Andri Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 (editado) Bueno, antes de nada querría hacer unas especificaciones muy importantes a tener en cuenta a la hora de recomendarme un objetivo: · Tengo una Nikon D3000 (y de momento no creo que cambie por falta de liquidez ) por lo que necesito un objetivo con motor de enfoque incorporado. · A parte del motor de enfoque también querría uno con anillo de enfoque para hacer más selectivo el enfoque del sujeto y el consecuente desenfoque de fondo. · A ser posible que no sobrepase los 300 € ya que de momento no pienso dedicarme a esto, y en estos tiempos tampoco es que se pueda uno comprar material de profesionales. Estaría dispuesto a pagar unos 500€ en caso de que el objetivo realmente mereciera la pena y me fuese a durar "toda la vida" es decir que tenga la suficiente calidad y nitidez, etc. como para no tener que comprar otro porque el anterior era muy "para principiantes" no sé si me explico. Por último decir que no me importa la marca, ya sea Sigma, Tamron o Nikkor, lo que quiero es un objetivo que me aporte nitidez, una buena profundidad de campo yun buen desenfoque y bokeh de fondo. He estado mirando el 40mm y en su día empecé el debate con el de 60mm y el de 105 VR, pero éste último me pareció demasiado caro para un simple aficionado como yo. También he estado mirando el Tamron SP AF 90mm F/2,8 Di MACRO 1:1, pero en el Corte Inglés piden algo más de 500 € y... como he dicho anteriormente a no ser que merezca mucho la pena no estoy dispuesto a pagar tanto. En cuanto a la luminosidad del objetivo y tal... os lo dejo a vosotros profesionales o gente bastante más aficionada que yo que seguro que entendéis mucho más y habréis realizado más de una captura con este formato de fotografía y sabréis que es lo que se necesita. Para intentar ser un poco más concreto... me gustaría poder hacer capturas con una nitidez y bokeh/desenfoque de fondo similar a estas capturas: o ésta http://vibratum.devi...2F24006528&qo=2 Pd. A ser posible me gustaría hacerme con un objetivo que aún se esté fabricando y/o comercializando, no me fio demasiado de los objetivos de segunda mano que venden por ahí. Pd 2. Los datos "técnicos" de la primera son los siguientes: Camera Data Make:NIKON CORPORATION Model:NIKON D60 Shutter Speed:1/50 second Aperture:F/5.0 Focal Length:38 mm ISO Speed:200 ¿Alguien sabe de qué objetivo puede tratarse? Simplemente por curiosidad Muchísimas gracias por leer todo este tostón y muchas gracias de antemano también por ayudarme a despejar mis dudas, porque cuando ya comencé a ver tanta variedad de marcas y objetivos diferentes ya me perdí xDD. Edit: Se me olvidó añadir que el objetivo no podré comprarlo hasta finales de este año o incluso mediados del que viene, comento esto porque es posible que alguien sepa de alguna noticia de que vayan a sacar un nuevo objetivo como lo que busco durante este tiempo. Gracias de nuevo! Editado 8 de Agosto de 2012 por Andri Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
acastellanosp Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Yo lo tendría claro, por lo que dices puedes buscar un Tamron 90 de segunda mano, se encuentran normalmente en torno a los 300 euros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 No entiendo muy bien lo de "Tengo una Nikon D3000 [...] por lo que necesito un objetivo con motor de enfoque incorporado.". Yo tengo una D3100 y uso un Nikkor 55 AF Micro, sin motor. Y no hay problemas. Y si quieres un objetivo macro que no se te vaya a quedar falto de calidad, ese es el Micro 55, sea el AIs o el AF. Por otro lado, a tenor de los datos de la foto que indicas, muy bien pudiera ser un ¡18-55!. Date cuenta que f=38, y o bien es un objetivo raro, o es un zoom que cubra esa focal (18-55; 18-105; 18-200; 16-85, 24-70;....). Vamos, que las posibilidades son infinitas. Pero como la cámara está hecha con una D60, que muy posiblemente se compró con un 18-55, y a f/5, que ¡qué casualidad!, es la máxima abertura del 18-55 a f=38 (la del 16-85 es 4,8), que es lo que se busca cuando se quiere desenfocar el fondo... En resumen, si tuviese que apostar mi dinero, lo haría a que es un 18-55. ¿Te supone un chasco? Echa un vistazo a esto, para que ves hasta donde podrías llegar con el 18-55 que me imagino que ya tienes: http://www.flickrive...1855mmf3556gvr/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maranello46 Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 (editado) Respecto a la fotografía que comentas creo que cualquier objetivo la consigue dudo mucho que necesites un macro para tenerla que realizar. En cuanto a los macro: En primer lugar tienes que estar más seguro que distancia focal necesitas o quieres, es decir, a qué quieres fotografiar en macro. Dependiendo de esos gustos tendrás que optar por focales de 40-60mm o ya de 80mm en adelante. La focal más polivalente es la de 90-105 mm, por lo que te recomiendo a priori sobre dicha focal: Que se fabriquen todavía y sean asequibles según tu presupuesto, que yo sepa ahora mismo tienes tres opciones: Tamron 90 2,8 Macro Tokina 100 2,8 Macro Nikkor Micro 85 3,5 VR Ambos objetivos (Tamron y Tokina) creo que los puedes conseguir por 320-450€ dependiendo de la tienda, por Ebay comprándolos a China el Tamron lo encuentras por unos 320€, aunque prácticamente es lo mismo comprarlo de segunda mano en temas de garantías y demás. Ya en tiendas con garantía española podrías mirar en Andorra o Canarias que sí los encuentras por uno 400€. Si ya quieres dar un salto cualitativo, ya te tocaría saltar al Sigma 105 2,8 OS que sin duda es un gran objetivo, aunque este sale por unos 615€, y en cuanto a calidad óptica según las review está al nivel del 105VR aunque el enfoque de este último es mejor. Un saludo. Editado 8 de Agosto de 2012 por Maranello46 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andri Publicado 8 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 (editado) Yo lo tendría claro, por lo que dices puedes buscar un Tamron 90 de segunda mano, se encuentran normalmente en torno a los 300 euros. Pues... en eso llevas razón, para comprarse el Nikkor de 40 mm merece la pena pagar unos 80 € más y agenciarse el Tamron, lo tendré en cuenta si encuentro algún buen anuncio cuando disponga del efectivo jeje. Muchísimas gracias. No entiendo muy bien lo de "Tengo una Nikon D3000 [...] por lo que necesito un objetivo con motor de enfoque incorporado.". Yo tengo una D3100 y uso un Nikkor 55 AF Micro, sin motor. Y no hay problemas. Y si quieres un objetivo macro que no se te vaya a quedar falto de calidad, ese es el Micro 55, sea el AIs o el AF. Por otro lado, a tenor de los datos de la foto que indicas, muy bien pudiera ser un ¡18-55!. Date cuenta que f=38, y o bien es un objetivo raro, o es un zoom que cubra esa focal (18-55; 18-105; 18-200; 16-85, 24-70;....). Vamos, que las posibilidades son infinitas. Pero como la cámara está hecha con una D60, que muy posiblemente se compró con un 18-55, y a f/5, que ¡qué casualidad!, es la máxima abertura del 18-55 a f=38 (la del 16-85 es 4,8), que es lo que se busca cuando se quiere desenfocar el fondo... En resumen, si tuviese que apostar mi dinero, lo haría a que es un 18-55. ¿Te supone un chasco? Echa un vistazo a esto, para que ves hasta donde podrías llegar con el 18-55 que me imagino que ya tienes: http://www.flickrive...1855mmf3556gvr/ Muchas gracias por la información, realmente nunca se me hubiera pasado por la cabeza que el objetivo utilizado en la primera captura fuese el 18-55 jeje, yo lo tengo pero sin VR vamos, que viene a ser casi lo mismo, ire probando cosas con él