Edupi Publicado 11 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 Hola! En el ultimo carrete de HP5+ que he revelado, en tres de las fotografías he tenido una aparición de luz extraña en la misma zona del fotograma, os pongo en la que el efecto ha resultado más acusado. Están hechas con la Minolta X300s y objetivos varios (esta con el 28 2.8, pero otras fotos en las que ha aparecido algo similar están hechas con el 100 2.5) No tengo muy claro qué puede ser, la película en ese punto no está doblada ni dañada, la "sombra de luz" se extiende más allá de la zona expuesta alcanzando las perforaciones. Lo que más me extraña, es que si os fijáis la mancha tiene las formas de unas perforaciones de carrete, pero de forma perpendicular al avance de la película, no se trata de superposición. ¿Creéis que puede tratarse de un defecto en la película? Poltergeist por Edupi, en Flickr Saludos, ..Edupi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xufo Publicado 11 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 ¿Los negativos afectados son contiguos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 11 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 No, son los nº 6, 12, 18 y 28 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 11 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 ¿Lo has revelado tu mismo? ¿Coinciden esos fotogramas en el mismo sector de la espiral? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 11 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 Las he revelado yo, y no te podría confirmar que coinciden en el mismo sector pero por la distribución en el carrete podría ser. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 11 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 En una prueba de tanque que yo hice (con agua y sin carrete) me moje lo mio al agitarlo ya que no se había cerrado bien. Examina el tuyo con detalle no vaya a tener alguna grieta en la tapa y se acentúe al presionarla cuando se rosca. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
area51delcorazon Publicado 11 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 Da la impresión de que se ha atascado al montarlo en la espiral. Yo descartaría por completo problemas de la cámara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 11 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 Gracias por las pistas No descarto el atasco al cargar en la espiral, la Minolta enrolla la película al revés al avanzar, y eso dificulta la carga. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xufo Publicado 11 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2013 Hola, Problema de revelado casi seguro. Atasco en la espiral o, como apunta Manuel, entrada de algo de luz en el tanque. ¿El lugar dónde cargas la espiral está totalmente a oscuras? Un pequeñísimo aporte de luz (algún aparato informático, luz del escáner, ratones ópticos con luz roja, pantalla del móvil, etc...) puede velar zonas del negativo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 12 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 He comprobado el tanque y aparentemente está perfectamente, y el cuarto donde cargo la espiral se encuentra en completa oscuridad cuando lo hago, no tiene ventanas y tengo la precaución de cubrir la parte inferior de la puerta, bajar las persianas de la habitación que se encuentra enfrente del cuarto e incluso cerrar la puerta de la misma... no entra nada de luz. ¿Crees Caleidoscopio que podría ser mi cámara? ayyy qué miedo me da eso Saludos, ...Edupi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 12 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Muchísimas gracias Caleidoscopio por tu reflexión!! Esta noche la repasaré con calma con la cámara en la mano comprobando estado de las cortinillas etc. Saludos, ...Edupi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jopec Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Si la entrada de luz proviene del lado del objetivo, no impresionaria mas alla de la zona de exposición. Por lo tanto yo descartaria ese lado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Por lo que veo en el fotograma del inicio del hilo has usado una exposición de...¿segundos? En los otros dos fotogramas con el mismo problema ¿también han sido exposiciones de segundos? Si la respuesta es afirmativa en las dos preguntas anteriores deberías pensar en una entrada de luz parásita por el visor de la cámara. ¿Tiene esa cámara una palanquita al lado del ocular que sirve para cerrar el mismo cuando se hacen exposiciones largas? Si no es así, y creo estar en lo cierto, deberías tapar esa entrada trasera de luz cuando haces exposiciones lentas. Posiblemente no esté bien sellado a la luz el marco de gomaespuma donde descansa el espejo cuando está levantado. Ya nos contarás. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Si la entrada de luz proviene del lado del objetivo, no impresionaria mas alla de la zona de exposición. Por lo tanto yo descartaria ese lado. Coincido con Jopec en esto, puedes descartar entradas por la parte frontal de la cámara y por el visor tambien (piensalo yomanuel, la marca llega hasta las perforaciones). La posibilida de que se produzca un efecto de barrilete como en las cámaras estenopeica es remota, no hay espacio entre la posible rendija y el negativo para que se produzca, y de haber filtración las veladuras parecerian en forma horizontal, no vertical. Me juego una cerveza a que es algo del revelado y que no te vuelve a pasar. Tu X300s que conozco bien (el modelo, no la tuya propia, claro) `parece gozar de buena salud en cuanto a filtraciones de luz, aunque siempre le puedes cambiar las espumas para estar más seguro. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 ¿Podrías poner las otras tres con el mismo problema? Y si no es mucho pedir el fotograma completo, con la numeración. Si eso te causa mucho trastorno, haz un examen detallado de los negativos con lupa, de todos. ¿El efecto no aparece, aunque más atenuado en otros negativos? Esa mancha ¿es más pequeña cuanto más dentro de la espiral está el negativo? Yo descartaría problemas en la cámara ya que afectarían a todo el rollo, aunque en algunos pudiera ser más acusado. ¿Cómo sacas la punta del rollo de la bobina? ¿Cómo separas el final del rollo del eje? La carga en la espiral ¿es en cuarto oscuro o en saco negro? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 No recordaba ese detalle (la marca llega hasta las perforaciones). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 12 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Muchas gracias a todos por vuestro interés y aportaciones!! Por partes, os dejo un par de fotos en las que también se ha producido el "fenómeno" aunque en menor medida, esta es la nº 18 del rollo Y esta es la nº 12 (hasta ahora no me había percatado del adorno que le han puesto al muñeco del cartel ja ja ja) Os pongo también un escaneado del negativo para que podáis ver hasta dónde llega la sombra. Sobre la cuestiones planteadas: Veréis que una de las fotos está hecha en posición vertical y la sombra aparece en la misma posición que en las que están hechas horizontales. Hay fotos hechas con diferentes objetivos, con un 28 y con un 100 No todas están hechas en larga exposición, de hecho sólo una de las que lo han sufrido la he hecho con exposición prolongada. Podría haberse producido entrada de luz por el ocular, no puse la tapa, pero sólo hubiera sucedido en la foto nocturna, en el resto lo tenía pegado al ojo. Es la primera vez que me ocurre, nunca me había pasado con otros negativos. Saco la punta del rollo con un sacalenguetas, corto la parte estrecha y me meto en un cuarto oscuro (no con saco negro), donde cargo la película en la espiral y a medida que la voy metiendo voy sacándola del carrete. Cuando llego al final de la película (empiezo a cargar por el principio), la corto con unas tijeras la meto en el tanque, cierro bien y entonces enciendo la luz y me voy a la cocina a seguir dándole al tema. Que yo sepa, no ha habido aperturas accidentales de la cámara con la película cargada, (si hubiera sido así no andaría preguntándome la causa de esto ) Saludos, ...Edupi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jopec Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 No creo que sea por abertura de la camara. La minolta se abre por la parte del chasis, para velar varios fotogramas la luz deberia llegar a la parte contraria, la de la bisagra. La veladura que produciria para llegar hasta ese lado seria brutal. Yo creo que el accidente ha sido en el revelado o, por qué no, en el proceso de fabricación de la película, que tambien puede haber fallos en fábrica. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 13 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Gracias Jopec, quiero creer que la culpa es mía (o del fabricante de la película) y no de la cámara... Saludos, ...Edupi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 15 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Edupi. No obstante, si en alguna ocasión llegas a conocer algo sobre este tema, sí, que me gustaría que nos pusieses al corriente de ello, ya que el tema tiene bastante interés, al menos lo veo así. Saludos. Por supuesto, no dudes que publicaré cualquier actualización al respecto. Saludos, ...Edupi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallada Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 no hos comais mas la cabeza esas manchas son por que a entrado luz en el carrete por la brecha que tiene pordonde sale el el negativo que se ha quedado un poco abierta me ha pasado a mi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 16 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2013 Pues tiene toda la pinta, ahora que lo dices. Abertura desigual en forma de arco, de lado a lado del negativo incluyendo las perforaciones, más marcada en unos negativos (los primeros ) que en otros. Pues creo que se acabó la intriga, ahora Edupi, ¿Cómo puñetas tratas los chasis ya expuestos para que se te meta la luz así? Y lo digo yo que tengo cuatro carretes en un cajón esperando pedir los líquidos o acercarme a la capital, jeje Gracias por la información mallada no hos comais mas la cabeza esas manchas son por que a entrado luz en el carrete por la brecha que tiene pordonde sale el el negativo que se ha quedado un poco abierta me ha pasado a mi , uno no deja de aprender nunca en un foro como este... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 16 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 16 de Febrero de 2013 Tiene mucho sentido eso que proponéis.... saco la lengueta de la película con un extractor como este Es posible que al sacar la lengueta de este carrete, de alguna forma haya entrado luz en el chasis a través de la abertura Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.