Jump to content

Pentax P30t

The Shooter

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! A ver...tengo un problemilla... Me he pillado una Pentax P30t y He hecho un test roll, el caso es que lo acabo de revelar y pasa algo cuanto menos...raro. Resulta que me han salido fotogramas como si no estuveran expuestos y alguno muy subexpuesto entre medias de otros perfectamente expuestos. A la hora de medir, medí bien, segun el fotometro, y tambien hice algunas fotos con el modo automatico de la camara, para probarla. Sabeis a que puede deberse eso??

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que te ha fallado la "moleskine".

Me explico:

Si has utilizado diferentes modos de disparo, debías haber tomado nota, en cada caso, de lo que hacías y así tener un registro para descartar en que modo no falla.

La primera vez que se usa una cámara de carretes de segunda mano, conviene hacer ese ejercicio para ahorrarte tiempo y dinero. Ahora te toca hacer otro carrete según el método "moleskine"

Que vaya bien

Enlace al comentario

Esa cámara tiene una particularidad, que igual es lo que te ha pasado a ti: cuando la batería empieza a estar gastada da para medir, pero no para levantar el espejo por completo ni para hacer el recorrido completo del obturador. Así aparecen fotos a medio hacer, o sin hacer.

Te lo digo por experiencia, que tengo una. Cambia las pilas por un par de ellas nuevas (dos LR 44) y repite el test, por si fuera lo que te digo. Por si no tienes manual, el aviso de batería (casi)agotada es un parpadeo lento del "1" del fotómetro.

Enlace al comentario

Esa cámara tiene una particularidad, que igual es lo que te ha pasado a ti: cuando la batería empieza a estar gastada da para medir, pero no para levantar el espejo por completo ni para hacer el recorrido completo del obturador. Así aparecen fotos a medio hacer, o sin hacer.

Te lo digo por experiencia, que tengo una. Cambia las pilas por un par de ellas nuevas (dos LR 44) y repite el test, por si fuera lo que te digo. Por si no tienes manual, el aviso de batería (casi)agotada es un parpadeo lento del "1" del fotómetro.

Disculpe vuesa merced, pues no dispongo de una P30t ni de otra pentax, pero en su dia estrené una x300 de Minolta y la tuve unos 16 años funcionando, por lo que me asalta una duda al leer su afirmación.

Siendo estas cámaras de las de control electrónico del obturador, al no tener suficiente pila puede que no controlen correctamente el tiempo de exposición, es decir, el retardo de salto de la segunda cortinilla, pero el espejo se levanta mecánicamente, al igual que el recorrido del obturador, que no hay quien lo detenga una vez ha saltado, y todo esto debido a la carga del mecanismo del citado obturador que efectuamos al darle a la palanca de avance de la pelicula. Dicho lo cual no entiendo cómo puede el espejo quedarse a medio levantar o el obturador no realizar su recorrido completo.

Cierto es que el resultado de no medir bien la velocidad de obturación puede ser el mismo que el que comentaba su excelencia, pero no acierto a entender cómo un sistema mecánico, que salta como un muelle, puede quedar a medias sin estar roto. Como su merced sabrá las FE y FE2 siendo cámaras de control electrónico del obturador disponen de una velocidad "manual" que pueden usar sin pilas, cualidad esta que no disponia mi x300 ni creo que las P30t, pero que refuerza la idea de que el espejo y el obturador no necesitan energía de las pilas para realizar su cometido, una vez que han recibido la señal de saltar.

Sirva esta humilde aclaración para disipar las causas del fallo de la P30t, aun cuando la solución siga siendo cambiar las pilas, y no para contravenir el ánimo de su excelencia, de quien aprendemos todos y cuantos leemos sus intervenciones en nuestro preciado foro. (seguro estoy que un comentario así me hubiera costado la hoguera en otra época..)

Reciba por la presente un cordial saludo

Enlace al comentario

En el manual pone que cuando se empieza a agotar parpadea el indicador del modo, cosa que pasó,lo que pasa es que como seguia funcionando,no cambie las pilas hasta acabar el carrete... :unsure: . Lo que tengo duda, es que andube probando objetivos tambien, un Cosina 100-300 mc, otro Cosina 19-35 mc y el que traia, un asahi 28-80, pero las fotos subexpuestas no fueron de un solo objetivo, habia buenas y subexpuestas con los 3 objetivos. Basker,puede ser que la camara recien encendida funcione bien un par de disparos? porque en el carrete las subexpuestas y no expuestas estan agrupadas entre tomas perfectamente expuestas...

Tomo nota, yomanuel! :1ok:

Enlace al comentario

Para empezar, corrijo el mensaje anterior. No es que parpadee el "1", sino que parpadea muy lentamente, como una vez por segundo o así.

Y con respecto a lo del espejo, no sé si el sistema de levantamiento del mismo y la liberación del obturador serán mecánicos por completo, electromagnéticos, híbridos u otra cosa. Yo sé lo que le pasaba a la mía, y te puedo asegurar que con las pilas a medio camino las fotos salían subexpuestas o no salían. Puede ser, como dices, que el sistema de movimiento del espejo sea totalmente mecánico. No soy ningún experto en mecánica de cámaras y puedo estar equivocado. Yo opté por la medida de cambiar las pilas al mínimo aviso y nunca más me volvió a pasar, lo que no quiere decir en absoluto que la cámara de TheShooter tenga otro problema y no tenga nada que ver con lo que yo estoy diciendo. De hecho, a la mía ahora le falla el rearme del obturador, y hay veces que aunque le des a la palanca de avance corre el fotograma pero el obturador no rearma. Si el problema es mecánico o electrónico tampoco lo sé.

Hay otra posibilidad, que también le pasa a mi vieja Pentax (21 años tiene): el sistema de contactos objetivo-cuerpo es bastante malo y muchas veces el fotómetro da lecturas erráticas o erróneas, aunque esto se nota también en que salta de 30 a 500, de ahí a 125, salen varias velocidades a la vez y cosas así. Insisto otra vez: en mi cámara.

Puestos a pensar, una más: la cámara sólo sabe de la velocidad de la película por el código DX. En una Nikon F80 que tengo el sistema DX falló temporalmente y la cámara no sabía de qué sensibilidad era la película y había que ajustarla manualmente. Avería que, por cierto, tal como vino se le fue. Igual esa cámara no sabe qué carrete tiene puesto.

Enlace al comentario

En el manual pone que cuando se empieza a agotar parpadea el indicador del modo, cosa que pasó,lo que pasa es que como seguia funcionando,no cambie las pilas hasta acabar el carrete... :unsure: . Lo que tengo duda, es que andube probando objetivos tambien, un Cosina 100-300 mc, otro Cosina 19-35 mc y el que traia, un asahi 28-80, pero las fotos subexpuestas no fueron de un solo objetivo, habia buenas y subexpuestas con los 3 objetivos. Basker,puede ser que la camara recien encendida funcione bien un par de disparos? porque en el carrete las subexpuestas y no expuestas estan agrupadas entre tomas perfectamente expuestas...

A mí era exactamente lo que me hacía: me daba lotes de fotos subexpuestas con el indicador parpadeando. Disparaba, pero luego las fotos salían oscuras o negras. Prueba lo que te he dicho, aunque sólo sea por si acaso. Hasta que me di cuenta de que entre el aviso de pilas acabándose y pilas listas del todo, que ya el obturador no dispara, hay un margen de tiempo, pasaron algo de tiempo y varias "ristras" de exposiciones a la basura.

Enlace al comentario

Tomo nota, yomanuel! :1ok:

Las baterias al estar la camara (o cualquier aparato que las use) apagada recuperan un poco de carga. La cual perderan rapidamente al volver a usarse. O sea que todo apunta a las baterias.

Enlace al comentario

Ah! Basker, una ultima duda... mas o menos cuanto le suelen durar las pilas? Me hará falta andar con un paquetillo encima?

Pues no sabría decirte, pero a la mía mucho no le duran, sobre todo si tiras de la posición "B", que entonces no es que se gasten rápido, es que se las bebe. De todos modos, yo siempre llevo encima un juego extra de pilas, lleve la cámara que lleve, y las de la P30 son pequeñitas y caben en cualquier rincón.

Insisto una vez más: puede que el problema que tiene tu cámara no sean las pilas y sea otra cosa, pero lo de las pilas es fácil y barato de comprobar.

Una última cosilla: mi cámara tiene tendencia a la sobreexposición, sobre todo si sigues al pie de la letra las indicaciones del fotómetro. Haz pruebas con la tuya. En la mía, como norma general y tirando con diapositiva, se consiguen mejores resultados subexponiendo medio o un punto (incluso cuando lo que fotografías está por encima del tono gris 18 de calibración de un fotómetro). Es muy posible que el fotómetro de mi cámara no esté bien calibrado, así que no te lo tomes como algo general. Haz pruebas con la tuya, tirando de exif de cuaderno y bolígrafo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...