yoque Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 (editado) 14 de Noviembre. convocatoria de huelga general a nivel europeo. italia, portugal, grecia y portugal llaman al paro como medida de presión contra las inhumanas condiciones de los planes de "ajuste" que llegan de bruselas. empezamos la jornada. ciudad universitaria de madrid. 5.30am. se reune el bloque juvenil, compuesto mayoritariamente por estudiantes para atravesar madrid de punta a punta llamando a la huelga general y ciudadana. Distancia focal 50mm Velocidad de obturación 1/100 sec Apertura f/2 ISO/Pelicula 12800 bares y comercios son cerrados a nuestro paso Distancia focal 50mm Velocidad de obturación 1/200 sec Apertura f/4.5 ISO/Pelicula 200 la funcion de un piquete es doble (hay quien dira que triple) por un lado se presiona a los trabajadores a ejercer el derecho a huelga y por otro se consigue que aquellos trabajadores que sienten la obligacion personal de ir a currar, aun estando de acuerdo con los planteamientos de la huelga general, puedan ejercer su derecho a huelga en base a que unos "chicos muy malos""no les dejaron ir a currar". Distancia focal 105mm Velocidad de obturación 1/200 sec Apertura f/5.6 ISO/Pelicula 2000 estamos permanentemente acompañados por un (inmenso) despliegue policial, que nos escolta... bueno, no sabemos si a nosotros o a las empresas Distancia focal 18mm Velocidad de obturación 1/1600 sec Apertura f/8 ISO/Pelicula 400 pero somos muchxs mas Distancia focal 48mm Velocidad de obturación 1/100 sec Apertura f/5.6 ISO/Pelicula 2000 motivos nos sobran. a ver si saco un rato y subo las de por la tarde de la mani masiva de madrid un saludete! pd. Creative commons 3.0 Editado 16 de Noviembre de 2012 por yoque Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MariaBeatle Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Todas las fotos son buenísimas, enhorabuena.Muy buen reportaje.Me gustan todas por los momentos que captas y lo que transmites en cada imagen.El claroscuro de la silueta de los policias y el encuadre de la foto llama la atención. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
halford Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Muy bueno todo el reportaje y además me has pillado sonando en mis altavoces el and justice for all de los míticos "metallica". Enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 (editado) Pues me quedo con la primera. Las otras son "más de lo mismo". Diría que todos tenemos algunas iguales o parecidas. En cambio la primera tiene todos los componetes adecuados para ser algo más que una "instantánea para el recuerdo". Como siempre, lo no evidente es lo que más significado acaba adquiriendo. Esa piernas juntas como un bloque humano, no necesitan ningún rostro. Están espectantes a la vez que con un puntito de amenaza (sobre todo si uno mira la posición de las manos). Además con eso de que no se sabe (aunque podemos deducirlo) "de que lado" están sus propietarios, la convierten en un símbolo global de la situación. Al fin y al cabo, los unos y los otros (los que estamos de un lado y los que estamos del otro lado) somos una misma cosa (aunque no siempre lo parezca). Todos sufrimos del mismo mal. A veces uno no piensa realmente en lo mal que deben estar algunos teniendo que defender aquello en lo que no creen (¿mossos a los que les han recortado el sueldo, aumentado el número de horas, quitado pagas, etc.... les va a parecer bien?). Raro, muy raro todo. Estamos en épocas raras (yo diría que demenciales) y esta foto, pues... refleja bien este momento. Con su aire entre militar y "urbano". Vaya, que me he enrollado mucho para decir simplemente que me encanta esta primera foto. Lo único que no me gusta es que hayas explicado que se trata de un grupo de estudiantes. Me habría gustado más quedarme con mi propia interpretación. Bueno, reconozco que últimamente intento no leer los títulos,ni las historias, ni las canciones ni nada de nada, para no despistarme de lo esencial (la foto). Pero no siempre lo logro... :thank_you: Editado 16 de Noviembre de 2012 por Aliena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dietilamido Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Ésta es la que más me gusta. por un lado se presiona a los trabajadores a ejercer el derecho a huelga Contradictorio. Si los presionáis ya no es un derecho, es una obligación. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ruichi Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Sensacional compañero. La primera y al cuarte se salen de buenas. Gracias por trasladarnos a la primera fila. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PADRY Publicado 17 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2012 Hola, en general el reportaje es muy bueno y de mucha calidad fotográfica pero la primera es impresionante es buenísima lo que trasmite pufff es una bestialidad te aconsajo que la mires y la trabajes un poco más y la presentes donde quieras. Enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 18 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2012 Todas las fotos son buenísimas, enhorabuena.Muy buen reportaje.Me gustan todas por los momentos que captas y lo que transmites en cada imagen.El claroscuro de la silueta de los policias y el encuadre de la foto llama la atención. pues muchas gracias! me alegra que te transmitan algo jejeje gran reportaje, un punto de vista muy bueno, enhorabuena. gracias maestro! Muy bueno todo el reportaje y además me has pillado sonando en mis altavoces el and justice for all de los míticos "metallica". Enhorabuena. hay que joderse lo que nos condiciona la musica ehhh Pues me quedo con la primera. Las otras son "más de lo mismo". Diría que todos tenemos algunas iguales o parecidas. En cambio la primera tiene todos los componetes adecuados para ser algo más que una "instantánea para el recuerdo". Como siempre, lo no evidente es lo que más significado acaba adquiriendo. Esa piernas juntas como un bloque humano, no necesitan ningún rostro. Están espectantes a la vez que con un puntito de amenaza (sobre todo si uno mira la posición de las manos). Además con eso de que no se sabe (aunque podemos deducirlo) "de que lado" están sus propietarios, la convierten en un símbolo global de la situación. Al fin y al cabo, los unos y los otros (los que estamos de un lado y los que estamos del otro lado) somos una misma cosa (aunque no siempre lo parezca). Todos sufrimos del mismo mal. A veces uno no piensa realmente en lo mal que deben estar algunos teniendo que defender aquello en lo que no creen (¿mossos a los que les han recortado el sueldo, aumentado el número de horas, quitado pagas, etc.... les va a parecer bien?). Raro, muy raro todo. Estamos en épocas raras (yo diría que demenciales) y esta foto, pues... refleja bien este momento. Con su aire entre militar y "urbano". Vaya, que me he enrollado mucho para decir simplemente que me encanta esta primera foto. Lo único que no me gusta es que hayas explicado que se trata de un grupo de estudiantes. Me habría gustado más quedarme con mi propia interpretación. Bueno, reconozco que últimamente intento no leer los títulos,ni las historias, ni las canciones ni nada de nada, para no despistarme de lo esencial (la foto). Pero no siempre lo logro... :thank_you: juas! la verdad que intento no tener que decir nada... pero a veces noto que las fotos solas se quedan cojas (fallo del fotografo, evidentemente) y siento la necesidad de escribirles algo... con respecto a tu comentario de la primera foto... lo comparto en la forma, pero no en el fondo... para mi esa es la tipica foto jejeje. creo que tengo una parecida de cada mani a la que llego. de hecho, suele ser de las primeras que hago, siempre se le intenta poner algo que la haga especial (en este caso, el procesado, porque no tenia nada mas a mano xD) pero siempre la hago jejeje en cualquier caso, muchas gracias por pasar maestra y como siempre, un placer leer tus analisis Ésta es la que más me gusta. Contradictorio. Si los presionáis ya no es un derecho, es una obligación. si quieres hacemos un debate sobre el concepto de piquete, pero primero te dejaré que digas si te apetece o no. de momento me voy a quedar con que es igual de contradictorio que proteger el derecho al trabajo y el derecho a la huelga. por cierto, juraria que el derecho al trabajo no es un derecho, sino mas bien un "principio rector del derecho" que necesita de su desarrollo en posteriores ordenamientos para hacerse efectivo, mientras que el derecho a la huelga está mas que reglamentado. y sobre la presion... pues hombre... si y no. la presion no es absoluta, no se le pone una pistola a nadie en la cabeza para hacer huelga... por tanto la libertad para ir a trabajar se sigue teniendo (de hecho, mas del, yo diria, 40% de los comercios del centro y el 100% de las franquicias no hicieron huelga... asi que creo que tampoco se hace una presion resolutiva) Sensacional compañero. La primera y al cuarte se salen de buenas. Gracias por trasladarnos a la primera fila. gracias a vosotros por verlas, comentar y ayudarme a mejorar! Hola, en general el reportaje es muy bueno y de mucha calidad fotográfica pero la primera es impresionante es buenísima lo que trasmite pufff es una bestialidad te aconsajo que la mires y la trabajes un poco más y la presentes donde quieras. Enhorabuena juas! que va que va! estas fotos se quedan solo para compartirlas... pero gracias por los animos! Muy buenas, como siempre...yo