Jump to content

Exposicion entre "auto" y "P"

Jesus berenguer

Publicaciones recomendadas

Hola.

Tengo una D5100 hace casi un año y este verano de viaje por Toledo me di cuenta que me varia la velocidad entre el modo AUTO y el modo P, concretamente mas rapida en P (sin modificar nada en este programa), con lo que las fotos me salian subexpuestas un poco, no me habia dado cuenta nunca, tambien hice un reset del menu de disparo y sigue igual. Por favor decirme si esto es normal o le pasa algo a la maquina. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

A igualdad de medición, en Auto o en P te deben salir igual de expuestas (si notas, últimamente, que en general te salen algo subespuestas es posibles que tengas la compensación de exposición con algún valor de subexposición)

Que a igualdad de condiciones la cámara te elija una velocidad distinta en Auto o en P, podría ser (a saber como piensa la máquina), lo que si te debe hacer la cámara es elegirte el par o trio (si tienes iso auto) de velocidad-diafragma-iso equivalente en ambos modos.

Saludos

Enlace al comentario

Pienso igual: para el mismo objetivo, igual ISO, apertura f y distancia focal te debería salir la misma velocidad.

Por eso te preguntaba por la ISO, en auto la máquina usa la que cree conveniente pero en "P" la indicas tú. A ver si te la habías dejado sin querer muy alta...

No creo que sea un mal funcionamiento de la máquina, Es más, no se me habría ocurrido probar eso en la mía, lo daba por hecho que debía salir igual velocidad. Pero como dice Rabla, a saber en Auto que hace la máquina, con qué variables trabaja.

Mirate los Exif de las fotos porque algo tiene que cambiar, razono yo. Y cuéntanos, gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Recuerda que en auto el tipo de medición de luz es matricial, mientras que en P eres tú quien decide que tipo de medición usar. Si la tienes en ponderada o en puntual es lógico que te varíe la medición de la luz, y por ende la exposición, dependiendo del encuadre de la escena...

Hay que repasar un poco más el manual... ;)

Enlace al comentario

Ya tube en cuenta lo de la compensación de la exposición, la medición de la luz en matricial y sin flash, mirando los datos EXIF en la pantalla de la camara, esta todo igual menos la velocidad, algo se me escapa, estoy por resetear la camara entera no solamente el menu de disparo, de todas maneras si alguien lo puede comprobar con su 5100, lo agradeceria y asi me evitaria resetear y perder todos mis ajustes.

Gracias

Enlace al comentario

Eso pienso yo, que es imposible por eso os pido consejo o que lo comprobéis en vuestra cámara, para quedarme tranquilo o mandarla a reparar, la verdad es que me esta volviendo loco este tema. Ahora no tengo las fotos aquí, creo que esta diferencia se acentúa mas dependiendo de la luz así que este fin de semana me marcho al pueblo de mis suegros, haré nuevas fotos y las subiré para que las veáis.

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Vamos a ver, te has asegurado de que ambos disparos están hechos con la misma apertura?... acabo de probar y resulta que en modo auto mi cámara apuntando donde lo hacía ha decidido un f10 mientras que sin variar nada más que el modo a modo P (no lo uso en mi vida y realmente no tengo mucha idea de como usarlo ya que soy de M desde el siglo pasado) en vez de ese f10 decide disparar con un f4 y por su puesto saca más luz al sacar más luz tiene que compensar pasando de disparar en Auto a 1/400 a hacerlo en modo P a 1/1250...

Que conste que es la primera vez que disparo (creo) con la D5100 en modo P y la segunda o tercera en modo Auto y tengo que decir que me parece una basura autentica.

Un saludo.

Enlace al comentario

El modo P, lo que te permite es modificar los pares de velocidad/apertura con la ruleta.

Si quieres hacer la prueba que propone nuestro amigo, deberías repetir la misma foto que en automático eligiendo la misma apertura, a ver qué velodidad te ofrece... Para ello, en modo P vas moviendo la ruleta hasta alcanzar la misma apertura.

Eso si, revisa que el tipo de enfoque está en AF-A, y que el modo de zona AF está también en zona automática, que es como lo hace el modo totalmente automático, así como la medición de la luz en modo matricial.

Con esos ajustes en modo P debería darte la misma pareja de velocidad/apertura para la misma sensibilidad (mismo ISO)...

Enlace al comentario

Este fin de semana lo pruebo a fondo, porque las fotos en que note este síntoma, ya las seleccioné y deseche las que no valian con lo que no tengo los EXIF, evidentemente también tuve en cuenta la apertura, lo del ajuste de color no lo he tenido en cuenta, lo pruebo este finde y comento resultados.

Muy agradecido.

Enlace al comentario

• Moderadores

Eso pienso yo, que es imposible por eso os pido consejo o que lo comprobéis en vuestra cámara, para quedarme tranquilo o mandarla a reparar, la verdad es que me esta volviendo loco este tema. ......

En este caso no te puedo ayudar, pues no dispongo de modo automático en mi cámara

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Vamos a ver, te has asegurado de que ambos disparos están hechos con la misma apertura?... acabo de probar y resulta que en modo auto mi cámara apuntando donde lo hacía ha decidido un f10 mientras que sin variar nada más que el modo a modo P (no lo uso en mi vida y realmente no tengo mucha idea de como usarlo ya que soy de M desde el siglo pasado) en vez de ese f10 decide disparar con un f4 y por su puesto saca más luz al sacar más luz tiene que compensar pasando de disparar en Auto a 1/400 a hacerlo en modo P a 1/1250...

Que conste que es la primera vez que disparo (creo) con la D5100 en modo P y la segunda o tercera en modo Auto y tengo que decir que me parece una basura autentica.

Un saludo.

El modo Automático y el P, yo si le veo sentido (yo también soy del siglo pasado y mis cámaras no tienen automático). Sentido desde el punto de vista de una persona que termina de comprarse una reflex y debe sacar fotos 'visibles' desde el primer día mientras va explorando, investigando y aprendiendo. Empezará con los modos automáticos, luego con el P, luego los semiautomáticos y finalmente en manual.

¿Y siempre en modo M?, pues desde mi punto de vista tampoco, para mi es tan válido el S y A que el M, siempre y cuando se sepa lo que se hace y sabiendo en que situación se puede utilizar cada uno de los tres.

Saludos

Enlace al comentario

Yo el modo automatico tampoco lo uso, como Rabla uso los P-S-A y la verdad que el M no mucho pero como he comentado, al no gustarme como salian las fotos por la calima, probe de todo, hasta el automatico y el problema es que me salian mejor en AUTO que con P (subexpuestas) que es el que suelo usar cuando la niña esta agobiada de patearse una ciudad y así es mas rapido. Si me salieran mejor en P, me daria exactamente igual y lo veria normal.

Enlace al comentario

• Moderadores

Te corrijo ;)

Yo el modo automatico tampoco lo uso, como Rabla uso los -S-A-M y la verdad que el M no mucho pero como he comentado, al no gustarme como salian las fotos por la calima, probe de todo, hasta el automatico y el problema es que me salian mejor en AUTO que con P (subexpuestas) que es el que suelo usar cuando la niña esta agobiada de patearse una ciudad y así es mas rapido. Si me salieran mejor en P, me daria exactamente igual y lo veria normal.

Saludos

Enlace al comentario

Soy de M para el 99,9% de las situaciones y viendo los resultados que se obtienen con los modos Auto tengo que decir que ya se lo podían currar para ser un poco menos conservadores e intentar obtener mejores resultados ya que lo que hacen todos los fabricantes es directamente subir un trillon el iso y disparar de una forma super cómoda en cuanto a velocidad perdiendo calidad a raudales...

El modo P no tengo claro donde englobarlo ni como usarlo ya que de veras no le veo utilidad y en cuanto a prioridad a la apertura y a la velocidad pues para eso ya estoy yo haciéndolo del mismo modo en modo manual...

Conclusión, me parece una basura el modo auto y mi cámara (mejor dicho mis cámaras) solo han sido usadas así cuando quiero que alguien inexperto me haga una foto junto a mas personas de forma rápida.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

...... en cuanto a prioridad a la apertura y a la velocidad pues para eso ya estoy yo haciéndolo del mismo modo en modo manual...

A y S hace lo mismo que en M, pero con la diferencia es que la cámara lo hace muuuucho mas rápido que, por lo menos yo, con el dedo.

Si se dispone de una luz uniforme o tiempo la pongo en M

Pero imagina una luz cambiante (típico cielo con nubes y claros donde se sol es continuamente cubierto y descubierto por las nubes) y evento deportivo, que como te entretengas un segundo dándole a la ruedecita se te va la foto, pues en ese caso S o A.

Cada modo tiene su sentido y ninguno es mejor ni peor que el otro (siempre, claro está, sabiendo lo que se está haciendo)

Saludos.

Enlace al comentario

A y S hace lo mismo que en M, pero con la diferencia es que la cámara lo hace muuuucho mas rápido que, por lo menos yo, con el dedo.

Si se dispone de una luz uniforme o tiempo la pongo en M

Pero imagina una luz cambiante (típico cielo con nubes y claros donde se sol es continuamente cubierto y descubierto por las nubes) y evento deportivo, que como te entretengas un segundo dándole a la ruedecita se te va la foto, pues en ese caso S o A.

Cada modo tiene su sentido y ninguno es mejor ni peor que el otro (siempre, claro está, sabiendo lo que se está haciendo)

Saludos.

Uy Rabla! Tantas gracias...siempre aportando mucho. Este fin de semana me llega la cámara, y leer los foros me ayudan a calmar la ansiedad, además de prepararme para las dificultades con las que me voy a encontrar. Yo tomo nota de todo! así cuando empiece con la cámara no estoy taaan verde. Esto de los modos semimanuales (semiautomáticos) me vino de 10!

Abrazo y gracias por tus aportes

Enlace al comentario

• Moderadores

Uy Rabla! Tantas gracias...siempre aportando mucho. Este fin de semana me llega la cámara, y leer los foros me ayudan a calmar la ansiedad, además de prepararme para las dificultades con las que me voy a encontrar. Yo tomo nota de todo! así cuando empiece con la cámara no estoy taaan verde. Esto de los modos semimanuales (semiautomáticos) me vino de 10!

Abrazo y gracias por tus aportes

Busca en internet cursos de fotografía, empieza viendo este video y siguientes

, es un poco antiguo pero te puede servir para ir abriendo boca.

Salduos

Enlace al comentario

Después de hacer pruebas este fin de semana y resetear la cámara, vuelve a ser la que era, no se que ajuste tendría cambiado, ahora sigue habiendo diferencia entre los dos modos, pero esta vez a favor del modo “P”, la exposición es la correcta y mejor rango dinámico.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...