también no pensé que se pudiese conseguir ese desenfoque de fondo con este objetivo Y en cuanto a lo del objetivo de 55 mm te estás refiriendo a un objetivo ya descatalogado? Es que precisamente eso es lo que yo prefiero evitar... y cuanto más antiguo más dificil sería encontrar uno en condiciones de segunda mano, por eso prefiero alguno que o bien lo hayan descatalogado hace poco o bien se siga construyendo/comercializando con normalidad. Si pudieras me gustaría que me mostrases alguna captura realizada con el objetivo que comentas, muchas gracias Edit. Ya vi tus fotos de la prueba del objetivo en flickr, está bastante bien el objetivo, pero el único problema que le veo es ese... que es antiguo y está descatalogado, y también como tu comentas cuesta enfocar en manual con viento jeje. Editado 8 de Agosto de 2012 por Andri Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Yo lo tendría claro, por lo que dices puedes buscar un Tamron 90 de segunda mano, se encuentran normalmente en torno a los 300 euros. Estoy de acuerdo, yo lo compre hace poco y no es la repera, pero para uso aficionado tiene una calidad superior y para empezar creo que es un buen trasto. Tambien tengo el 55mm AI-S, que va en manual y es fantastico, si le acoplas un PK-13 lo llevas a 1:1 y el conjunto de objetivo y tubo puede salirte alrededor de los 15o euros, buena nitidez aunque no tenga la focal del 9omm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 No entiendo muy bien lo de "Tengo una Nikon D3000 [...] por lo que necesito un objetivo con motor de enfoque incorporado.". Yo tengo una D3100 y uso un Nikkor 55 AF Micro, sin motor. Y no hay problemas. Y si quieres un objetivo macro que no se te vaya a quedar falto de calidad, ese es el Micro 55, sea el AIs o el AF. Por otro lado, a tenor de los datos de la foto que indicas, muy bien pudiera ser un ¡18-55!. Date cuenta que f=38, y o bien es un objetivo raro, o es un zoom que cubra esa focal (18-55; 18-105; 18-200; 16-85, 24-70;....). Vamos, que las posibilidades son infinitas. Pero como la cámara está hecha con una D60, que muy posiblemente se compró con un 18-55, y a f/5, que ¡qué casualidad!, es la máxima abertura del 18-55 a f=38 (la del 16-85 es 4,8), que es lo que se busca cuando se quiere desenfocar el fondo... En resumen, si tuviese que apostar mi dinero, lo haría a que es un 18-55. ¿Te supone un chasco? Echa un vistazo a esto, para que ves hasta donde podrías llegar con el 18-55 que me imagino que ya tienes: http://www.flickrive...1855mmf3556gvr/ Por cierto, geniales las fotos. Esta lente es un juguete muy bueno, yo tambien le he sacado buen partido (sin llegar a tu nivel), despreciada por ser de kit baratillo. Lo que demuestra que aunque tengas las mejores lentes del mundo la foto la hace el fotografo, no la camara ni la lente Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 (editado) 1. Si dije 18-55 VR, me equivoqué. Podría ser cualquiera de los dos, pero por el hecho de ser con una D60, diría que no es la versión VR. 2. En macro, enfocar con viento, es muy compliado, con o sin autofocus. Y de hecho, en macro, es más habitual enfocar a mano que con AF (aunque lo tengas) 3. Efectivamente, es un objetivo ya descatalogado, que se sigue considerando "el objetivo más nítido fabricado por Nikon". Ahí es nada. Ojo, yo digo que para decir eso hay que haber probado absolutamente todos los objetivos que ha fabricado Nikon. Yo no los he probado todos, así que no lo digo. Pero es el objetivo más nítido que he usado desde que hice mi primera fotografía, allá por 1978. 4. No es compliacdo de encontrar. En una búsqueda rápida en e-bay, y descartando subastas, he encontrado: http://www.ebay.es/i...=item2572333f4d http://www.ebay.es/i...=item53ed113c3d http://www.ebay.es/i...=item5d349889ac Incluyendo subastas, podrías encontrarlo a mejor precio, o incluso el AF, que para mí es preferible al AIs, ya que con la misma óptica y nitidez, enfoca más cerca, hasta 1:1, y además lleva CPU, con lo que mantienes exposímetro y modos A y S. Aunque he leído hace un par de días en este mismo foro que no es nada difícil acoplarle un chip al Micro 55 AIs. Con el chip y superglú es suficiente. 45. Si quieres hacer macrofotografía de animales vivos, entonces no te recomiendo un f=55: es muy corto, y tendrías que acercarte demasiado. Pero un macro de sobre 180 mm te cuesta bastante más de 1.000 € Editado 8 de Agosto de 2012 por 500MMMC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Por cierto, geniales las fotos. Esta lente es un juguete muy bueno, yo tambien le he sacado buen partido (sin llegar a tu nivel), despreciada por ser de kit baratillo. Lo que demuestra que aunque tengas las mejores lentes del mundo la foto la hace el fotografo, no la camara ni la lente Me parece que ha habido un malentendido. Si alguien se ha figurado que las fotos que salen en http://www.flickrive...1855mmf3556gvr/ son mías, pues, para mi desgracia, no es cierto. Son fotos hechas por cualquiera de los miembros de Flickr, con un 18-55. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andri Publicado 8 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 (editado) Entonces... con lo referente a nitidez, bokeh y profundidad de campo que es lo que yo busco principalmente (busco más bien un macro de objetos estáticos como flores y tal, no estaría mal algún que otro de insectos como mariposas y tal, pero en este caso no quiero un 1:1 a parte de que con casi cualquier objetivo sería muy dificil conseguirlo ) me recomendáis el 55 mm o el Tamrom 90 mm?? Pd. El de 90 mm también se quedaría un poco corto para las de los insectos, verdad?? Pd 2. Muchísimas gracias 500MMMC por tomarte la molestia de hacer la búsqueda :) El segundo que me pasaste (éste: http://www.ebay.es/i...=item53ed113c3d) es AF o AIs?? Editado 8 de Agosto de 2012 por Andri Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pakar Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Entonces... con lo referente a nitidez, bokeh y profundidad de campo que es lo que yo busco principalmente (busco más bien un macro de objetos estáticos como flores y tal, no estaría mal algún que otro de insectos como mariposas y tal, pero en este caso no quiero un 1:1 a parte de que con casi cualquier objetivo sería muy dificil conseguirlo ) me recomendáis el 55 mm o el Tamrom 90 mm?? Pd. El de 90 mm también se quedaría un poco corto para las de los insectos, verdad?? Pd 2. Muchísimas gracias 500MMMC por tomarte la molestia de hacer la búsqueda :) El segundo que me pasaste (éste: http://www.ebay.es/i...=item53ed113c3d) es AF o AIs?? Ese es el Ai-S Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Te veo un poco perdido. "Nitidez" y "Macro" son conceptos que suelen ir unidos, pero "Macro" y "Bokeh", es la primera vez que los leo tan juntos. Uno de los caballos de batalla de la macrofotografía, es la escasa PdC que te vas a encontrar enfocando tan cerca. Vamos, que es casi imposible tener todo el insecto en foco, y hay que cerrar diafragma todo lo posible y recurrir a técnicas de stacking (apilado), que es tomar varias veces la misma imagen, pero enfocando en planos levementes diferentes, y luego tomar lo más nítido de cada imagen. Un consejo: exprime tu actual objetivo. Piénsate si lo del macro es lo que quieres hacer (es un campo bastante sufrido). Si quieres empezar a hacer macro con algo sencillo, sin hacer un desembolso fuerte, mírate unos tubos de extensión, preferiblemente con contactos, y pónselos a tu 18-55. O a tu 55-200. Y empieza a hacer macros. Y con eso creo que ya teirás dando cuenta de los problemas que acarrea este tipo de fotografías. Y