Jump to content

Fuera de foco

isoalta

Publicaciones recomendadas

Desde hace algún tiempo tengo un problema con la D300S. Tanto con el objetivo 16-85 como con el 70-300, me saca, aleatoriamente, fotos totalmente fuera de foco, más o menos un veinte por ciento de las tomas. No consigo saber la causa, aunque creo que debe ser de la cámara, ¿os ha pasado a vosotros? ¿Sabéis si puedo solucionarlo o debo ir al taller?

Gracias por vuestra ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Antes de ir al taller, te sugiero que hagas un test para asegurarte de que realmente tienes problemas de enfoque. En la página http://focustestchart.com/chart.html tienes indicaciones para hacer el test. Al final de la misma hay un enlace para descargarla en formato PDF y así poder imprimir los elementos necesarios para hacer el test.

Saludos.

Enlace al comentario

Rosa Maria, donde están los Exif?. Donde está el punto de foco?.

Coincido con lo que dice el compañero, puede que tengas prioridad al disparo seleccionado y no al foco.

La toma está fuera de foco, pero fuera de foco donde?. Donde has intentado poner el foco? Porque el foco tiene que estar en algún lado... Otra cosa es que no esté donde tu quieres, o donde apuntas, entonces si estaría fuera de foco.

Yo sinceramente sigo opinando lo mismo que Kike, yo miraría bien la cámara y todos sus ajustes antes de llevarla ningún lado... Casi seguro que es alguna mala configuración.

Comentanos.

saludos

Enlace al comentario

ISO 400

Exposición 1/160 s

Apertura 6.3

Longitud focal 25mm

Objetivo 16.0-85.0 mm f/3.5-5.6

Programa de exposición manual

Distancia del sujeto infinita

¿Son estos los Exif?

Enfoqué en el centro, más o menos en el paquete superior de la carretilla. El problema es que todo queda fuera de foco en algunas fotos, otras están perfectamente, incluso cuando repito una con poco intervalo de tiempo y sin moverme ni cambiar el foco.

No tengo seleccionado disparo.

Hasta luego

Enlace al comentario

Mas o menos en el paquete superior de la carretilla?. Tienes que saber exactamente donde está para poder valorar, porque no es lo mismo en la parte superior del paquete que 3mm más arriba, ya enfocarias el fondo, que es donde yo veo el foco...

Si abres el NEF con capture NX puedes mirar donde se encuentra exactamente el punto de foco, si no lo tienes, instala el ViewNX de nikon que es gratuito y también te da la opción.

Tambien puede ser que hayas enfocado al fondo (ropa roja) hayas movido minimamente el punto antes de disparar y ahora te aparezca en un sitio diferente a donde la cámara realmente no enfocó en un 1º momento.

Si yo fuera tu me lo tomaría con calma, haría unas pruebas más exactas. buscaría unos motivos estáticos a diferentes distancias. Yo hace poco hice uno parecido para ver si el 18-105 tenia algún fallo de foco a distinta focal, porque en unas fotos me habia pasado lo mismo que a ti.

Subí a la azotea de mi casa (para tener velocidad de sobra) coloqué una lata de aceitunas (lo 1º que encontré) sobre el muro, me alejé lo suficiente y fuí disparando a la vez que iba regulando focal en el objetivo, para saber si a alguna distancia o focal me daba más o menos foco que otras. Y fuí haciéndolas cada vez con objetos más pequeños hasta llegar a un alambre. Y en las 4 focales que probé: 18, 35,70,105 eran idénticas. Con lo cual deducí que fue algún error mio al enfocar.

Enlace al comentario

Ya he hecho lo de hacer la misma foto a distintas distancias. Pero puedo hacer cincuenta perfectas y luego, sin más, sale una fuera de foco. No es lógico porque la cámara me indica que está enfocado, y algo debería estarlo y no toda la foto sin nada de foco. He hecho muchas pruebas y he sacado la conclusión de que a la cámara le pasa algo. Me ha funcionado de maravilla desde hace dos años y sin más lleva tres meses fallando sin saber por qué.

¿De verdad ves foco en esta foto?

Me instalaré el ViewNX.

Enlace al comentario

no es que vea un foco super definido... Pero si veo que el fondo, donde está la ropa roja está mas enfocado que lo demás, y veo que cuanto mas cerca mas desenfocado está, con lo cual, deduzco lo 1º. Dime tu si la ropa roja que está a lo ultimo no se ve mejor que las torres de hilo que tienes al lado de la carretilla o la carretilla, y esos más que los que están mas cerca a la dcha.

Pero puede ser fallo de mi vista... y con una imagen tan pequeña...

Has probado con otros objetivos?, con todos te pasa igual?.

Según lo que nos dices es que: Tomas un motivo, te sientas en una silla tranquila, sacas 10 fotos iguales y de repente, sin variar tu posición (teniendo velocidad de sobra claro) ni nada de nada, una de ellas no enfoca... es esto cierto?. O todas son aleatorias?.

Enlace al comentario

Sentarme no me he sentado, sólo quieta. Pero bueno, se supone que no debería salir así una foto de desenfocada. Y sí, repito una toma varias veces y pueden salir todas bien, luego cambio y sale una mal y la siguiente bien.O viceversa. Este fin de semana, me sentaré y haré la misma foto varias veces, y repetiré el ejercicio porque a lo mejor en la primera prueba salen todas. He cambiado de objetivo y pasa con los dos. Ya te digo que la cámara me indica que hay enfoque.

Enlace al comentario

Si tu crees que has hecho todas las pruebas bien y no hay nada de nada raro... Pues será lo que nos comentas... Pero te comento esto porque a muchos (en los que me incluyo yo) hemos tocado en la cámara algo que no recordamos, luego la cámara nos dá una respuesta que no es la esperada, le das una vuelta en circulo con la muñeca en plan (¿que pasa aquí?) y ya nos entra el pánico.

Por eso el compañero kike te preguntó hace un rato si tenias puesto prioridad el disparo, no al enfoque, entonces la cámara dispara sin haber logrado foco. Pero no nos has comentado nada sobre ello...

Es el menú a1 y a2. de la configuración de la cámara.

Enlace al comentario

He reseteado la cámara tal como me has dicho. He hecho unas ciento veinte fotos y no ha salido ninguna fuera de foco. Voy a seguir probando para asegurarme de que el problema puede estar solucionado.

¿Es conveniente resetear de vez en cuando la cámara?

Al resetear la cámara no se "arregla" ningún fallo electronico... Al resetearla las vuelto a poner con su configuración de fábrica, con lo cual has verificado lo que te hemos dicho desde el principio. Tenias la cámara mal configurada.

Osea, la cámara no tenia ningún fallo ni problema.

Enlace al comentario

Gracias por poner esto, ya que me va a venir bien a para hacer la prueba que debo hacer por queno me efoca a mi tampoco correctamente

Yo no la he reseteado nunca, ni creo que lo haga... Pero claro, es más cómodo resetearla, achacar el problema a la cámara o preguntar una y otra vez antes que mirar los menús detenidamente para ver en donde hemos metido la pata.

Enlace al comentario

Es que mirando los menús y dejándolos como en un principio estaban no lo conseguí, pero si miras en un post qu etengo más abajo, digo que también puede ser un problema de motor de enfoque que se haya estropeado. Antes de nada, personalmente quiero conocer todas las opciones para tratar de conocer el problema real de por que a mi no me enfoca, ya que seguramente que hay más de una fórmula como estoy viendo. Y esta de momento a mi me sirve para hacer la siguiente prueba.

Para mí es más cómodo preguntar a los que saben que a los que no, preguntar a quien puede ayudar y tiene experiencia que ir a ciegas, ya siento el ser tan corto y precavido

Enlace al comentario

Yo no te nombro a ti hombre, nos nombro a todos... Siempre es más fácil pensar que la cámara se ha roto o está fallando... Pero tal como se pone aquí muchas muchas veces y más con la D300, casi siempre es fallo humano... Pero aún así... como probemos 4 cosas a lo rápido y vemos que no funciona, rápidamente nos metemos en "la cámara está fallando" No tu, Yo soy el 1º.

Enlace al comentario

He reseteado la cámara tal como me has dicho. He hecho unas ciento veinte fotos y no ha salido ninguna fuera de foco. Voy a seguir probando para asegurarme de que el problema puede estar solucionado.

¿Es conveniente resetear de vez en cuando la cámara?

me alegro que mi solucion te haya servido...., no es ni inconveniente, ni conveniente resetearla de vez en cuando...lo conveniente es leerse el manual,...pero pese a todo siempre nos podemos olvidar de algo....aunque sea una chorrada.....

a ver si nadie alguna vez se ha puesto a hacer fotos y las esta haciendo a iso1200...por que el dia anterior uno no recordo volver a ponerlo a iso 200 despues de estar haciendo fotos con poca luz... el que este libre que tire la primera piedra...

Enlace al comentario

Pues tras hacer esta última prueba, mi objetivo me sigue dando el mismo fallo, así que ya estoy buscando donde mandarla, puesto que apartir de 80mm, más o menos ya no me enfoca ni en manual ni en automático ni en nada. Aunque puedo usarlo, pero...me va a tocar joderme y aguantarme y estar un tiempecillo si él.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...