TORATORATORA Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Hola: Tengo una D3100 que aunque basica en las reflex para mi es una máquina suficientemente compleja y ya me he leido el manual. La lente que tengo es la del kit 18-55 sin vr. Observo que cuando la máquina mete un ISO alto a partir de 800 las fotos me quedan granuladas (con ruido), no se si es defecto de la máquina o mio. Por que con ISOS bajos las fotos pueden quedar impresionantes. ¿Es normal o la maquina esta averiada? Os pongo un par de fotos con los datos a ver si me podeis decir algo Foto nítida con ISO 800: http://www.flickr.com/photos/93215509@N04/8473508516/ D3100 18-55mm F3.6-5.6G 18mm ISO 800 1/10S-F3.5 0EV Automatico 0,0 Ruido con ISO 3200 http://www.flickr.com/photos/93215509@N04/8473554624/in/photostream/ D3100 18-55mm F3.6-5.6G 55mm-2EV por encima de 3200 1/4000S-F5.6 0EV Automatico 0,0 Nitida con ISO 200 http://www.flickr.com/photos/93215509@N04/8472495203/in/photostream D3100 18-55mm F4.5-5.6G 55mm ISO 200 1/2500S-F4.5 0EV Automatico 0,0 Foto con ruido ISO alto. http://www.flickr.com/photos/93215509@N04/8472471941/in/photostream D3100 55-300mm F4.5-5.6G 130mm 2EV por encima de 3200 1/2500S-F4.8 0EV Automatico 0,0 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
borimol Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 La pregunta que haces es del estilo: "Cuando reposto aceite de girasol a mi coche, va mucho peor que si echo gasolina sin plomo de 95 octanos". A ISOs altos, hay ruido. Cuando más bajo el ISO, menor ruido. No hay varita mágica para solucionarlo, salvo en el postprocesado que se puede mitigar. Las cámaras profesionales consiguen mejores resultados a sensibilidades altas, pero tampoco hacen milagros. Sabido esto, acostúmbrate a disparar a ISO 100 o 200 en casi todas las situaciones. Altas sensibilidades son útiles bajo poca luz o sujetos en movimiento. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TORATORATORA Publicado 14 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 La pregunta que haces es del estilo: "Cuando reposto aceite de girasol a mi coche, va mucho peor que si echo gasolina sin plomo de 95 octanos". A ISOs altos, hay ruido. Cuando más bajo el ISO, menor ruido. No hay varita mágica para solucionarlo, salvo en el postprocesado que se puede mitigar. Las cámaras profesionales consiguen mejores resultados a sensibilidades altas, pero tampoco hacen milagros. Sabido esto, acostúmbrate a disparar a ISO 100 o 200 en casi todas las situaciones. Altas sensibilidades son útiles bajo poca luz o sujetos en movimiento. Entonces... Segun esto la foto del beisbol, la podemos considerar buena (movimiento y poca luz) ¿? Y otra pregunta, el modo automatico mete el ISO que quiere (asi como la Velocidad) y salen tambien borrosas por que da la situación de que prioriza el ISO a la velocidad. No espero milagros, pero si menos ruido ¿Puede afectar el grado de nitidez seleccionado? ¿como mejoraria? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
borimol Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 La foto de béisbol... buena no es, porque se nota mucho el granulado, demasiado. Pero también es cierto que está hecha en condiciones de poca luz y con un objetivo poco luminoso, y sin trípode. La apertura con la que la has hecho es correcta (grande para que el sensor capte la mayor cantidad de luz posible), pero la velocidad de obturación creo que es excesiva. Con algún punto menos, no tendrías apenas trepidación y entraría mucha más luz, pudiendo bajar el ISO. Ten en cuenta también que a veces es preferible capturar una foto subexpuesta y salvarla en el postprocesado. De todas formas, no te obsesiones. El material es el que es, y es imposible sacar fotos sin ruido y con gran nitidez sin trípode, sin VR, con poca luz... En el modo Auto, si la cámara prioriza ISO a velocidad (que lo desconozco), tendrás mucho ruido pero no trepidación (dentro de lo admisible según las condiciones de luz). Debes intentar abandonar este modo, e irte al de prioridad de apertura o prioridad de velocidad, fijando el ISO en valores bajos. Es la úna forma de garantizar cierta calidad. Y si bajo estos modos no la consigues, es que la escena que estás intentando capturar es compleja para el objetivo (muy poca luz....). Sobre la nitidez... ésta se obtiene enfocando bien y con un buen objetivo. Enfocar bien depende de la cámara, pero también de la forma de medición de la escena, de los puntos de enfoque que elijamos, etc; y del objetivo. Un objetivo todoterreno como puede ser el 55-300 mucha nitidez no va a dar. A veces es recomendable enfocar a mano, pero con estas cámaras es casi imposible hacerlo bien, porque no tienen en el visor la lente partida de Fresnel, y toca hacerlo 'a ojo'. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fer_sober Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 de todas maneras si leyesemos mas que preguntamos nosotros mismos resolveriamos nuestras dudas, ya que estos temas estan mas que explicados aqui en nikonistas y se aprende mas indagando y leyendo que preguntando y que nos lo explique. Aun asi si expones bien a iso 1600 quedan fotos decentes, o por lomenos yo tengo algunas que si lo estan Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TORATORATORA Publicado 14 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Muchas gracias, muy buena explicación. De momento la conclusión que saco es que los ISO tan altos no son buenos en esta camara. Y habra que ahorrar para otra lente mejor (tal vez una 18-200) Aunque esta camara es la hermana pequeña y desnutrida )) por algun lado tenía que empezar... Seguire diparando y aprendiendo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TORATORATORA Publicado 14 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 de todas maneras si leyesemos mas que preguntamos nosotros mismos resolveriamos nuestras dudas, ya que estos temas estan mas que explicados aqui en nikonistas y se aprende mas indagando y leyendo que preguntando y que nos lo explique. Aun asi si expones bien a iso 1600 quedan fotos decentes, o por lomenos yo tengo algunas que si lo estan Creeme que me he leido el manual y varios hilos del foro, por eso queria que vierais las fotos a ver si os parecia normal. A si, que por mucho que he leido yo mismo al carecer de experiencia no me puedo contestar. Igualmente y aunque tu respuesta no ayuda muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fer_sober Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 No pretendia ayudar con mi comentario sino que te autoayudases con mi critica, pues te aseguroq ue todos empezamos de la nada (sin excepciones), te aseguro que si son utilizables esos isos por lomenos si te has fijado en mi firma tengo una d3100 y actualmente estoy en londres, ya sabes, tiempo nublado, poca luz y tal.... pues a isos 800 las fotos me quedan como deberian de quedar con muy pocquito0 ruido aparente, solo en las sombrass, ese es el truco, el ruido aparece en las zonas oscuras, si subexpones y a la vez utilizas iso alto, estaa claro ruido! sin envargo 800 iso con 1 o 2 puntos de subexposicion, el ruido es casi inapreciable intentare subir algun ejemplo si9 puedo, qu estoy bastante limitado, ademas si combinas iso alto exposicion centrada y una optica de calidad media baja esta claro que el ruido de color sera mas aparente, por lo menos yo lo noto mucho de mi 18 55 nikkor al tamron 17 50 2.8 que es una optica de calidad superior Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fer_sober Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 esta esta en iso 800 1º plano by Fernando López Cabañero, on Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TORATORATORA Publicado 14 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 La foto tiene unos colores bonitos, y las gotas de agua le dan "frescor" a la foto, pero al verla a 1:1 veo que te pasa lo mismo, se ve como difuminado. ¿Sera por que la resulución de la pantalla del ordenador (1366x768) es menor que la de la foto original? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
borimol Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 La foto tiene unos colores bonitos, y las gotas de agua le dan "frescor" a la foto, pero al verla a 1:1 veo que te pasa lo mismo, se ve como difuminado. ¿Sera por que la resulución de la pantalla del ordenador (1366x768) es menor que la de la foto original? ¿Difuminado? ¿Te refieres al fondo? Es producido por una escasa profundidad de campo, lo ha hecho a propósito. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TORATORATORA Publicado 14 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 No, no me refiero al fondo, ya se ve que la flor es el punto importante. (creo que es lo que denominais profundidad de campo, corrigeme si me equivoco) Me refiero a que al ver la foto a 1:1 no ves la imagen bien nitida (la flor), por eso pregunto si tiene algo que ver la resolución del monitor Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fer_sober Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Ckari que I fluye la resolución del monitor, será que no hay tema relacionado con eso, además esta en jpg que comprime la imagen emcriptandola y le hace perder nitidez y todo lo relacionado Enviado desde mi terminator Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fer_sober Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Tambien influyr a la fistancia qur la veas y todo si amplias a 1:1 y te acercas al monitor, pues verás los píxeles del monitor, esta esta sacada con el 18 55 Enviado desde mi terminator Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yau Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Solamente añadir a todo lo que te han comentado que puedes configurar en la cámara el valor máximo de ISO, de tal manera que la cámara modificará otros parámetros como la apertura y la velocidad y no se saltará el limite de ISO que le has configurado salvo que no le quede otra opción. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TORATORATORA Publicado 14 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Solamente añadir a todo lo que te han comentado que puedes configurar en la cámara el valor máximo de ISO, de tal manera que la cámara modificará otros parámetros como la apertura y la velocidad y no se saltará el limite de ISO que le has configurado salvo que no le quede otra opción. Saludos. Si que es verdad, yo despues de las pruebas la he limitado a 1600, que es hasta donde veo que salen bien, ¿Teneis alguna foto de más de 1600 que considereis buena? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fer_sober Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 No pero puedo hacerla Enviado desde mi terminator Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tommyx Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Veo que no hay por dónde empezar con todo el batiburrillo en el que se encuentra todo esto. Ahora terminamos hablando de PDC y la resolución del monitor si te acercas a la pantalla. Veo una captura que dice Test Iso 3200 y está hecha en la calle a pleno día. Ya con esto, creo que habría que comenzar por el principio lo que significa el ISO porque la D3100 ha tenido que disparar a 1/4000 con un f/5.6 Me parece que hemos perdido el norte. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TORATORATORA Publicado 15 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Veo que no hay por dónde empezar con todo el batiburrillo en el que se encuentra todo esto. Ahora terminamos hablando de PDC y la resolución del monitor si te acercas a la pantalla. Veo una captura que dice Test Iso 3200 y está hecha en la calle a pleno día. Ya con esto, creo que habría que comenzar por el principio lo que significa el ISO porque la D3100 ha tenido que disparar a 1/4000 con un f/5.6 Me parece que hemos perdido el norte. Saludos. OK recapitulemos. 1º Soy novato con las reflex 2º Considero que no me salen todo lo nitidas que debieran las fotos, mucho ruido o granulado. 3º Si tiro con ISO bajo hasta 800 las fotos parecen mejores. a partir de 800 las fotos me parecen muy granuladas. 4º las fotos que he puesto son en diferentes situaciones dos comparativas de la misma imagen una en manual y la otra en modo P. luego está la del jugador que tambien estaba en manual. 5º viendo las fotos que me puso Fer_Sober (gracias) veo que tampoco son supernitidas, por eso la pregunta de si influia el monitor y tamaño de la imagen, ya que según lo grande que sea la foto se ve más o menos nitida (pequeña-grande) 6º Tambien veo que la calidad de la lente del kit no es la mejor, pero suficiente. Y por ultimo, queria ver fotos a más de 1600 ISO que considereis buenas, para ver si es mi camara la que falla (que tambien puedo ser yo, indudablemente). Pues creo que esto es el resumen ordenado del tema. PD. Me he leido el manual y varios hilos, articulos, por eso mi duda. Creo que la máquina es un poco "fantasma" con lo de ISO 3200, HI1, HI2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
