Jump to content

[Ejercicio 9] - Nocturnas

Jariviri
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno ya que ha nadie ha propuesto nada, pues ahí va el próximo, os propongo nocturnas, desde luego no os teneis que fijar en esta pues es de las primeras que hago y está de pena.

Para conseguir unas buenas fotografías nocturnas tan sólo necesitas un trípode, una cámara que permita ajustar la velocidad de exposición para más de 4 segundos y un disparador remoto por cable o infrarrojos (esto se puede sustituir por el temporizador de la cámara).

No intentes hacer fotos nocturnas cuando esté completamente oscuro. La mayor parte del tiempo no hay luz suficiente como para conseguir buenas fotos (Excepción: cielos de grandes ciudades, escenarios con muchas luces, etc…)

Intenta hacer las fotos durante la comúnmente llamada “hora azul” porque hay luz suficiente como para conseguir buenos resultados.

No uses la apertura (número f) más alta o más baja, usa una apertura media como 4 o 5.6 Haciendo esto reduces el halo de estrella alrededor de las luces que hace que se vean antinaturales. Esta también es una razón por la que es mejor sacar este tipo de fotos durante la hora azul; si la diferencia entre la oscuridad y las luces es muy grande dichas luces saldrán con esos halos estrellados a su alrededor.

No uses los modos de prioridad de apertura o exposición de tu cámara; usa el modo manual y haz una serie de fotografías con apertura f4 o f5.6 y tiempo de exposición con 4, 6, 8, 10 y 15 segundos (con cámara digital). Si tu cámara no permite tiempos de exposición mayores de 10 segundos, pon el modo B (Bulb) y usa un disparador remoto o temporizador.

Intenta esto unas cuantas veces al principio, después de un tiempo sabrás cual es la velocidad más apropiada para tus fotos nocturnas (dependiendo de la luz ambiental). Ahora y siempre es necesario que hagas una serie de 3 a 5 fotos para conseguir los mejores resultados. Si tu tienes algo de experiencia entonces intenta usar un filtro gris o color tabaco. Muchos fotógrafos creen que los filtros son sólo útiles durante el día.

Truco: Intenta hacer fotografias nocturnas con el cielo lleno de nubes. El contraste de los edificios delante del cielo queda mucho mejor que haciendo la misma foto en un día despejado sin ninguna nube. Haciendo esto conseguirás preciosas fotografías dramáticas.

Truco2: Seguro que alguna vez estas delante de un cielo precioso y te dirás a ti mismo: “hmm, está demasiado oscuro para conseguir algo decente”. Esto no es así, las lentes de la cámara en combinación con exposiciones largas ven las cosas mejor de lo que puede hacerlo el ojo humano.

Post-procesamiento en photoshop?

Si tienes una cámara digital, normalmente no es necesario editar las fotografías nocturnas, pero si quieres puedes enfocar tus fotos en photoshop.

Una herramienta útil en photoshop es el equilibrio de color y/o variaciones (Imagen/Ajustes/Equilibrio de color…)

Tan sólo necesitas reducir la línea verde o amarilla; inténtalo es realmente fácil.7851835426_2787f5a809_b.jpg

Lago Principe Felipe por jariviri, en Flickr Cámara Nikon D3100 Exposición 5 Aperture f/9.0 Lente 50 mm Lente 50.4 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash X-Resolution 300 dpi Y-Resolution 300 dpi

Saludos.

Editado por Jariviri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 54
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

¡Yuju! ¡Otro ejercicio! :D

Jarivir, respecto a tu foto ¿Puede ser que te hayas pasado un poco con la exposición? Es lo que me parece, pero vamos que yo de nocturnas poca idea...

¡A ver si salgo a practicar!

Pues si, me he pasado con la apertura seguro. O sea que a practicarrrrr!!!!

Saludos.

Enlace al comentario

Precisamente acabo de realizar algunas nocturnas. Es que en mi tierra ahora no se puede salir a afotar de día. Ahí van.

7855592782_d65fb23eee_c.jpg

DSC_0252_1 por edmsaez, en Flickr

EXIF: Nikon D5100; objetivo Nikkor 18-55 VR; f/9; 6 s; ISO 100; 18 mm.

7855588026_bb5b22133c_c.jpg

DSC_0254_1 por edmsaez, en Flickr

EXIF: Nikon D5100; objetivo Nikkor 18-55 VR; f/9; 25 s; ISO 100; 22 mm.

Enlace al comentario

7903116342_244cb36425_b.jpg

Comandancia Puerto de Valencia por jariviri, en Flickr Cámara Nikon D3100 Exposición 0,2 sec (1/5) Aperture f/5.6 Lente 58 mm Lente 58.2 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición -1 EV Flash No Flash

Practicando nocturnas, a ver que os parece. Por supuesto con tripode.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Jariviri. La foto está bien. Especialmente no haberte salido ningún flare, que con esas farolas a veces es difícil. Pero parece que has obtenido una foto con bastantes posibilidades para empezar. Te comento algunas mejoras que se podrían hacer.

• Ya que tiras con trípode y la escena es estática, mejor cierra el diafragma hasta 9 u 11 y ganarás profundidad de campo. No digo que esté desenfocada. Digo que como norma general yo lo hago en estas situaciones y me aseguro mayor DOF. Te aumentará el tiempo de exposición pero llevando trípode eso no es problema.
  • La veo subexpuesta. La torre de la derecha está en sombras. Yo en el revelado levantaría sombras o habría sobreexpuesto inicialmente (pero sin quemar las luces) para ajustar después en el revelado. Esto último es mejor.
  • Le falta aire por abajo. Habría incluido un poco de la carretera de delante para no dejarla tan encajonada. Ahí seguramente notarías que con f/5.6 parte de la carretera te saldría desenfocada.

Eso es todo, pero como verás son poquitas cosas. ¡Buen trabajo!

Enlace al comentario

Hola Jariviri. La foto está bien. Especialmente no haberte salido ningún flare, que con esas farolas a veces es difícil. Pero parece que has obtenido una foto con bastantes posibilidades para empezar. Te comento algunas mejoras que se podrían hacer.

• Ya que tiras con trípode y la escena es estática, mejor cierra el diafragma hasta 9 u 11 y ganarás profundidad de campo. No digo que esté desenfocada. Digo que como norma general yo lo hago en estas situaciones y me aseguro mayor DOF. Te aumentará el tiempo de exposición pero llevando trípode eso no es problema.
  • La veo subexpuesta. La torre de la derecha está en sombras. Yo en el revelado levantaría sombras o habría sobreexpuesto inicialmente (pero sin quemar las luces) para ajustar después en el revelado. Esto último es mejor.
  • Le falta aire por abajo. Habría incluido un poco de la carretera de delante para no dejarla tan encajonada. Ahí seguramente notarías que con f/5.6 parte de la carretera te saldría desenfocada.

Eso es todo, pero como verás son poquitas cosas. ¡Buen trabajo!

Gracias por pasar y por tu ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

buenos ejercicios a mi me vendran de perlas la esplicacion de como hacer las fotos muy bien redactada y las fotos fantasticas

solo tengo un leve problema si no veo bien de dia como voy hacer bien fotos de noche jajajajajaja pero abra que intentarlo con ayuda de mi parienta yo la esplico y ella encuadra y luego yo le doy al disparador seguro me tocara discutir pero sera apasionante jajajaja

saludos

¡Me pasa igual! ¡De noche veo fatal!
Enlace al comentario

Una nocturna!!! A ver si me voy reincorporando al foro

7908579532_2e1999144f_c.jpg

Pita por gonzalez1990, en Flickr

Cámara Nikon D7000 Exposición 30 Aperture f/5.6 Lente 55 mm Velocidad ISO 400 Tendencia de exposición 0 EV

Que bonitos colores ese cielo, como has iluminado el primer plano, con una literna? el coche? flash? Explicar los trucos para que aprendamos!!

Enlace al comentario

Hola a todos;

Aquí os dejo un par de aportaciones a ver que os parecen.... ;)

Saludos

7950106570_e2c35cf3c5.jpg

Nocturnas en Madrid (2-6-2011) 032.jpg por caballero benavente, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 2.5 Aperture f/5.6 Lente 38 mm Lente 38.9 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV

7950092108_fdc8c9406c.jpg

Nocturnas en Madrid (2-6-2011) 023.jpg por caballero benavente, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,05 sec (1/20) Aperture f/5.6 Lente 18 mm Lente 18.3 mm Velocidad ISO 1600

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Había seguido desde lejos los ejercicios propuestos, pero no había visto esteeeeeeeeeeeeeeeee! Ains las nocturnas como me molan!!!!

Pues no quiero dejar pasar la oportunidad de poneros una nocturnita, una facililla va :P

7700821580_755b4220fc_z.jpg

Circumpolar campestre. por Víctor M. Peña, en Flickr

Si si, era de noche aunque no lo parezca jajajaja

Explicación:

- 30 tomas de 1 minuto cada una, con 1 segundo de intervalo entre toma y toma. TOMAAAAA! xD

- 18mm

- f/4

- ISO 200

- Hiperfocal cogida a 4,07 metros.

- En la primera toma iluminamos el suelo con una megahiperpeacho linterna de la rehostia!!! No os puedo decir que linterna fué porque era una que llevaba un compi, mas concretamente Walterd (compi del foro que alguno conocerá), iluminamos desde la parte derecha de la foto para darles sombra a las alpacas y por consiguiente darle volumen a la escena.

- En las restantes 29 tomas... pues a comer pipas, las pipas las trajo Mazzini (otro compi del foro) xD

- Luego montar las tomas con el software "startrails".

- Algo de photoshop para corregir el balance de blancos, que creo que estaba cerca de Tungsteno... y alguna cosilla mas.

- FIN.

Un bratzo!!!

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

No habia visto este tema y es en lo que ultimamente me he metido, ya meti un tema con una foto nocturna que nada que ver con estas pero me gustaria que me la critiquen, es mas, aqui se las dejo de una vez!!

8298050791_1688e3ba12_b.jpg

Luna Zacatecana por draco_66, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 30 Aperture f/5.6 Lente 18 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV

Feliz navidad!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Muy buena draco, aunque creo que debiste dejar ver un poco mas de la cupula o bien cortarla pero bonito colores te quedo el cielo.

Bueno aqui la mia, y estamos en ello, aprendiendo

8330364850_94c4e8e9d5_c.jpg

DSC_0190 por b@iron, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 1.3 Aperture f/10.0 Lente 20 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...