me quedo con la segunda sin lugar a dudas, es un buen momento aunque desde dentro habría sido brutal PD:En la segunda se te ha emborronado la cara... luego los policías van sin identificación xD jejejeje fue un accidente xD pd. los policias estan obligados por ley a llevar en acto de servicio siempre bien visible el TIP, los ciudadanos estamos obligados a llevar encima el DNI, no a llevarlo visible. como no conozco la legalidad al respecto del pegado de pegatinas en la via publica fuera de la campaña electoral, y no estoy seguro de si puede conllevar sancion administrativa (y desde luego no voy a ser yo quien incrimine a nadie y menos por hacer algo con lo que estoy de acuerdo, porque motivos no para una, sino para infinitas huelgas generales, hoy en espeña, sobran) aprovecho que tire a baja velocidad y ya se habia emborronao un poco, para terminar de emborronarlo yo y quedar de pm xD un abrazo hermoso! y saludetes para todxs compas! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dietilamido Publicado 19 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2012 y sobre la presion... pues hombre... si y no. la presion no es absoluta, no se le pone una pistola a nadie en la cabeza para hacer huelga... por tanto la libertad para ir a trabajar se sigue teniendo Una pistola no, pero se les rompen los escaparates a patadas, se agrede a los comerciantes, se intimida y amenaza a clientes que se encuentran dentro del local, etc. Un claro ejemplo de respetar la decisión del que no quiera secundar la huelga. Da igual, no es tema para este foro. En estos casos cada uno tiene su postura. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 19 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2012 Una pistola no, pero se les rompen los escaparates a patadas, se agrede a los comerciantes, se intimida y amenaza a clientes que se encuentran dentro del local, etc. Un claro ejemplo de respetar la decisión del que no quiera secundar la huelga. Da igual, no es tema para este foro. En estos casos cada uno tiene su postura. hombre a ver... creo que es un poco irreal afirmar que se rompieron escaparates... o que se agredió a comerciantes... vamos, mas que irreal, me parece mas bien que es de hablar sin haberlo vivido en carnes... porque al menos yo, cuando estuve no pasó nada de eso... digo mas... incluso se pedia permiso a la policia para que dejase pegar una miserable pegatina en el escaparate... y hacer un poco de ruido con las persianas... de hecho, lo que se comentaba entre los periodistas era que estaban siendo los piquetes mas jipis de la historia (y me consta que en el resto del territorio español fue mas de lo mismo). lo de las intimidaciones y las amenazas si que es cierto, no solo a los clientes, sino tambien a los trabajadores que no estan haciendo huelga... pero sinceramente... ni me parece tan grave, ni tan "mal"; mas aun cuando son amenazas que evidentemente nunca se tiene la intencion de cumplir. al fin y al cabo nos afecta a todos, y del exito o no de la huelga no solo depende cobrar un dia, sino quiza que no se siga por el camino de la austeridad. quiero decir, y no es ningun ataque, es una teoria economicista... bastante liberal por cierto. es la hostia de bonito ejercer de free rider (gorron en castellano) ir a currar el dia de la huelga, no moverte ni un apice para defender tus condiciones laborales, que se coman los palos los que si lo hacen, las detenciones, el escarnio y el quemazon de la lucha politica... y luego cuando las mejoras lleguen, simplemente poner la mano. la funcion del piquete es precisamente esa, reducir las posibilidades de la existencia de free riders... que nunca se consigue, cierto, pero que es ahi donde hay que jugar, tambien. en definitiva, hablo de madrid, de lo que pasó aqui el miercoles, veo que eres de vigo, y probablemente alli las cosas sean diferentes... quiza la presion social alli sea mas fuerte y los piquetes no sean tan jipis como aqui, pero ya te digo que viví la jornada entera y en ningun momento los piquetes causaron nada de lo que dices. de todas formas, y como entiendo que tienes razon y que este no es "un buen lugar" para hablar de esto... si quieres seguimos por mp, yo encantado jjejejeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dietilamido Publicado 19 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2012 Je je, qué va, no hace falta seguir por MP porque tampoco es un tema que me preocupe mucho. Lo que sí te puedo decir es que en Vigo se vivió poco menos que el apocalipsis, esto no tenía casi diferencia con cualquier conflicto armado, aquí sí que se rompieron vidrieras y escaparates a patadas y pedradas, incluso de centros comerciales céntricos, fue algo fuera de serie, de verdad. Bueno, dejemos el tema. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mustang Publicado 19 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2012 Muy buen reportaje, variado y utilizando recursos como los reflejos, el contraluz... Como a otros compañeros me gusta mucho la primera foto, aunque no estoy seguro si ese revelado le hace justicia... Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
