tamoba Publicado 26 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Bueno, al final me he tirado a la piscina y he revelado mi primer carrete de 35 mm en B/N. Os dejo una imagen de lo que ha salido. Como todavia no tengo escaner, a ver que os parece el resultado. Creo que me pase con el humectante y que he lavado poco tiempo. Gracias a todos por vuestros comentarios, que seran muy bienvenidos. Si esto no va aqui, por favor movedlo o decidme donde va. Gracias de nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 26 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 No se que decirte compañero. Intenta positivarlas foto a foto para ver los resultados. Respecto con el humectante con unas gotitas al final y treinta segundos moviendo la espiral suavemente con los dedos es suficiente. A veces paso los dos dedos a modo de pinza para escurrir y otras veces no. Creo que te van a salir unas fotos con mucha gama de grises y algo subexpuestas que podrás corregir digitalmente con facilidad. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tamoba Publicado 26 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 No se que decirte compañero. Intenta positivarlas foto a foto para ver los resultados. Respecto con el humectante con unas gotitas al final y treinta segundos moviendo la espiral suavemente con los dedos es suficiente. A veces paso los dos dedos a modo de pinza para escurrir y otras veces no. Creo que te van a salir unas fotos con mucha gama de grises y algo subexpuestas que podrás corregir digitalmente con facilidad. Saludos. Muchas gracias por pasar, Calamardi. Es una pasda cuando cuelgas la pelicula en la ducha y ves que se ven cosas en los fotogramas y que no te la has cargado. A ver, positivar no tengo intencion por el momento, ya que carezco del equipo. Si tengo un Epson V500 en camino, cuando venga mirare como quedan los escaneos. Lo que yo veo son muchos puntos blancos, que no se de que son y alguna motita de polvo, y algunos churretes. Lo de la gama de grises, ¿es bueno o es malo?. Tambien veo unas rayas secuenciales en los fotogramas, que tampoco se de qu son y me temo que pueda ser que el arrastre de la camara raye el negativo?. A ver te pongo mas datos. Pelicula Ilfor Delta 100. Revelador Ilfosol 3 1+9 4 minutos. Baño de paro Ilfostop, sobre 30 segundos o menos. Fijador Ilford rapid fixer, sobre 3 minutos. Lavado con agua (sin sacar la espiral del tanque) varias veces (llenado - vaciado - llenado - volteo) y un lavado final con unas gotas de humectante Kodak, pero que las gotas al final han sido un chorrito. Habia bastante espuma. Todo hecho con guantes de vinilo y tocando la pelicula lo menos posible. Secado final en pinzas sobre hora y media. Muchas gracias, compañero, no sabes como te lo agradezco. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 26 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Bueno, al final me he tirado a la piscina y he revelado mi primer carrete de 35 mm en B/N. Os dejo una imagen de lo que ha salido. Como todavia no tengo escaner, a ver que os parece el resultado. Creo que me pase con el humectante y que he lavado poco tiempo. Gracias a todos por vuestros comentarios, que seran muy bienvenidos. Si esto no va aqui, por favor movedlo o decidme donde va. Gracias de nuevo. Hola compañero, Enhorabuena por el primer revelado, en cualquier caso...así tampoco me atrevería a darte una opinión, sí que parecen algo subexpuestas las fotos, pero tienes que hacer el escaneado en cuando puedas y ponerlo aquí para que te digamos qué tal. Pero vamos, que sea como sea, sigue revelando que es bien divertido y a mí ciertamente siempre me ha parecido "mágico". Sí que se aprecia algún desperfecto en el negativo, probablemente del arrastre, ¿has visto si hay algún pequeño pico o arista en el interior de la cámara? Por el polvo, las manchas...en principio con el V500 y al actival el Digital ICE te lo va a quitar todo. ¿Qué cámara utilizaste? Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 26 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Hola de nuevo. Los datos que pones del revelado parecen correctos, no obstante el fijador debe actuar almenos 5 minutos. A todos nos salen manchas a veces que puedes quitar si escaneas o si positivas con cierta experiencia. Asueto ya te ha dado algunos truquillos para cuando te llegue el escáner. Gran tonalidad de grises quiere decir que la foto está poco contrastada y eso es bueno o es malo según la escena, gustos..., El lavado si no quieres gastar mucha agua utiliza el "método ilford". 1-2-5-10-20-40 y para aplicar el humectante utiliza agua destilada y dos gotitas o lo que te diga el fabricante. No desesperes y sigue trabajando en el asunto, te dará muchas satisfacciones, Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tamoba Publicado 26 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Hola compañero, Enhorabuena por el primer revelado, en cualquier caso...así tampoco me atrevería a darte una opinión, sí que parecen algo subexpuestas las fotos, pero tienes que hacer el escaneado en cuando puedas y ponerlo aquí para que te digamos qué tal. Pero vamos, que sea como sea, sigue revelando que es bien divertido y a mí ciertamente siempre me ha parecido "mágico". Sí que se aprecia algún desperfecto en el negativo, probablemente del arrastre, ¿has visto si hay algún pequeño pico o arista en el interior de la cámara? Por el polvo, las manchas...en principio con el V500 y al actival el Digital ICE te lo va a quitar todo. ¿Qué cámara utilizaste? Saludos, La camara es una F90X. Revisare unos negativos en color que tengo a ver si les pasa lo mismo. El negativo que pongo esta escaneado con un escaner de una impresora multifuncion. No creo que tenga ni calidad ni los ajustes necesarios para por lo menos valorar. En cualquier caso te agradezco muchisimo tu respuesta. Es una gozada esto del revelado. Poco a poco iremos mejorando. Hola de nuevo. Los datos que pones del revelado parecen correctos, no obstante el fijador debe actuar almenos 5 minutos. A todos nos salen manchas a veces que puedes quitar si escaneas o si positivas con cierta experiencia. Asueto ya te ha dado algunos truquillos para cuando te llegue el escáner. Gran tonalidad de grises quiere decir que la foto está poco contrastada y eso es bueno o es malo según la escena, gustos..., El lavado si no quieres gastar mucha agua utiliza el "método ilford". 1-2-5-10-20-40 y para aplicar el humectante utiliza agua destilada y dos gotitas o lo que te diga el fabricante. No desesperes y sigue trabajando en el asunto, te dará muchas satisfacciones, Saludos. De nuevo muchas gracias, Calamardi. Efectivamente el lavado lo iba a hacer como pone en las instrucciones de la pagina de ILford (pone 5, 10 y 20) y el fijador, pues ahi me ha entrao el nervio y ya he tirado por la calle de enmedio, y eso que tenia el movil con el programilla ese que te va "cantando" lo que tienes que hacer, pero ya te digo, ya me he empezado a poner nerviosillo y..... Efectivamente el "look" del negativo se ve bien, pero es como muy plano, osea que si creo que le falta contraste. Pero no se en que fase actuar para conseguir mas contraste ¿es con el fijador quizas? Insisto, mil gracias a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 27 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2012 Hola Tamoba, enhorabuena por este primer gran paso, que te dará muchas satisfacciones y algún que otro susto/cabreo de vez en cuando. Calamardi, Asueto, si no estoy muy empanada yo diría que lo que hay es sobrexposición y poco contraste, así que vistas en positivo sin corregir exposición estarán "lavadas". Con el fijador no lograrás mas contraste. Lo conseguirás con la temperatura del revelado, el tiempo o el agitado (mas contundente). Ponnos esas Torres de Colón visibles en cuanto puedas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 27 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2012 Hola Tamoba, enhorabuena por este primer gran paso, que te dará muchas satisfacciones y algún que otro susto/cabreo de vez en cuando. Calamardi, Asueto, si no estoy muy empanada yo diría que lo que hay es sobrexposición y poco contraste, así que vistas en positivo sin corregir exposición estarán "lavadas". Con el fijador no lograrás mas contraste. Lo conseguirás con la temperatura del revelado, el tiempo o el agitado (mas contundente). Ponnos esas Torres de Colón visibles en cuanto puedas Hola a Todos. Pues eso mismo pensaba yo, pero hasta que no lo ha dicho Theresa no me he animado a comentarlo. Ese tono tan negro indica que la pelicula