Jump to content

Dudas comenzando con la iluminación continua para interior

JoseMtnez

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Estoy iniciándome en la fotografía en interior y he visto fotos hechas con iluminación continua con softboxes y paraguas y los resultados parecen muy buenos.

De momento, no quiero meterme con el flash, porque la iluminación continua me parece más sencilla para los que empezamos (y más barato también).

Para que os hagais una idea, este es un ejemplo del tipo de retratos que me gustaría hacer:

http://www.flickr.com/photos/toni_alcolea/2279527549/in/photostream

Lo único que he hecho hasta el momento han sido unas pruebas de retratos iluminando con un bulbo fluorescente de 35W y 6500 Kelvin sin paraguas ni nada, como mucho poniendo alguna tela translúcida o alejando la bombilla para que no queden sombras muy duras. Como fondo, he utilizado una tela negra en la pared. Como veis, es todo en plan casero.

Los resultados han sido buenos. Aunque la luz parece demasiado "azulada". Puede que sea por la temperatura del fluorescente de 6500 Kelvin. De momento, cambio el balance de colores con el Photoshop para darle un color más natural al rostro. He encargado por ebay un par de focos de 35W de 5500K. Tal vez con eso consiga una luz más blanca, ¿no?

He pensado en comprarme un trípode con un portalámparas para enroscar la bombilla y un pequeño paraguas translúcido. Es un equipo muy básico, pero creo que me puede venir bien y es más cómodo. Es este de la imagen:

41lJ0rh%2B55L._SL500_AA300_.jpg

La única pega que le veo es que la bombilla no tiene alrededor ningún reflector para concentrar el haz de luz. ¿Creeis que esto es importante o es lo de menos? Lo digo porque así podría enfocar mejor la luz hacia algún punto concreto, evitando que se disperse alrededor y manejando las sombras mejor.

Hay focos a la venta con reflector pero que no tienen rótula para insertar el paraguas, como éste:

cy25wt_01m.jpg

Vamos, que no sé cuál cogerme como equipo básico.

Algunos puede que me digais que lo mejor sería una softbox, pero me parece demasiado voluminoso para ponerlo en casa. Un paraguas se puede abrir y cerrar, pero la softbox digo yo que será más difícil de desmontar.

¿Alguna ayuda?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola! no te miraste iluminadores de leds?? Te cuento que estaba con la misma disyuntiva que vos, con respecto a hacer retratos de estudio con luz contínua para simplificar un poco el parendizaje y de paso ahorrar un poco en equipo. Y despúes de mucho mirar terminé comprando unos iluminadores de leds de la marca Yonguo, de 160 leds. Recién hice un par de fotos solamente, por eso no puedo darte mayores consejos al respecto, pero me gusta mucho el color de luz que dan. Eso si, no soy muy pontentes, así que depende mucho de qué tipo de fotos quieras hacer, calculo que en exteriores a plena luz solar no te van a servir. Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo me decantaría por comprar varios flash, no hace falta que sean muy caros, con que sean manuales con regulación de potencia y unos triggers sencillos y si solo es para interior unas fotocélulas que cuestan dos duros (si el flash no lleva incorporada). Tendrás mas intensidad de luz

La luz continua necesitarás regular su intensidad si quieres hacer retratos como el que muestras.

Saludos

Enlace al comentario

Los iluminadores que digo con regulables en su intensidad y vienen para montarlo sobre pies de iluminación, sobre trípodes comunes, sobre la zapata de flash de la propia cámara, o sobre lo que se te ocurra porque viene con loa adaptadores correspondientes, según sea lo que tengas. Eso si, no se cómo se podría hacer para usarlos con un paraguas, por ejemplo. Viene con unas chapaletas para variar la dirección de la luz o concentrar o ampliarla.

Enlace al comentario

Los iluminadores que digo con regulables en su intensidad y vienen para montarlo sobre pies de iluminación, sobre trípodes comunes, sobre la zapata de flash de la propia cámara, o sobre lo que se te ocurra porque viene con loa adaptadores correspondientes, según sea lo que tengas. Eso si, no se cómo se podría hacer para usarlos con un paraguas, por ejemplo. Viene con unas chapaletas para variar la dirección de la luz o concentrar o ampliarla.

.Gracias, Tercy

Lo de las luces LED me da un poco de cosa. Me pareció leer que eran un poco caros, aunque yo no tengo mucha idea de eso. Prefiero irme a lo que ya conozco, o luz continua o bien flashes. Aunque soy novato en todo esto de la iluminación.