si dentro de algún tiempo no te has cansado y quieres subir otro peldaño, entonces sabrás mejor qué es lo que necesitas: una focal u otra, autofoco, CPU, estabilizador... De momento, para hacer las fotos que pusiste como ejemplo en tu primera entrada, no necesitas un objetivo macro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andri Publicado 8 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Te veo un poco perdido. "Nitidez" y "Macro" son conceptos que suelen ir unidos, pero "Macro" y "Bokeh", es la primera vez que los leo tan juntos. Uno de los caballos de batalla de la macrofotografía, es la escasa PdC que te vas a encontrar enfocando tan cerca. Vamos, que es casi imposible tener todo el insecto en foco, y hay que cerrar diafragma todo lo posible y recurrir a técnicas de stacking (apilado), que es tomar varias veces la misma imagen, pero enfocando en planos levementes diferentes, y luego tomar lo más nítido de cada imagen. Un consejo: exprime tu actual objetivo. Piénsate si lo del macro es lo que quieres hacer (es un campo bastante sufrido). Si quieres empezar a hacer macro con algo sencillo, sin hacer un desembolso fuerte, mírate unos tubos de extensión, preferiblemente con contactos, y pónselos a tu 18-55. O a tu 55-200. Y empieza a hacer macros. Y con eso creo que ya teirás dando cuenta de los problemas que acarrea este tipo de fotografías. Y si dentro de algún tiempo no te has cansado y quieres subir otro peldaño, entonces sabrás mejor qué es lo que necesitas: una focal u otra, autofoco, CPU, estabilizador... De momento, para hacer las fotos que pusiste como ejemplo en tu primera entrada, no necesitas un objetivo macro. En el caso de los tubos de extensión... si que me pierdo jaja solo sé que existen pero si te digo la verdad no sé exactamente para qué sirven, de ahí que me haya ido a buscar un objetivo para macro en lugar de explorar otras alternativas Te agradecería que me dieses unas pequeñas orientaciones a cerca de qué son y como tengo que buscarlas para que sean compatibles con mis objetivos (también poseo un Nikkor 50 mm AF f/ 1.8 D). Y en el tema del bokeh, no lo comentaba para las fotos puramente macro, sino para otras tomas realizadas "no tan cerca" tipo... "retratos de objetos o plantas y tal" ya que ni mi 18-55 ni mi 55-200 tienen anillo de enfoque jeje. Mi 50 mm si lo posee, pero no consigo enfocar del todo bien al elemento que quiero con él, siempre se queda un poco desenfocado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Tanto el 18-55 como el 55-200 tienen anillo de enfoque. Pero muy pequeño. Está justo delante del todo. Cambia el conmutador de enfoque del objetivo de A a M, y verás como puede girar el elemento frontal, y cambiar el punto de enfoque. Aunque no te recomiendo que hagas las fotos así, ya que es tremendamente difícil enfocar. Repasa en el manual de la cámara los modos de enfoque (continuo, sencillo, auto), y la selección de punto de enfoque. Con eso, seleccionas un punto de enfoque sobre el punto que quieras nítido en la imagen, enfocas, y haces la foto. Al respecto de los tubos de extensión, pues son unos tubos huecos (normalmente juegos de tres, que se pueden usar solos o combinados) que se ponen entre la cámara y el objetivo: montas el tubo a la cámara como si fuese un objetivo, y por el otro lado del tubo montas el objetivo, como si fuese a la cámara. Con ello consigues alejar el objetivo del sensor, y por lo tanto, ser capaz de enfocar objetos más cercanos (a costa de perder la capacidad de enfocar los lejanos). Son tubos huecos, sin lentes, por lo que no afectan ni a la focal del objetivo ni, en principio, a la calidad de la imagen. Hay dos grandes grupos de tubos: con y sin contactos eléctricos. Estos ultimos son mucho más baratos, pero pierdes todos los automatismos: enfoque en