gugol Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Quiero empezar a hacer fotos en blanco y negro, pero me gustaría conocer un poco los fundamentos del procesado. No busco ir probando hasta obtener un resultado que me guste, pienso que es mucho más satisfactorio planificar o prever que es lo que quieres hacer y luego comprobar que realmente el resultado de la foto es el que querías. Trabajar con curvas, saturando previamente un color o con filtros aplicados a otro color, pero buscando un fin. Una de las primeras pruebas que estoy haciendo es crearme unos cuadros con los colores primarios aditivos R (255,0,0), V (0,255,0), A (0,0, (0,0,255), y los primarios sustractivos Y, C y M, con el fin de ver cómo actúa cada herramienta o filtro, sobre el color puro. Trabajando en Capture NX2, posteriormente paso el conjunto de cuadros a ByN, dejando una franja dentro de cada cuadro con el color original (para recordar cómo le afecta a ese color la acción y como varía su nivel de gris). La intensidad del filtro la dejo en 0. Lo primero que me sorprende es la asignación que se realiza al verde y azul puro, que es casi negro. La primera prueba que he realizado es utilizar los filtros de colores, y veo que el resultado no es el que inicialmente me esperaba, y que incluso cambia dependiendo del color. Por lo que he leído si se aplica un filtro de un determinado color, se aclarará aquellas zonas de este color y se oscurecerá su complementario. Adjunto el círculo cromático para que ayude a situar los colores con los grados correspondientes que los definen. Lo que me sucede en realidad no se corresponde con lo previsto. Es lo siguiente: Cuando aplicamos un filtro a un color primario aditivo R, V, A (el deslizador de intensidad lo situamos en el 100% para que aplique totalmente) veo que el color que más se aclara es el inmediatamente anterior en el círculo cromático, el cual siempre se convierte en blanco (es un patrón que se repite). En este caso para el filtro rojo 0º, debería aclarar el rojo, que casi no lo hace (comparar con la imagen original), y oscurecer el cian (el complementario). El color inmediatamente anterior en el círculo cromático se convierte en blanco, y este patrón se repite para 0º, 120 y 240º Cuando aplicamos un filtro a un color primario sustractivo A, C, M (el deslizador de intensidad lo situamos en el 100% para que aplique totalmente) veo que ese color se convierte en blanco (esto es lo que me podría esperar siempre, aclara al máximo) y que los dos colores anteriores (en sentido horario) de su círculo cromático también se convierten en blancos (se repite el patrón). El más alejado casi es complementario por lo que no entiendo que lo aclare tanto. Su complementario sí lo oscurece (lo convierte en negro). Este patrón sucede para los filtros 60ª 180 º y 300 ª Aplicando el filtro al color verde V 120º (el deslizador de intensidad lo situamos en el 100% para que aplique totalmente) veo que el color que más se aclara es el inmediatamente anterior en el círculo cromático (patrón que decía anteriormente que se repetía siempre), y el propio color se aclara, como era de esperar (con el rojo no lo hizo tanto). Su complementario el magenta se oscurece un poco. Asimismo, veo que cuando paso toda la imagen a blanco y negro los tonos de gris que se obtienen cambian mucho a como lo hace photoshop. Capture NX2 aplica al verde y azul puro (255) un nivel de gris que es prácticamente negro. Aunque entiendo que distintas aplicaciones no tienen por qué coincidir en el algorítmo mediante el cual obtienen los grises desde los distintos colores, me esperaba que los resultados fueran inicialmente parecidos antes de empezar a aplicar filtros u otras acciones. Os agradecería si me podéis ayudar. No sé si estoy haciendo algo mal o tengo un fallo de concepto, pero si no consigo entender cómo funciona el paso a ByN con colores puros, difícilmente me podré aclarar cuando en una foto entren todos los colores posibles y con distintas saturaciones, luminosidades, etc. Gracias y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daniel Guerra Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Vaya que has hecho toda una plataforma de tu pregunta, el tema no es tan sencillo como te has dado cuenta, aquí hay expertos que seguramente te ayudaran, yo te diré las bases que para mi han funcionado pero claro que mi trabajo no llega siquiera a un nivel intermedio. Primeramente arreglo mi toma a mi gusto y la trabajo a color, al tenerla lista bajo la saturación a 0, posterior a eso notaras que la toma perdió luz y contraste, pues a eso, dar mas luz y contrastar a la vez, el punto critico es cuidar no llegar a empaste o quemados, usar canales para descartar colores en el byn es para algunos efectos muy específicos y buscados, espero haber podido ayudarte aunque sea un poco, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gugol Publicado 12 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2012 Vaya que has hecho toda una plataforma de tu pregunta, el tema no es tan sencillo como te has dado cuenta, aquí hay expertos que seguramente te ayudaran, yo te diré las bases que para mi han funcionado pero claro que mi trabajo no llega siquiera a un nivel intermedio. Primeramente arreglo mi toma a mi gusto y la trabajo a color, al tenerla lista