Jump to content

Problema de enfoque

PedroFloro

Publicaciones recomendadas

Estoy dándome cuenta, cada vez más, de que mi cámara enfoca muchas veces donde le viene en gana. Me ha pasado con el 35, el 50 y el 85. Aquí os pongo 3 ejemplos:

Aquí se enfocó al cantante, y salen los edificios del fondo enfocados

7673785118_8d333623fa_z.jpg

_DSC0708 por Pedro Floro, en Flickr

Esta es una foto que me hizo un compañero. Como veis,.está el techo enfocado, es un poco la parte de atrás.

7673785370_5e4b84e5e2_z.jpg

_DSC0673 por Pedro Floro, en Flickr

En esta, no recuerdo si enfoqué al de los auriculares, pero casi seguro que fue al de blanco, al que está sentado, y lo que está enfocado es la pared de detrás.

7673785686_55952e83ce_z.jpg

_DSC0394 por Pedro Floro, en Flickr

Me pasó también en un estudio, enfocando a la modelo, salió enfocada la pared blanca que tenía detrás de la cueva sin fin, en lugar de su cara. Fue una foto de plano entero, con el punto sobre su ojo más próximo... y si mal no recuerdo fue f/5.6.

Hice la prueba de las pilas con dos objetivos diferentes y no tengo backfocus.

Qué hago mal o qué ocurre? Supongo que me diréis lo de reencuadrar, pero hay veces que no es así. Es porque tiene pocos puntos de enfoque? Mejoraría con más?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 56
  • Creado
  • Última respuesta

La máquina solo enfoca en un solo punto, por mucho que le actives mas. Otra cpsa ya será la medición de la luz.

Un saludo

Ya, pero por si tiene más precisión en ese punto al haber más puntos más juntos alrededor.

Os ha pasado lo que a mí? Qué hago mal o qué ocurre?

Enlace al comentario

En principio, si hiciste las pruebas de las pilas y comprobaste que no tienes ni back, ni frontfocus, seguramente sea debido a la elección del punto de enfoque. La ventaja de tener 51 puntos de enfoque, como la d300, frente a los 11 de la d90, en mi opinión, es que es mucho más fácil encontrar el punto que quieres que te quede enfocado.

Como sueles disparar, en AF-A, AF-S o AF-C?

Un saludo

Enlace al comentario

En principio, si hiciste las pruebas de las pilas y comprobaste que no tienes ni back, ni frontfocus, seguramente sea debido a la elección del punto de enfoque. La ventaja de tener 51 puntos de enfoque, como la d300, frente a los 11 de la d90, en mi opinión, es que es mucho más fácil encontrar el punto que quieres que te quede enfocado.

Como sueles disparar, en AF-A, AF-S o AF-C?

Un saludo

Me parece que voy a hacer de nuevo las pruebas, con varios objetivos. Tanto las pilas como la de la hoja.

Suelo disparar en AF-A y punto único (intentando seleccionar el punto más cercano al elemento a enfocar dentro de la composición), a no ser que lo haga a cosas en movimiento, como una foto a una gaviota, entonces suelo poner AF-C y 3D.

Siempre puedes probar a enfocar en manual para ver si te pasa lo mismo y descartar de nuevo el backfocus

Lo del backfocus no afecta solo en automático en lugar de manual? Es curioso lo de que si se ve enfocado por el visor, luego no haga la foto enfocada.

Enlace al comentario

Yo me llevé un sustito un día con mi d90, resulta que sin querer cambié de objetivo con la cámara encendida (!!!!!!) y me pasó lo mismo que te ocurre a tí, enfocaba al menos un metro más lejos. Al apagarla y quitar y poner el objetivo, se solucionó el problema. No sé si será por lo mismo pero es una posibilidad.

Enlace al comentario

• Moderadores

Suelo disparar en AF-A y punto único (intentando seleccionar el punto más cercano al elemento a enfocar dentro de la composición), a no ser que lo haga a cosas en movimiento, como una foto a una gaviota, entonces suelo poner AF-C y 3D.

Pues no me digas mas, dispara en AF-S a ver que pasa.

Al disparar en AF-A la cámara elige automáticamente el modo AF-S o AF-C dependiendo si considera que el sujeto está estático o en movimiento. Al enfocar a un sujeto estático y reencuadrar la cámara puede creer que se encuentra ante un sujeto en movimiento y pasar a AF-C, con lo cual intenta volver a enfocar, por lo que te enfoca a donde esté apuntando en punto de enfoque en ese momento.

Saludos

Enlace al comentario

Estoy dándome cuenta, cada vez más, de que mi cámara enfoca muchas veces donde le viene en gana. Me ha pasado con el 35, el 50 y el 85. Aquí os pongo 3 ejemplos:

Aquí se enfocó al cantante, y salen los edificios del fondo enfocados

7673785118_8d333623fa_z.jpg

_DSC0708 por Pedro Floro, en Flickr

Esta es una foto que me hizo un compañero. Como veis,.está el techo enfocado, es un poco la parte de atrás.

7673785370_5e4b84e5e2_z.jpg

_DSC0673 por Pedro Floro, en Flickr

En esta, no recuerdo si enfoqué al de los auriculares, pero casi seguro que fue al de blanco, al que está sentado, y lo que está enfocado es la pared de detrás.

7673785686_55952e83ce_z.jpg

_DSC0394 por Pedro Floro, en Flickr

Me pasó también en un estudio, enfocando a la modelo, salió enfocada la pared blanca que tenía detrás de la cueva sin fin, en lugar de su cara. Fue una foto de plano entero, con el punto sobre su ojo más próximo... y si mal no recuerdo fue f/5.6.

Hice la prueba de las pilas con dos objetivos diferentes y no tengo backfocus.

Qué hago mal o qué ocurre? Supongo que me diréis lo de reencuadrar, pero hay veces que no es así. Es porque tiene pocos puntos de enfoque? Mejoraría con más?

Prueba con liveview. Debe salir bien. Si es así, está claro que tienes algún problema por ahí...Revisa los espejos, por si tienes suciedad...No estaria de mas que probases en manual, como bien apunta CMP. Puede ser problema de luz, aperturas grandes, etc...Hay factores que influyen en la detección del foco. Creo que no usa el mismo sistema de enfoque para liveview y en el módulo de enfoque (espejos). Asegúrate bien antes de tocar nada, por si acaso...

Enlace al comentario

Pues no me digas mas, dispara en AF-S a ver que pasa.

Al disparar en AF-A la cámara elige automáticamente el modo AF-S o AF-C dependiendo si considera que el sujeto está estático o en movimiento. Al enfocar a un sujeto estático y reencuadrar la cámara puede creer que se encuentra ante un sujeto en movimiento y pasar a AF-C, con lo cual intenta volver a enfocar, por lo que te enfoca a donde esté apuntando en punto de enfoque en ese momento.

Saludos

Antes de reencuadrar, bloqueo el enfoque. Más que nada porque hace tiempo me pasó eso que comentas, y en lugar de cambiar a AF-S (que es más fácil y cómodo que lo que yo hago), me acostumbré a usar el botón para bloquear el enfoque antes de reencuadrar.

Gracias por el consejo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Antes de reencuadrar, bloqueo el enfoque. Más que nada porque hace tiempo me pasó eso que comentas, y en lugar de cambiar a AF-S (que es más fácil y cómodo que lo que yo hago), me acostumbré a usar el botón para bloquear el enfoque antes de reencuadrar.

Gracias por el consejo.

Soy un poco cabezón haz pruebas con el AF-S, que aunque presiones el disparador a mitad como la cámara crea que el sujeto se mueve te pasa a AF-C y ahí no hay bloqueo, tu puedes creer que tienes el enfoque bloqueado pero probablemente no está.

Saludos

Enlace al comentario

Lo del backfocus no afecta solo en automático en lugar de manual? Es curioso lo de que si se ve enfocado por el visor, luego no haga la foto enfocada.

No. El punto verde es lo que indica que la cámara ha encontrado foco..Pero, ¿dónde?. Tanto para regulación del AF como del visor (enfoque manual), hay que regular los tornillos para que el foco esté justo donde ponemos el punto de enfoque. Cada tornillo para lo suyo. En el caso del visor, hay que verificar:

1º) que el foco está donde se ilumina el punto verde.

2º) el ajuste del tornillo es sólo para que veamos claro lo enfocado. El punto verde es quien determina que hay foco.

Enlace al comentario

Gracias por el consejo.

Si bloqueas enfoque y reencuadras ese es tu problema. Cambia de sistema. A mayores aberturas, peor. Una leve desviación del plano de la cámara con el sujeto, es suficiente para que se te vaya el enfoque. Eso, sin contar lo que tú puedas moverte. Incluso algo tan simple como tener la cámara inclinada, hace que al centro del objetivo haya foco y en los bordes no.

Si bloqueas enfoque, dispararás. Aunque hayas perdido foco, ya que está bloqueado.

Enlace al comentario

Soy un poco cabezón haz pruebas con el AF-S, que aunque presiones el disparador a mitad como la cámara crea que el sujeto se mueve te pasa a AF-C y ahí no hay bloqueo, tu puedes creer que tienes el enfoque bloqueado pero probablemente no está.

Saludos

No me refería bloqueándolo con el disparador a mitad. Me refería al botón de AE-L/AF-L. Pero lo probaré como comentas.

Enlace al comentario

Si te gusta reencuadrar, no se si te convendría usar AF-A y seguimiento 3D. Enfocas con el punto central, recompones (la cámara hace un seguimiento del sujeto, manteniendo el foco en él con cualquier punto cercano) y disparas sólo si hay enfoque allí. (de ahí el uso de AF-A). Con AF-C te dispara sí o sí.

Un saludo.

Enlace al comentario

Si te gusta reencuadrar, no se si te convendría usar AF-A y seguimiento 3D. Enfocas con el punto central, recompones (la cámara hace un seguimiento del sujeto, manteniendo el foco en él con cualquier punto cercano) y disparas sólo si hay enfoque allí. (de ahí el uso de AF-A). Con AF-C te dispara sí o sí.

Un saludo.

Vaya, parece interesante eso que comentas.

Bueno, acabo de hacer pruebas con la hoja famosa, y aquí están los resultados. Los he hecho con los 3 objetivos fijos que tengo, con el flash y con trípode.

7676647554_73ff4e8388_z.jpg

35mm por Pedro Floro, en Flickr

7676649078_e648bcee17_z.jpg

35mm recorte 100% por Pedro Floro, en Flickr

7676648790_ed4275f617_z.jpg

50mm por Pedro Floro, en Flickr

7676648486_506fb8dba8_z.jpg

50mm recorte 100% por Pedro Floro, en Flickr

7676648224_8653e987ae_z.jpg

85mm por Pedro Floro, en Flickr

7676647914_4220dfb4d4_z.jpg

85mm recorte 100% por Pedro Floro, en Flickr

Qué os parece?

Enlace al comentario

En teoria y si todavía tienes la máquina y los objetivos en garantía, sería llevarlo al servicio técnico para que te lo calibren correctamente (máquina + objetivos). En caso contrario y al no tener ajuste fino la D90, desgraciadamente te tocará lo que tu mismo has dicho...... :whistling: :whistling: :whistling:

Así y todo, piensa que si has hecho las pruebas como corresponde, a máxima abertura, es donde la PDC es mínima en los objetivos, por lo que a poco que cierres, el campo enfocado ya es mayor y el problema se minimiza.

Por otro lado, no siempre vas a hacer ampliaciones ni recortes. En definitiva, puedes convivir con ello (como la mayoria) sin amargarte y sacar muy buenas fotos.

Esto del enfoque fino de objetivos, es la mayor falta que le encuentro a la D90.

Lástima que nikon no lo haya querido solucionar con una atualización del software, todos los usuarios de la D90 (y que no somos pocos) lo habríamos agradecido enormemente.

Un saludo

Enlace al comentario

En teoria y si todavía tienes la máquina y los objetivos en garantía, sería llevarlo al servicio técnico para que te lo calibren correctamente (máquina + objetivos). En caso contrario y al no tener ajuste fino la D90, desgraciadamente te tocará lo que tu mismo has dicho...... :whistling: :whistling: :whistling:

Así y todo, piensa que si has hecho las pruebas como corresponde, a máxima abertura, es donde la PDC es mínima en los objetivos, por lo que a poco que cierres, el campo enfocado ya es mayor y el problema se minimiza.

Por otro lado, no siempre vas a hacer ampliaciones ni recortes. En definitiva, puedes convivir con ello (como la mayoria) sin amargarte y sacar muy buenas fotos.

Esto del enfoque fino de objetivos, es la mayor falta que le encuentro a la D90.

Lástima que nikon no lo haya querido solucionar con una atualización del software, todos los usuarios de la D90 (y que no somos pocos) lo habríamos agradecido enormemente.

Un saludo

Pues me parece que en unos días os voy a abandonar. Ya que he ahorrado dinero para el Tokina 11-16, lo invertiré en la nueva cámara. Supongo que compraré la D7000. No me puedo permitir tener tanto desajuste del enfoque en tantos objetivos y no poder hacer nada.

Entiendo lo de la profundiad de campo a diafragmas tan abiertos. La cuestión es que si tengo un 1.8 (quitando las AC, no tanta nitidez, etc...), quiero poder usarlo sin pensar que el enfoque no está en su sitio.

Ya estoy metido en un ámbito profesional y no me gusta la incertidumbre de si saldrán bien enfocadas o no las fotos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Enlace al comentario

Pues se comenta que pueda estar por salir la D400, que sin duda si así es, será todavía mejor que la D7000 (aunque el precio tambien será superior).

Te lo digo porque tal vez merezca la pena esperar y no ir deprisa a la hora de tomar una decisión, siempre y cuando te interese económicamente.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues se comenta que pueda estar por salir la D400, que sin duda si así es, será todavía mejor que la D7000 (aunque el precio tambien será superior).

Te lo digo porque tal vez merezca la pena esperar y no ir deprisa a la hora de tomar una decisión, siempre y cuando te interese económicamente.

Un saludo

Pues tal y como está la D300s, supongo que la D400 rondará los 2000 euros... cosa que no me puedo permitir :( He visto el cuerpo de la D7000, de primera mano, por 849 en Redcoon.

Yo en verdad la que me gustaría es la D800, pero no hay dinero :lol:

Enlace al comentario

Si la D800 está en los 2.500 euros, quiero pensar que la D400 este por un precio inferior a los 2.000 euros.

Considero que tendria que rondar mas o menos, los 1.600 euros aproximadamente.

Un saludo

Mucho para mí. Seguramente, a final de año, si las cosas me van bien, igual hasta me puedo permitir la D800. (iluso... :lol: )

De momento si me cambio de cámara es por algún motivo en especial y no por capricho, y este motivo es el tema del enfoque que me viene rondando desde hace tiempo.

Muchas gracias Kroko!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...