Jump to content

Polaridazor y Gran angular: si o no?


Poirot
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

estoy pensando en comprarle al sigma 10-20mm un filtro polarizador. Me gusta mucho realizar fotografia de paisajes y de arquitectura con este objetivo... por lo que el cielo es mi fiel compañero, al igual que los reflejos.

 

He estado buscando y leyendo mucho pero hay mucha información contradictoria y no consigo sacar conclusiones. Los hay que dicen que viñetean, los hay que aseguran que el polarizado es discontinuo por el gran angular, los hay que niegan todo lo anterior...

 

Alguien que tenga un gran angular, mejor si es sigma, y que cuente su experiencia?

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Más que el viñeteo (que dependerá del grosor de las monturas de los dos cristales del polarizador) importa la utilidad. Si es para quitar reflejos, puede valer perfectamente. Si es para saturar cielos, mejor olvidarse. Daros cuenta que un polarizador actúa gradualmente según la dirección de los rayos incidentes. Y la porción de cielo que encuadrarás con un ultra angular superará los 90º (justo el ángulo de mayor a menor efecto en el polarizado o viceversa). Así que obtendrás, como mínimo, dos franjas de cielo a distintos colores.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alguna foto de ejemplo?

 

No tengo ninguna foto en los servidores de almacenamiento (flickr, imageshack) ni en el ordenador desde el que te escribo. Tal vez en casa pueda encontrarte algún ejemplo.

 

Se me ocurre, a modo de ejemplo, que pienses en el efecto visual de la transición entre dos bandas contiguas de color en un arcoíris. Pues imagina que esa transición entre dos colores es la que obtienes en un cielo amplio - de más de 90º de perspectiva con respecto a nuestro sensor- polarizado por el filtro del objetivo. "Ensanchas" esas dos bandas contiguas de arcoíris y así tendrás una idea de cómo te queda un cielo gradualmente polarizado.

 

La idea es que en una porción de cielo pequeña (la que obtienes con una óptica con reducido campo visual o similar al de nuestra visión) el grado en el efecto de polarizado es muy similar y la saturación del color resulta muy homogénea.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He encontrado un par de raw en mi disco duro externo con copias de seguridad. Son tomas de la D7000 + Sigma 17-70 a 17 mm, con polarizador y conversión directa, sin retoques, a jpg desde View NX (la D7000 tenía configurado el PC en Neutro, con alguna modificación de sus parámetros):

 

 

 

dk78082.jpg

 

 

dk78087.jpg

 

Imagínate esos cielos sacados con un ultra angular de 10 mm!!!

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo te diria que si, aunque el cielo salga polarizado de manera dispareja, tu objetivo 10-20 justamente llega hasta los 20mm.

 

Yo con el objetivo kitero (18-55) he hecho muchas fotos con polarizador a 18mm y no se ven tan mal como te dicen por aqui, obviamente el cielo no se ve ''parejo'' pero no hay nada que no se pueda arreglar con post proceso.

 

Tambien te recomendaria un sistema Cokin con un filtro degradado inverso, no te arrepentiras...

 

Recuerda que el filtro polarizado es uno de los pocos que no se puede imitar con photoshop. Y esto no es solo para el cielo, el suelo, la vegetacion y todo en la foto se vera afectado por este filtro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una de las misiones del polarizador es oscurecer los cielos en los paisajes (sirve para más cosas, como por ejemplo eliminar los reflejos del agua... incluso los pescadores usan gafas con cristales polarizados por este motivo), así que como te resultará fácil comprender, es uno de los accesorios imprescindibles en la maleta de cualquier fotógrafo paisajista.

 

Sí pueden viñetear un poco cuando se usan con focales muy angulares, pero para esto hay marcas que los venden con montura muy fina. Y sí, lo has adivinado, son más caros que los de montura normal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

totalmente de acuerdo..los cielos azules mejor sacarlos en el postprocesado

 

Estoy muy de acuerdo con eso, creo que es un sistema más que efectivo

 

Como se hace eso?

 

Yo lo hago con los puntos de control del color del Capture NX2

 

6920937418_8d6cf7336a_z.jpg

Pont Vell de Sant Joan de les Abadesses por Jaume CP BCN, en Flickr

 

6999442247_5b284e7939_z.jpg

Pont vell de Besalú por Jaume CP BCN, en Flickr

 

Aunque cuando si llevo encima un filtro degradado, y tengo tiempo suficiente prefiero utiluizarlo aunque luego en el procesado lo ayude un poco

 

 

6219765230_2da29d59aa_z.jpg

Ermita de Sant Salvador de Peranies - Prats i Sansor por Jaume CP BCN, en Flickr

 

 

También se puede usar el polarizador con o sin retoque en el postprocesado pero claro, ahí ya la saturación actúa sobre todo el encuadre y no solo en el cielo

 

7492935968_10b6d24cda_z.jpg

Platja d'Aro (Costa Brava) por Jaume CP BCN, en Flickr

 

 

Aunque cuando hay agua, si el ángulo lo permite evitamos reflejos en el agua, que para eso es un poloarizador

 

7485407920_8585effef2_z.jpg

Cala del Pi - Platja d'Aro (Costa Brava) por Jaume CP BCN, en Flickr

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joer JaumeBCN alucinado me dejas!

 

Por lo que veo usas el polarizado sólo para eviar el reflejo intentando que no haya cielo.

 

Me interesa lo del postprocesado y me dejo de gastar en el filtro.

 

No, no, a veces lo utilizo con mucho cielo y si hay nubes ayuda lo suyo aunque satura mucho los colores y ahí ya a veces el resultado puede gustar más o menos, aunque luego en el procesado se podría corregir. El polarizador últimamente lo utilizo para probar cosas y buscar algo diferente.

 

6949552210_2cc00cc7bf_z.jpg

Vila-Rodona por Jaume CP BCN, en Flickr

 

7134783245_7318c9244f_z.jpg

El Ter a Sant Quirze de Besora (Explored at #492 on 2012-05-02) por Jaume CP BCN, en Flickr

 

7108852033_06bcf92718_z.jpg

Vila-Rodona por Jaume CP BCN, en Flickr

 

7554660928_73df629117_z.jpg

Monestir de Santa María de Lluçà por Jaume CP BCN, en Flickr

 

Pero ya digo que lo utilizar los puntos de control del color es suficientemente eficaz para resucitar cielos.

 

Saludos

Editado por JaumeBCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No, no, a veces lo utilizo con mucho cielo y si hay nubes ayuda lo suyo aunque satura mucho los colores y ahí ya a veces el resultado puede gustar más o menos, aunque luego en el procesado se podría corregir. El polarizador últimamente lo utilizo para probar cosas y buscar algo diferente.

 

6949552210_2cc00cc7bf_z.jpg

Vila-Rodona por Jaume CP BCN, en Flickr

 

7134783245_7318c9244f_z.jpg

El Ter a Sant Quirze de Besora (Explored at #492 on 2012-05-02) por Jaume CP BCN, en Flickr

 

7108852033_06bcf92718_z.jpg

Vila-Rodona por Jaume CP BCN, en Flickr

 

7554660928_73df629117_z.jpg

Monestir de Santa María de Lluçà por Jaume CP BCN, en Flickr

 

Pero ya digo que lo utilizar los puntos de control del color es suficientemente eficaz para resucitar cielos.

 

Saludos

 

Pues muchas gracias por los documentos graficos para demostrar el uso del polarizador pero es verdad que se nota.

 

Yo revelo con LR pero veo que pasare a usar el Capture NX2 para hacer lo del punto de control. Buscare un tutorial.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...