momjmb Publicado 20 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2012 De todas, me quedo con la primera... buena toma con gran significado, felicidades Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 20 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2012 Muy buen reportaje, variado y utilizando recursos como los reflejos, el contraluz... Como a otros compañeros me gusta mucho la primera foto, aunque no estoy seguro si ese revelado le hace justicia... Saludos! De todas, me quedo con la primera... buena toma con gran significado, felicidades gracias compas! en cuanto al procesado... que puedo decir? esta vez buscaba algo asi... rollo 70's Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 21 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2012 Buenas tardes, Me gustan todas porque todas cuentan algo. Especialmente me gustan: - La primera. Me recuerda en cierto modo a la pintura "el cuarto estado". Además el tratamiento ayuda al mensaje. - La segunda. Da idea de la acción y el reflejo en la puerta de cristal le da profundidad ... no sé. Una pena lo de la cara pero entendible. - La de los policias a contraluz. Me parece soberbia. El ángulo, el encuadre con los edificios, la luz ... Mi más sincera enhorabuena y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locomalo Publicado 21 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2012 Pero qué buenas, Yoque! -La primera me gusta por la composición y el procesado, amén de la pasada de ISO que le has sacudido. Zapatos cómodos para una larga jornada. -En la siguiente, el procesado me resulta exquisito. Le has sacado unos brillos preciosos a los cristales y cromados. Ah! Y la chupa de cuero!! Trabajo imprescindible el del piquete para ayudar a indecisos y temerosos de perder su trabajo. -La tercera me resulta amable, en el rostro del señor no se aprecia ni temor a los manifestantes ni crispación. Denota discusión, sí, pero sin acritud. El conflicto de temperaturas de color, has tirado por el camino del medio. Ligeramente cálido el interior del establecimiento y netamente fría la calle. -El pedazo de contraluz de la cuarta, dice más de tu postura ante la manifestación que ninguna. Echo en falta la esquina superior del edificio y las botas del policía del medio. La opción de presentar en color una toma casi monócroma me parece acertado, así destaca la luz verde del semáforo. Yo hubiera preferido roja, je. -En el reflejo de la última, te busco y no te encuentro. O, al menos, no identifico al fotógrafo. Muy bien preparada la toma, sencilla pero efectiva, transmitiendo el mensaje y lema de la huelga. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 21 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2012 Buenas tardes, Me gustan todas porque todas cuentan algo. Especialmente me gustan: - La primera. Me recuerda en cierto modo a la pintura "el cuarto estado". Además el tratamiento ayuda al mensaje. - La segunda. Da idea de la acción y el reflejo en la puerta de cristal le da profundidad ... no sé. Una pena lo de la cara pero entendible. - La de los policias a contraluz. Me parece soberbia. El ángulo, el encuadre con los edificios, la luz ... Mi más sincera enhorabuena y un saludo. me alegra que comentes tranquilo! lo de la cara ya le comente a los compis arriba, en principio fue un fallo tecnico, me pillo desprevenido y a otras cosas y se trepidó ligeramente... desenfocarla fue decision propia, por un tema mas ideologico y tal, pero la toma no era correcta tecnicamente. falto velocidad, no mucha, pero faltó. jejjee suerte que acerté a subirla un poco porque creo que de aquellas estaba tirando aun a 1/100 o algo asi jejejeje muchas gracias por pasar compa! Pero qué buenas, Yoque! -La primera me gusta por la composición y el procesado, amén de la pasada de ISO que le has sacudido. Zapatos cómodos para una larga jornada. -En la siguiente, el procesado me resulta exquisito. Le has sacado unos brillos preciosos a los cristales y cromados. Ah! Y la chupa de cuero!! Trabajo imprescindible el del piquete para ayudar a indecisos y temerosos de perder su trabajo. -La tercera me resulta amable, en el rostro del señor no se aprecia ni temor a los manifestantes ni crispación. Denota discusión, sí, pero sin acritud. El conflicto de temperaturas de color, has tirado por el camino del medio. Ligeramente cálido el interior del establecimiento y netamente fría la calle. -El pedazo de contraluz de la cuarta, dice más de tu postura ante la manifestación que ninguna. Echo en falta la esquina superior del edificio y las botas del policía del medio. La opción de presentar en color una toma casi monócroma me parece acertado, así destaca la luz verde del semáforo. Yo hubiera preferido roja, je. -En el reflejo de la última, te busco y no te encuentro. O, al menos, no identifico al fotógrafo. Muy bien preparada la toma, sencilla pero efectiva, transmitiendo el mensaje y lema de la huelga. Un saludo. yo tambien la hubiese preferido roja jejejeje y de hecho, si me hubiese percatadod e que ahi habia un semaforo, me hubiese esperado seguro jejejeje pero no me di ni cuenta. lo de los piquetes... ya sabes mi opinion jejejeje asi que... suscribo. al final a mi me queda la sensacion de que se hacen para dar la excusa a los que creen en la huelga, pero estan pillados por el superior, para no ir... y sinceramente (aunque no pretendo iniciar un debate... aunque molaria) lo apoyo. si un pais esta en huelga general... perdon! si una sociedad está en huelga general se tiene que notar. si se esta en huelga pero todo funciona como si no, la huelga es un fracaso (y evidentemente, con ello las posibles mejoras o cese de las empeoras). de todos modos, ciertamente la foto del estorbas con el tipo dentro, es la toma mas intranquila de la secuencia... de hecho, me deprimió bastante, porque contemplar a ese señor, con taitantos cienes y cienes de personas gritando y haciendo ruido, tan traquilo... tan impasible... tan condescendiente... bufff algo estamos haciendo mal cuando los sujetos se sienten ajenos unos de otros... no se... me dio que pensar sobre la cuarta, ciertamente tienes toda la razon del universo, yo tambien los echo en falta, y que no suene a excusa, porque no la tiene; pero en mi favor diré que no resultaba facil ir corriendo detras de los policias camara en mano en una postura bastante antianatomica haciendoles fotos... no me hace sentir nada comodo la verdad jejejeje de hecho, estoy pensando, y es algo que negare la mayor si algun dia alguien pregunta, en enseñarles la foto, a ver si les gusta y si les noto receptivos, hacerles posar xD... pa no ser el primero en recibir si tal... en fin maestro, que me alegro que te gusten y de que te hayas pasado por aqui! un abrazo! pd. psss... tercio inferior izquierdo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 22 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2012 gran trabajo, sobre todo, me capta desde el principio la primera un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
argibiza Publicado 23 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 Para mi lo más llamativo, e indicativo, de las fotos que presentas es concluir con lo facil que resulta establecer manipulación mediante los medios visuales... ¿por qué pixelas o gaussianas la cara del joven, presunto intimidador, y por contra no pixelas o gaussianas la toma del señor mayor del bigote, presunto intimado? Contrapicado de masa unida, apiñada, agarraándose los brazos todo un icono... Por contra: Contrapicado policial, elementos aislados, separación, soledad... Buen uso del lenguaje visual.... pero poca objetividad, implicación emocional... Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 23 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 gran trabajo, sobre todo, me capta desde el principio la primera un abrazo buenas manuel! me alegra que te hayas dado un paseo por aqui! la verdad que pensé subirlas a byn, pero habia un par de ellas que me pedian color y bueno... digamos que tuve que tirar por la calle de en medio... pero bueno... me alegra ver que has llegado! en cuanto a lo mas puramente fotografico... pues que decir? que si de verdad lo consigo me alegra y me anima infinito a seguir maestro! un abrazo manu! Para mi lo más llamativo, e indicativo, de las fotos que presentas es concluir con lo facil que resulta establecer manipulación mediante los medios visuales... ¿por qué pixelas o gaussianas la cara del joven, presunto intimidador, y por contra no pixelas o gaussianas la toma del señor mayor del bigote, presunto intimado? Contrapicado de masa unida, apiñada, agarraándose los brazos todo un icono... Por contra: Contrapicado policial, elementos aislados, separación, soledad... Buen uso del lenguaje visual.... pero poca objetividad, implicación emocional... Saludos cordiales. ah... pero que tenía que ser objetivo?? pd. porque un tio pegando pegatinas en la calle puede llevarse a casa una sancion administrativa, y si alguien cree que debe ser detenido/multado/ejecutado/loquesea... que haga su trabajo, pero no con mis fotos; y un tio tomando un cafe tranquilamente en un estorbas no, de ninguna de las formas pdd. sobre los contrapicados... yo no tengo la culpa de que la formacion de los piquetes sea de una forma totalmente diferente a la formacion de los policias... a efectos practicos, la foto es la misma, lo que cambian son los sujetos... no veo la manipulacion ahi... de hecho, les he enseñado la foto a amigos policias y proyctos de policias y solo he recibido buenas palabras... a ninguno le pareció manipulacion ni nada fuera de lugar, sinceramente. pddd. una forma de ver, es a la vez una forma de no ver. si lo quieres entender perfecto, si no, ve construyendo un panoptico y cuando termines me avisas, que encantado haré mis manipulaciones desde ahi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 23 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 Pero enserio alguien cree que existe la fotografía y el periodismo objetivo?jajajajajajaja eso ya no se enseña así ni en la universidad COMO QUE NO????!! o sea que ya no hay verdades absolutas?? no hay nadie que este en posesion de toda la verdad y por tanto pueda hacer juicios no sesgados??? aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!!! nooooo!!!! huid todos que viene la anomia!! POR FAVOR!... se me ha caido un mito... xDD un abrazo crack! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 23 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 ahora ya en serio, ¿cómo puede ser objetivo algo que hace un sujeto? Sujeto-subjetivo...la propia palabra lo está indicando, desde el momento en el que eliges un encuadre y no otro, estás siendo subjetivo, la propia mirada es subjetiva. Simplemente hay que saber adaptarse al medio que te pide las imágenes, anda que como te salga curro en La Gaceta...xD si si, si a mi ya se me paso la tonteria esa de la objetividad... será que soy de letras, pero me rio yo cuando el catedratico de turno empieza a alabar las bondades de la objetividad del sujeto agente de cambio que actuando como observador es capaz de despojarse de su vida para escribir un tocho infumable xD lo peor de todo es que es eso... que hay que hacer un salto de fe. asumir las propias limitaciones y contradicciones y a partir de ahi, seguir palante. como dices, una forma de ver, es a la vez una forma de no ver. es duro, pero es asi. yo si estoy mirando hacia adelante me pierdo todo lo que tengo detras. no hay mas. yo quiero volar, pero fijate que pu*ada que naci sin alas. ajo y agua. puedo intentar tirarme desde un 5º a ver si lo consigo... pero desgraciadamente, la gravedad es mas terca que la necedad humana y si no muero fijo que se me quitarán las ganas hasta de correr. parece de coña, pero es que incluso los numeros, que dices oohh la cosa mas imparcial del universo! bueno, pues incluso los numeros cambian en funcion de las necesidades humanas, es absurdo afirmar por tanto que son objetivos (me estoy refiriendo a la progresiva aparicion de numeros... naturales, reales, irreales... todas responden a un periodo historico, y sobre todo, a una forma de entender el mundo que nos rodea; pasado mañana llegan los marcianos, nos enseñan su logica y mandamos a tomar fanta los taitantos siglos de matematicas que llevamos a nuestras espaldas) quiero decir, nada (y cuando digo nada, estoy diciendo que nada) que haya producido el ser humano puede ser objetivo, precisamente porque el ser humano no hace nada porque si. siempre hay razones, motivaciones e intereses en su movimiento, que nos pareceran mejor o peor, pero haberlas haylas. el dia que me toque currar en la gaceta/la razon/el mundo... van a flipar conmigo xDD Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
argibiza Publicado 23 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 buenas manuel! me alegra que te hayas dado un paseo por aqui! la verdad que pensé subirlas a byn, pero habia un par de ellas que me pedian color y bueno... digamos que tuve que tirar por la calle de en medio... pero bueno... me alegra ver que has llegado! en cuanto a lo mas puramente fotografico... pues que decir? que si de verdad lo consigo me alegra y me anima infinito a seguir maestro! un abrazo manu! ah... pero que tenía que ser objetivo?? pd. porque un tio pegando pegatinas en la calle puede llevarse a casa una sancion administrativa, y si alguien cree que debe ser detenido/multado/ejecutado/loquesea... que haga su trabajo, pero no con mis fotos; y un tio tomando un cafe tranquilamente en un estorbas no, de ninguna de las formas pdd. sobre los contrapicados... yo no tengo la culpa de que la formacion de los piquetes sea de una forma totalmente diferente a la formacion de los policias... a efectos practicos, la foto es la misma, lo que cambian son los sujetos... no veo la manipulacion ahi... de hecho, les he enseñado la foto a amigos policias y proyctos de policias y solo he recibido buenas palabras... a ninguno le pareció manipulacion ni nada fuera de lugar, sinceramente. pddd. una forma de ver, es a la vez una forma de no ver. si lo quieres entender perfecto, si no, ve construyendo un panoptico y cuando termines me avisas, que encantado haré mis manipulaciones desde ahi Siguiendo ese razonamiento te diré que ante una detención o sanción administrativa, cada vez menos eso si, cabe recurso o hay defensa legal.... El poner el rostro de un... para unos supuesto esquirol y para otros persona que ejerce su derecho puede suponer poner a los pies de los antisistema, que los ahi, el local y la persona del retratado... Por hablar de cosas digo. Me limitaba a hablar del lenguaje visual de las fotos, muy bien usado, y que transmite un mensaje concreto desde una toma de posición clara... lo cual es legítimo y no es necesariamente ni bueno ni malo, es una opción. Y al hilo de lo anterior manifestaba algo que es obvio, que no existe objetividad alguna, cosa harto complicada por lo que señalan sujeto/subjetivo... y ante lo no objetivo para evitar manipulaciones, en cualquier caso y supuesto que se de en cualquier faceta de la vida/medios, solo cabe.... la subjetividad formada e informada (lo cual es casi imposible debido a la manipulación y desinformación de los medios) del individuo. Lo del criterio propio basado en la cultura de la información... información que no viene dada por los medios y si por la cultura y la formación, quitando "in"-deformación (jueguecito de palabras). Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 23 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 Siguiendo ese razonamiento te diré que ante una detención o sanción administrativa, cada vez menos eso si, cabe recurso o hay defensa legal.... El poner el rostro de un... para unos supuesto esquirol y para otros persona que ejerce su derecho puede suponer poner a los pies de los antisistema, que los ahi, el local y la persona del retratado... Por hablar de cosas digo. Me limitaba a hablar del lenguaje visual de las fotos, muy bien usado, y que transmite un mensaje concreto desde una toma de posición clara... lo cual es legítimo y no es necesariamente ni bueno ni malo, es una opción. Y al hilo de lo anterior manifestaba algo que es obvio, que no existe objetividad alguna, cosa harto complicada por lo que señalan sujeto/subjetivo... y ante lo no objetivo para evitar manipulaciones, en cualquier caso y supuesto que se de en cualquier faceta de la vida/medios, solo cabe.... la subjetividad formada e informada (lo cual es casi imposible debido a la manipulación y desinformación de los medios) del individuo. Lo del criterio propio basado en la cultura de la información... información que no viene dada por los medios y si por la cultura y la formación, quitando "in"-deformación (jueguecito de palabras). Saludos cordiales. estoy de acuerdo, las cosas se pueden recurrir. perfecto. para mi, como fotografo, como participante, como observador, como persona y sobre todo como subjetividad, me parece mucho mejor no tener que recurrir. es muy simple. yo no hago estas fotos para decir uy mira que mona me ha quedao, no. estas fotos son para difusion. para agitar conciencias y para que gente ajena a los hechos, se pare media micra de segundo a pensar sobre ello (como has hecho tu). las subo a los foros porque no creo que sean fotos de guetto, y asi se acercan a un publico mucho mas heterogeneo con el que puedo confrontar ideas mejor que con gente de mi cuerda (que dado que estamos de acuerdo en mucho, nos vamos a poner a pensar en poco). en los foros encuentro las reticencias que en el circulo objetivo no. nuestro trabajo es ese. difundir y documentar el cambio social. (no voy a volver a entrar en el debate sobre la objetividad, que ya lo hemos dejado claro arriba). pero no como puede hacer europa press, sino como participantes. entiendo la fotografia como un arma arrojadiza, no como una sucesion de imagenes de exaltacion de la belleza plastica y estetica (que también, pero en otros contextos) y por eso la uso en lugar de poner bombas. creo que es mucho mas producente imaginar nuevos mundos, que destruir viejos mundos. por eso creo en ella. si algo se le remueve a alguien por dentro al ver mis fotos yo me doy por satisfecho. si no, es que algo estoy haciendo mal. asi que dado que no soy un mero observador, sino que pretendo provocar cambios hacia un sentido, no le voy a hacer el trabajo sucio a nadie. ni voy a incriminar a nadie por hacer algo en lo que creo (uuuu!!! pegar pegatinas!! deberiamos aplicarle antiterrorista ya!) ahora a la del cafe. los malvados antisistemas saben que ese señor no es un esquirol. es