borimol Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 ¿Pero por qué estás obsesionado con ISOs tan descomunales? En el 90% de las situaciones no se pasa de ISO 200. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tommyx Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 OK recapitulemos. 1º Soy novato con las reflex 2º Considero que no me salen todo lo nitidas que debieran las fotos, mucho ruido o granulado. 3º Si tiro con ISO bajo hasta 800 las fotos parecen mejores. a partir de 800 las fotos me parecen muy granuladas. 4º las fotos que he puesto son en diferentes situaciones dos comparativas de la misma imagen una en manual y la otra en modo P. luego está la del jugador que tambien estaba en manual. 5º viendo las fotos que me puso Fer_Sober (gracias) veo que tampoco son supernitidas, por eso la pregunta de si influia el monitor y tamaño de la imagen, ya que según lo grande que sea la foto se ve más o menos nitida (pequeña-grande) 6º Tambien veo que la calidad de la lente del kit no es la mejor, pero suficiente. Y por ultimo, queria ver fotos a más de 1600 ISO que considereis buenas, para ver si es mi camara la que falla (que tambien puedo ser yo, indudablemente). Pues creo que esto es el resumen ordenado del tema. PD. Me he leido el manual y varios hilos, articulos, por eso mi duda. Creo que la máquina es un poco "fantasma" con lo de ISO 3200, HI1, HI2 Bien, vamos a continuar recapitulando e intentar ayudarte, que es para lo que has venido aquí, para exponer tus dudas y problemas buscando ayuda y mi comentario no ha sido a modo de bronca, sino un toque de atención a quien te escribe sin darse cuenta de tus errores en la mayor parte de las respuestas menos la que me antecede y que te dicen de tu obsesión por los ISO a más de 200. O te has informado mal o alguien no te lo ha sabido explicar que en la calle se dispara a ISO 100 a plena luz del día. Puede que si vas a hacer una fotografía de retrato, es decir a una persona y tienes por ejemplo detrás la muralla de Ávila, ésta no aparece en la foto en un atardecer y con muy poca luz y con el flash, ves al sujeto pero no el fondo. Entonces es ahí cuando comenzamos a "jugar" con el ISO y aunque aparezca ruido, lo que yo quiero es el sujeto, no la muralla. Espero que este simple ejemplo te sirva para hacerte una idea y borrar definitivamente lo que tienes en mente. 1.- Que eres novato, lo sabemos por tu planteamiento, pero todos seguimos aprendiendo día a día con cada foto que hacemos. 2.- Las fotos no te aparecen nítidas por una mala configuración de tu D3100 y solo tú, eres el responsable de tan nefastas capturas. 3.- Si tiras con ISO bajo hasta 800... NO, el ISO bajo son 100 o menos, pero la D3100 no dispara por debajo de ISO 100 4.- Una reflex es para aprender a disparar y no precisamente en modo "Auto". Dependiendo de la fotografía que quieras hacer, tendrás que pensar en modo "A" o modo "S". En caso de duda, dispara en "P", revisa los valores y te vas a "M" y modificas. Esto con la práctica verás que es sencillo, ahora para ti será un mundo. 5.- Las fotos no son supernítidas dependiendo del ordenador en las que las veas, del tamaño delarchivo y no me refiero a las medidas de la foto, pero eso es otro tema y no este de la D3100 6.- Un factor más importante que la propia cámara, es el objetivo. Para ser un principiante, no sé dónde te apoyas para decir que un objetivo 18-55 que tiene tu D3100 no es de la mejor calidad. Lo primero, vamos a dejar ese dato a los expertos y profesionales. Lo segundo, el problema aquí eres tú como fotógrafo, no culpes al equipo. 7.- Para ti, la D3100 es un poco fantasma, me vas a permitir que omita mi respuesta que podrías entender como una falta contra tu persona o insulto y de verdad que no es así. Necesitas ayuda y aquí nos tienes, no seré yo el primero, pero estoy aquí y en lo que pueda te ayudo, pero no tires balones fuera si tal vez mejor que una reflex debieras haber adquirido una compacta. He visto a quien le regalaron una D5100, se ha ido al mar y está haciendo fotos a las gaviotas en modo deporte. En fin... solo veo lo que parecen ser nubes, no hay bichos y están quemadas o salen casi negras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fer_sober Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Bien, vamos a continuar recapitulando e intentar ayudarte, que es para lo que has venido aquí, para exponer tus dudas y problemas buscando ayuda y mi comentario no ha sido a modo de bronca, sino un toque de atención a quien te escribe sin darse cuenta de tus errores en la mayor parte de las respuestas menos la que me antecede y que te dicen de tu obsesión por los ISO a más de 200. O te has informado mal o alguien no te lo ha sabido explicar que en la calle se dispara a ISO 100 a plena luz del día. Puede que si vas a hacer una fotografía de retrato, es decir a una persona y tienes por ejemplo detrás la muralla de Ávila, ésta no aparece en la foto en un atardecer y con muy poca luz y con el flash, ves al sujeto pero no el fondo. Entonces es ahí cuando comenzamos a "jugar" con el ISO y aunque aparezca ruido, lo que yo quiero es el sujeto, no la muralla. Espero que este simple ejemplo te sirva para hacerte una idea y borrar definitivamente lo que tienes en mente. 1.- Que eres novato, lo sabemos por tu planteamiento, pero todos seguimos aprendiendo día a día con cada foto que hacemos. 2.- Las fotos no te aparecen nítidas por una mala configuración de tu D3100 y solo tú, eres el responsable de tan nefastas capturas. 3.- Si tiras con ISO bajo hasta 800... NO, el ISO bajo son 100 o menos, pero la D3100 no dispara por debajo de ISO 100 4.- Una reflex es para aprender a disparar y no precisamente en modo "Auto". Dependiendo de la fotografía que quieras hacer, tendrás que pensar en modo "A" o modo "S". En caso de duda, dispara en "P", revisa los valores y te vas a "M" y modificas. Esto con la práctica verás que es sencillo, ahora para ti será un mundo. 5.- Las fotos no son supernítidas dependiendo del ordenador en las que las veas, del tamaño delarchivo y no me refiero a las medidas de la foto, pero eso es otro tema y no este de la D3100 6.- Un factor más importante que la propia cámara, es el objetivo. Para ser un principiante, no sé dónde te apoyas para decir que un objetivo 18-55 que tiene tu D3100 no es de la mejor calidad. Lo primero, vamos a dejar ese dato a los expertos y profesionales. Lo segundo, el problema aquí eres tú como fotógrafo, no culpes al equipo. 7.- Para ti, la D3100 es un poco fantasma, me vas a permitir que omita mi respuesta que podrías entender como una falta contra tu persona o insulto y de verdad que no es así. Necesitas ayuda y aquí nos tienes, no seré yo el primero, pero estoy aquí y en lo que pueda te ayudo, pero no tires balones fuera si tal vez mejor que una reflex debieras haber adquirido una compacta. He visto a quien le regalaron una D5100, se ha ido al mar y está haciendo fotos a las gaviotas en modo deporte. En fin... solo veo lo que parecen ser nubes, no hay bichos y están quemadas o salen casi negras. +1 La d3100 para nada es fantasma, eso ami me a sonado unp poco mal. Son isos forzados el hi 1 y l hi 2 pero no po eso son fantamas simplemetne son fozados, si quieres disparas ahí con la consecuente de que el ruido te puede arruinar la foto pero eso es asi, lo hace esta d3100 y todas las camaras existentes. Seguro que el cuenta kilometros de tu coche incorpora un cuenta revoluciones, y seguro que llega hasta 4000rpm (suponiendo que es gasoi), claro que lo puedes poner a 4000rpm pero a los 10 viajes que hagas con el a esas revoluciones le saldra culatosis jajaja o fundas algun casquillo de viela o tal vez partas el arbol de levas, ohh tambien es un coche fantasma? el limite maximo no significa que sea el optimo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tommyx Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Ojo, que también se nota la falta de experiencia e imaginación al no pensar qué tipo de foto puedo yo arreglar con algún filtro de PhotoShop por ejemplo y con un ISO a Hi1 ... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
90st3fy Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Yo también soy novata, pero una de las primeras lecciones que se aprenden es que a mayor ISO mayor ruido aparece en las fotos, lo normal es tirar en ISO 100, 200...las ISO altas sólo las vas a usar por la noche cuando haya muy poca luminosidad, y tampoco tiene porque. Quizas el problema es que no tienes bien configurada la camara, yo siempre utilizaría el modo manual, no semimanual, ya que así puedes controlar todos los valores, no configures el ISO como automatico, ve configurando tu los valores a tu antojo. No hace falta que toques el ISO, si ves las fotos demasiado oscuras toca la abertura del diafragma, la velocidad de obstruración, incluso procesalas con Ps...o quizas el problema es que no sabes enfocar bien, no desesperes, es ir pillandole el truco y hacer cálculos matematicos, una vez lo controles ya sera de carrerilla. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yau Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 ¿Pero por qué estás obsesionado con ISOs tan descomunales? En el 90% de las situaciones no se pasa de ISO 200. Con que lente? porque te aseguro que con la del kit en interiores, sin VR y a pulso no bajas de ISO 400 sin trepidar. Pero si es cierto que a mi nunca me ha hecho falta subir a ISO 3200 en esas condiciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.