De todos modos, muchas gracias por tu aportación. :1ok:

Enlace al comentario

Yo me decantaría por comprar varios flash, no hace falta que sean muy caros, con que sean manuales con regulación de potencia y unos triggers sencillos y si solo es para interior unas fotocélulas que cuestan dos duros (si el flash no lleva incorporada). Tendrás mas intensidad de luz

La luz continua necesitarás regular su intensidad si quieres hacer retratos como el que muestras.

Saludos

Gracias, Rabla.

Sí, lo de la luz continua es lo que tiene, que tienes que cambiar los bulbos por otros más/menos potentes según la potencia de iluminación que quieras. O bien, alejar/acercar las luces del sujeto a retratar.

Pero si me decido por los flashes, también tendría que comprar paraguas o softboxes ¿no? Es decir, aunque los flashes tengan regulación de potencia, lo cual es una forma de regular la intensidad de la luz, supongo que también necesitaría poder controlar la dispersión de esa luz con alguna softbox, es decir, hacia qué zonas va la luz, ¿no? que algunas zonas queden en penumbra mientras otras reciben una iluminación suave.

Pensando en los flashes, podría ser alguno de esos chinos, por ejemplo, ¿qué te parece éste yongnuo? http://www.planbphotostore.com/yong-nuo-flash-yongnuo-yn560ii-p-272.html

Mi cámara es una nikon D3000. Supongo que con eso puede funcionar sin comprar fotocélulas, ¿no? Es decir, si el flash está en alcance visual de la cámara, al disparar la cámara, ¿se activa el flash sin necesidad de cable? ¿Se envían una señal inalámbrica? ¿no hace falta cable de sincronización ni nada de eso? y si tengo 2 ó 3 flashes de estos, ¿se activan todos automáticamente también al disparar la cámara? (Es que soy muy novato en esto)

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Respecto a los accesorios, siempre tendrás que ponerle accesorios, ventanas, paraguas, etc, ya sea  luz continua o flashes.

El flash que indicas, no los conozco directamente, pero según indica, tienen célula para disparar por simpatía y tiene 8 niveles de regulación con lo que te podría servir y el precio no es caro. ¿En cuanto a calidad? pues hay gente que dice que les va de maravilla y otros que se le han caído los botones a la primera de cambio, evidentemente cuanta mas calidad mas caro.

Saludos

Enlace al comentario

Respecto a los accesorios, siempre tendrás que ponerle accesorios, ventanas, paraguas, etc, ya sea  luz continua o flashes.

El flash que indicas, no los conozco directamente, pero según indica, tienen célula para disparar por simpatía y tiene 8 niveles de regulación con lo que te podría servir y el precio no es caro. ¿En cuanto a calidad? pues hay gente que dice que les va de maravilla y otros que se le han caído los botones a la primera de cambio, evidentemente cuanta mas calidad mas caro.

Saludos

Gracias, Rabla.

Voy a investigar un poco el tema por ahí. A lo mejor me decido por los flashes.

Un saludo.

Enlace al comentario

+1 a lo de los flashes.

Debes tener en cuenta que en iluminación artificial, no solo debes controlar la cantidad de luz, si no su calidad (o sus cualidades). Por eso se usan modificadores de luz (paraguas, reflectores, ventanas, etc), para variar las características de la luz, el tipo de sombras o transición entre luces y sombras, hacerla mas direccional, especular o incluso cambiar su color o temperatura de color.

Para iniciarte tampoco es necesaria una gran inversión. Hay flashes muy baratos, regulables con disparo por simpatía (con fotocélula incorporada en el propio flash). Son una fuente de luz instantánea, poco molesta para el sujeto (no producen calor ni deslumbran), controlable y consistente...

Los paraguas son baratos y te permiten aumentar el tamaño aparente del punto de luz (haciendo mas suave la transición entre luces y sombras).

Los reflectores 5 en 1 te permiten tener un punto adicional de luz, aprovechando los rebotes de la luz del flash para rellenar las zonas en sombras (su lado blanco), para tamizar (lado traslucido), bloquear un punto de luz (lado negro) o para darle mayor especularidad al reflejo (lado plateado o dorado). Además también son muy útiles con luz natural.

Las ventanas, al igual que los paraguas, te permiten ampliar el tamaño aparente del punto de luz (suavizando), aunque de forma mas controlada que estos.

Las rejillas te permiten hacer la luz mas direccional (menor transición entre luces y sombras), Los snoots, de tela o de plastico/metal, reducen el haz de luz (tamaño aparente más pequeño, luz más dura)

Los filtros de gel te permiten variar la temperatura de color de la luz (para combinar la luz de ls flashes con la luz natural o la de otras fuentes de luz) o simplemente colorearla para iluminar fondos..

En fin, las posibilidades y los medios de variar las características de la luz son innumerables.... ;)

Enlace al comentario

+1 a lo de los flashes.

Debes tener en cuenta que en iluminación artificial, no solo debes controlar la cantidad de luz, si no su calidad (o sus cualidades). Por eso se usan modificadores de luz (paraguas, reflectores, ventanas, etc), para variar las características de la luz, el tipo de sombras o transición entre luces y sombras, hacerla mas direccional, especular o incluso cambiar su color o temperatura de color.

Para iniciarte tampoco es necesaria una gran inversión. Hay flashes muy baratos, regulables con disparo por simpatía (con fotocélula incorporada en el propio flash). Son una fuente de luz instantánea, poco molesta para el sujeto (no producen calor ni deslumbran), controlable y consistente...

Los paraguas son baratos y te permiten aumentar el tamaño aparente del punto de luz (haciendo mas suave la transición entre luces y sombras).

Los reflectores 5 en 1 te permiten tener un punto adicional de luz, aprovechando los rebotes de la luz del flash para rellenar las zonas en sombras (su lado blanco), para tamizar (lado traslucido), bloquear un punto de luz (lado negro) o para darle mayor especularidad al reflejo (lado plateado o dorado). Además también son muy útiles con luz natural.

Las ventanas, al igual que los paraguas, te permiten ampliar el tamaño aparente del punto de luz (suavizando), aunque de forma mas controlada que estos.

Las rejillas te permiten hacer la luz mas direccional (menor transición entre luces y sombras), Los snoots, de tela o de plastico/metal, reducen el haz de luz (tamaño aparente más pequeño, luz más dura)

Los filtros de gel te permiten variar la temperatura de color de la luz (para combinar la luz de ls flashes con la luz natural o la de otras fuentes de luz) o simplemente colorearla para iluminar fondos..

En fin, las posibilidades y los medios de variar las características de la luz son innumerables.... ;)

Gracias, ECardenal.

Muy buen aporte y buena información.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas.

Comentabais que los flashes se disparan por simpatia. Bien.

En ocasiones me dejan hacer pruebas en un estudio y normalmente uso el "sincronizador de flash" o asi lo llama el fotografo que me deja el estudio.

El otro dia haciendo pruebas decidi que se dispararan por simpatia. Mi sorpresa fue que mi flash iluminaba por donde no queria porque revotaba no se por donde. Se puede evitar de alguna forma.

Enlace al comentario

• Moderadores

Buenas.

Comentabais que los flashes se disparan por simpatia. Bien.

En ocasiones me dejan hacer pruebas en un estudio y normalmente uso el "sincronizador de flash" o asi lo llama el fotografo que me deja el estudio.

El otro dia haciendo pruebas decidi que se dispararan por simpatia. Mi sorpresa fue que mi flash iluminaba por donde no queria porque revotaba no se por donde. Se puede evitar de alguna forma.

Como no quieres que el flash de la cámara actué en la escena o lo mas mínimamente posible, al disparar por simpatía lo que tienes que hacer es poner el flash de la cámara en manual a la mínima potencia.

Saludos

Enlace al comentario

José, si todavía te interesa lo de la iluminación contínua, por las dudas te pongo un link de las luces que yo uso, para que veas que también tiene sus ventajas, como por ejemplo, que de paso te sirve para video. Son 5500 K y la verdad que no he tenido problemas con el WB. Vienen con gelatinas para cambiar el color de la luz, en le caso que lo necesites. La verdad que para el precio, son sumamente dúctiles. 

