Ricard-D90 Publicado 30 de Julio de 2012 Compartir Publicado 30 de Julio de 2012 Pues mas o menos estamos en la misma tesitura. Encontramos a faltar el ajuste fino en nuestra D90, soñamos con la D800, y como mucho y si sale, podemos optar a una D400........ Pero lo de soñar............no nos lo quita nadie.............ni el Gobierno......... :lol: Un saludo ..pues no será porque no lo intenta, jajajajajajajaja!!!..... :lol: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 30 de Julio de 2012 Compartir Publicado 30 de Julio de 2012 ..pues no será porque no lo intenta, jajajajajajajaja!!!..... :lol: Espera que no pongan un impuesto a los soñadores.... ....mejor no dar ideas... :lol: Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 30 de Julio de 2012 Compartir Publicado 30 de Julio de 2012 Es decir, que estoy jod... Cuál es la solución? Comprar una cámara con ajuste fino del enfoque? Demasiada desesperación para tan poca cosa... . La d-90 no tiene ajuste fino de objetivos, pero tiene un par de tuercas junto a los espejos que sirven para ajustar el foco. La inferior, para ajuste del AF. La superior, para hacer coincidir la imagen clara en el visor en el punto donde enfocas y siempre que se encienda el punto verde. Ayer mismo corregí un desplazamiento de foco muy similar al tuyo. También me enfocaba unos cms mas atrás de donde apuntaba. Llave allen, objetivo fuera, con un dedo levantas los espejos y los aguantas, metes la llave, (tuerca inferior), 1/8 de giro hacia la derecha (sentido de agujas del reloj) y tatachán...Metes objetivo, disparas, compruebas...Y si no has llegado, un poco mas de giro...Y si te has pasado, pues a darle al revés. Es sencillo. De momento, no toques la otra tuerca, a menos que el enfoque manual te falle. Si te falla, debes enfocar hasta ver encendido el punto verde. No te fies de lo que ves por el visor. Si coinciden el punto verde y la imagen clara, está O.K. Si no, a mover la tuerca (la de arriba) hasta que coincidan. Un saludo!. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroFloro Publicado 30 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 30 de Julio de 2012 Demasiada desesperación para tan poca cosa... . La d-90 no tiene ajuste fino de objetivos, pero tiene un par de tuercas junto a los espejos que sirven para ajustar el foco. La inferior, para ajuste del AF. La superior, para hacer coincidir la imagen clara en el visor en el punto donde enfocas y siempre que se encienda el punto verde. Ayer mismo corregí un desplazamiento de foco muy similar al tuyo. También me enfocaba unos cms mas atrás de donde apuntaba. Llave allen, objetivo fuera, con un dedo levantas los espejos y los aguantas, metes la llave, (tuerca inferior), 1/8 de giro hacia la derecha (sentido de agujas del reloj) y tatachán...Metes objetivo, disparas, compruebas...Y si no has llegado, un poco mas de giro...Y si te has pasado, pues a darle al revés. Es sencillo. De momento, no toques la otra tuerca, a menos que el enfoque manual te falle. Si te falla, debes enfocar hasta ver encendido el punto verde. No te fies de lo que ves por el visor. Si coinciden el punto verde y la imagen clara, está O.K. Si no, a mover la tuerca (la de arriba) hasta que coincidan. Un saludo!. La primera palabra que tuve que aprender para decir en el extranjero, fue "torpe"... He leído y visto las fotos de eso de la tuerca para ajustar el enfoque de la D90 a mano. El problema es que eso sería si todos los objetivos tuvieran la misma desviación, pero no es el caso. De todos modos, gracias por la sugerencia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 30 de Julio de 2012 Compartir Publicado 30 de Julio de 2012 La pena es que el acceso a estas tuercas, no pueda ser exteriormente, y se tenga que ir sacando y poniendo el objetivo y levantando el espejo para acceder a ellas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 La primera palabra que tuve que aprender para decir en el extranjero, fue "torpe"... He leído y visto las fotos de eso de la tuerca para ajustar el enfoque de la D90 a mano. El problema es que eso sería si todos los objetivos tuvieran la misma desviación, pero no es el caso. De todos modos, gracias por la sugerencia. Creo que, por su focal, cada uno acusa mas o menos el problema. Pero parece que todos tienen el mismo, ¿no?. Pero bueno, las tuercas están para eso. Otra cosa es que pienses que no debes tocarlas. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 La pena es que el acceso a estas tuercas, no pueda ser exteriormente, y se tenga que ir sacando y poniendo el objetivo y levantando el espejo para acceder a ellas. Un saludo Pues si, razón no te falta. Ya se podrian haber calentado la mollera para ponerlas exteriores. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Pues si, razón no te falta. Ya se podrian haber calentado la mollera para ponerlas exteriores. Saludos! ;) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroFloro Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 A mi me parece que a la camara no le pasa nada. Olvidate del AF-A como te dice Rabla. El 50 y el 85 no van mal. El 35 yo creo que te ha enfocado el colimador de arriba. Eso pasa con todas las camaras por muy superiores que creas que sean. Lo purdes comprobar tapando la parte de arriba donde está la raya y otras letras. Verás como se va a su sitio. Otra forma es subexponer entre 1 y 1.5 EV. Pero mira antes la primera que te he puesto. Por otra parte los objetivos dejan mas espacio enfocado por detras que por delante (el doble por detras que por delante) A ver como te va la prieba. Ha Ok, dejo la parte del "focus here". Pero eso en verdad no corresponde con la realidad, que alrededor va a tener cosas de diferente contraste también y no debería por qué irse si le he dicho que enfoque en el punto. El tema de subexponer... lo hago con el flash? Quiero decir a -1EV de comensación de flash, porque no mido con el fotómetro, sino que le tiro el flash a TTL a 0EV, y es lo que sale. Por cierto, si a la cámara no le pasa nada, pero a los objetivos sí, no tengo manera de corregirlo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroFloro Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Si fuera lo que te he dicho no tienes problema ni de cámara ni de objetivos. Lo de irse a otro punto, ocurre "a veces" con ciertas camaras combinadas con cierto objetivos (tiene un nombre que no recuerdo) cuando este está mas iluminado tiene mas "florituras" o detalle. Cuando pasa y lo sabes no es ningun problema pues te das cuenta enseguida al revisar la foto: cambias un poco la toma o pasas a enfoque manual. Lo del fotometro lo puedes hacer como dices, pero es mas contundente lo primer. Luego te pongo par artculos sobre el tema. Yo tengo la d90, pero no la uso con el 35. Luego hago una prueba a ver. Me pasa a veces con la D700 y el 14-24 y con el 24-70. Pero te das cuenta enseguida en los pocos casos en que ocurre. Luego te pongo los articulos Saludos Emilio Pues vaya! El 35mm, la verdad que nunca le he encontrado mucha utilidad, y cuando la he necesitado, no me ha gustado nunca el resultado. Me gusta muy poco ese objetivo. Aquí están las pruebas (al final sin flash): (Segunda prueba) 35mm por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 35mm -1EV por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 35mm Tapando por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 50mm por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 50mm -1EV por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 50mm tapando por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 85mm por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 85mm -1EV por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 85mm -1EV tapando por Pedro Floro, en Flickr (Segunda prueba) 85mm tapando por Pedro Floro, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroFloro Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Rectifico en lo del fotometro. El motivo es que cuando disparas ya está el enfoque terminado y el flash entra después. Incluso si es un flash con luz infraroja de enfoque o autofoco activo, en este caso haz las pruebas con buena luz diafragma abierto del todo y velocidad suficiente (x 1,5) la focal. Puedes subir el iso hasta 800 en este caso. Creo que las pruebas están más que bien hechas. No he usado la regla de la velocidad, pero he usado el temporizador de 2 segundos, trípode y retardo de levantamiento del espejo para hacer la foto. El diafragma lo tengo abierto a tope. De lo contrario, no tendría mucho sentido esta prueba. Está a 1.8 en los 3 objetivos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Ok, dejo la parte del "focus here". Pero eso en verdad no corresponde con la realidad, que alrededor va a tener cosas de diferente contraste también y no debería por qué irse si le he dicho que enfoque en el punto. El tema de subexponer... lo hago con el flash? Quiero decir a -1EV de comensación de flash, porque no mido con el fotómetro, sino que le tiro el flash a TTL a 0EV, y es lo que sale. Por cierto, si a la cámara no le pasa nada, pero a los objetivos sí, no tengo manera de corregirlo. El AF creo que no enfoca por contraste, sino por fase. Algo así como las pantallas de imagen partida. Hay puntos para detección vertical, horizontal y el del centro, cruzada. Lo que no se es si apuntando con el punto central, puede enfocar otro punto distinto. Pero si que es cierto que mal contraste o luz deficiente o ciertos objetivos influyen en el enfoque. Lo que no se es si eso justifica que el foco se "salga" del punto de enfoque. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 31 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Efectivamente el AF de fase es el normal y aunque lo que has puesto seria una maravilla (que fuera imagen partiga) en realidad lo que hace el colimador es pasar un haz de luz heterogeneo a otro homogeneo para que sensor detecte las acutancia. Me partece que no ha quedado claro pero es que no se decirlo de otra manera. El enfoque de contraste es el que emplean las camaras sin espejo y aquellas que tienen Live Wiev. Es mucho mas preciso que el AF de contraste PERO es muy lento. Hay una excepción que es la D700 que tiene Live Wiev de enfoque de fase en modo manual y de contraste en modo tripodee: UNA CHAPUZA. Saludos Ricard-D90 Con permiso, en plan chapuza para el enfoque por detección de fase: La luz (imagen) se divide en dos haces que inciden sobre el sensor de enfoque y dependiendo de la posición relativa en que se encuentran éstas en el sensor, se habrá enfocado, se tendrá que avanzar o se tendrá que retrasar el foco. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 31 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 El que refleja el espejo principal es el que va al pentapirsma y al visor y el que comento es el que pasa hacia el subespejo que se divide en dos para hacer la 'detección de fase' Esquemáticamente No te puedo decir por donde estuve 'buceando' es su día, seguro que en 'san google' encontrarás información Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 31 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Edito para decir que creo que estamos diciendo lo mismo. Lo que yo he encontrado que mas se acerca a lo que busco es esto y es lo que he querido explicar: http://luipermom.wor...camaras-reflex/ Te has adelantado, eso mismamente. Salduos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 31 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Cuando tengas tiempo y te acuerdes te estaria sumamente agradecido del texto de la segunda foto que has puesto. Me interesa mucho el tema. Gracias de nuevo Emilio. Lo tendremos que dejar para la vuelta de las 'vacas' que aquí tengo muy poquita cosa. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroFloro Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Buf, vaya tela... Siento como si hubiera empezado el curso La conclusión es que voy a tener esos problemas esté en la D90 o en la D7000 (el problema de que la cámara enfoque donde quiera, sin que haya problema de back/front focus). Con la D7000 lo único que podría clavar muchísimo más el enfoque, con el ajuste fino, pero no resolvería los problemas que he tenido. Y estos problemas se resuelven comprando una cámara profesiona... es decir, mucho dinero. Ok, muchas gracias por vuestras ilustraciones. PD: entonces por qué kroko veía back focus? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Yo el foco lo veo un pelin atrasado. Es lo que veo. Aunque ya te dije que era muy poco. Si hay quien considera que es normal pues muy bien, pero el foco se va un pelín atrás si o si, por mucho que sea mínimo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroFloro Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Yo el foco lo veo un pelin atrasado. Es lo que veo. Aunque ya te dije que era muy poco. Si hay quien considera que es normal pues muy bien, pero el foco se va un pelín atrás si o si, por mucho que sea mínimo. Un saludo Pues no sé qué hacer. Sería conveniente ajustar un poco la tuerca? El tema es que yo al menos el 50 lo veo bastante clavado, o también lo ves con backfocus? Las últimas fotos que he hecho se pueden ver más grandes. Estoy pensando en deshacerme del 35mm (llevo tiempo con esta idea). También quería deshacerme del 18-55 VR. Llevo toda la tarde mirando alternativas, objetivos viejos, fijos, zooms, etc... La cuestión es que mucho dinero no tengo, y por lo que veo, o me pillo un buen UGA o una buena alternativa al 18-55 como el 17-50. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 31 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Yo te diría que de momento te borraras de la mente cualquier back-font focus, por que si no estarás todo el rato buscando donde está en foco, saldría a la calle, enfocaría controlando el enfoque (AF-S o AF-C, según la circunstancia, olvidando el AF-A) y haría fotos y si las ves bien olvídate para siempre del tema. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Pues no sé qué hacer. Sería conveniente ajustar un poco la tuerca? El tema es que yo al menos el 50 lo veo bastante clavado, o también lo ves con backfocus? Las últimas fotos que he hecho se pueden ver más grandes. Estoy pensando en deshacerme del 35mm (llevo tiempo con esta idea). También quería deshacerme del 18-55 VR. Llevo toda la tarde mirando alternativas, objetivos viejos, fijos, zooms, etc... La cuestión es que mucho dinero no tengo, y por lo que veo, o me pillo un buen UGA o una buena alternativa al 18-55 como el 17-50. Soy de la opinión de Kroko: sigo viendo mas o menos atraso en el foco. Si es un problema del apoyo de los espejos (las famosas tuercas), se sale de dudas enfocando en liveview. Si te enfoca bien con liveview, es cosa del espejo del enfoque (el interior, el que apoya en la tuerca mas interior). Si al menos un objetivo clavase el foco en AF, cabría pensar en problemas diferentes a las tuercas, pero es que todos se van de foco....Unos mas que otros (normal, ahí si que pueden influir ciertas características de los cristales), pero todos se atrasan. De todos modos, si te da yuyu tocar las tuercas, yo me esperaría por si alguien te aclara las cosas mejor. Un saludo y suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 El tema es que yo al menos el 50 lo veo bastante clavado, o también lo ves con backfocus? Ese se ve bastante bien, difícil de apreciar, pero los otros si que se nota. Lo del 50mm es algo curioso. Cuando detecté que se me iba el foco, lo hacía con el 35mm y con el 18-105. Empecé a notarlo casi desde el principio, cuando sólo tenia el 18-105. Lo que lia la cosa es que a veces no falla. Tras comprar el 35mm, vi que también fallaba a menudo. Sin embargo, el 50mm f1.8 no se iba de punto. Cuando corregí, el 50mm seguía enfocando bien. Es un poco raro. Sin embargo, tras quitar el filtro low pass, tuve que volver a ajustar las tuercas, todos se desbarataron de nuevo. Y el 50mm era el que mas se iba de foco de los tres. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Hoy he puesto el 35 F/2 en la D90. Ningun problema. Todas en foco tanto en primer plano como a infinito. Por cierto, me han salido muy bonitas. Si sigues teniendo dudas, yo iria a un servicio tecnico. Yo creo mas en perfeccionar la tecnica, lo diga quien lo diga, que en un problema de la cámara y los objetivos. ¿Te has leido los link que te he puesto? Hazlo. Si sólo es cuestión de técnica...