bajo la saturación a 0, posterior a eso notaras que la toma perdió luz y contraste, pues a eso, dar mas luz y contrastar a la vez, el punto critico es cuidar no llegar a empaste o quemados, usar canales para descartar colores en el byn es para algunos efectos muy específicos y buscados, espero haber podido ayudarte aunque sea un poco, saludos. Gracias por la respuesta Daniel: Viendo las fotos que publicas, que la verdad me gustan bastante, el método que propones no puede ser malo, ya que los resultados a la vista están. Lo voy a probar, a ver que tal funciona. Aunque no me gusta empezar desaturando, tiene una cierta lógica, ya que es una forma de tener una visión bastante aproximada de como el ojo vería los colores si estos se pasan a blanco y negro. Por lo que he visto en la mayoría de los programas, cuando pasan a blanco y negro me estoy dando cuenta que no calculan muy bien la luminosidad de los colores, tal como lo percibiría el ojo. Si empezamos desaturando sí que tenemos ya una buena aproximación. Bueno, gracias por responder e iré haciendo pruebas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daniel Guerra Publicado 12 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2012 Gracias por la respuesta Daniel: Viendo las fotos que publicas, que la verdad me gustan bastante, el método que propones no puede ser malo, ya que los resultados a la vista están. Lo voy a probar, a ver que tal funciona. Aunque no me gusta empezar desaturando, tiene una cierta lógica, ya que es una forma de tener una visión bastante aproximada de como el ojo vería los colores si estos se pasan a blanco y negro. Por lo que he visto en la mayoría de los programas, cuando pasan a blanco y negro me estoy dando cuenta que no calculan muy bien la luminosidad de los colores, tal como lo percibiría el ojo. Si empezamos desaturando sí que tenemos ya una buena aproximación. Bueno, gracias por responder e iré haciendo pruebas. Otra situación que no te comente es procurar rescatar texturas, cuando pasas a byn la información o pixel pierde textura así que hay que intentar rescatar esa información o definición, al hacerlo vendrán los famosos halos y la toma presentara crecimiento de luz o contraste, lo mismo que antes, cuidado con los empastes o quemados, me da gusto que pueda aunque sea un poco orientarte, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
samot Publicado 12 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2012 (editado) Yo creo que para empezar y aun para seguir, te complicas un poco la vida. Se debería comenzar por conocer en profundidad el B&N, que no es nada fácil. Conseguir una buena gama de grises entre el blanco y el negro y luego ir tomándole el "pulso" a la cuestíon. Conocer las herramientas que te ofrece el programa que uses. Llegarás a manejar el B&N cuando eduques la vista distinguiendo los colores por su valor de gris. Claro que otra fórmula puede ser subir fotos, muchas fotos, escuchar a los veteranos y también soportar la crítica y ponderarla cuando no sea de tugusto o desfavorable. Dicho todo con ánimo de ayudar Recibe un abrazo Editado 12 de Octubre de 2012 por samot Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daniel Guerra Publicado 12 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2012 Yo creo que para empezar y aun para seguir, te complicas un poco la vida. Se debería comenzar por conocer en profundidad el B&N, que no es nada fácil. Conseguir una buena gama de grises entre el blanco y el negro y luego ir tomándole el "pulso" a la cuestíon. Conocer las herramientas que te ofrece el programa que uses. Llegarás a manejar el B&N cuando eduques la vista distinguiendo los colores por su valor de gris. Claro que otra fórmula puede ser subir fotos, muchas fotos, escuchar a los veteranos y también soportar la crítica y ponderarla cuando no sea de tugusto o desfavorable. Dicho todo con ánimo de ayudar Recibe un abrazo Te lo ha dicho Tomas, saludos a ambos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roqberd Publicado 12 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2012 Yo,personalmente,lo hago con Ps,nunca en la toma-es un asesinato.En Ps con b/n ,contraste y curvas esta practicamente chupado.Tienes que tocar los deslizadores de colores y ver como te va cambiando la imagen.Te llevarás muchos cabezazos,es inevitable.Importantísimo controlar el histograma para no quemar y ni empastar.En caso extremo,si el resultado con PS no es de tu agrado existen muchos plugins que te facilitan el trabajo,siempre que tú puedas controlar lo que este hace.Pero te aconsejo mirar mucho en este foro,hay muchas fotos buenas y muy buenos compis que con gusto te echarán una mano.Un saludo Jose Manuel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rogercv Publicado 12 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2012 Mi consejo va en la línea de samot: lo haces muy complicado, tira fotos, procesa con PS o otro soft, utiliza programas que ayuden a pasar a BN como Silver Efex... y la experiencia (y los consejos de gente que sabe más) te dará la información que necesitas. No fotografiamos para hacer ciencia y comprobar teorías, fotografiamos para expresar, así que expresate (que no es fácil). Saludos, compañero, y perdona por la franqueza. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas