Jump to content

Problema Hiperfocal Nikon D5100

pacodebenifaió
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace poco os pregunté la mejor manera de enfocar las estrellas y me recomendasteis que mediante la hiperfocal (gracias otra vez a Miguel_1964, joanra00 y ARONN). Me enviásteis a Dofmaster y allí encontré la tabla correspondiente a mi cámara. El problema no es ese, sino saber a qué distancia debo enfocar, pues parece ser que debo introducir la distancia respecto del sujeto.

Es decir, la primera opción que debo poner es la lente (mm) después el diafragma (f) y abajo debo de poner la distancia del sujeto.

Mi pregunta es la siguiente: ¿debo enfocar siempre a la distancia que le marco (por ejemplo 10m.) para obtener la hiperfocal? Si no es así, ¿dónde me pone a la distancia que debo enfocar? y otra cosa, ¿qué debo poner donde dice "subject distance"?

En otras palabras: entiendo el concept de hiperfocal pero en esta tabla de Dofmaster no entiendo la distancia del sujeto, y asumiendo que es la distancia a la que quiero insertar el objeto... ¿debo enfocar a tal distancia para encontrar la hiperfocal? Por ejemplo si le marco siempre 10m. ¿puedo enfocar siempre a 10m. y tendré la hiperfocal?

Muchas gracias por adelantado y por vuestra ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, a mi también me ha pasado y os comento.

La calculadora DOF os hace dos cálculos uno que es la profundidad de campo (que es para lo que pide la distancia al sujeto) y otra que es la hiperfocal. que no os hace falta saber la distancia al sujeto.

Por ejemplo : si ponemos en una 5100 un 24 mm a f 2.8 con un sujeto a 10 metros por ejemplo te van a dar dos datos:

1) Profundidad de campo (enfocando a 10 metros)

Tienes nitidez desde los 5,05 metros hasta los 493,50 metros.

2) Hiperfocal debes de enfocar a la hiperfocal que te la calcula en este caso es 10,20 metros (enfocando a 10,2 metros)

Tienes nitidez desde los 5,10 metros hasta infinito.

Es por lo que si quieres enfocar las estrellas mejor que calcules la hiperfocal ya que con la profundidad de campo todo lo que esté después de 493,50 metros va a estar desenfocado.

Por otro lado lo mas seguro es que no tengas en el anillo de enfoque 10,2 metros o bien probablemente estará rozando el infinito.

Entonces lo que yo hice es ir de día a un sitio donde tengas varios planos de enfoque desde un primerísimo plano hasta el infinito, y con la apertura y focal que te interese para la noche, haz las pruebas de por ejemplo, si tu anillo de enfoque viene 10 a 11 metros por ejemplo pues yo iría probando entre esas dos medidas con un trípode sin moverte del sitio solo dar un pequeño giro al anillo de enfoque , y luego ves las fotos que has hecho y ves la que tienes mas nitidez..

Con lo que puedes poner si quieres una marca en el anillo de enfoque o acodarte de la raya del anillo del mismo, y cuando llegues al sitio de noche solo tienes que poner el anillo de enfoque en esa posición y en la focal y apertura que hayas calculado.

Un saludo

Editado por ARONN
Enlace al comentario

Hola compañeros,

La hiperfocal depende de tu cámara, apertura del diafragma y focal que estés usando. Con estos parámetros te da un número fijo, que es la distancia a la que a partir de la cual, enfoques donde enfoques, todo lo que este detrás de ese plano te sale enfocado.

La distancia que dices, es la distancia al objeto que estás enfocando, y con este dato, el programa de dice cúal es tu profundidad de campo, a qué distancia de tu objetivo tienes el primer objeto enfocado y a cual el último, pero esto solo tiene sentido si enfocas algo por debajo de la distancia hiperfocal.

Espero haberte ayudado.

Enlace al comentario

Ahora o pillo, je, je, jeeeee.. Gracias Aronn. Entonces quieres decir que la distancia al sujeto no importa para la hiperfocal ¿no? Yo sólo debo fijarme en la distancia hiperfocal y según varíe velocidad y diafragma me dará una distinta.

Yo estaba confundido porque hay veces que cambiando los parámetros (diafragma y velocidad) me salía un "far limit" y un "total" donde ponía "infinito", y yo creía que para tener la hiperfocal debía buscar este "infinito", y que sin él no conseguía la hiperfocal... ¿es así? ¿aunque no me salga infinito sigue siendo hiperfocal y tendré todo enfocado?

Gracias otra vez

Enlace al comentario

Hola pacodebenifaio, muy buenos dias.

Veamos las tablas que estas mirando en dofmaster estan son para la profundidad de campo, en la cual y para averiguarla deberas tener en cuenta la distancia a la que se encuentra el sujeto.

Para la hiperfocal no interviene en absoluto la distancia a la cual se encuentra el sujeto, si no que son tres factores lo que hay que tener en cuenta para realizar su calculo, y estos son:

- Focal a utilizar para realizar la toma ( este factor sera variable y dependera de la focal queramos utilizar )

- Diafragma a utilizar ( este factor sera tambien variable y dependera de la abertura con la que queremos realizar la toma )

- Circulo de confusion del sensor de la camara ( este factor sera fijo, y dependera del sensor que tenemos instalado en la camara )

Recalcar que la distancia hiperfocal es aquella distancia de enfoque con la cual obtendremos la maxima profundidad de campo posible para una focal y diafragma determinados y su formula para el calculo sera:

H=(F*F)/(f * d)

H= distancia hiperfocal

F = Distancia focal del objetivo

f = apertura del diafragma

d = diametro del circulo de confusion.,.

Pongamos ahora un ejemplo practico para el mejor entendimiento:

Supongamos que queremos realizar una toma con la focal de 18mm y un diafragma de f/8, y teniendo en cuenta que el circulo de confusion de la Nikon D5100 es de 0,02 mm tendremos:

H= (18*18) / (8*0,02)

H= 324 / 0,16

H = 2025 mm = 2,025 m.

Luego la distancia hiperfocal o distancia de enfoque a la hora de realizar una toma con una focal de 18 mm y un diafragma de f/8, sera de 2,025 metros y con esta distancia de enfoque o distancia hiperfocal obtendremos una profundidad de campo desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito, o lo que es lo mismo desde los 1,01 metros hasta el infinito obtendremos todo en foco.

Espero poder haberte aclarado el tema de la distancia hiperfocal, si no es asi, dimelo e intentare explicarme mejor.

Saludos.

Enlace al comentario

Ahora o pillo, je, je, jeeeee.. Gracias Aronn. Entonces quieres decir que la distancia al sujeto no importa para la hiperfocal ¿no? Yo sólo debo fijarme en la distancia hiperfocal y según varíe velocidad y diafragma me dará una distinta.

Yo estaba confundido porque hay veces que cambiando los parámetros (diafragma y velocidad) me salía un "far limit" y un "total" donde ponía "infinito", y yo creía que para tener la hiperfocal debía buscar este "infinito", y que sin él no conseguía la hiperfocal... ¿es así? ¿aunque no me salga infinito sigue siendo hiperfocal y tendré todo enfocado?

Gracias otra vez

La velocidad de obturacion para nada interviene en la distancia hiperfocal, dicha velocidad de obturacion tan solo intervendra para la correcta exposicion de la toma .

Mi recomendacion es que te olvides de la tabla de profunidad de campo de dofmaster, que veo que te estas haciendo un buen lio. Como te he dicho en la distancia hiperfocal tan solo tienes que tener en cuenta es la focal con la cual quieres realizar la toma y el diafragma a utilizar, una vez establecidos estos parametros obtendras mediante el calculo una distancia de hiperfocal, o distancia a la cual deberas enfocar. Es evidente que una vez establecidos estos parametros deberas ajustar tanto el ISO como la velocidad de obturacion para obtener una correcta exposicion, pero para nada la velocidad de obturacion interviene en el calculo de la hiperfocal.

Saludos

Enlace al comentario

Hola compi, yo diria que para acabar de aclarar conceptos lo mejor es ir a lo práctico. vamos a ver: el programa Dof te hace el calculo de la hiperfocal, para eso vale, pero eso no quiere decir que vayas con una cinta métrica a buscar la distancia al objeto a enfocar exacta que te dice el Dofmaster, quiero decir que esa distáncia tambien la eliges tu, eso sí, siempre con un poco de exceso para ir seguros: ejemplo:

focal 18 mm. f: 8 distancia al objeto le pones 5 metros: te da un resultado hiperfocal a 2,15 m.a infinito, eso quiere decir que desde 1.5 m. a infinito lo tendras todo enfocado. Bien, pues si calculas a ojo esos cinco metros o mas, para asegurarte, por ejemplo diez pasos, la hiperfocal a infinito siempre la tendras, lo único que puede variar es la distancia por delante del objeto. Si haces la prueba lo veras, en el programa Dofmaster pon la focal y el diafragma y luego ves variando la distáncia a mayor y mira los resultados, veras que llega un punto que ya no varia, aumentando la distáncia al objeto a enfocar, la hiperfocal siempre es a infinito.

