahí no puedo usar PC modificados por mi, y con los que vienen por defecto la falta de nitidez es escandalosa. Yo he modificado todos los PC para subirles la nitidez hasta 7 u 8.

Enlace al comentario

¿Alguien ha notado que las fotos con los picture (PC) controls por defecto salen extremadamente faltas de nitidez? La verdad es que nunca uso los modos automáticos, pero cuando lo he hecho se me han quitado las ganas, porque ahí no puedo usar PC modificados por mi, y con los que vienen por defecto la falta de nitidez es escandalosa. Yo he modificado todos los PC para subirles la nitidez hasta 7 u 8.

Pulsando el ultimo botón "new step", puedes añadir un filtro de enfoque "unsharp mask",

Pones el primer deslizador a 3, el segundo al máximo por la derecha (radius)

El tercero (threshold) a 3.

Consigues el mismo efecto de enfoque del picture control.

Enlace al comentario

Pulsando el ultimo botón "new step", puedes añadir un filtro de enfoque "unsharp mask",

Pones el primer deslizador a 3, el segundo al máximo por la derecha (radius)

El tercero (threshold) a 3.

Consigues el mismo efecto de enfoque del picture control.

Veo que estoy muy verde en este tema. A ver si podéis explicaros un poco mejor.

Opino como "edsaez". Yo también tengo todos los Picture Controls modificados para poner nitidez 7. Salvo el de RETRATO que lo tengo creo que a 5. Para mi gusto la ganancia es muy notable, ya que con la nitidez por defecto (que no sé si era normalmente de 3) las fotos salen con una enorme falta de punch.

Pero cuando subimos la NITIDEZ... ¿realmente la máquina está generando una nitidez artificial? ¿O más bien lo que hace es reducir alguno(s) de los parámetros del procesado, realizando un postproceso menos invasivo?

Es decir, si hacemos una misma foto en RAW, en JPEG con la nitidez por defecto del PC Standard, y otro JPEG con la nitidez al 7 en el mismo PC Standard (las 3 con la reducción de ruido desactivada)... ¿se parecerá más el RAW a la foto con nitidez 7 que a la foto con nitidez 3?

Y respecto a lo que comentas de "New step" / "Unsharp mask" y el resto de valores... ¿algún lugar donde expliquen esto? No me suena de nada. Y me gustaría saber en qué consiste por si soy capaz de sacarle mayor calidad de imagen a la D5100.

Como véis un mar de dudas. He sido fotógrafo de "compacta" durante los últimos años, y en apenas 2 semanas me he ventilado 2 cursos de fotografía en PDF, aprendido todos los conceptos fundamentales, y hechas centenares de pruebas.

Me va a explotar el melón XDDDDDDDD

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Hola Prokein si revelas las fotos Raw con el nikon NX2 o con el viewNX2 te va a conservar los parametros introducidos en la camara es decir que si tiras en RAw y tienes el PC standard con nitidez 7 y despues tiras en jpg con PC standard con nitidez 3 te va a salir el RAW con mas nitidez porque lo has configurado asi con lo cual da lo mismo que sea RAW o JPG depende de lo que tu hayas configurado

Al abrir un RAW con nikon nx2 o con viewnx2 te va a dejar cambiar el pc por ejemplo si lo tienes en standard lo puedes cambiar a retrato y si es jpg no te deja cambiar

Y respecto a lo de "new step" se encuentra en el programa NIKON NX 2 yo lo tengo en español; paso nuevo mascara de enfoque e introduces los parametros que bien te ha dicho cubster o los que tu quieras. Un saludo

Enlace al comentario

Hola, yo tambien estoy investigando sobre los parámetros de la nitidez.

Básicamente porque cuando compré la cámara y empezamos a disparar nos acostumbramos a hacerlo en raw+jpeg normal. Luego convertíamos con el ordenador las raw en jpeg en calidad standar con el ViewNX, con el mismo peso de las fotos, unos 2Mb. Y entonces observábamos que el jpeg derivado del raw tenía mucha mas nitidez que el que jpeg de la máquina. Comparando las dos jpeg, tenían los mismos niveles de tonos y coloración, pero eran mucho más nítidas, mas definidas las jpeg derivadas del raw que las jpeg de la cámara. Estas tenían como una "capa gris".