está sobreexpuesta ( revisa la compensación de exposición de tu F90X ) o bien que el tiempo de revelado la temperatura o el agitado no fué el correcto. En cuanto a las rayas del negativo sin duda es algo que roza dentro de la cámara y marca la película, lo extraño es que lo hace sólo en un trocito y luego se vuelve a repetir, eso si a la misma altura de la película. Yo miraría la cámara y los anteriores negativos como apuntas, y estaría alerta para la siguiente película que reveles. A mi también me ha picado el gusanillo de los líquidos y el tambor de negativos. Me he agenciado una F65, luego una F5 y ayer llegó mi hermano a prestarme su FE2 que tenía olvidada en un cajón. El otro día fuí a la tienda y me hice con película y químicos para revelar, ya sólo me queda rescatar del desván el tambor y las probetas. Ahora, la ampliadora la dejaré donde está de momento, que si no la estabilidad matrimonial va a brillar por su ausencia dentro de poco en mi casa... Buena luz y mejor pulso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carmina75 Publicado 27 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2012 Hola, coincido con Theresa en que el carrete está sobreexpuesto (las zonas negras, al positivar el carrete, te quedarán quemadas, es decir, blanco sin detalles). Si tu cámara sobreexpone, una posible solución sería subrevelar el el negativo, pero se pierde contraste, y el negativo que pones ya sufre de eso, de poco contraste. Prueba tal vez con otro revelador más enérgico, ganarás contraste pero también grano. En fin, es cuestion de ir probando. Si las positivas en papel, deberás usar un papel de grado alto, o si usas multigrado, un filtro también alto, para ganar contraste. De todos modos, olvídate de sacar detalle en las zonas completamente negras del negativo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 27 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2012 Ay qué cazurro, acabo de mirar un carrete de los míos para comprobarlo. Sí, sobrexposición, no subexposición Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tamoba Publicado 27 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto de 2012 Bueno, primero de todo daros las gracias por pasar a comentar. En primer lugar el escaneado no refleja el estado real del negativo. Está practicamente transparente el borde, pero un poco grisaceo. Creo que el problema puede ser la agitacion del tanque. El revelado fueron 4 minutos, la mezcla pues para 400 ml 40 ml de revelador y 360 de agua, segun pone en la pagina de Ilford, pero con volteos del tanque sobre 4 0 5 veces los primeros 10 segundos de cada minuto. Digo volteo por que lo que hemos hecho ha sido darle vueltas completas al tanque (arriba - boca abajo arriba) y me temo que le hemos dado mas vueltas de lo indicado. Realmente no sé como hay que mover el tanque, me han dicho que lateralmente, que con la rueda que lleva el propio tanque, en fin que aunque parezca mentira no lo tengo claro. Y por eso creo que el revelador no ha actuado lo suficiente. Despues baño de paro de unos 20 o 30 segundos. Fijador 3 minutos (me habeis aconsejado que sobre 5 minutos hubiese estado mejor). El lavado tambien pudo ser escaso, unos cuatro o cinco llenados del tanque y vaciados y al sexto unas gotitas ( que al final fue un pequeño chorro) de humectante, de hecho salio bastante espuma. Y de ahi al secar directamente. Asi que yo pienso que tengo que ser mas suave en los movimientos del tanque ( y si me aclarais como se mueve, pues mejor). Ademas, por si influye, solo hice un carrete. No se si tendra que ver. En cuanto a la temperatura del agua, que fue lo que mas me entretuvo, llene una botella de dos litros y no me bajaba de 24 grados segun el termometro que compre. Al final tuve que echarle un par de cubitos de hielo y bajo a 21. Y a partir de ahi las mediciones que fui haciendo no tenian mucha direrencia. Finalmente, deduzco que tengo que ampliar el tiempo de revelado o mejorar mucho la agitacion del tanque. Ya veremos que pasa con el proximo, por que habra proximo y seguro que muchos mas, y le iremos cojiendo el truco, seguro. Repito, muchas gracias por vuestros consejos y por vuestro tiempo. Esta en camino un V500 y cuando llegue ya hacemos un escaneo decente y a ver que sale. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 27 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2012 Si quieres que te duren los negativos, vuelve a fijar 5 minutos, lava, aclara y seca. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tamoba Publicado 27 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto de 2012 Si quieres que te duren los negativos, vuelve a fijar 5 minutos, lava, aclara y seca. Saludos. Bueno, la verdad es que el unico valor que tiene el carrete fotograficamente hablando es que es el primer "amor", que nunca se olvida.Jejejeje. Lo haré para la posteridad, para decir "mira que churro el primer carrete que revelé, y mira, ahora con los ojos cerrados". :lol: Muchas gracias, calamardi. Una pregunta, te mueves por formatomedio.eu por un casual?. Si es asi, tambien paso de vez en cuando por alli. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Màrius Publicado 30 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2012 La temperatura del revelador puede variar entre 18 y 26 grados segunda tipo, marca y fabricante. Lo que si que varia en funciona de la temperatura es el tiempo de evelado. La mejor y estándar son 20 grados. No es aconsejable revelar por debajo de 5 minutos para la mayoría de reveladores, revisa tus tablas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nandopeta Publicado 30 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2012 Yo los tiempos de revelado los suelo mirar aquí: http://www.digitaltruth.com/devchart.php Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tamoba Publicado 30 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto de 2012 Hola Durante el proceso de revelado desde que enpieza, hasta que acaba Temperatura constante Todo el tiempo del proceso. Generalmente los compuestos químicos estan preparados para trabajarlos con tranquilidad a 20 grados Antes de empezar con el revelado, es aconsejable lavar los negativos que ya estan dentro del tanque, con agua destilada a 20 grados. de ello se extrae que tanto el material de la cubeta como las espirales y su eje como los negativos, han alcanzado la temperatura de 20 grados. La gelatina se reblandece favoreciendo as,í a la entrada del revelador, que la reacción comience en toda la superficie de la emulsión del negativo uniformemente. Cuando se dice que hay que hacer agitación constante, obedece a que es necesario mover el tanque para que no se formen mini burbujas en el contacto de los líquidos con la emulsión.Si se recomienda girar una vuelta o dos por minuto o mas, balancear el tanque a modo de koptelera, inclinarlo etc, es para que no haya despistes u olvidos, si se esta acompañado, por ejemplo. Repito todo el proceso a 20grados, baño de paro, fijado, lavado rápido o no y baño humectante. todo esta estudiado para que se realice con mejores garantías este delicado proceso que tanto a dado que hablar tiempo atrás. Generalmente, si el fijado es de 3 minutos con fijador ácido diluido 1+3 o 1+4, según lo que aconsejen las marcas es suficiente. despistarse o pasarse no es problema. No deso atosigarte mas, pero tambien se le da tratamiento de permanencia a los negativos. Según comentas, no entiendo que quieres decir que tienes que ampliar el tiempo del revelado. Si te refieres al negativo que has presentado, no hace falta; esta bien revlado o mejorar mucho la agitación del tanque; Para tu mayor seguridad gira la espiral dadá 1 minuto durante algún segundo Gracias por tu aportacion. Es que en principio pensabamos que la pelicula se habia subrevelado, por eso lo de ampliar el tiempo de revelado. Posteriormente, tras un analisis mas concienzudo, lo que parece en cualquier caso es que se ha sobrerevelado, posiblemente por que se agito en exceso (bastante exceso) el tanque. De ahi que comentara que tenia que mejorar el sistema de agitacion. La temperatura del revelador puede variar entre 18 y 26 grados segunda tipo, marca y fabricante. Lo que si que varia en funciona de la temperatura es el tiempo de evelado. La mejor y estándar son 20 grados. No es aconsejable revelar por debajo de 5 minutos para la mayoría de reveladores, revisa tus tablas. Yo los tiempos de revelado los suelo mirar aquí: http://www.digitaltr...om/devchart.php Muchas gracias por contestar y por compratir vuestros conocimientos. Efectivamente, en todas las tablas de tiempos para la pelicula y el revelador empleados, pone 5 minutos a 20º C. No se de donde me habre sacado yo lo de los 4 minutos, si lo miré y remiré. En cuanto al tema del movimiento, es que estuvimos moviendo el tanque casi de forma constante durante todos los procesos, en especial en el revelado, y algunos compañeros me han dicho que eso puede provocar un sobrerevelado, que segun el aspecto del negativo, puede ser que sea lo que ha pasado (en definitiva, que hemos "velado" un poco la pelicula por esceso de agitacion. En cualquier caso, como ya he comentado, y en espera del scaner Epson V500 que tengo en camino, cuando tenga un escaneo decente del negativo, ya lo pondre por aqui para salir de dudas. Os agradezco no sabeis como a todos vuestra ayuda. Esto lo unico que hace es animarme mucho mas a seguir con el tema, ya que es muy interesante. Y seguro que llegara un momento en el que todo salga lo mas perfecto posible. En ese sentido no voy a desanimarme, sino todo lo contrario. Y cuando logre controlar el blanco y negro, ya veras como ve meto tambien con el color. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tamoba Publicado 8 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2012 Bueno, lo prometido es deuda. Ya tengo escaner y ahi van las primeras pruebas de escaneo del negativo. Esta tal cual ha salido del escaner, no he querido tocar nada para ver con exactitud la salida digital. Gracias a todos por vuestros comentarios y bueno, por lo menos algo ha salido. Está claro que el escaneo de la tira del negativo que puse no servia para ningun analisis del resultado del revelado. Gracias y saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tamoba Publicado 9 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 Hola Como te comentaba anteriormente, el negativo al verlo por primera vez, lo veía normal y bien revelado.Parto de la base que con un negativo de esas características, en mi ámbito normal, se procesa el positivado de laboratorio, con diferentes preparados químicos para revelar el positivo - papel - de diferentes gradaciones para darle contraste y demás........Aquí me apeo. Soy consciente que de que estoy en un foro de procesamiento y tratamiento fotográfico de la imagen digital en el cual todos practican este proceso y aquí me dispongo a conocer el tema. Veo por primera vez una tira de negativo en BN en la pantalla del ordenador. y he observado que no es transparente por sus extremos en que estan los taladros guía para el arrastre del negativo dentro de la cámara y los espacios de separación entre fotogramas. Tambien veo que la tira del negativo posa sobre un lecho de tonlidad grisáceo-azulada, además de la tonalidad de la superficie de la base, así pues es que resta algo de transparencia al soporte del negativo. Aquí lo dejo para que acontinuación, se le aplique el tratamiento de photosshop adecuado paraponer a punto las equidensidades tonales que compongan la imagen de estas fotografías que nos has mostrado. Saludos y congratulations. Muchas gracias por tu ayuda, Efectivamente lo suyo seria ahora positivar en papel, pero "la que hay que montar" (ampliadora, cuarto oscuro, cubetas, etc.) que seria genial, pero no tengo niun sitio donde poner todo eso. Tengo la satisfacción de haber aprendido un poco más, y la posibilidad de mejora es mucha en cuanto a negativos se refiere. Ahora toca perfeccionar un poco y mi próximo paso seguramente será buscar alguna camara de formato medio, sefguramente una bronica ETR, para seguir ampliando conocimientos. Para mi, que me perdi en su dia la epoca quiimica, engullido por lo digital, esto supone un recolocamiento para mejorar tambien en el area digital. Con una camara digital yo muchas veces no me paro ni a buscar el mejor encuadre, ni a controlar la exposicion correctamente, simplemente disparas y si no te gusta lo borras y ya está. Con una camara tradicional ya tienes que pensar y trabajar de otra manera, que a su vez te va a ayudar a mejorar con la digital. Y de paso nos entretenemos con lo que mas nos gusta, Esa es la idea. Dejo otra foto con lo poco que se hacer con el potoso, no se si la habre mejorado o estropeado del todo. Las manchas no las he quitado por que es solo un pequeño test. Gracias y saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.