¿para qué aportan algunas cámaras el ajuste fino de los objetivos?. Desde que tengo la d-90, hay ocasiones en que cada vez que pulso el disparador para enfocar, el foco lo pone en un sitio distinto. Me refiero a pulsar repetidas veces antes de disparar. Unicamente el liveview te pone el foco siempre en el mismo sitio. Está claro que depende de las condiciones de luz, contraste, etc, del sitio donde apuntas. Pero cuando las fotos te salen a menudo enfocadas delante o detrás, no creo que sea sólo cuestión de técnica. Si al final tienes que hacer malabarismos para que el foco se quede en su sitio, pues como que no... Nadie da por sentado que el AF de una réflex moderna sea algo defectuoso que debemos corregir con la técnica. Creo que PedroFloro es quien debe saber mejor que nadie si tiene o no tiene problemas evidentes y reiterados con el enfoque. Nosotros tan sólo hemos visto unas fotos. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroFloro Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 EPS, sí, me lo he leído todo. Gracias. De hecho llevo tiempo suscrito a Dzoom. Leí el artículo ese de reencuadrar hace tiempo. Me choca porque contradice al manual de Nikon, de enfocar, bloquear y reencuadrar. Curioso. El tema de cómo funciona el enfoque en la D70, es complejo pero está bien. El tema es que hablando de líneas y sensores horizontales o verticales, todo muy bonito. Cuando estás a oscuras, a 45º del escenario ese, con esas diferencias tan grandes de iluminación y tamaño del objeto a enfocar, a ver qué es lo que enfoca. Por cierto, EPS, cómo se puede perfeccionar más la técnica en las fotos de prueba del focus chart? Las de la hoja. Una cosa es que en una cueva sin fin con una modelo, o en exterior de noche frente a un concierto, etc... vale que ahí me hables de técnica. Pero las pruebas que he hecho en casa y que no clavan el foco donde lo debiera? Hmmm... no lo entiendo. Tampoco entiendo por qué esa página del focus chart comenta que es normal que un tele haga un poco de backfocus. Lo del tema del enfoque me empezó a mosquear con la modelo que os comento. Fue mi tercer día de sesión en estudio, pero esta era modelo de pasarela, por lo que la presión era mayor, ya que tenía que entregar las fotos a una agencia (además de a mi profesor). Y lo que más me mosqueó ya este fin de semana pasado, con un compañero mío que ha acabado Imagen, comentando el tema del enfoque (justo con la foto del escenario), vimos otras tantas fotos que ocurría lo mismo. Enfocaba a los pies... y no estaba clavado el enfoque. Le dejaba la cámara a él, y le pasaba lo mismo. En principio pensaba que el problema estaba cuando las condiciones de luz eran escasas, pero después de lo de la hoja, tengo más dudas. Por cierto, tengo que agradecer que haya tanto debate, desde puntos de vista y personas con diferentes experiencias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 1 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 Pues no sé qué hacer. Sería conveniente ajustar un poco la tuerca? El tema es que yo al menos el 50 lo veo bastante clavado, o también lo ves con backfocus? Las últimas fotos que he hecho se pueden ver más grandes. Estoy pensando en deshacerme del 35mm (llevo tiempo con esta idea). También quería deshacerme del 18-55 VR. Llevo toda la tarde mirando alternativas, objetivos viejos, fijos, zooms, etc... La cuestión es que mucho dinero no tengo, y por lo que veo, o me pillo un buen UGA o una buena alternativa al 18-55 como el 17-50. Aunque algo se pueda ver, es tan poco, que yo ni tocaria nada ni le daria mayor importancia. Piensa que las fotos que has hecho son exprofesas buscando el fallo, sobre una regla milimetrada y a máxima abertura (con la mínima PDC). Cuantas veces dispararás en ese condiciones..................??? Además incluso te diria, que algunas veces el foco te ha variado sin hacer nada, por lo que hay que considerar que hay un mínimo margen de error en el enfoque. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.