Así que hemos empezado a disparar en modo "P", y ajustando dentro de los Picture Control Standar la nitidez a 7 y la saturación y contraste 1 puntito. Hemos obtenido resultados sorprendentes. Las fotos salen en general muchísimo mejor, sea en interior o exterior, con el 18-105 o con el 55-300. Lo que sí es verdad es que con esos nuevos ajustes la velocidad de obturación se reduce y hay que tener mas cuidado para que no salgan movidas en fotos de interior (no solemos disparar con flash, aunque sí con el VR activado).

Y poco a poco vamos aprendiendo nuevas cosas...

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

• Moderadores

La 'nitidez' de un raw es la que te da cuando en el picture control tienes el parámetro nitidez a 0 (si visualizas con view o capture) o la que te da un revelador que no reconozca los ajustes de la cámara.

Una imagen digital suele tener cierta difuminación, puesto que los detalles de imagen se "prorratean" entre los píxeles, lo cual difumina la apariencia general de la imagen, por lo siempre será necesario aplicarle algún proceso, llámese nitidez, mascara de enfoque, etc, para definir mas las imágenes.

Una forma rápida que nos puede ahorrar tiempo es definir esa nitidez en la cámara, lo que hace este procesado es aumentar el contraste de los píxeles adyacentes de forma que de esta forma los bordes se pronuncian y apreciamos mas nitidez en la foto.

Si nos pasamos de proceso, lo que conseguimos es ver una imagen artificial, como han comentado antes, como si estuviera hecha de recortes.

En mi caso particular, normalmente tengo un parámetro entre 4 y 5, lo cual me permite que en el revelado prácticamente ni le doy mascara de enfoque.

¿Porqué hay picture contro con nitidez baja, 1 o 2?, por ejemplo en el modo retrato, puesto que en la mayoría de los retratos no se quiere enfatizar los defectos y texturas de la piel por lo que no es necesaria mucha nitidez en general, luego en el proceso le das máscara de enfoque a los ojos y labios. (antes se ponía una media delante del objetivo o se frotaba con un poco de vaselina para que la imagen fuera un poco difuminada)

Saludos

Enlace al comentario

Hola, yo tambien estoy investigando sobre los parámetros de la nitidez. Básicamente porque cuando compré la cámara y empezamos a disparar nos acostumbramos a hacerlo en raw+jpeg normal. Luego convertíamos con el ordenador las raw en jpeg en calidad standar con el ViewNX, con el mismo peso de las fotos, unos 2Mb. Y entonces observábamos que el jpeg derivado del raw tenía mucha mas nitidez que el que jpeg de la máquina. Comparando las dos jpeg, tenían los mismos niveles de tonos y coloración, pero eran mucho más nítidas, mas definidas las jpeg derivadas del raw que las jpeg de la cámara. Estas tenían como una "capa gris". Así que hemos empezado a disparar en modo "P", y ajustando dentro de los Picture Control Standar la nitidez a 7 y la saturación y contraste 1 puntito. Hemos obtenido resultados sorprendentes. Las fotos salen en general muchísimo mejor, sea en interior o exterior, con el 18-105 o con el 55-300. Lo que sí es verdad es que con esos nuevos ajustes la velocidad de obturación se reduce y hay que tener mas cuidado para que no salgan movidas en fotos de interior (no solemos disparar con flash, aunque sí con el VR activado). Y poco a poco vamos aprendiendo nuevas cosas... Saludos cordiales.

Aupa PacoCris.

Casualmente yo también ajusté el Picture Control SD con Nitidez +7, y Saturación y Contraste +1. Y efectivamente la mejoría respecto al modo AUTO es notabilísima (yo suelo disparar en modo A, aunque evidentemente también paso a S normalmente para congelar movimiento).

Sin embargo lo que comentas de que con estos ajustes disminuye la velocidad de obturación, en principio no tiene demasiado sentido. La verdad es que yo no he notado ningún cambio al respecto; otra cosa es que la máquina tarde una fracción de tiempo más en almacenar la instantánea en la tarjeta de memoria, ya que como comentan por aquí son "postprocesos" que el microprocesador ha de hacer (súmale otros como el D-Lightning o la corrección de distorsión, que yo tengo activada).

Pero en principio esto es independiente del tiempo de exposición de la toma. Imagino que por aquí te confirmarán esto.

Saludos!!

Edito para corregir: uso, obviamente, el modo S para congelar movimiento cuando es necesario. Es decir mi dinámica de trabajo (de novato aún) oscila entre los modos A (90% del tiempo) y S (el 10% restante).

Enlace al comentario

La 'nitidez' de un raw es la que te da cuando en el picture control tienes el parámetro nitidez a 0 (si visualizas con view o capture) o la que te da un revelador que no reconozca los ajustes de la cámara. Una imagen digital suele tener cierta difuminación, puesto que los detalles de imagen se "prorratean" entre los píxeles, lo cual difumina la apariencia general de la imagen, por lo siempre será necesario aplicarle algún proceso, llámese nitidez, mascara de enfoque, etc, para definir mas las imágenes. Una forma rápida que nos puede ahorrar tiempo es definir esa nitidez en la cámara, lo que hace este procesado es aumentar el contraste de los píxeles adyacentes de forma que de esta forma los bordes se pronuncian y apreciamos mas nitidez en la foto. Si nos pasamos de proceso, lo que conseguimos es ver una imagen artificial, como han comentado antes, como si estuviera hecha de recortes. En mi caso particular, normalmente tengo un parámetro entre 4 y 5, lo cual me permite que en el revelado prácticamente ni le doy mascara de enfoque. ¿Porqué hay picture contro con nitidez baja, 1 o 2?, por ejemplo en el modo retrato, puesto que en la mayoría de los retratos no se quiere enfatizar los defectos y texturas de la piel por lo que no es necesaria mucha nitidez en general, luego en el proceso le das máscara de enfoque a los ojos y labios. (antes se ponía una media delante del objetivo o se frotaba con un poco de vaselina para que la imagen fuera un poco difuminada) Saludos

Gracias Rabla por tus aclaraciones.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, yo tambien estoy investigando sobre los parámetros de la nitidez.

Básicamente porque cuando compré la cámara y empezamos a disparar nos acostumbramos a hacerlo en raw+jpeg normal. Luego convertíamos con el ordenador las raw en jpeg en calidad standar con el ViewNX, con el mismo peso de las fotos, unos 2Mb. Y entonces observábamos que el jpeg derivado del raw tenía mucha mas nitidez que el que jpeg de la máquina. Comparando las dos jpeg, tenían los mismos niveles de tonos y coloración, pero eran mucho más nítidas, mas definidas las jpeg derivadas del raw que las jpeg de la cámara. Estas tenían como una "capa gris".

Así que hemos empezado a disparar en modo "P", y ajustando dentro de los Picture Control Standar la nitidez a 7 y la saturación y contraste 1 puntito. Hemos obtenido resultados sorprendentes. Las fotos salen en general muchísimo mejor, sea en interior o exterior, con el 18-105 o con el 55-300. Lo que sí es verdad es que con esos nuevos ajustes la velocidad de obturación se reduce y hay que tener mas cuidado para que no salgan movidas en fotos de interior (no solemos disparar con flash, aunque sí con el VR activado).

Y poco a poco vamos aprendiendo nuevas cosas...

Saludos cordiales.

Yo siempre disparo en "M" nunca he probado disparar en "P" yo creia que daba igual el programa que usaras. Un saludo

Enlace al comentario

La 'nitidez' de un raw es la que te da cuando en el picture control tienes el parámetro nitidez a 0 (si visualizas con view o capture) o la que te da un revelador que no reconozca los ajustes de la cámara.

