Jump to content

Dudas modo de zona de AF en D5100

gugol

Publicaciones recomendadas

He leído el manual y mirado varios hilos en internet sobre los modos de enfoque, y no termino de verlo claro.

Bueno el que sí está claro es el AF de punto único, pero los otros tres…

El AF de zona dinámica lo aconsejan para fotografiar sujetos en movimiento errático, cuando he leído también algún hilo que para este tipos de fotos lo más aconsejable es el seguimiento 3D, ya que determina el sujeto por colores y sigue mejor sus movimientos, incluso aunque se oculte detrás de otros objetos.

No me queda clara la diferencia y ventajas entre AF de zona dinámica y seguimiento 3D.

Y finalmente el AF de Zona automática. Qué aporta este modo de enfoque que no solucione uno de los otros tres. El manual pone que “la cámara detecta automáticamente al sujeto y selecciona el punto de enfoque”, cuando he podido comprobar que se iluminan varios puntos del visor, sin saber el criterio que está siguiendo la cámara para enfocar, ya que hay muchos puntos en los que no está el sujeto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He leído el manual y mirado varios hilos en internet sobre los modos de enfoque, y no termino de verlo claro.

El AF de zona dinámica lo aconsejan para fotografiar sujetos en movimiento errático, cuando he leído también algún hilo que para este tipos de fotos lo más aconsejable es el seguimiento 3D, ya que determina el sujeto por colores y sigue mejor sus movimientos, incluso aunque se oculte detrás de otros objetos.

No me queda clara la diferencia y ventajas entre AF de zona dinámica y seguimiento 3D.

Y finalmente el AF de Zona automática. Qué aporta este modo de enfoque que no solucione uno de los otros tres. El manual pone que “la cámara detecta automáticamente al sujeto y selecciona el punto de enfoque”, cuando he podido comprobar que se iluminan varios puntos del visor, sin saber el criterio que está siguiendo la cámara para enfocar, ya que hay muchos puntos en los que no está el sujeto.

EDITADO para suprimir lo que, evidentemente, era una respuesta insatisfactoria.

Gracias Rabla por tus explicaciones :)

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues muy fácil.

El AF de punto único, lo tienes claro, es decir, la cámara enfoca en el punto seleccionado.

El AF de zona dinámica, lo que hace es enfocar en el punto de enfoque seleccionado, pero si encuentra problemas en coger el foco ahí se ayuda de los de alrededor para enfocar. Esto se suele utilizar con el enfoque continuo (AF-C) para poder enfocar a sujetos en movimiento donde tu vas 'apuntando' con la cámara siguiendo al sujeto.

El AF de zona dinámica y seguimiento 3D, lo que hace es una especie de análisis del objeto (color) y una vez apuntado al objeto con un primer punto de enfoque seleccionado el va cambiando el punto de enfoque intentando seguir a es objeto basándose en el color de este (pero como tengas varios objetos con colores similares se puede hacer un lío), éste también se suele combinar con el enfoque continuo (AF-C). Yo personalmente no lo utilizo para mi es mas fiable el anterior.

El AF de zona automática, la cámara enfoca según su criterio, que normalmente es lo que se encuentra mas próximo y que no tendrá nada que ver con lo que tu quieras enfocar. Los múltiples puntos de enfoque que se iluminan te indica las zonas de la imagen que saldrán en foco (es decir las que se encuentran a la misma distancia que el punto de foco que ha elegido la cámara)

Saludos

Enlace al comentario

Pues muy fácil.

El AF de punto único, lo tienes claro, es decir, la cámara enfoca en el punto seleccionado.

El AF de zona dinámica, lo que hace es enfocar en el punto de enfoque seleccionado, pero si encuentra problemas en coger el foco ahí se ayuda de los de alrededor para enfocar. Esto se suele utilizar con el enfoque continuo (AF-C) para poder enfocar a sujetos en movimiento donde tu vas 'apuntando' con la cámara siguiendo al sujeto.

El AF de zona dinámica y seguimiento 3D, lo que hace es una especie de análisis del objeto (color) y una vez apuntado al objeto con un primer punto de enfoque seleccionado el va cambiando el punto de enfoque intentando seguir a es objeto basándose en el color de este (pero como tengas varios objetos con colores similares se puede hacer un lío), éste también se suele combinar con el enfoque continuo (AF-C). Yo personalmente no lo utilizo para mi es mas fiable el anterior.

El AF de zona automática, la cámara enfoca según su criterio, que normalmente es lo que se encuentra mas próximo y que no tendrá nada que ver con lo que tu quieras enfocar. Los múltiples puntos de enfoque que se iluminan te indica las zonas de la imagen que saldrán en foco (es decir las que se encuentran a la misma distancia que el punto de foco que ha elegido la cámara)

Saludos

Aúpa Rabla.

Abusando de tu conocimiento... entonces para las siguientes dos circunstancias relativamente habituales:

- Enfocar a un sujeto en movimiento, tipo sobrino yendo de aquí para allá, o personaje curioso que te encuentras paseando por la calle y al que quieres retratar.

- Enfocar a algo en movimiento pero que tiene una trayectoria bien definida y que se acerca cada vez más a tu punto (a la cámara), tipo barco que se acerca hacia el embarcadero o bólido al que quieres fotografiar mientras se acerca hacia tí.

¿En ambos casos recomendarías el AF de zona dinámica?

Muchas gracias por anticipado.

Y saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo desde mi "novatez" más absoluta voy a opinar, y diría que el AF de zona automática lo que hace es ELEGIR entre los otros modos, dependiendo si detecta que el sujeto enfocado es estático o dinámico.

