Vacares Publicado 12 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2008 Cuenta la historia que allá por el año 1.490, después de la conquista de Baza por los Reyes Católicos, Don Luís de Acuña Herrera mandó construir una iglesia en Baza, la de la Merced. Cuando se estaban iniciando las obras, uno de los albañiles, Juan Pedernal, estaba excavando el hueco para los cimientos con su pico, cuando oyó una voz que decía: ¡Ten piedad! Era la voz de una talla en madera de la Virgen, que a partir de ese momento se llamó la Virgen de la Piedad. El albañil era de Guadix, pueblo próximo a Baza y con el que existe una gran rivalidad, y al día siguiente se presentó con unos conciudadanos suyos reclamando la Virgen que él había encontrado. Se produjeron graves enfrentamientos entre accitanos (gentilicio de Guadix) y bastetanos y se reclamó la intervención de la Justicia, que decidió que la Virgen se quedara en Baza, en la iglesia de la Merced, pero atribuyó a Guadix el derecho a celebrar todos los años una romería hasta la iglesia. En el curso de esa romería, la gente de Guadix llevaba una especie de bufón, encargado de distraer a la gente de Baza para así poderse llevar a la Virgen. Más tarde se acordó que si ese bufón conseguía llegar limpio, sin manchar, hasta la iglesia, los accitanos se podrían llevar a la Virgen a Guadix. Así surigó el Cascamorrras, un personaje que llega de Guadix a la Atalaya de Baza, con la intención de llegar hasta la iglesia sin mancha ninguna. Pero lógicamente, los habitantes de Baza se lo impiden, manchándolo con grasa. Para ello los propios bastetanos, cientos de ellos, se embadurnan de grasa negra hasta las cejas y persiguen al Cascamorras durante todo el trayecto. Esto se ha convertido en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que es bastante curiosa. Es una de las actividades más arriesgadas que puede hacer un fotógrafo, pues los participantes no entienden de cámaras ni otros cachibaches y tienden a manchar todo lo que se mueve. Es por ello que hay que llevar las cámaras bien protegidas, forradas de plástico de ese de envolver alimentos, y rezar para que no te pase nada. Pero creo que los resultados merecen la pena. Aquí va una muestra de lo que se puede sacar si te involucras en la fiesta y te metes dentro: La fiesta comienza a las 5 de la tarde, en el cerro de la Atalaya, bajo un sol de justicia, que hace que la luz sea muy dura. A las 6 de la tarde, el Cascamorras llega a la Atalaya y comienza el itinerario de bajada hasta la iglesia de la Merced. El sol empieza ya a descender cuando la comitiva llega al pueblo, y los participantes se mezclan con los simples espectadores. Las casas del pueblo cobijan del sol a los participantes, lo que permite hacer mejores retratos, aunque hay que tirar de ISOS altos, porque baja bastante la luz. En fin, espero que os haya gustado. Para el que esté interesado, hay más fotos en la siguiente dirección: http://www.flickr.com/photos/angelabalos/s...57607169736529/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 12 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2008 pues vaya serie-reportaje tan guapo...!!! un lujazo... los retratos me parecen guapísimos...el tema de la grasa, aceite es un peligro pero un buen compañero de sesión fotográfica... muymuy buenas... un abrazo h Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BELLESÍ Publicado 12 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2008 (editado) Hola Vacares, me he estado leyendo la historia ...interesante, pero las fotos que nos traes todavía lo son más. La verdad, es que creo que te has lucido, pues te han quedado preciosas, y más teniendo en cuenta las condiciones de luz. Felicidades. Ya tuviste valor de meterte ahí con el equipazo que tienes...pero es la manera de tomar primeros planos. Me imagino que algo tendrá que ver la cámara con el resultado de las imágenes. Un saludo de mi parte Pedro Editado 17 de Febrero de 2009 por Bellesi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EfemeDos Publicado 12 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2008 Hola Ángel. No sé como escaparía la cámara (espero que bien) pero el resultado valió la pena. Los retratos son magníficos. Saludos. FM2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Franpi Publicado 12 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2008 Buen trabajo sobre esta curiosa tradición, me gusta el encuadre sobretodo en las fotos individuales además del desenfoque y saturación.Veo que haces fotos de reportero con un gran protagonismo del publico que transmite fuerza y valentia. Buen trabajo Vacares. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
isi Publicado 12 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2008 Woooow!!!! unas fotos cojonudasssss!!!!!! me encantan, alguans son sensacionales. Me has dejao flipao, macho. Qué buenas son!!!! felicidades. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 18 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2008 pues como en ocasiones me dedico (si tengo tiempo...) a retomar y revisar algunas miradas que en mi modesta opinión y en lo personal me resultan muy enriquecedoras y me ayudan a educar la mía hoy recordé este tema del compañero Vacares que en su momento tanto me impactó... y me sigue encantando... aquí lo subo por si a alguien le puede interesar... a mi ya me ha alegrado la tarde... saludos y enhorabuena a Vacares por compartir su mirada por aquí... h y es que hay miradas que da un poco de pena que se pierdan... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
charly Publicado 19 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2008 Felicidades por el reportaje, eres un crack, fantasticos retratos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 12 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2009 (editado) un precioso reportaje que creo no es suficientemente valorado en este espacio y creo que sencillamente porque nos perdemos entre tanta foto buena... una vez más, enhorabuena por tan buen trabajo. abrazo h igual merecía la pena moverlo a reportajes...no sé. Editado 12 de Febrero de 2009 por héctor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
putirraton Publicado 15 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2009 Excelentes fotos vacares, y sin procesados raros. Enhorabuena. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
isi Publicado 15 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2009 Es la nosecuantas vez que entro, y me sigo quedándome fascinado. HAy tres o cuatro fotos dignas de aparecer en cualquier libro, ganar cualquier concurso, y crear afición fotográfica. MÁXIMO NIVEL. Un abrazo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luix Publicado 16 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2009 Enorme serie. Los retratos son una pasada, de una nitidez impresionante. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
K.Garciapons Publicado 16 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2009 Afortunadamente, puedo seguir al Sr Ángel en flickr, y su fotografía es sinónimo de calidad y pasión por el buen hacer... ...un lujo de imágenes, sin duda. k. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignoto Publicado 16 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2009 Espectaculares ! Qué objetivo utilizastes ? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas