Jump to content

Problemas con los histogramas


Utuk

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

 

Vengo de una cámara inferior de una D60 y no me ocurria una cosa que ahora me esta ocurriendo con la D7000.

 

Resulta que al hacer una foto, suelo intentar que el histograma me quede lo más a la derecha posible, sin reventar las luces (y si revientan un poco no pasa nada ya lo arreglaremos luego).

Hasta ahí bien, el problema es que a la hora de "revelar" la foto, veo que me suele quedar una gran zona cortada por la izquierda, sobre todo en el canal verde y azul... y no consiguo meter toda la información en el histograma, ni metiendo luz de relleno, ni recuperación ni nada.

 

Sobreexponer más, entiendo que no es la solución, como os dije, pego el histograma a la derecha y sobreexponiendo me lo cargaría.

 

Esto no es en fotos con un gran rango dinamico. Por ejemplo una flor (roja), fotografiada a la luz del dia y sin sombras, los rojos se me revientan rápido y en muchas zonas no tengo información ni del verde ni del azul.

 

Es una cuestión de la cámara? de mis manos? de que me estoy haciendo un lío? Los objetivos son los mismos que usaba con la D60 y los que están en mi firma.

 

Un saludo a todos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compi, por aqui son muchos los que dicen que con el sensor que tiene nuestra D7000 no es necesario o incluso contraproducente derechear el histograma, es mejor levantar sombras que intentar arreglar luces reventadas donde se ha perdido toda la información, en cambio en las sombras se puede recuperar mucha mas información.

Seguro que algún experto de los muchos y muy buenos que hay por este foro te podrá comentar con mas tino que yo, pero en principio y básicamente creo que es eso que te digo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Exacto, el derecheo funcionaba con los sensores de la generación anterior. Ahora los que montan tecnología de Sony se comportan de forma contraria. Ahora no tienes que preocuparte por derechear, expón bien y si hay alguna zona demasiado en sombra luego la podrás levantar como antes se hacía recuperando luces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañeros,

 

Vengo de una cámara inferior de una D60 y no me ocurria una cosa que ahora me esta ocurriendo con la D7000.

 

Resulta que al hacer una foto, suelo intentar que el histograma me quede lo más a la derecha posible, sin reventar las luces (y si revientan un poco no pasa nada ya lo arreglaremos luego).

Hasta ahí bien, el problema es que a la hora de "revelar" la foto, veo que me suele quedar una gran zona cortada por la izquierda, sobre todo en el canal verde y azul... y no consiguo meter toda la información en el histograma, ni metiendo luz de relleno, ni recuperación ni nada.

 

Sobreexponer más, entiendo que no es la solución, como os dije, pego el histograma a la derecha y sobreexponiendo me lo cargaría.

 

Esto no es en fotos con un gran rango dinamico. Por ejemplo una flor (roja), fotografiada a la luz del dia y sin sombras, los rojos se me revientan rápido y en muchas zonas no tengo información ni del verde ni del azul.

 

Es una cuestión de la cámara? de mis manos? de que me estoy haciendo un lío? Los objetivos son los mismos que usaba con la D60 y los que están en mi firma.

 

Un saludo a todos y gracias.

 

Yo creo que se da demasiada importancia al histograma... Creo que hay que mirar mucho más la foto y nada, o casi nada, al histograma.

 

Y no te puedo ayudar más porque eso de los diferentes canales de colores del histograma me suena a chino. De todos modos, la intuición me dice que no será raro que no aparezca casi nada en los canales azul y verdeen una foto con una flor roja y fondo marrón u ocre.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es preferible exponer bien y luego recuperar sombras que derechear y arriesgarte a perder información de altas luces. Este sensor levanta sombras sin apenas meter ruido, con lo que compensa. Lo que si le ha pasado a bastante gente con esta cámara es que tiende a sobreexponer el canal rojo, con lo que al ver el histograma RGB, el canal rojo aparece mas desplazado a la derecha. Yo no me complicaría la vida y me olvidaría de andar derecheando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo al contrario que el compañero dinotxo creo que el histograma es más importante que la propia foto porque ese no se equivoca o dice siempre lo mismo a las 10 de la noche sin luz que a las 2 de la tarde dandole el sol a la pantalla de nuestra camara. Esto si hablamos de buenas pantallas DSLR, si hablamos de otras pantallas compactas y ni te digo para qué sirve la pantalla. Ya sabemos mucho del histograma y sabemos mucho de como funciona lo digital. Sabemos que el histograma no es real si no que es el que genera la foto en jpg, pero si se trabaja fijandose en el llega a ser muy fiable porque más o menos sabemos hasta donde podemos forzar cada uno nuestra toma sin perder luces irrecuperables.

 

Al compañero michelsan (no tengo ninguna duda que sabe mucho más de todo esto que yo puesto que leo lo que escribe por aquí), para mí en una toma importante que no vas a tener oportunidad de fotografiar de nuevo me parece que lo más lógico es como dices tu exponer bien y confiar en la buena recuperacion de sombras de este sensor, pero cuando la toma no es primordial o tenemos la posibilidad de hacerla con traquilidad y repetir, yo siempre llevo las luces lo más cerca posible del lado derecho del histograma por que sé que eso hace que capture mucha más información de las sombras y me ayuda aún más a evitar ruido en la toma.

 

También sabemos que a la hora de "revelar" un raw, tirar del histograma hacía la izquierda no produce perdida de calidad ni ruido y en cambio hacía la derecha sí.

