Jump to content

Reencuadrar con poco PdC sin perder foco

Chospo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas

Hoy haciendo unas fotos con mi 85 AF-D se me plantea una cuestión bastante interesante aunque seguramente trivialísima para muchos que haceis estudio o BBC.

¿Cómo os las apañais, o qué trucos podéis ofrecerme, sobre el reencuadre cuando la profundidad de campo es ínfima?

Enfocar a los ojos es una cosa pero luego al reencuadrar, muchas veces dicho foco se desplaza (al cambiar la orientacion de la cámara respecto al sujeto, sobre todo en distancias cercanas) resultando en que ha quedado la nariz o las orejas en foco.

Puedo desplazar el punto de enfoque a los superiores (aunque tampoco me ofrece mucho porque no llegan muy más allá en el fotograma en mi D90) pero eso lleva algo de tiempo respecto a toda la toma, aparte que en mi D90 el enfoque es ligeramente peor en los puntos exteriores, sobre todo si falta algo de luz. Si mi cristal fuera AF-S podría darle un "golpe" manual al enfoque para compensar un poco el foco. O utilizar el autofocus 3D este que tiene, que la verdad no me ha terminado de funcionar.

Espero vuestras ideas/consejos, muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese problema te lo soluciona tener mas puntos de enfoque, si no los tienes donde necesitas dificilmente podras solucionarlo a ojo, especialmente a plena apertura donde no puedes afinar tanto y tan rapido. El enfoque 3D tampoco te ayuda a eso en absoluto. Otra opcion es alejarte un poco y recortar despues, pero claro, eso lo puedes hacer si te falta relativamente poco entre el punto donde quieres enfocar y el sensor mas cercano. Por supuesto no usar nunca el central y reencuadrar ya que te iras de foco fijo.

Enlace al comentario

AF lock?

El problema es que, una vez bloqueado el enfoque en el punto deseado, al mover ligeramente la cámara para reencuadrar -siempre que tengamos una apertura muy grande- desplazamos levemente la distancia al punto y lo desenfocamos sin querer por la escasa profundidad de campo.

Tal vez con el AF lock y el enfoque continuo... :rolleyes:

Enlace al comentario

Buenas

Ante todo gracias por atenderme jejeje

Utilizo AF-Lock + AF-C (disociado del boton de disparo) por sistema. Me pasa lo que comenta zappamonk. Creo que habrá que cogerle destreza a manejarse en los puntos de enfoque, aunque los del extremo no son tan buenos como el del centro y aparte en mi cámara no llegan hasta el extremo del fotograma :(

Enlace al comentario

Lo que les pasa a los puntos de enfoque de la D90 que no son centrales es que no son en cruz (solo lo es el central) y esos puntos son o verticales o horizontales.

Pero para enfocar objetos estaticos o con un movimiento predecible no tendras problemas. Busca el punto mas cercano y reencuadra, la PDC que perderas sera minima, o sino....intentar que el punto que quieras que este en foco coincida con uno de los puntos de enfoque de las esquinas, que ademas suelen con las intersecciones de los tercios.

Enlace al comentario

Lo que les pasa a los puntos de enfoque de la D90 que no son centrales es que no son en cruz (solo lo es el central) y esos puntos son o verticales o horizontales.

Pero para enfocar objetos estaticos o con un movimiento predecible no tendras problemas. Busca el punto mas cercano y reencuadra, la PDC que perderas sera minima, o sino....intentar que el punto que quieras que este en foco coincida con uno de los puntos de enfoque de las esquinas, que ademas suelen con las intersecciones de los tercios.

Jeje no si ya, el problema viene cuando hay que enfocar a un niño de 10 meses, y quieres enfocar a sus ojos. Challenge accepted! ;)

Enlace al comentario

Cuando mi hija era más pequeña le tiraba fotos con una d90, la cámara que tenía entonces. Lo que hacía para resolver la situacion que comentas era hacer la foto antes en mi cabeza y luego dejar fijado el punto de enfoque que más me convenía para el encuadre que pretendía hacer, asi el reencuadre o no existía o era mínimo. Suerte!

Enlace al comentario