Pero obviamente es una opinión y no lo tengo nada claro, así que leeré con atención lo que te respondan los gurús del foro.

Saludos :)

Eso lo hace el modo de enfoque, tu tienes tres modos de enfoque automático el AF-S, AF-C y AF-A

AF-S, modo enfoque de servo único, cuando se encuentra foco mientras tengas pulsado el disparador a mitad el enfoque estará bloqueado. Esto es útil cuando en objeto es estático.

AF-C. modo enfoque continuo, mientras mantengas apretado el disparador a mitad la cámara sigue enfocando, esto es útil para enfocar continuamente a un sujeto que se está moviendo

AF-A, modo enfoque automático, la cámara intenta adivinar si el sujeto está estático o en movimiento y elige por ella misma entre el AF-S o el AF-C. Evidentemente, y lo hace, se puede equivocar, puesto que imagina a un sujeto estático donde lo enfocas, bloqueas enfoque y reencuadras, al irse de punto de enfoque la cámara puede creer que se está moviendo y entonces te aplica un nuevo enfoque.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Aúpa Rabla.

Abusando de tu conocimiento... entonces para las siguientes dos circunstancias relativamente habituales:

- Enfocar a un sujeto en movimiento, tipo sobrino yendo de aquí para allá, o personaje curioso que te encuentras paseando por la calle y al que quieres retratar.

- Enfocar a algo en movimiento pero que tiene una trayectoria bien definida y que se acerca cada vez más a tu punto (a la cámara), tipo barco que se acerca hacia el embarcadero o bólido al que quieres fotografiar mientras se acerca hacia tí.

¿En ambos casos recomendarías el AF de zona dinámica?

Muchas gracias por anticipado.

Y saludos.

En mi caso si, pero te aconsejo que hagas pruebas con los dos modos a ver que te convence más.

Te digo esto, por que en mi caso puedo seleccionar cuantos puntos de enfoque se utilizan de apoyo al principal en el modo de zona dinámica (9, 21 o 51) y la velocidad del enfoque continuo utilizando unos valores u otros dependiendo de la circunstancia, pero como en tu caso creo que no puedes, y al no tener experiencia de seguimiento de enfoque con tu cámara es por lo que te digo que hagas pruebas y elijas el modo que mejor te resulte.

Saludos

Enlace al comentario

En mi caso si, pero te aconsejo que hagas pruebas con los dos modos a ver que te convence más.

Te digo esto, por que en mi caso puedo seleccionar cuantos puntos de enfoque se utilizan de apoyo al principal en el modo de zona dinámica (9, 21 o 51) y la velocidad del enfoque continuo utilizando unos valores u otros dependiendo de la circunstancia, pero como en tu caso creo que no puedes, y al no tener experiencia de seguimiento de enfoque con tu cámara es por lo que te digo que hagas pruebas y elijas el modo que mejor te resulte.

Saludos

OK, muchas gracias Rabla. Sumo esta recomendación a la lista de asuntos a practicar / probar inmediatamente. A ver si voy aniquilando parcelas de desconocimiento :)

Saludos!!

Enlace al comentario

Pues muy fácil.

Saludos

Gracias por la respuesta:

Entonces según comentas y como conclusión, para objetos en movimiento mejor AF de zona dinámica. El seguimiento 3D tal como dices puede llegar a dar problemas, y el con el de zona automática hay poco control sobre lo que estamos enfocando.

Resumiendo, ¿esta sería la mejor opción?

Para sujetos estáticos: AF-A + AF de punto único.

Para sujetos en movimiento: AF-C + AF de zona dinámica.

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias por la respuesta:

Entonces según comentas y como conclusión, para objetos en movimiento mejor AF de zona dinámica. El seguimiento 3D tal como dices puede llegar a dar problemas, y el con el de zona automática hay poco control sobre lo que estamos enfocando.

Resumiendo, ¿esta sería la mejor opción?

Para sujetos estáticos: AF-A + AF de punto único.

CASI:

Para sujetos estáticos: AF-S + AF de punto único.

Saludos

Enlace al comentario

CASI:

Para sujetos estáticos: AF-S + AF de punto único.

Saludos

En estático yo ya estaba utilizando la mencionada combinación, ya que desde mi escasa (casi nula) experiencia me gusta enfocar y reencuadrar de vez en cuando, y el AF-A efectivamente recalcula el enfoque contra la propia voluntad. (Comentar que además tengo asignado al botón AE-L/AF-L la función de "Bloqueo AE (mantener) de forma que respeta la medición que he hecho aunque luego reencuadre o reenfoque).

Sin embargo hasta ahora apenas había utilizado el AF-C. Y acabo de descubrir (al poner en práctica los consejos de Rabla) que la D5100 memoriza el último "Modo de zona de AF" seleccionado para cada Modo de enfoque, de manera que sólo cambiando entre AF-S y AF-C, la zona de AF cambia automáticamente a "AF de punto único" y a "AF de zona dinámica".

Muy cómodo :)

Gracias de nuevo!!

Enlace al comentario

Con Zona dinámica puedes, por ejemplo , hacer barridos; porque sabes que un auto va por una avenida larga y seguira esa misma trayectoria.

En 3d es por ejemplo para enfocar a un jugador de fut bol; porque si imaginamos la cancha como un plano cartesiano, el jugador puede moverse a travez del eje de las X's o de las Y's sin trayectorias predefinidas (supongo que por eso le llaman seguimiento 3d. Esto lo lei, si es incorrecto, corrigan por favor.

También he leído que uno de los dos sirve para bloquear el enfoque, no srecuerdo cual. Es cierto?

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...
  • 1 year later...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...