La iluminación con led es aún muy reciente, pero sin lugar a dudas, será lo que todos, más tarde o más temprano, terminaremos usando. Es solo cuestión de tiempo. Y de hecho, en muy poco tiempo ya ha bajado mucho su precio, al principio era inaccesible. Saludos desde Argentina!

http://www.ebay.com/itm/YONGNUO-YN-160-Pro-Camera-Camcorder-DV-LED-Video-Light-/180594059878?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a0c3eaa66

Enlace al comentario

que quieres que te diga, yo estoy empezando aún con el flash, pero luz contínua? mmmm, hice algún ejercicio con un foco halógeno con un difusor que me fabriqué yo mismo y bueeeeeno, pero como la versatilidad de usar un flash que admita ttl con sistema cls... no hay nada, tío, con la luz contínua al final cometes mogollón de fallos, agobias si estás fotografiando a una persona, si es un crio o un animal doméstico ni te cuento, y si usas halógeno abrasas los difusores, los softbox y al personal. Por dos duros tienes un flash que se dispara por transferencia que le digo yo del flash de la cámara. Y a un flash ya le puedes poner un softbox, un paraguas, un espejo para que rebote con un par de paraguas que nunca fallarás gracias al ttl

Enlace al comentario

José, si todavía te interesa lo de la iluminación contínua, por las dudas te pongo un link de las luces que yo uso, para que veas que también tiene sus ventajas, como por ejemplo, que de paso te sirve para video. Son 5500 K y la verdad que no he tenido problemas con el WB. Vienen con gelatinas para cambiar el color de la luz, en le caso que lo necesites. La verdad que para el precio, son sumamente dúctiles. 

La iluminación con led es aún muy reciente, pero sin lugar a dudas, será lo que todos, más tarde o más temprano, terminaremos usando. Es solo cuestión de tiempo. Y de hecho, en muy poco tiempo ya ha bajado mucho su precio, al principio era inaccesible. Saludos desde Argentina!

http://www.ebay.com/itm/YONGNUO-YN-160-Pro-Camera-Camcorder-DV-LED-Video-Light-/180594059878?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a0c3eaa66

Gracias, Tercy.

El hecho de que también sirvan para grabar vídeo es un plus, sin duda. Y no parece caro, aunque no sé cuánta potencia pueden llegar a dar realmente. Otra cosa que me preocupa es que, al margen de que se pueda regular la potencia de la luz, yo creo que al final necesitaría acoplarlos con un paraguas o una softbox, para suavizar el contraste de luces y sombras. En fin, no sé, es cuestión de valorarlo, porque hay tantas opciones que sin saber, es difícil tomar una decisión.

Enlace al comentario

que quieres que te diga, yo estoy empezando aún con el flash, pero luz contínua? mmmm, hice algún ejercicio con un foco halógeno con un difusor que me fabriqué yo mismo y bueeeeeno, pero como la versatilidad de usar un flash que admita ttl con sistema cls... no hay nada, tío, con la luz contínua al final cometes mogollón de fallos, agobias si estás fotografiando a una persona, si es un crio o un animal doméstico ni te cuento, y si usas halógeno abrasas los difusores, los softbox y al personal. Por dos duros tienes un flash que se dispara por transferencia que le digo yo del flash de la cámara. Y a un flash ya le puedes poner un softbox, un paraguas, un espejo para que rebote con un par de paraguas que nunca fallarás gracias al ttl

Es posible que tengas razón, dvera.

Es verdad que en los flashes puedes regular manualmente la potencia, son pequeños y potentes, no dan calor, etc....

De todos modos, he estado leyendo información por otros sitios y el tema da para mucho discutir. Hay gente que dice que no todos los flashes tienen CLS, otros que para utilizar el disparo por "simpatía" tienen que activar el flash principal de la cámara y no quieren, otros que no todos los flashes tienen célula y hay que ponérsela aparte, otros que no lo reconocen a no ser que sean flashes nikon, otros que prefieren utiliar disparadores por señal de radio, otros dicen que el disparo por simpatía no se activa bien en exteriores, otros dicen que el TTL hay que desactivarlo y regular el flash manualmente, ufff..... es mucho tema. Casi hay que estudiar un master para saber de esto.

De todos modos, si tras el experimento de la bombilla con el el paraguas no me convence, siempre puedo conservar el pie, comprar una rótula para flash y ponerle un flash barato y probar la combinación flash+paraguas.  Así voy viendo lo que más me convence. Incluso he visto alguna softbox pequeña plegable para flash con una zapata para montar en el pie.

Al final, voy a ir probando con opciones baratas hasta encontrar lo que más me guste.

Gracias!

Enlace al comentario

Bueno, os comento que ya me ha llegado el pie con el foco de luz continua y un pequeño paraguas translúcido.

La bombilla que le he puesto es una de bajo consumo, de 35W y 5500K.

Lo primero que he notado es que el paraguas hace su trabajo, que es bajar el contraste, haciendo las sombras menos duras. Eso sí, hay que tener en cuenta que al poner el paraguas, se reduce la intensidad de la luz. Los 35 Watios se quedan cortos muchas veces. Es posible que para trabajar con este tipo de paraguas translúcido necesitase más watios. Tal vez una bombilla de 85W, 100W, o incluso más, dependiendo de la intensidad de luz que se quiera. Otra solución, es tener más pies con focos y paraguas. Y otra solución más, sería utilizar paraguas de esos que rebotan la luz hacia el sujeto.

Así que de momento voy a encargar otro pie barato, pero esta vez, que lleve una rótula para flash y paraguas translúcido. Me he comprado también un flash yongnuo barato con regulación de potencia manual. Cuando me llegue, voy a probarlo. Espero tener más luz con eso. Es posible que al final necesite más de un flash para iluminar la escena a mi gusto, pero de momento, voy poco a poco.

Ya os iré contando.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos.

Reabro el tema para contaros que ya me he comprado el flash externo, un Yongnuo YN460, muy sencillito, pero que funciona bastante bien. Lo pongo sobre un pie con una rótula específica para él y con un paraguas.

Los resultados han mejorado mucho con respecto a la bombilla de luz continua que tenía.

En concreto, el balance de blancos ahora es casi perfecto, apenas tengo que retocar las fotos. Antes, sin embargo, con la luz continua, a pesar de ser de 5500 Kelvin, siempre tenía que ajustar el color con el Photoshop posteriormente, ya que salían con un color ligeramente azulado.

Por supuesto, ahora puedo disparar a velocidades más altas, hasta 1/200 y utilizar aperturas de f8 y superiores, cosa que antes, debido a la baja potencia de la bombilla, no podía hacer.

Vamos, que estoy bastante satisfecho con el resultado del flash. El paraguas es fundamental para que la luz del flash no "queme" al sujeto.

Hasta ahora, todas las pruebas que estoy haciendo son con un único flash externo. El flash propio de la cámara lo disparo en manual, a la mínima potencia, que es 1/32 y pongo un trozo de material reflectante entre él y el sujeto para que su luz no ilumine al sujeto. El flash externo con el paraguas lo coloco en modo S1 y se dispara por simpatía al detectar el fogonazo del flash incorporado de la cámara. Supongo que lo estoy haciendo bien y que esa es la forma en que se maneja.

Ahora, si quiero mejorar el equipo, supongo que tendría que comprarme unos disparadores remotos por radio, los cactus V5, por ejemplo, o algún otro similar. Así no sería necesario disparar el flash incorporado de la cámara y sería más cómodo. Y posiblemente, también comprar algún flash más para tener más fuentes de luz en la misma escena, ya que con un único flash se pueden hacer cosas muy limitadas.

De momento, este flash, el Yongnuo 460 me está dando buen resultado. Tiene control manual de potencia y es muy muy básico, pero para lo que yo necesito, me vale.

¿Alguien sabe de algún libro o recurso en la red donde pueda aprender esquemas de iluminación y todo lo referente a la iluminación de escenas con flash?

Muchas gracias y un saludo a todos.

Enlace al comentario

¿Alguien sabe de algún libro o recurso en la red donde pueda aprender esquemas de iluminación y todo lo referente a la iluminación de escenas con flash?

http://strobistenespanol.blogspot.com.es/

http://strobox.com

Uno de los complementos que te vendrá muy bien es un reflector 5 en 1. Con eso puedes complementar el flash existente, aclarando las sombras, etc.. sin necesidad de un segundo flash.. y si no, pues con una plancha de porexpan, que son baratas ;)

Enlace al comentario

http://strobistenespanol.blogspot.com.es/

http://strobox.com

Uno de los complementos que te vendrá muy bien es un reflector 5 en 1. Con eso puedes complementar el flash existente, aclarando las sombras, etc.. sin necesidad de un segundo flash.. y si no, pues con una plancha de porexpan, que son baratas ;)

Gracias ECardenal.

Sobre los reflectores 5 en 1.....lo he visto en un vídeo en youtube, pero he hecho unas pruebas en casa con un parasol de esos reflectantes de los que se utilizan para el parabrisas del coche. Y la verdad es que se notaba un poco más de luz en las sombras, pero no mucho. Cuando estás en exteriores, con luz potente del sol creo que sí se puede notar, pero si estás en interior, con la luz de un único flash.....¿crees que merece la pena? ¿tanto como para prescindir de un segundo flash?

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...