un usuario (poco consciente, eso si, de la situacion) de un servicio regentado por un negrero (he trabajado en establecimientos de ese tipo, se de lo que me hablo) que ademas tiene cogidos por las gonadas a la mitad de sus empleados, y a la otra mitad no, porque no le hace falta, son felices con su situacion. son estos, los empleados y no los usuarios, los esquiroles (en terminologia huelguistica) y en caso de represalias (que ni las hubo, ni las va a haber, no seamos flanders) seria contra ellos y no contra el usuario. bien, no tengo ni una sola foto de trabajadores no ejerciendo su derecho a huelga. por la misma razon que le tapo la cara al chico de la pegatina. Imaginar nuevos horizontes de posibilidad, no destruir los viejos. (quien no conoce la historia esta condenado a repetirla). ya sobre tu reflexion, tienes mucha razon, pero como te decia antes, debemos asumir nuestras propias limitaciones. yo soy consciente de que siempre que me entero sin haberlo vivido de algo, no me estoy enterando ni de la mitad. la informacion es lo que tiene, que su objetivo no es formar, sino informar y se informa como se informa. eso lo sabemos, es asi y punto. el problema viene cuando un usuario de la informacion, un receptor en terminos lingüisticos, no se plantea esto. se lo traga y lo hace suyo como si fuera La verdad universal. la formacion de una consciencia no es imposible ni mucho menos, simplemente es un trabajo duro y que no todos estamos dispuestos a asumir, ya sea por limitaciones fisicas o por apetencias, pero basta con leer la misma noticia en 4 sitios diferentes (por sitios diferentes no me refiero a el pais, el mundo, la razon y el abc, me refiero a sitios diferentes) o simplemente bajar a la calle y verlo con tus propios ojos. en cualquier caso, tener un criterio propio no se basa en la cultura de la informacion. nos socializamos mucho antes de empezar a entender el telediario. el criterio propio se da en base a unos valores adquiridos desde pequeñito y sobre todo a una educacion academica (no me refiero a enseñanzas superiores, me refiero a educacion academica) en la que si el profesor es profesor y no uno de esos que se metieron a profesores por los 3 meses de vacaciones, el crio aprende a diferenciar, lo que esta bien, mal y regular, que luego en su relacion con los demas ira modificando. y con estas dos cosas es como se posibilita una subjetividad formada e informada, capaz de discernir y promover/frenar el cambio social. es duro, no imposible, ni muchisimo menos. (aun siendo conscientes de que nunca jamas de los jamases podremos saberlo todo de nada, pero como decia arriba... tenemos que contar con nuestras propias limitaciones) atribuir a los medios de comunicacion un poder formativo... mas alla de vaughan... es atribuirles mucho. (y pobres de nosotros si asi fuera) saludete! y oye, encantado de esta conversacion, de verdad! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
argibiza Publicado 23 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 (editado) Estoy bastante de acuerdo en lo que planteas... sobre todo teniendo en cuenta que estamos de acuerdo en la falta de objetividad.... sobre todo teniendo en cuenta que manifiestas, a las claras y no suele ser habitual, tu postura particular.... Solo no estoy de acuerdo en dos cosas. UNA: en lo de que actuas como mero observador... pues aunque tu creas, y en eso serás sincero, que actuas como tal, la forma en que captas "como mero observador" lo que plasmas en las fotos deja, al menos para mi, la toma de posición, legítima y clara, del autor de las tomas. Eres un "mero observador" creo que no, eres un fotografo que con su particular prisma capta SU realidad subjetiva de lo que esta pasando... En ocasiones, como bien señalas, una sola foto puede revolver más conciencias que mil millones de palabras o discursos. DOS: He tenido conocimiento directo de las nefastas consecuencias que para particulares que ejercieron derechos contrapuestos se derivaron por el hecho de salir publicados en medios que, por contra, pixelaban a los que no ya solo pegaban pegatinas, algo hasta cierto punto naïf, si no que incluso se cargaban cristaleras del Mac Donald o quemaban contenedores que a buen seguro me tocará pagar a mi y, probablemente, no a ellos. Y con respecto al punto segundo decirte que en mi opinión particularísima si se actua como mero observador.... me sobran todo tipo de pixelados..... eso si, caeré irremediablemente en la disyuntiva de ver, valorar y en su caso asumir lo que venga como consecuencia del acto legítimo de, como mero observador, plasmar lo que OJO, mi objetivo y MI OJO, capte. Saludos cordiales. Editado 23 de Noviembre de 2012 por argibiza Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas