Jump to content

Sobreexponer y subrevelar

nandopeta

Publicaciones recomendadas

Buenas,

He leído en varios sitios que la sensibilidad real de los carretes suele ser menor a la que viene anunciada, así un tri-x 400 puede andar sobre 320 asa.

En mis últimos carretes trix revelados con D-76 buscaba contraste y he obtenido quizas demasiado y un poco subexpuestas con poco detalle (disparado a 400 y revelado según tiempos de digital rev).

¿alguien tiene ejemplos de un trix disparado a 320 o incluso 200 asa?. En ese caso que consigo revelando a tiempos de 400 o subrevelando a tiempos de 320 o 200, en digital truth, vienen tiempos de revelado para D-76 en 35mm(9.75 segundos para 400asa y 9.5 segundos para 200asa, o sea 15 segundos menos) Entiendo que subrevelar es disminuir el tiempo de revelado.

Voy a probar el trix disparado a 320 o 200 mi duda es si luego revelar para tiempos de 400 asa o subrevelar, ¿como haceis vosotros?

iré poniendo fotos de lo que obtengo con el trix a 400, y luego como lo veo a 320-200.

Un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En filmdev tienes varios ejemplos de Tri-X disparado a iso 200 y procesado con distintos reveladores:

http://filmdev.org/recipe/search?search=trix+200

También hay algunos ejemplos a 320:

http://filmdev.org/recipe/search?search=trix+320

Ya nos enseñarás tus resultados :-)

Enlace al comentario

Hola Nando, una amiga que me pidió que revelase con ella la primera vez lo había hecho así, tiró el Trix400 a 160 por recomendación de un profe de fotografía que hace casi todo con película y sabe un huevo de esto. Me tuve que enterar de cómo iba el revelado, o mejor dicho, el subrevelado y cambiar los tiempos y demás.

Como me gustó mucho el resultado el siguiente lo hice y lo revelé así y me encantó. Porque sale mucha gama tonal de grises, pero sin quitar contundencia a los negros y los blancos. Tengo claro que a no ser que necesite esa sensiblidad extra el TriX lo tiraré a 160.

Si quieres ver cómo queda pásate por el hilo de la Quedada Centro, todo lo que subí yo de blanco y negro es TriX a 160 y revelado con HC110, aquí, página 13 por si no te sale directamente:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=200965&hl=quedada centro&st=240

Haz el experimento, que merece la pena :-)

Enlace al comentario

Hola!

Me falta agilidad mental para captar a la primera la cuestión de la sobre/subexposición sub/sobrerevelado...

Si no recuerdo mal la norma era que para una sobreexposición, un subrevelado; y para una subexposición, un sobrerevelado; es así?

Por otra parte, si una película de sensibilidad nominal 400, como de la que hablamos, se expone a, por ejemplo, 160, si expones correctamente para la sensibilidad elegida, no existirá sobre/subexposición, no?!

Ahora bien, cuestión distinta es que debamos sobre/subrevelar, en relación a los tiempos indicados para la sensibilidad nominal de la película, correcto?

Mi pregunta es... ¿qué criterio de tiempos revelado se debe seguir para adecuarlo a la exposición dada a la película en función de la sensibilidad elegida al margen de la nomimal...?

Gracias y saludos!

:1ok:

Enlace al comentario

Hola Egisar, va al contrario. Cuando sobrexpones sub revelas, cuando subexpones "sobre" revelas.

Por supuesto que hay sobre o sub exposición cuando expones a una sensibilidad distinta de la nominal. Cuando le dices a la cámara que tiene cargado un carrete de una sensibilidad, sea la verdadera o no, el fotómetro te medirá teniendo en cuenta la sensibilidad que le has dicho, pero el carrete tiene la que tiene, no cambia porque pongas una distinta en la ruedecita. Si expones el de 400 a 160 el fotómetro te dará una medida para captar más luz, pero como en realidad tiene 400, le sobra luz y estarás sobrexponiendo. Así que en el revelado tienes que acortar los tiempos y subrevelar para compensar ese exceso de exposición. En la práctica te da igual cambiar la sensibilidad o subexponer/ sobreexponer un número determinado de pasos en todas las tomas.

La regla (te la digo de memoria, espero no estar equivocándome) es acortar el tiempo de revelado un 20% por cada paso de diferencia entre la sensibilidad nominal y a la que has disparado. En mi caso, que tiré el trix400 a 160 hay un paso y un tercio de diferencia. Así que calculé un 20% menos de tiempo y a lo que quedó le volví a restar otro 7% (por el tercio). Y salió bien... :lol:

Enlace al comentario

Gracias Area51 y Theresa.

Con los cambios en el foro no pude ver las fotos de la QDD Centro hasta hoy, y sí me gustan mucho y como dices parecen tener menos grano, también parece dar más grises pero vigilando mucho las altas luces. Lo de tirar a 160 supongo que es por dar por hecho que el trix es de 320 asa y sobreexponer un paso a 160.

Supongo Egisar y theresa estais diciendo lo mismo: una vez sobreexpuesto hay que subrevelar.

Yo también tenía entendido que por cada paso se debe aumentar o disminuir el tiempo según el caso un 15-20 % por paso, según fuerces hacia arriba (push, o sea un 400 a 800) o hacia abajo (pull, o sea un 400 a 200), en el primer caso subexpones y en el segundo sobreexpones. Sin embargo en digital truth, solo restan 15 segundos para un trix a 200asa, ahora mismo tengo un trix a 200 cargado, ya os contaré.

Enlace al comentario

Pero es que estáis diciendo poco tiene que ver con la pregunta inicial! Si la sensibilidad real de la película es inferior a lo que dice! Siempre nos quedaría subexpuesta al revelar según las indicaciones o estas indicaciones están hechas para cada tipo de película compensando esa falta de sensibilidad! Otra cosa es que para sacar uno u otro resultado nos interese sobreexponer una película para darle un subrevelado o viceversa! Al igual que usamos los reveladores más o menos diluidos para aumentar la acutancia o buscar una gama más amplia de grises!

Lo que si es verdad es que la medición que obtengo entre la D700 y la f5 de una misma escena viene a ser de un paso por debajo en la f5

Enlace al comentario

Bueno sí, la pregunta inicial era referida a sí sería mejor tirar un trix a 320 o menos para revelar normalmente a 400.

Pero también incluía la cuestión de si sería mejor sobreexponer y subrevelar y que se conseguía con ello. Esto ha derivado (es lo bueno de los foros) en que hay gente que cree que es mejor disparar a unos 200 asa y luego subrevelar, entre ellas theresa y ha puesto ejemplos que a mí me animan a probar.

Duch74 cuando dices que la F5 te dá un paso por debajo, entiendo que la F5 tiende a sobreexponer un paso con respecto a la D700 para un mismo iso/asa?.

Gracias

Enlace al comentario

Exacto, si por ejemplo con Iso 400 me da una exposición en la D700 de 1/125 f5'6 en la F5 me da 1/60 f5'6 con el mismo objetivo!

Tengo que hacer pruebas para ver si esto se repite en puntual, matrícial y ponderado al centro y si este mismo patrón se repite en la F4.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...