No se si me he explicado o no.

Saludos.

Editado por cronye62
Enlace al comentario

Hola cronye62, y gracias...

Entonces tú quieres decir que la tabla no hace falta, que se puede hacer a ojo, es decir, que si enfoco a unos 5 ó 10 metros aproximadamente siempre tendré enfocado hasta el infinito, lo único que puede que no me salga enfocado es la distancia de delante, o sea, la que se aproxima a mí. ¿es eso? Si eso es así creo que no vale la pena tener la tabla, puesto que a ojo puedo enfocar a unos 5 metros y los paisajes siempre me saldrán enfocados hasta el infinito, ¿no?? ¿se puede hacer a ojo para fotografias de paisajes?

Gracias

Enlace al comentario

Pues veo que has pillado el concepto, jejeje, quiero decir que la hiperfocal siempre se calcula para focales cortas y unos diafragmas no muy abiertos (paisages, nocturnas), eso significa que tienes mucho margen a la hora de enfocar al objeto, quiero decir que si la hiperfocal es enfocando a 5m. no hay problema si enfocas a 8m o a 10 m que siempre enfocará a infinito.

Otra cosa es la hiperfocal a focales altas y aperturas grandes donde la profundidad de campo se reduce considerablemente y tienes unos pocos metros de margen por delante y por detras del objeto enfocado, pero buscar la hiperfocal en focales a partir de 50mm. lo considero poco pràctico y complicado.

Saludos.

Editado por cronye62
Enlace al comentario

Ahora o pillo, je, je, jeeeee.. Gracias Aronn. Entonces quieres decir que la distancia al sujeto no importa para la hiperfocal ¿no? Yo sólo debo fijarme en la distancia hiperfocal y según varíe velocidad y diafragma me dará una distinta. Yo estaba confundido porque hay veces que cambiando los parámetros (diafragma y velocidad) me salía un "far limit" y un "total" donde ponía "infinito", y yo creía que para tener la hiperfocal debía buscar este "infinito", y que sin él no conseguía la hiperfocal... ¿es así? ¿aunque no me salga infinito sigue siendo hiperfocal y tendré todo enfocado? Gracias otra vez

Es como te comenta joanra00 lo que es la velocidad del obturador e ISOS solo lo tienes que tener en cuenta para tener correcta la exposicon, ya que no es lo misma exposicion a las 12 de la mañana con un sol de justicia que a las 12 de la noche.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola pacodebenifaio, muy buenos dias.

Veamos las tablas que estas mirando en dofmaster estan son para la profundidad de campo, en la cual y para averiguarla deberas tener en cuenta la distancia a la que se encuentra el sujeto.

Para la hiperfocal no interviene en absoluto la distancia a la cual se encuentra el sujeto, si no que son tres factores lo que hay que tener en cuenta para realizar su calculo, y estos son:

- Focal a utilizar para realizar la toma ( este factor sera variable y dependera de la focal queramos utilizar )

- Diafragma a utilizar ( este factor sera tambien variable y dependera de la abertura con la que queremos realizar la toma )

- Circulo de confusion del sensor de la camara ( este factor sera fijo, y dependera del sensor que tenemos instalado en la camara )

Recalcar que la distancia hiperfocal es aquella distancia de enfoque con la cual obtendremos la maxima profundidad de campo posible para una focal y diafragma determinados y su formula para el calculo sera:

H=(F*F)/(f * d)

H= distancia hiperfocal

F = Distancia focal del objetivo

f = apertura del diafragma

d = diametro del circulo de confusion.,.

Pongamos ahora un ejemplo practico para el mejor entendimiento:

Supongamos que queremos realizar una toma con la focal de 18mm y un diafragma de f/8, y teniendo en cuenta que el circulo de confusion de la Nikon D5100 es de 0,02 mm tendremos:

H= (18*18) / (8*0,02)

H= 324 / 0,16

H = 2025 mm = 2,025 m.

Luego la distancia hiperfocal o distancia de enfoque a la hora de realizar una toma con una focal de 18 mm y un diafragma de f/8, sera de 2,025 metros y con esta distancia de enfoque o distancia hiperfocal obtendremos una profundidad de campo desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito, o lo que es lo mismo desde los 1,01 metros hasta el infinito obtendremos todo en foco.

Espero poder haberte aclarado el tema de la distancia hiperfocal, si no es asi, dimelo e intentare explicarme mejor.

Saludos.

Me acabas de aclarar una gran duda. Muchas gracias por el aporte!

Enlace al comentario