 

Si me equivoco en algo que alguien me corriga, al fin y al cabo para eso estoy aquí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo al contrario que el compañero dinotxo creo que el histograma es más importante que la propia foto porque ese no se equivoca o dice siempre lo mismo a las 10 de la noche sin luz que a las 2 de la tarde dandole el sol a la pantalla de nuestra camara. Esto si hablamos de buenas pantallas DSLR, si hablamos de otras pantallas compactas y ni te digo para qué sirve la pantalla. Ya sabemos mucho del histograma y sabemos mucho de como funciona lo digital. Sabemos que el histograma no es real si no que es el que genera la foto en jpg, pero si se trabaja fijandose en el llega a ser muy fiable porque más o menos sabemos hasta donde podemos forzar cada uno nuestra toma sin perder luces irrecuperables.

 

Al compañero michelsan (no tengo ninguna duda que sabe mucho más de todo esto que yo puesto que leo lo que escribe por aquí), para mí en una toma importante que no vas a tener oportunidad de fotografiar de nuevo me parece que lo más lógico es como dices tu exponer bien y confiar en la buena recuperacion de sombras de este sensor, pero cuando la toma no es primordial o tenemos la posibilidad de hacerla con traquilidad y repetir, yo siempre llevo las luces lo más cerca posible del lado derecho del histograma por que sé que eso hace que capture mucha más información de las sombras y me ayuda aún más a evitar ruido en la toma.

 

También sabemos que a la hora de "revelar" un raw, tirar del histograma hacía la izquierda no produce perdida de calidad ni ruido y en cambio hacía la derecha sí.

 

Si me equivoco en algo que alguien me corriga, al fin y al cabo para eso estoy aquí.

 

Si es más importante que la propia foto, ¿cómo es posible que hace 20 años existían fotos, algunas excepcionales e incluso unas pocas obras de arte, y no existían aún los histogramas?...

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si es más importante que la propia foto, ¿cómo es posible que hace 20 años existían fotos, algunas excepcionales e incluso unas pocas obras de arte, y no existían aún los histogramas?...

 

Un saludo.

Nada tiene que ver lo analógico con lo digital hombre. Hace años ninguno de los que estamos por aquí y me incluyo el primero hubiesemos hecho fotos ni medio decentes si tener los medios que tenemos hoy en día. Antes solo hacían fotos los profesinales pues era complicadisimo aprender, hoy mucho más fácil todo.

 

Lo que hoy aprendemos en un día, antes nos hubiese costado meses.

 

¿Seriamos capaces nosotros hoy con lo que sabemos, hacer un reportaje sin la pantalla de la cámara y sin el histograma?. Yo por lo menos no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi humilde opinión, el histograma no es lo fundamental de la foto. Hay cosas como el encuadre, la composición, la luz, los colores, etc. que lo son mucho más. Eso no quita que haya que echarle un ojo al histograma para evitar que se nos quemen las altas luces o que la toma salga muy subexpuesta. Como bien dices, en digital hay que prestar atención a la parte derecha del histograma porque es en esa última parte en donde se almacena más cantidad de información de tonos. Es lo que tiene el sistema binario y las potencias de 2. Pero también hay que saber qué estamos viendo. En realidad el histograma que nos muestra la pantalla de la cámara NO es el histograma del RAW sino el del JPEG que la cámara ha revelado con los ajustes de Picture Control, Active D-Lighting, etc. que tengamos. Por poner un ejemplo, al activar el D-Lighting, la cámara de forma automática tiende a subexponer las tomas para proteger las altas luces. Así que ese histograma puede engañarnos bastante, ya que a la hora de revelar la toma si no usamos un revelador que reconozca los ajustes de la cámara (Capture NX2) o los cambiamos, el histograma también puede cambiar de forma radical.

Como resumen, yo tengo activado que al sacar la foto, me muestre en la pantalla la alerta de luces quemadas, que quizás es lo que más me preocupa. Si fuera un megacrack de la fotografía y tuviera automatizado temas como los encuadres, perspectivas, composiciones, etc. a lo mejor sí me plantearía dedicarle más tiempo a que el histograma fuera perfecto o ideal. Pero como no lo soy, prefiero concentrarme en sacar la foto que quiero o que tengo en mente ;)

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

 

Estoy de acuerdo, con los que dicen que hay cosas más importantes en una foto que el histograma, pero dando por eso por hecho, no me apetece que mi cámara pierda rango tonal en algún canal.

 

Como ya os comenté anteriormente, si ajusto el histograma de la foto por la izquierda... suelo perder el rojo por la derecha...

 

Según comentó el compañero Michelsan:

 

Lo que si le ha pasado a bastante gente con esta cámara es que tiende a sobreexponer el canal rojo, con lo que al ver el histograma RGB, el canal rojo aparece mas desplazado a la derecha.

 

Esto me preocupa, ya que temo que es lo que me está ocurriendo. Se puede arreglar con la programación de la cámara?? que se puede hacer al respecto??

 

Un saludo a todos y mil gracias, sois unos crack!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

 

Estoy de acuerdo, con los que dicen que hay cosas más importantes en una foto que el histograma, pero dando por eso por hecho, no me apetece que mi cámara pierda rango tonal en algún canal.

 

Como ya os comenté anteriormente, si ajusto el histograma de la foto por la izquierda... suelo perder el rojo por la derecha...

 

Según comentó el compañero Michelsan:

 

 

 

Esto me preocupa, ya que temo que es lo que me está ocurriendo. Se puede arreglar con la programación de la cámara?? que se puede hacer al respecto??

 

Un saludo a todos y mil gracias, sois unos crack!!

 

Yo miraría si esto te lo hace siempre. En mi caso he comprobado que en determinadas situaciones de luz, la medición matricial no funciona como creo que debiera y tiende a quemarme las altas luces. Me pasa mucho con los cielos en determinadas escenas. En esos casos, yo bajo la exposición 1 o 2 pasos, con lo que me aseguro de no quemar nada y luego en revelado levanto sombras si fuera necesario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...