Sujia Publicado 24 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2012 Si este no es el lugar más adecuado para el tema, ruego a los administradores lo reubiquen con mis disculpas anticipadas. El ppdo viernes compré PC Actual con la segunda entrega del Libro de Mellado. De momento no he tenido tiempo de leerlo de forma exhaustiva, ni de practicar con sus ejemplos y/o consejos. (He visto un capítulo muy interesante para mi. La eliminación de objetos y el ajuste de cielos. Temas que se me resisten y sobre los que debo practicar y mucho. Se nota a la legua cuando hago alguna de estas modificaciones) Lo que si busqué de inmediato fue el apartado de Blanco y Negro ya que me interesaba mucho conocer cuales son los métodos de este fotógrafo. Ya se que por la limitación de páginas es imposible que se extendiera más sobre el particular (aunque a mi me hubiera gustado) y en lo concerniente a los métodos utilizados, transcribo literalmente lo que dice : Por todo esto tengo la convicción de que actualmente (y al margen de algún plugin muy completo) solo hay dos métodos (muy similares) para convertir a blanco y negro las imágenes en color. Los demás métodos de conversión, que darían incluso para escribir un libro dedicado, sólo nos van a generar problemas de imágenes empastadas, ruido en determinadas zonas o nos limitarán en cuanto al control en el proceso de conversión ……… - Desde Camera Raw. Es la mejor solución ………… Paleta HSL. Escala de Grises - Creando en CS5 una capa de ajuste de Blanco y Negro Y aunque para gustos colores, ¿Cuál es vuestra opinión sobre lo expresado por este fotógrafo? Amen de lo que me interesaría conocer cual es el método utilizado por S.Salgado reconvertido al digital pero constante en cuanto al tema del b/n. Por citar tan solo un ejemplo de fotógrafo reconocido. Por otro lado he vuelto a releer algunas de las revistas que tengo en mi biblioteca referentes al mismo tema ( el b/n) y las diferentes opciones de conversión. Todas las opiniones parten de la utilización de RAW y nunca de la opción b/n de la cámara, aspecto que comparto. Pero dado que el RAW es un archivo digamos “bruto” que guarda la totalidad de información de la “toma” pero que obvia los ajustes de la cámara, en cuanto a contraste, saturación etc. ¿Qué opináis sobre el tema de los filtros de colores instalados en el objetivo en el momento de realizar la fotografía y no en el procesado posterior sea ACR. PS o cualesquiera otra herramienta informática utilizada para tal fin?. Algunos autores opinan que la digamos “huella” que dejan tales filtros en el archivo de color, facilitan a posteriori que el virado a blanco y negro tenga unas características determinadas en los elementos de la misma. Pero en el caso del RAW ¿es correcta para vosotros tal afirmación?. Vease por ejemplo : Digital Camera. Noviembre 2007. Perfección en blanco y negro. Página 20. Filtros degradados de densidad neutra. Digital Foto. Nº 83. Blanco & Negro. Domine el monocromo. Páginas 28, 29, 30 y 31 PD. No hace demasiado tiempo heredé una serie de filtros Cokin con los correspondientes adaptadores y portafiltros (cuyo uso ha sido anecdótico) para 52 mm. Me compré el soporte para 67 mm y el anillo adaptador, ahora lo único que tendría que hacer es comprarme un adaptador para utilizar dichos filtros en un soporte mayor como es el de 67 mm. Aparte de que pueda comprarme otros más adelante, si su efectividad y uso son realmente interesantes en el tema del b/n. Otra cosa será después de todos estos ajustes, la impresión en laboratorio sin que se pasen por el forro todo el trabajo previo. PERO ESO ES OTRA HISTORIA. (Coletilla que también incluyo en el tema Ajustes carretes clásicos en cámaras digitales.) Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 24 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2012 Bajo mi punto de vista (coincido con Joan Fontcuberta en ello), "los manuales y las recetas de alta calidad son sinónimo de mediocridad". Esquemáticamente esa es mi opinión. Si trabajas con Canon, es posible (y digo es posible, porque es una mera suposición, que yo nunca he trabajado con Canon) que la vía del ACR para byn sea la más adecuada. La vía del Photoshop es también buena, pero hay que saber afinar mucho al balancear los colores al transformarlos en escala de grises. Para Nikon, bajo mi punto de vista, no. Yo creo que el mejor método para hacer byn es mediante el Silver Efex Pro. Yo he probado todos esos métodos pero desde que tengo el Silver Efex, se quedan todos atrás. Sinceramente, creo que el Silver es la mejor aplicación fotográfica existente para byn en Nikon (y en Canon, con bastnte probabilidad). Se crea una capa con una transformación limpia, sin tocar parámetros en una capa aparte. Luego se abre otra neuva capa y ahí se vuelve a pasar el Silver ajustando los controles a gusto de cada uno. Se le da luego transparencia a la segunda capa hasta compensarla con la primera y listo. El resto del trabajo se hace directamente después con Photoshop. Cada uno tiene su forma de hacer byn digital, pero hay que tener en cuenta una cosa importante: el byn es posiblemente lo más complicado de la fotografía digital si se quiere hacer bien. Lo que he escrito antes vale para mi forma de trabajar, pero puede no valer para otra persona. Lo más importante es ir investigando hasta dar con el método más adecuado respcto a tu forma de procesar y al estilo de tu fotogrfía. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sujia Publicado 24 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2012 Gracias. Ya se que cada maestrillo tiene su librillo y que para gustos colores. A cada momento ves que Mellado utiliza Canon por lo que los que utilizamos Nikon aunque sea a nivel aficionado estamos en otra onda. Desde luego y como dices hay que llegar a establecer un estilo propio. Aunque ya sabes que siempre pululan por ahí poseedores de la verdad absoluta, motivo por el que hay foros que no visito demasiado. Para mi una cosa es jugar en primera división y otra los que disfrutamos haciendo fotos, que lo intentamos hacer cada dia lo mejor posible, que vamos investigando y que en mi caso como perfeccionistas nos gusta hacer las cosas bien. Pero claro le enseño las fotos a mi familia, a los amiguetes y con mucho rubor y pocas veces a compañeros del foro y a otros fotografos de mi mismo nivel y normalmente y salvo contadas excepciones ahí se queda todo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 24 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2012 Naaaa... eso da igual. Tu hazte a la idea de que eres aficionado (lo cual es una ventaja, porque no tienes que hacer fotos para vivir y eso te permite hacer todo lo que tu quieras, no lo que te mandan), y también hazte a la idea de que además juegas en primera división, porque si hay varias divisiones, ¿para qué jugar en segunda si se puede jugar en primera? Aunque parezca una actitud chulesca, no lo es. Es eminentemente práctica. Lo más importante es estar convencido de tu trabajo. Si consigues estar convencido de eso, tus fotos podrán gustar o no, pero tu harás las fotos que tu quieres como tu quieres (otro privilegio de ser aficionado), independientemente de lo que piense la gente. Y ya más en serio: Te recomiendo que antes de seguir a Mellado o a quien sea, agarres por ejemplo el Photoshop, y practiques con el conversor a byn, probando cada uno de los colores hasta equilibrar la foto a tu gusto. Luego, cuando lo tengas dominado, intenta con el Silver. Todavía nadie que lo ha probado se ha arrepentido. Te lo aseguro. Es sencillo, rápido y tremendamente eficaz. Posiblemente es el plugin que más calidad da en byn de todos los que hay para Photoshop. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sujia Publicado 24 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2012 Gracias por tus consejos y por tu tiempo. La pega es que mi ordenador no puede con el Silver ni empujandolo cuesta abajo. Dentro de poco voy a ponerle una gráfica de 1 Gb a ver si puedo acelerarlo y cuando pueda ampliarle las 2 Gb de RAM por 4. A ver si de esta manera puede con el. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 24 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2012 Este es un pais de envidiosos, los libros del Señor Mellado, son interesantisimos tengas la cámara que tenga, por supuesto no para cogerlo como un dogma de fe, pero sus libros son un compendio, de proceso fotografico, su proceso, que no es el proceso, cada uno tiene el suyo y sus formas, pero el ha desvelado su forma de trabajar y la ha difundido, para que otros sepan que hacer con sus fotos en determinadas situaciones, otros lo envidian a rabiar, porque son mas artisticos, mas glamurosos, pero claramente estan ganando menos dinero que el con sus libros y sus talleres y eso no me parece bien mas cuando en su último libro el mismo hacer referencia al plugin que comenta Bost, y lo pone tal cual es muy bueno, por supuesto no hace referencia al nombre, lo cual es otra cosa que le honra reconoce lo que hay de bueno fuera de lo que el predica, pero claro es un mediocre. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 24 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2012 Este es un pais de envidiosos, los libros del Señor Mellado, son interesantisimos tengas la cámara que tenga, por supuesto no para cogerlo como un dogma de fe, pero sus libros son un compendio, de proceso fotografico, su proceso, que no es el proceso, cada uno tiene el suyo y sus formas, pero el ha desvelado su forma de trabajar y la ha difundido, para que otros sepan que hacer con sus fotos en determinadas situaciones, otros lo envidian a rabiar, porque son mas artisticos, mas glamurosos, pero claramente estan ganando menos dinero que el con sus libros y sus talleres y eso no me parece bienmas cuando en su último libro el mismo hacer referencia al plugin que comenta Bost, y lo pone tal cual es muy bueno, por supuesto no hace referencia al nombre, lo cual es otra cosa que le honra reconoce lo que hay de bueno fuera de lo que el predica, pero claro es un mediocre. saludos. Me ha dejado un poco perdido tu mensaje. ¿Me debo sentir aludido? ¿Piensas que yo le tengo envidia a Mellado? ¿Porque él rentabiliza lo que sabe y yo no, o cómo funciona eso? No se si he llegado a entender tu mensaje del todo. Lo que si que te puedo decir de entrada es que yo en ningún momento he llamado mediocre a Mellado. Lo que he dicho (o he querido decir, que lo mismo no he escrito con precisión), es que los manuales de alta calidad (incluido este), sólo generan mediocridad fotográfica. No digo que Mellado sea mediocre. Y por cierto la frase ni siquiera es mía aunque está, bajo mi punto de vista, preñada de razón. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 24 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2012 Me ha dejado un poco perdido tu mensaje. ¿Me debo sentir aludido? ¿Piensas que yo le tengo envidia a Mellado? ¿Porque él rentabiliza lo que sabe y yo no, o cómo funciona eso? No se si he llegado a entender tu mensaje del todo. Lo que si que te puedo decir de entrada es que yo en ningún momento he llamado mediocre a Mellado. Lo que he dicho (o he querido decir, que lo mismo no he escrito con precisión), es que los manuales de alta calidad (incluido este), sólo generan mediocridad fotográfica. No digo que Mellado sea mediocre. Y por cierto la frase ni siquiera es mía aunque está, bajo mi punto de vista, preñada de razón. Despues de escribirlo me di cuenta que podia pasar esto, es lo que tiene escribir sin haber almorzado antes, no quiero que te des por aludido, porque la cosa no va por ahi, los envidiosos ciertamente son otros, pero haberlos los hay, lo que aprecio de mellado es que en un pais que es dificil publicar un libro de cualquier tema, el haya hecho de sus manuales autenticos best seller y ademas de un tema claramente minoritanorio, vamos que hasta le han pirateado el libro, el que no aprecie el merito que tiene esto, encima hay un gran trabajo detras, explicaciones, fotografias que ha tenido que hacer, trabajo en el ordenador, para mi una buena obra, ahora que siguiendo los manuales al pie de la letra se llegue a la mediocridad, seria necio no reconocer que lo mas probable, es que sea así, es mas en su libro el dice que lo mas importante y dificil en un fotografo, es que cada uno adquiera su propia personalidad. El pone como bueno el programa Capture NX para las Nikon, y que el Silver fx pro, o como se llame es un plugin muy bueno, como tu bien has dicho, aunque lo deja caer subrepticiamente, el error que yo veo precisamente cuando leemos en general cualquier publicacion o libro, es tomarlo todo al pie de la letra, porque no es así, ni todas las fotos son iguales, ni todas admiten las mismas cosas, ni todo tiene que verse perfecto de 0 a 255 niveles, pero el manual de Mellado es bueno para el que quiera saber como se hace una mascara, las distintas maneras de seleccionar ciertas partes de una foto, las herramientas de que dispone tanto el ACR, Photoshop, y Bridge, la gestión del color, bueno etc, etc, etc, si leemos bien, esto nos servira para hacer nuestras fotos, pero no exactamente lo que hace el, que quizas aqui esta el fallo que yo veo, espero que con esto quede claro el asunto, ya llevo tiempo en el foro, y sabes que no soy de polemicas. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.