boldo Publicado 15 de Abril de 2013 Compartir Publicado 15 de Abril de 2013 Hola compis, hace un par de dias que rebuscando por la red encontre esto: Esta en ingles pero se puede pillar bien el concepto, se trata de usar el live view para ajustar el foco de los objetivos. 1- montar la cámara en un trípode y buscar un objeto que tenga un buen contraste sobre el fondo y a una distancia de 50 x de los mm. que tenga la focal, es decir para un 50 mm. la distancia ha de ser de 2,5 m. aprox. 2- Con el live view activado se usa el boton lupa para acercar lo suficiente el objeto y se procede ha hacer el enfoque, cuando se confirma el enfoque, se desactiva el live view y se pone el enfoque (objetivo o cámara) en manual, evidentemente con cuidado de no tocar el anillo de enfoque y se comprueba por el visor si el punto de confirmación de enfoque esta en verde fijo. 3- Si el punto de confirmación esta fijo, el objetivo esta bien calibrado, pero si parpadea o aparecen las flechitas que indican que el foco esta adelantado o atrasado, hay que ir calibrando con el ajuste fino de enfoque hasta que se consigue dejar el punto de confirmación de enfoque fijo. Este procedimiento lo he probado y me ha sorprendido porque no es nada dificil de hacer, es rápido y creo que bastante efectivo, ademas no necesitas ni pilas ni cartas de enfoque ni ir haciendo fotos y fotos comprobando si estan bien de foco. Seguro que muchos ya conociais este método, pero lo pongo para los que no, seguro que no cuesta nada probarlo y teneis un elemento mas para comprobar si el foco de vuestros objetivos esta bien o no. Saludos. Ya han comentado que no es exacto, pero por probarlo...cuando tenga la cámara será lo primero que intente si noto algún defecto. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gaizkiki Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 "Reengancho" el tema porque creo que es interesante y me gustaría escuchar más opiniones.... Este finde por fin he cogido un poco de tiempo patra hacer las pruebas del front focus/back focus con el método este que se comentaba (dot-tune ) y aquí van unas cuantas conclusiones: 1.-Efectiviwonder, tal como han comentado algunos foreros más arriba,el método tampoco me da la sensación de ser efectivo al 100%, pero vaya, puede dar algunas pistas y, desde luego, es de lo menos malo que he conocido hasta ahora. 2.-En mi caso, el front focus "galopante" de mi cámara ya lo tenía pillado " a ojo", pero al menos, este método me ha valido para certificar completamente ese front focus. 3.-No estoy de acuerdo en que los resultados que da la prueba sean caóticos, pero si en lo de que el margen de "afinación" o calibrado es bastante amplio (puede dar foco correcto a +8 y mantenerse hasta +20 en algun caso!). Bueno, es una manera de empezar a finar.... 4.- A lo dicho, a ver si se anima más gente a hacer las pruebicas y entre todos vamos "descubriendo" el camino de la luz, la verdad y el calibrado perfecto de la d7000. Amén. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 Yo en su día ya expuse mi método y lo repito por si a alguien le sirve mi experiencia. A mí sinceramente no me convencía el tema del folio a 45º y otras variantes asociadas, incluida la construcción del "artefacto" de cartulina. Nunca obtençioa buenos resultados y me pasaban cosas como las que se han comentado de que a distintas focales el ajuste no servía. Una tortura. Para intentar encontrar la mayor precisión y fiabilidad en el proceso compré Spyderlenscal y me la dió. Peeero... para terminar de ajustar el tema pasé a probar los objetivos bien en la "vida real" (una vez ajustados con el Spyder) y no en el "labotarorio". Aquí tuve que hacer en algunos casos un reajuste muy fino para clavar el foco respecto a los resultados obtenidos con el Spyderlenscal y desde entonces ya no me acuerdo de lo que es esto del front focus y back focus. Tire a la focal que tire y algunos ya conocéis lo mijita que soy. Es muy curioso cómo, una vez hechos los micro ajustes en la vida real (micro ajustes que nunca pasan de uno o como mucho mucho dos puntos respecto a lo obtenido con Spyderlenscal), si vuelves a hacer la prueba con el Spyder ves que los resultados obviamente han variado "una mijita". Pero es la mijita que hace que finalmente todo vaya de perlas después en cualquier situación. ¿por qué?, esto es algo que no tiene la más mínima lógica para mi. Pero funciona. Desde entonces muy contento. Ni un problema y no pienso hacer una prueba más que ya habré hecho como siete millones. Un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mnlt2000 Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 Oye payo, ¿ande venden el Spidermancalculator ese??? Y ¿cuanta guita te costo?? (enviado desde mi Nokia 3310) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gaizkiki Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 Oye payo, ¿ande venden el Spidermancalculator ese??? Y ¿cuanta guita te costo?? (enviado desde mi Nokia 3310) Eso, eso, cuéntanoslo, que yo he sido toda la vida del Capitán Trueno, pero si dices que la clava me paso, pero ya, al Spiderman ese! je,je Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mnlt2000 Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 Vale, aunque estoy en el curro, me he escaqueado para ver un video de Youtube sobré el Spiderman ese.... Pregunta chorra: en que se diferencia esto de la prueba de las pilas o de la regla milimetrica?? Pensaba que era algo más "técnico ", pero parece simplemente una carta de enfoque, eso si, mu bonita y plegable. ¿O me he perdido algo de el cacharro este? Salu2 (enviado desde mi Nokia 3310) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sakura Bassa Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 ¿por qué?, esto es algo que no tiene la más mínima lógica para mi. Pero funciona. . Hola FRANCHESCO! Supongo que cuando te refieres a la vida real te refieres a cuando el que aguanta la cámara eres tu y no un trípode. Si es así se me ocurre que quizás tengas algún pequeño movimiento, casi imperceptible, que repites siempre al apretar el obturador. Esto hace que cambie mínimamente el foco en el último momento y por eso necesitas un ajuste de vida real. Básicamente es que después de un ajuste teórico hace falta un ajuste para la práctica, en el deporte pasa muchísimo con la técnica individual. Hay que ajustar la máquina a su dueño.... Vamos, es una teoría.... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 Hola FRANCHESCO! Supongo que cuando te refieres a la vida real te refieres a cuando el que aguanta la cámara eres tu y no un trípode. Si es así se me ocurre que quizás tengas algún pequeño movimiento, casi imperceptible, que repites siempre al apretar el obturador. Esto hace que cambie mínimamente el foco en el último momento y por eso necesitas un ajuste de vida real. Básicamente es que después de un ajuste teórico hace falta un ajuste para la práctica, en el deporte pasa muchísimo con la técnica individual. Hay que ajustar la máquina a su dueño.... Vamos, es una teoría.... Saludos Hola Sakua Bassa, si, tienes toda la razón. Yo tembién lo pensé, pero hice mil millones (zagerao!!!) de pruebas y con el tema de la estabilidad juraría que no me movía un ápice, pero es cierto. Otra explicación no tiene. Y en la vida real me refiero ya no solo a la ausencia de trípode, sino a todo lo demás (diferentes condiciones de luz, cosas moviéndose, distintas velocidades de obturación, y sobre todo los YA. De repente la foto aparece y no tienes tiempo de casi nada para hacerla, con lo que has podido descuidar fácilmente cosas como la estabilidad. Ahora que lo pienso, en este tipo de Ya's el foco también está en el sitio, lo que desmonta entonces la teoría de que me "micro- mueva". Es raro la verdad, y solo sé que no sé nada. Oye payo, ¿ande venden el Spidermancalculator ese??? Y ¿cuanta guita te costo?? (enviado desde mi Nokia 3310) Eso, eso, cuéntanoslo, que yo he sido toda la vida del Capitán Trueno, pero si dices que la clava me paso, pero ya, al Spiderman ese! je,je Ja ja... siento deciros que es lo que el payo mnlt2000 ha visto. Un simple "cacho-plástico". Razones por las que me decidí por él: No es un papel, ni una cartulina. Es rígido y no se tuerce. Tiene una regla milimétrica que se coloca en el ángulo exacto y se mantiene firme y es E S T A B L E. Tiene una cogida para montarlo en trípode. Tiene una burbuja para ajustar el nivel. Te lo puedes llevar al patio como hice yo, con luz de día sin que el viento vaya a moverlo o se vaya a torcer. No tienes que hacerlo en casa que siempre la luz es más complicada. Luego como valor añadido no se deteriora, no pierde su exactitud con el uso, se guarda en un plis plas, viene con su funda y no ocupa nada. Unos 4 mm de espesor y del tamaño de una cuartilla para llevarlo en la mochi o donde sea. Se monta en un instante. A mí me fue mejor que "el folio" cuyos resultados me volvían un poco loco con algunos objetivos. Peeeerooo... es un cacho plástico. Ningún milagro que no se conozca ya. Siento si pareció que era mágico o algo así. No fue mi intención. Lo que me costó?, no me acuerdo. Bastante más caro que un folio. Creo que fueron unos 50€. Pero ya no lo tengo que usar más, que creo que es lo verdaderamente importante. El que más loco me tenía de siempre era el Sigma 17-50 f2,8, y está domado como un corderito. Ahora lo adoro. A mi me ha servido. Y con las pilas, los folios y los artefactos estaba más liao siempre que un palangre. Y no sé si tiene mucho sentido o no pero me ocurría lo de que a distintas focales ya no atinaba. No, no tiene ningún sentido, pero es que ya no lo quiero pensar más ni devanarme los sesos como antes. Ya me da igual. ¿Mereció la pena el precio?, para mi desde luego. Igual otra persona lo compra y quién sabe. Esto es como todo. Un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gaizkiki Publicado 17 de Abril de 2013 Compartir Publicado 17 de Abril de 2013 Vaya, vaya, nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elegante Publicado 17 de Abril de 2013 Compartir Publicado 17 de Abril de 2013 Un saludo FRANCHESCO quizá sea una pregunta tonta el Spyderlenscal , es compatible con todas las camaras ,estoy pensando en comprado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 17 de Abril de 2013 Compartir Publicado 17 de Abril de 2013 además franchesco te lo recomendé yo, que también lo uso y es tal y como tu lo has explicado. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 17 de Abril de 2013 Compartir Publicado 17 de Abril de 2013 además franchesco te lo recomendé yo, que también lo uso y es tal y como tu lo has explicado. un saludo Es verdad!!!, je je je... Y muy buena recomendación... muchas gracias y un saludete. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 17 de Abril de 2013 Compartir Publicado 17 de Abril de 2013 Un saludo FRANCHESCO quizá sea una pregunta tonta el Spyderlenscal , es compatible con todas las camaras ,estoy pensando en comprado Hola elegante, Tienes que asegurarte de que tu cámara disponga de la posibilidad de realizar microajustes de enfoque sobre los objetivos que le montes. No es que sea o no compatible con unas cámaras u otras, pero claro, se supone que lo que vas a hacer es calibrar las ópticas y esta función ha de tenerla la cámara, de lo contrario ir pa ná es tontería. Un saludete. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elegante Publicado 17 de Abril de 2013 Compartir Publicado 17 de Abril de 2013 Gracias Franchesco si es a sin mi cámara tiene el sistema del aguaste fino , ya que lo recomendáis voy a pedirlo y quitarme el calentamiento que tengo de coco con los objetivos y su ajuste, un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 17 de Abril de 2013 Compartir Publicado 17 de Abril de 2013 Gracias Franchesco si es a sin mi cámara tiene el sistema del aguaste fino , ya que lo recomendáis voy a pedirlo y quitarme el calentamiento que tengo de coco con los objetivos y su ajuste, un saludo Espero te sirva. A mi me da miedo recomendar algo porque a veces lo que para unos resulta, para otros no tanto. Y más con algo tan delicado y preciso como esto. Si vivieras en Huelva y no en Granada no me importaría prestartelo. Si se pudiese mandar por mail lo compartiríamos todos je je... Suerte si te decides y ya nos contarás cómo te ha ido. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elegante Publicado 18 de Abril de 2013 Compartir Publicado 18 de Abril de 2013 Gracias FRANCHECO Espero te sirva. A mi me da miedo recomendar algo porque a veces lo que para unos resulta, para otros no tanto. Y más con algo tan delicado y preciso como esto. Si vivieras en Huelva y no en Granada no me importaría prestartelo. Si se pudiese mandar por mail lo compartiríamos todos je je... Suerte si te decides y ya nos contarás cómo te ha ido. Un saludo. Gracias FRANCHECO por el ofrecimiento no tengas nigua preocupación, gracias a tus comentarios en el foro los que tenemos dudas sobre la nitidez de los objetivos se pueda encontrad solución , por lo demás cada uno es responsable de tomas la decisión mas adecuada para resorber el problema. lo tengo pedido cuando llegué ya contare Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
papa Publicado 18 de Abril de 2013 Compartir Publicado 18 de Abril de 2013 Empiezo por saludaros a tod@s. Acabo de inciarme en este foro nuestro, aunque llevo con Nikon desde que salió la D70, pero nunca me he metido en este medio. Ahora tengo la D7000 (desde hace 2 años) y como tengo problemas de back/frontfocus, lo que suele pasar: Andar mirando y recopilando ideas, así que me bajé la carta que hay que poner en una superficie y la otra de Pentax que tienes que recortar y ya queda con su angularidad. Con ésta última he hecho una precalibración y parece ser que el problema mayor radica en un 35 de Nikkor, con los demás: Tokina 11-16; Nikkor 18-105 no tengo problemas, me falta un tele Nikkor 80-200 f2.8. Pienso que con este servicio podría resolver la anomalía pero viendo y leyendo las propiedades del spyderlenscal, que ha presentado el paisano Franchesco, igual me inclino a comprarlo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
papa Publicado 18 de Abril de 2013 Compartir Publicado 18 de Abril de 2013 Yo en su día ya expuse mi método y lo repito por si a alguien le sirve mi experiencia. A mí sinceramente no me convencía el tema del folio a 45º y otras variantes asociadas, incluida la construcción del "artefacto" de cartulina. Nunca obtençioa buenos resultados y me pasaban cosas como las que se han comentado de que a distintas focales el ajuste no servía. Una tortura. Para intentar encontrar la mayor precisión y fiabilidad en el proceso compré Spyderlenscal y me la dió. Peeero... para terminar de ajustar el tema pasé a probar los objetivos bien en la "vida real" (una vez ajustados con el Spyder) y no en el "labotarorio". Aquí tuve que hacer en algunos casos un reajuste muy fino para clavar el foco respecto a los resultados obtenidos con el Spyderlenscal y desde entonces ya no me acuerdo de lo que es esto del front focus y back focus. Tire a la focal que tire y algunos ya conocéis lo mijita que soy. Es muy curioso cómo, una vez hechos los micro ajustes en la vida real (micro ajustes que nunca pasan de uno o como mucho mucho dos puntos respecto a lo obtenido con Spyderlenscal), si vuelves a hacer la prueba con el Spyder ves que los resultados obviamente han variado "una mijita". Pero es la mijita que hace que finalmente todo vaya de perlas después en cualquier situación. ¿por qué?, esto es algo que no tiene la más mínima lógica para mi. Pero funciona. Desde entonces muy contento. Ni un problema y no pienso hacer una prueba más que ya habré hecho como siete millones. Un saludo a todos. Yo te preguntaría (paisano) por si has calibrado el tele, que pienso que por lo de las focales, será el que más problemas te pueda dar, ¿ o no? Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 18 de Abril de 2013 Compartir Publicado 18 de Abril de 2013 mira papa , a mi los que mas se iban de foco era el 50mm y el 35mm. de nikon los f1.8. pero es que se me van igual en la d300s que en la d7000. como dice franchesco una vez corregidos a tirar millas, el único que dio un susuto el otro dia fue el 35mm en la d7000 pero fue culpa mia ese objetivo lo compre hace poco y no lo había ajustado en ella. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
papa Publicado 19 de Abril de 2013 Compartir Publicado 19 de Abril de 2013 mira papa , a mi los que mas se iban de foco era el 50mm y el 35mm. de nikon los f1.8. pero es que se me van igual en la d300s que en la d7000. como dice franchesco una vez corregidos a tirar millas, el único que dio un susuto el otro dia fue el 35mm en la d7000 pero fue culpa mia ese objetivo lo compre hace poco y no lo había ajustado en ella. un saludo Pienso que las lentes fijas son las que tienen mas problemas. A casi todos los que han calibrado sus objetivos, donde tienen mayores desajustes son con este tipo de lentes. Yo todavía no he podido ajustar los dos que me quedan, espero hacerlo una mañana de éstas. Fíjate la hora que es y a la hora que me meto en el foro. A ver si termino con la reforma de una p.v. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rresto Publicado 3 de Julio de 2014 Compartir Publicado 3 de Julio de 2014 Yo en su día ya expuse mi método y lo repito por si a alguien le sirve mi experiencia. A mí sinceramente no me convencía el tema del folio a 45º y otras variantes asociadas, incluida la construcción del "artefacto" de cartulina. Nunca obtençioa buenos resultados y me pasaban cosas como las que se han comentado de que a distintas focales el ajuste no servía. Una tortura. Para intentar encontrar la mayor precisión y fiabilidad en el proceso compré Spyderlenscal y me la dió. Peeero... para terminar de ajustar el tema pasé a probar los objetivos bien en la "vida real" (una vez ajustados con el Spyder) y no en el "labotarorio". Aquí tuve que hacer en algunos casos un reajuste muy fino para clavar el foco respecto a los resultados obtenidos con el Spyderlenscal y desde entonces ya no me acuerdo de lo que es esto del front focus y back focus. Tire a la focal que tire y algunos ya conocéis lo mijita que soy. Es muy curioso cómo, una vez hechos los micro ajustes en la vida real (micro ajustes que nunca pasan de uno o como mucho mucho dos puntos respecto a lo obtenido con Spyderlenscal), si vuelves a hacer la prueba con el Spyder ves que los resultados obviamente han variado "una mijita". Pero es la mijita que hace que finalmente todo vaya de perlas después en cualquier situación. ¿por qué?, esto es algo que no tiene la más mínima lógica para mi. Pero funciona. Desde entonces muy contento. Ni un problema y no pienso hacer una prueba más que ya habré hecho como siete millones. Un saludo a todos. Hola, recomendarias entonces el Spyder LensCal? A qué distancia haces el ajuste, ya que creo que recomiendan 25 veces la focal a ajustar? Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 4 de Julio de 2014 Compartir Publicado 4 de Julio de 2014 Hola, recomendarias entonces el Spyder LensCal? A qué distancia haces el ajuste, ya que creo que recomiendan 25 veces la focal a ajustar? Gracias En principio decirte que a mi el Spyder me fue de maravilla (por cierto me lo sugirió también Franchesco). Yo no se cual es la distancia aconsejable, pero para mí, salvo error, cuanto mas cerca mejor, es decir lo ideal sería cubrir todo el marco de la foto con el Spyder, pero es evidente que eso podrás hacerlo con una focal larga, pero con un Uga, ya es mas difícil. Todas mis focales quedaron ajustadas con este dispositivo, si bien es cierto que mis zoom son parafocales a excepción del Uga, pero la bondad de estas focales para el enfoque no dan grandes problemas, y los fijos por supuesto ya no tienen ningún problema al hacer la medición en un solo rango. Una vez ajustadas todas, te aconsejo que hagas prueba de calle, para pulir alguna pequeña desviación que pudiera quedar. De hecho, yo, después del ajuste con el Sp, tuve que corregir dos (muy ligeramente) para que me quedasen Ok. Te aconsejo que cuando hagas los ajustes utilices buena luz natural y en los Zoom, no vayas al final o principio exacto del rango (por ejemplo en un 18-105) prueba en 22, 50 y 100. Normalmente en las esquinas suelen caerse un poco y puede desorientar una buena medición. Por último si en tus zoom y a distintos rangos no te da la misma medición, utiliza el ajuste del rango que mejor haga media o bien el del rango que mas utilices. Siempre será mejor tenerlos algo corregidos que nada. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rresto Publicado 10 de Julio de 2014 Compartir Publicado 10 de Julio de 2014 Ok, muchas gracias, me estoy pensando la posible compra. Por cierto, dónde lo comprásteis (El Spyder Lenscal) y a qué precio? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 10 de Julio de 2014 Compartir Publicado 10 de Julio de 2014 Yo lo compré en microgamma, pero ya no recuerdo el precio. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 10 de Julio de 2014 Compartir Publicado 10 de Julio de 2014 Ok, muchas gracias, me estoy pensando la posible compra. Por cierto, dónde lo comprásteis (El Spyder Lenscal) y a qué precio? Si, tambiénen microgamma, y creo que en torno a los 60 € Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.