Una imagen digital suele tener cierta difuminación, puesto que los detalles de imagen se "prorratean" entre los píxeles, lo cual difumina la apariencia general de la imagen, por lo siempre será necesario aplicarle algún proceso, llámese nitidez, mascara de enfoque, etc, para definir mas las imágenes.

Una forma rápida que nos puede ahorrar tiempo es definir esa nitidez en la cámara, lo que hace este procesado es aumentar el contraste de los píxeles adyacentes de forma que de esta forma los bordes se pronuncian y apreciamos mas nitidez en la foto.

Si nos pasamos de proceso, lo que conseguimos es ver una imagen artificial, como han comentado antes, como si estuviera hecha de recortes.

En mi caso particular, normalmente tengo un parámetro entre 4 y 5, lo cual me permite que en el revelado prácticamente ni le doy mascara de enfoque.

¿Porqué hay picture contro con nitidez baja, 1 o 2?, por ejemplo en el modo retrato, puesto que en la mayoría de los retratos no se quiere enfatizar los defectos y texturas de la piel por lo que no es necesaria mucha nitidez en general, luego en el proceso le das máscara de enfoque a los ojos y labios. (antes se ponía una media delante del objetivo o se frotaba con un poco de vaselina para que la imagen fuera un poco difuminada)

Saludos

Muy buena explicacion aunque ahora tengo mas cacao mental jeje

Enlace al comentario

Yo siempre disparo en "M" nunca he probado disparar en "P" yo creia que daba igual el programa que usaras. Un saludo

Mujer, igual no da claro jeje. Si te refieres a si da igual en cuando a los PICTURE CONTROLS, pues sí, porque los PC al ser modificados, afectan a todos los modos PASM.

Saludos!!

Enlace al comentario

Os veo con valores muy altos.

Recordad, que debierais intentar obtener esa nitidez en el disparo, que es la real.

Siempre que se pueda:

- disparando a f8

- sin filtros en el objetivo

- usando trípode

- disparando a las focales mas bajas del zoom (18mm?)

- usando lentes de focal fija

Etc

Enlace al comentario

Mujer, igual no da claro jeje. Si te refieres a si da igual en cuando a los PICTURE CONTROLS, pues sí, porque los PC al ser modificados, afectan a todos los modos PASM.

Saludos!!

jajajajajajajajaja claro que no es igual me referia a lo de los PC y a la nitidez

Enlace al comentario

Recordad, que debierais intentar obtener esa nitidez en el disparo, que es la real.

Siempre que se pueda:

- disparando a f8

- usando trípode

Etc

ya pero que pasa si usas f5.3 porque quires hacer un retrato y quieres que salga el fondo desenfocado no tienes otra opcion yo siempre tengo el PC standard y la nitidez a 7 si lo pongo en retrato no me gusta nada de nada

Enlace al comentario

• Moderadores

Siempre que se pueda:

- disparando a f8

- usando trípode

Etc

Permíteme una matización:

- disparando a f8, lo que consigues es mayor profundidad de campo, no siempre a f8 es el 'punto dulce' del objetivo

- usando trípode, disparas a velocidades normales o altas, tampoco es necesario.

- disparando a las focales mas bajas del zoom (18mm?), con esto lo que tienes es que al tener menos focal aumentas la pdf, hay algunos zoom que a sus focales bajas son muy blanditos.

- usando lentes de focal fija, normalmente suelen ser nítidas, pero no es una regla general.

Saludos

Enlace al comentario

Permíteme una matización:

- disparando a f8, lo que consigues es mayor profundidad de campo, no siempre a f8 es el 'punto dulce' del objetivo

- usando trípode, disparas a velocidades normales o altas, tampoco es necesario.

- disparando a las focales mas bajas del zoom (18mm?), con esto lo que tienes es que al tener menos focal aumentas la pdf, hay algunos zoom que a sus focales bajas son muy blanditos.

- usando lentes de focal fija, normalmente suelen ser nítidas, pero no es una regla general.

Saludos

de acuerdo totalmente. Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...