manual, funcionamiento de la cámara en modo M y sin ayuda del fotómetro (exposición por ensayo error), y si el objetivo no tiene anillo de diafragmas, pues funcionando con el diafragma más cerrado (siempre). En la toma no tendrás datos EXIF referentes al objetivo, por ejemplo, el diafragma usado. Y los tubos con contactos, que no interrumpen la comunicación cámara, por lo que el funcionamiento será análogo a sin ellos: modos automáticos, autofocus, posibilidad de seleccionar el diafragma desde la cámara... Los que mejor reputación tienen son los Kenko. Te dejo algunos enlaces: http://www.ebay.es/itm/Kenko-Teleplus-Extension-Tube-DG-Set-for-Nikon-AF-AF-S-/170834822535?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27c68c8587 http://www.ebay.es/itm/Kenko-Automatic-Extension-Tube-Set-DG-for-Nikon-3-Rings-12mm-20mm-36mm-/330674131629?pt=UK_Lenses_Filters_Lenses&hash=item4cfdb6d2ad http://www.ebay.es/itm/Meike-macro-AF-Auto-Focus-B-Extension-Tube-Set-for-Nikon-kenko-US-/300651405355?pt=US_Lens_Adapters_Mounts_Tubes&hash=item460038602b Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 9 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2012 (editado) Una aclaración: todos los enlaces que te he puesto de páginas de e-bay no son más que el resultado de una búsqueda rápida, para que veas que no es difícil encontrar objetivos descatalogados en venta, en un caso, y para que veas qué son y por que precio andan los tubos de extensión, en otro caso. Pero dejando claro que: - Las páginas que he puesto no son necesariamente las que venden los artículos al mejor precio. Te correspondería a ti hacer una búsqueda más elaborada. - Desconozco por completo la fiabilidad de los vendedores. No he indagado en cuantas ventas han hecho, cuantos votos positivos tienen, ni la fiabilidad de sus compradores/votantes. - No he usado tubos de extensión de esas marcas/modelos, por lo que si te decides a comprarlos, consulta antes (este foro es un buen sitio para ello) con gente que los tenga o haya usado con objetivos como los tuyos. Ellos te dirán mejor los problemas y ventajas que presentarán. Un saludo. Editado 9 de Agosto de 2012 por 500MMMC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andri Publicado 9 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2012 Muchas gracias por toda la información y la molestia de explicarme lo que son los tubos de extensión... Y en cuanto a lo del anillo de enfoque de los 18-55 y 55-200... no sabía que la parte de delante era un anillo de enfoque... vaya chasco, es tan sumamente pequeño que ni me había percatado, claro, que ya decía yo que el botón A-M tenía que servir para algo jejjeje, eso me pasa por dejarme los manuales a medias en la mayoría de ocasiones. Ya tendré esto en cuenta a la hora de comprar los tubos y preguntaré por aquí para ver cuales me recomiendan, muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 9 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2012 De nada. El chasco no va a ser por el reducido tamaño del anillo, sino por lo reducido del ángulo con que pasa de la distancia mínima de enfoque a infinito (en realidad, a "infinito y más allá"), que hace sumamente difícil enfocar a mano. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andri Publicado 9 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2012 De nada. El chasco no va a ser por el reducido tamaño del anillo, sino por lo reducido del ángulo con que pasa de la distancia mínima de enfoque a infinito (en realidad, a "infinito y más allá"), que hace sumamente difícil enfocar a mano. Cierto jaja, va a ser eso, estoy acostumbrado a mi 50 mm que tiene un ángulo bastante más amplio y... sí, lo más probable es que fuera por eso por lo que no había ni pensado que eso era el anillo jajaj Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas