Jump to content

Backfocus ¿Objetivos o Cámara?

intel

Publicaciones recomendadas

Pues yo he hecho las pruebas con varios objetivos y siempre me sale backfocus. Por cierto, no sé a qué viene el cuento este de tanta precisión al hacer la prueba, parece que si no la haces en el campo un mediodía soleado y la cámara no tiene una caida exacta de 45 grados la prueba no vale para nada. La cámara está (o debería estar) capacitada para enfocar en situaciones mucho peores y sin problema. En mi caso, con aberturas pequeñas, disparé entre 1/250 y 1/20 (dependiendo del objetivo y la focal), condiciones de luz que no son para nada extremas si se usa trípode. En resumen, yo no creo que me diera backfocus por error en las pruebas, el problema es de la cámara. Y si la cámara es tan delicada que solo puede enfocar con un chorro de luz natural y a 45 grados, amigos, tenemos un problema (y gordo). Que al hacer/ver las fotos empieces a ver cosas raras ya es un indicador, si luego empiezas a hacer pruebas con libros y pilas la cosa ya la veo bastante clara, y si al final haces la prueba del backfocus con la plantilla... yo diría que antes de hacer esa última prueba uno ya sabe (aunque no lo quiera reconocer) que la cámara tiene el problema y lo que busca es una "segunda opinión".

Sin duda la mejor respuesta de todas y la mas útil.

Creo que se están mezclando conceptos y opiniones que pudieran dar lugar a confusiones desde mi punto de vista, me explico:

El hacer las pruebas con rigor y en unas condiciones adecuadas no quiere decir que nuestra cámara, una vez calibrado el AF, no sea capaz de disparar en condiciones difíciles o extremas, lo que quiere decir es que nuestra cámara es un objeto de mucha precisión, mecánica y electrónica, y si no haces las pruebas con el máximo RIGOR lo que puedes obtener es un desajuste más que un ajuste.

Por poner un símil que se entienda, un reloj de esos de alta gama, sumergible, con altímetro, temperatura... es una máquina de precisión, y si se adelanta o atrasa no se ajusta a 200 m de profundidad en una piscina helada... no se si se me entiende.

El autor del hilo ha subido fotos para que le demos un veredicto (según nuestra experiencia, que al menos yo no soy ningún gurú de esto, pero si me ha pasado lo mismo antes y por eso intento ayudar, aunque sea en un hilo distinto al que debería tratarse esto por el buen orden y funcionamiento del foro, que ya hay un hilo con tropecientas páginas donde se ha tratado esto, sí, sí, esto mismo...) y en ese veredicto se le han hecho unas preguntas que o no a visto o a pasado  :whistling: , y vuelve a subir otras que sin EXIF a la vista, parecieran en condiciones pésimas de luz (no para la cámara funcionando en el día a día, pero SÍ PARA AJUSTARLA CORRECTAMENTE).

Si no tienes en cuenta factores como la distancia mínima de enfoque del objetivo a ajustar, puede ser que estés tan al borde de esta distancia, que tu objetivo no sea capaz de enfocar más atrás, y estés diciendo que hay backfocus y no es así, es que no estás haciendo bien la prueba con el resultado de ajustar mal la cámara (sí, sí, es así y a mi me pasó hasta que leí y me di cuenta)

Por terminar, aquí no se obliga a nadie nada, ni se pone en duda nada (yo al menos) y cada cual puede hacer con su cámara lo que le plazca, que para eso es suya.

Otra cosa es empezar a decir que la cámara está mal, que vaya estos de nikon... y te bases en ajustar la cámara enfocando a pilas y sin trípode a 60 y f1,8 (en esas condiciones la profundidad de campo son unos escasos 5 cm) que con el más leve movimiento de 5mm ya no sirve la foto para el ajuste. Este y otros muchos motivos es por el que se recomienda hacer las pruebas con el máximo RIGOR, y una vez hechas, pues te pones a hacer fotos haciendo el pino si quieres, que si no consigues foco o no sale bien la toma en este tema, no es por fallo o mal ajuste de la cámara...

Saludos

Cuando tenga tiempo haré todas las pruebas que me propones en las condiciones de laboratorio que comentas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 75
  • Creado
  • Última respuesta
Hola.

wenseslav, perdona esta pequeña intromision, pero la camara si que se puede corregir cuando tiene problemas de foco, no en valor guardado, que es para corregir el objetivo, sino en predeterminado que se usa para cuando el problema viene de la maquina. En mi caso, despues de comprobar que todos mis objetivos necesitaban correccion( ¿todos, y ademas la misma correccion?), me pareció tan raro que decidí enviar la cámara al SAT, y aunque todavia necesita correccion( es verdad que mucha menos, pero no está perfecta), corrigiendo a -6 en predeterminado, no tengo que tocar para nada el ajuste en valor guardado para los objetivos, salvo para el 35mm que tiene los -6 en predeterminado y -2 en valor guardado, los demás van perfectos. Lo que quiero decir, es que se puede corregir la camara con hasta (+ - 20) en predeterminado y los objetivos con hasta (+ - 20) en valor guardado, lo que te daria en conjunto (+ - 40) de correccion. O sea, una burrada que no creo que traiga de desajuste ningun objetivo por malo que sea.Lo logico seria no tener que hacerlo, pero menos mal que la maquina nos ofrece esa posibilidad. Espero haberme explicado y perdonad por el ¨tocho¨ que os he metido. Saludos . +1 para PAFER

Para nada hay que perdonar falmoy. Se agradece el aporte y no tenía ni idea de eso. + - 40 ya es una corrección importante y entiendo que muchos de vosotros estéis solucionando ese problema por software en este caso. Aunque esto no quita que Nikon debería entregar las cámaras de 1.000€ (ahora debe valer menos ya...) bien ajustadas.

Enlace al comentario

Hola.

wenseslav, perdona esta pequeña intromision, pero la camara si que se puede corregir cuando tiene problemas de foco, no en valor guardado, que es para corregir el objetivo, sino en predeterminado que se usa para cuando el problema viene de la maquina. En mi caso, despues de comprobar que todos mis objetivos necesitaban correccion( ¿todos, y ademas la misma correccion?), me pareció tan raro que decidí enviar la cámara al SAT, y aunque todavia necesita correccion( es verdad que mucha menos, pero no está perfecta), corrigiendo a -6 en predeterminado, no tengo que tocar para nada el ajuste en valor guardado para los objetivos, salvo para el 35mm que tiene los -6 en predeterminado y -2 en valor guardado, los demás van perfectos. Lo que quiero decir, es que se puede corregir la camara con hasta (+ - 20) en predeterminado y los objetivos con hasta (+ - 20) en valor guardado, lo que te daria en conjunto (+ - 40) de correccion. O sea, una burrada que no creo que traiga de desajuste ningun objetivo por malo que sea.Lo logico seria no tener que hacerlo, pero menos mal que la maquina nos ofrece esa posibilidad. Espero haberme explicado y perdonad por el ¨tocho¨ que os he metido. Saludos . +1 para PAFER

Creo que hay un error en esto que comentas.

El valor predeterminado actúa sólo para los objetivos que no has calibrado o ajustado, o sea para todo objetivo que colocas en el cuerpo

El valor del objetvo es el que as puesto en parámetros entre + - 20 para ese objetivo

Pero nunca se suman los parámetros.

Colocas objetivo calibrado > coge parámetros de ese objetivo automáticamente

Colocas objetivo No calibrado > le asigna los parámetros predeterminados

Para nada hay que perdonar falmoy. Se agradece el aporte y no tenía ni idea de eso. + - 40 ya es una corrección importante y entiendo que muchos de vosotros estéis solucionando ese problema por software en este caso. Aunque esto no quita que Nikon debería entregar las cámaras de 1.000€ (ahora debe valer menos ya...) bien ajustadas.

Creo que yo lo veo de otra manera más positiva, y es que acostumbrado a manejar cámaras Pro de bastante más de 1000 euros, donde puedes y debes comprobar el ajuste fino de enfoque de tus objetivos, el que traiga esta opción nuestra cámara de 1000 euros, es de agradecer bajo mi punto de vista, y valorar que han metido una característica PRO en nuestra cámara de 1000 euros. Pregunta a los de la D90, su antecesora, si les gustaría tener esta posibilidad o no...

Otra cosa es que haya cuerpos D7000 que no vengan bien, pero desde mi experiencia desde que estoy aquí, un porcentaje elevado de cuerpos están bien, y un pequeño porcentaje de cámaras han venido mal... esas han ido al SAT y por lo que he leído han solventado el problema (en más tiempo que menos) pero se lo han solucionado.

Lo que si es denominador común es leer y ver cómo la gente se desespera con este asunto y les entra el canguelo, y la mayoría es por no hacer las cosas bien, bajo mi modesta opinión siempre discutible.

Saludos y ánimo que por ahí hemos pasado TODOS antes que vosotros.

Enlace al comentario

No me quejo de las bondades de la cámara (que son muchas y muy buenas), pero no estaría mal un poco de rigor, hombre. Al menos el día que se entrega la cámara debe estar en optimas condiciones. No es tanto pedir, mi humilde d60 (sin ser pro ni nada de eso) lo estaba.

Ahí estamos de acuerdo totalmente. Hoy leyendo otra vez lo escrito aclaro que PARA NADA es mi intención disculpar a Nikon, que muchas veces he criticado de manera dura, y más al servicio en España, que desde mi punto de vista es bastante deficiente en su funcionamiento y tardanza (falta de medios?) aunque si reconozco que hay verdaderos profesionales en él, todo sea dicho.

También quiero decir que tu humilde D60, mi D70 y D80 antigüas venían bastante mejor (aparentemente, porque nunca les hice los test que a esta, quizá porque a 10Mpx no se ven tanto), aunque también hay que sopesar que cuantos más Megapixeles tiene la imágen de sus sensores, más se MAGNIFICAN los fallos y carencias...

Saludos

Enlace al comentario

Hola PAFER, y a todos por supuesto, la explicacion que habia dado yo, ha sido la conclusion que he sacado despues de hacer muchas comparaciones de mi camara con la D300 que tiene un sobrino mio y en la que a ninguno de mis objetivo hay que hacerle la mas minima correccion para que den la nitidez correcta, cosa que en la mia consigo por separado con cada objetivo si corrijo en valor del objetivo, pero si corrijo en predeterminado, me ajusta a ese valor todos lo objetivos que coloque en la camara, por lo que mi conclusion es que si ajusto en predeterminado estoy calibrando la camara y no el objetivo. Pero de todas maneras seguiré tus comentarios y haré diferentes ajustes para aprender a entender mejor esos parametros. Muchas gracias por las correcciones y explicaciones dadas porque así entre todos llegaremos a "dominar" la máquina que tenemos entre manos. Tambien estoy de acuerdo(cómo no) con con lo que dice wenseslav: la camara deberia llegar a nuestras manos perfectamente calibrada, que vale una pasta. Saludos

Enlace al comentario

Hola Intel y demás compañeros.

Yo también tengo hace muy poco la D7000. Vengo de una D5100 donde no precibí ninguna anomalía en el enfoque, en ninguno de mis objetivos.

Con la D7000, estuve unas pocas semanas disparando y el porcentaje de aciertos en el enfoque no era satisfactorio. Hasta que una tarde, utilicé por primera viez en esta D7000 el 35 1.8G, a una distancia de 2-3m y con suficiente luz, y vi que no enfocaba. Hice varias pruebas con este objetivo que es uno de los más nítidos y precisos que tengo y confirmé que no atinaba de ninguna forma.

Conseguí las cartas de enfoque de Tim (la tridimensional y la plana), monté el trípode y... manos a la obra. Con estos tests era evidente el backfocus. Afiné con el ajuste predeterminado del menú para el 35 hasta que lo consideré apropiado: "-7". Hice nuevas tomas a pulso por casa y, parece que funcionaba correctamente ya.

Pasé a hacer más tests con el 50 1.8G. ¡Ops! Con éste no conseguía que funcionara en los mismos parámetros (tal como te pasaba a ti). Tenía la impresión de que para este 50, no había backfocus (¿?). Le hice un ajuste específico y lo dejé en "0".

Hice pruebas con el 85 1.8D. Para éste, el ajuste predeterminado de "-7" paracía que funcionaba bien.

Con los zooms (incluso con el 16-85), tuve resultados muy dispares en diferentes focales. Como dice el compañero Cronye, al no ser parafocales, los resultados de enfoque en diferentes focales pueden ser dispares. Por ello, no le dí mayor importancia y me centré en los fijos.

Hice varios días de tomas normales y los resultados mejoraron notablemente, excepto en el 50. ¡Uf!, este 50 era difícil. Con el 35 y el 85, en la calle, y con mucha luz, hice pruebas a pulso, hasta que consideré que un valor predeterminado de "-9" era el apropiado para todos los fijos. ¡Incluso para el 50! También probé los zooms y con este valor los resultados me parecieron apropiados.

Volví a hacer los tests en casa con este "-9" y también parecieron apropiados. Bueno, pues, de momento, lo he dejado así. Está claro que en los diferentes tests y pruebas, algo falla, incluso esforzándome, pero con la infinidad de tomas que hecho, el valor promedio de ajuste creo que, en mi caso, es el "-9".

Pero hay un factor que creo no haber leído en ningún hilo al respecto de los ajustes, y que creo que afecta a las pruebas. Se trata de la posición previa del plano focal del objetivo, justo antes de enfocar para la prueba. Quiero decir que en mis pruebas sobre cartas de test, no obtenía el mismo resultado cuando el objetivo procedía en un punto de enfoque más lejano, que cuando procedía de un punto de enfoque más próximo al sensor. ¿Tiene esto sentido? La verdad es que no lo sé. Quizá alguien con profundos conocimientos técnicos podría indicar si tiene sentido. Pero a mis pruebas me remito. Más evidente con el 85 1.8D (enfoque con motor de cámara) que con los 35 y 50 (motor en objetivos). Creo que, en mi caso, era esto lo que me proporcionaba unos resultados diferentes en cada caso. Claro, cuando reenfocamos prácticamente desde el mismo punto focal, el motor casi no actúa. Pero cuando el objetivo viene de un punto focal lejano, hay más mecánica en acción, hay más inercia. Supongo que la cámara debe estar teniendo todo esto en cuenta, pero, ¿y si después de dar por bueno el enfoque, todavía hay cierta inercia que "desplaza" el plano focal un poco?

En fin, espero que espero que esto os sirva, al menos, como una referencia más (aunque poco científica). Y muchas gracias por vuestras aportaciones.

¡Un saludo!

Enlace al comentario

Yo eso no lo haría, sobre todo teniendo la cámara en garantía. A mi, esos desajustes con esas focales fijas me parecen una pasada. Me da que el error está en el cuerpo y teniendo un mes yo la envío al SAT y que hagan ellos los ajustes pertinentes. Si ven que has tocado algo que no sea por software, puedes perder la garantía.

Saludos y suerte

Sin duda, en el SAT tienen más medios para ajustarlo correctamente. Pero yo particularmente creo que si los ajustes quedan dentro del margen permitido por la cámara (+-20), no la llevaría al SAT. Eso del transporte ida y vuelta, manipulación, etc, prefiero evitarlo (tengo un mal recuerdo). Si el desenfoque queda fuera de estos márgenes y la cámara está en garantía, probablemente si la enviaría.

Yo, si algún día me veo apurado en este asunto del enfoque, sí probaré con los tornillos. Aunque ya le he echado un vistacillo a los tornillos en esta D7000 y no son exactamente iguales a los que se muestran por ahí. Bueno, llegado el momento, ya veríamos...

¡Un saludo!

Enlace al comentario

Hola compis, hace un par de dias que rebuscando por la red encontre esto:

Esta en ingles pero se puede pillar bien  el concepto, se trata de usar el live view para ajustar el foco de los objetivos.

1- montar la cámara en un trípode y buscar un objeto que tenga un buen contraste sobre el fondo y a una distancia de 50 x de los mm. que tenga la focal, es decir para un 50 mm. la distancia ha de ser de 2,5 m. aprox.

2- Con el live view activado se usa el boton lupa para acercar lo suficiente el objeto y se procede ha hacer el enfoque, cuando se confirma el enfoque, se desactiva el live view y se pone el enfoque (objetivo o cámara) en manual, evidentemente con cuidado de no tocar el anillo de enfoque y se comprueba por el visor si el punto de confirmación de enfoque esta en verde fijo.

3- Si el punto de confirmación esta fijo, el objetivo esta bien calibrado, pero si parpadea  o aparecen  las flechitas que indican que el foco esta adelantado o atrasado, hay que ir calibrando con el ajuste fino de enfoque hasta que se consigue dejar el punto de confirmación de enfoque fijo.

Este procedimiento lo he probado y me ha sorprendido porque no es nada dificil de hacer, es rápido y creo que bastante efectivo, ademas no necesitas ni pilas ni cartas de enfoque ni ir haciendo fotos y fotos comprobando si estan bien de foco.

Seguro que muchos ya conociais este método, pero lo pongo para los que no, seguro que no cuesta nada probarlo y teneis un elemento mas para comprobar si el foco de vuestros objetivos esta bien o no.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues la verdad que parece una forma muy original de conseguir un buen ajuste basándose en el LV, te cargas pilas, cartas de ajuste y rapidez que no es poco; si funciona bien genial. Yo aunque mis lentes van perfectas sin ningún tipo de ajuste (que algo bueno me había de tocar...), he de comprobarlas con el invento que nos muestras aquí.

Muchas gracias Cronye62 por esta novedosa aportación.

Un saludo compañero

Enlace al comentario

Pues la verdad que parece una forma muy original de conseguir un buen ajuste basándose en el LV, te cargas pilas, cartas de ajuste y rapidez que no es poco; si funciona bien genial. Yo aunque mis lentes van perfectas sin ningún tipo de ajuste (que algo bueno me había de tocar...), he de comprobarlas con el invento que nos muestras aquí.

Muchas gracias Cronye62 por esta novedosa aportación.

Un saludo compañero

Gracias a ti compi, la verdad es que es una prueba que se puede hacer en muy poco tiempo aprovechando que en el modo live view el enfoque es mucho mas preciso, yo lo recomiendo porque los resultados son muy buenos.

Saludos.

Enlace al comentario

Perdón a todos, estaba intentando citar a Jorgeinternet pero el navegador me la esta jugando.

En este hilo Pelostoesos comenta variabilidad en cuanto al enfoque dependiendo de la focal de partida:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=135787

Saludos

Enlace al comentario

Perdón a todos, estaba intentando citar a Jorgeinternet pero el navegador me la esta jugando.

En este hilo Pelostoesos comenta variabilidad en cuanto al enfoque dependiendo de la focal de partida:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=135787

Saludos

Muchas gracias Sakura. Efectivamente no lo había visto y trata de lleno de este factor.

¡Gracias!

Enlace al comentario

Hola a todos,

me ha gustado mucho la técnica del compi crony62, no la conocía.

Pero me puse manos a la obra ayer para probarla y ooohhhh... al menos para mi carece de exactititud. Ya que después de abandonar LV teniendo el máximo cuidado de no mover ni una micra la cámara mientras cambias a manual, bien sujeta al trípode, usando disparador remoto, levantamiento de espejo y "todos los avíos", el indicador de foco del vidor, sigue marcando foco correcto aunque hagas desviaciones considerables en el micro ajuste. Es decir, que tiene demasiada tolerancia para mi gusto.

Yo siempre he tenido que terminar de afinar el foco a mano, o como comentaba "en la vida real". Una vez lo has calibrado todo lo posible y le has echado todo el cariño y dedicación del mundo, luego hay que salir a la calle y pulir, que es lo más tedioso y a bote pronto parace también lo más loco, pero hablo de +/-1 ó +/-2 a lo sumo.

Una vez hecho esto, donde pongo el ojo pongo la bala.

Cada uno desde luego tiene su forma de hacer las cosas, quizás yo sea muy torpe o demasiado mijita, pero esto es lo único que me ha dado resultados óptimos para olvidarme definitivamente de los back y front-focus de cada objetivo que montamos en nuestra máquina. Con el 17-50 fue el que me volvió loco al principio y con el que me comí el talento exageradamente, hasta que lo hice como cuento y de maravilla. Ahora el 17-50 que antes era una pesadilla es una máquina de precisión y estoy encantadísimo con él (con los demás también) por calidad, luminosidad y "fiabilidad".

Saaaaaludetes.

Enlace al comentario

Hola.

He probado este método con mis tres fijos y es cierto que hay muchisimo margen. En estas pruebas he decidido establecer el valor medio en cada caso, considerando como extremos los valores en los que el enfoque lo da como válido. El caso es que los resultados son caóticos con respecto a mi -9 que yo mismo había dado como aceptable para todos los objetivos.

No sé, no sé... seguiré probando en los ratos libres...

Saludos.

Enlace al comentario

He tomado la decisión de llamar mañana mismo al SAT y mandarles la cámara lo antes posible. Después de tantas pruebas teoricas y prácticas está claro el problema de la cámara.

Gracias a TODOS los que habéis lanzado algo de luz sobre el asunto. Ya os contaré el resultado.

Un saludo!

Enlace al comentario

He tomado la decisión de llamar mañana mismo al SAT y mandarles la cámara lo antes posible. Después de tantas pruebas teoricas y prácticas está claro el problema de la cámara.

Gracias a TODOS los que habéis lanzado algo de luz sobre el asunto. Ya os contaré el resultado.

Un saludo!

Suerte Intel y que todo salga bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola compis, hace un par de dias que rebuscando por la red encontre esto:

Esta en ingles pero se puede pillar bien  el concepto, se trata de usar el live view para ajustar el foco de los objetivos.

1- montar la cámara en un trípode y buscar un objeto que tenga un buen contraste sobre el fondo y a una distancia de 50 x de los mm. que tenga la focal, es decir para un 50 mm. la distancia ha de ser de 2,5 m. aprox.

2- Con el live view activado se usa el boton lupa para acercar lo suficiente el objeto y se procede ha hacer el enfoque, cuando se confirma el enfoque, se desactiva el live view y se pone el enfoque (objetivo o cámara) en manual, evidentemente con cuidado de no tocar el anillo de enfoque y se comprueba por el visor si el punto de confirmación de enfoque esta en verde fijo.

3- Si el punto de confirmación esta fijo, el objetivo esta bien calibrado, pero si parpadea  o aparecen  las flechitas que indican que el foco esta adelantado o atrasado, hay que ir calibrando con el ajuste fino de enfoque hasta que se consigue dejar el punto de confirmación de enfoque fijo.

Este procedimiento lo he probado y me ha sorprendido porque no es nada dificil de hacer, es rápido y creo que bastante efectivo, ademas no necesitas ni pilas ni cartas de enfoque ni ir haciendo fotos y fotos comprobando si estan bien de foco.

Seguro que muchos ya conociais este método, pero lo pongo para los que no, seguro que no cuesta nada probarlo y teneis un elemento mas para comprobar si el foco de vuestros objetivos esta bien o no.

Saludos.

Hay alguien mas que haya probado este sistema?

yo todavía no he tenido tiempo para probarlo con mi sigma 17-50 recientemente adquirido, pero vaya, parece un buen método...

Enlace al comentario

Hay alguien mas que haya probado este sistema?

yo todavía no he tenido tiempo para probarlo con mi sigma 17-50 recientemente adquirido, pero vaya, parece un buen método...

Hola compañero, no has leído todo el tema.

En la página anterior, en el mensaje #40 cuento mi experiencia y opinión sobre este método que algún compañero ha corroborado después.

Un saludo.

Enlace al comentario

coñe!!  esa prueba del enfoque con el LV no la había visto nunca, adiós a las cartas de enfoque y a las pilas???

A ver si las fuerzas del mal me dejan un rato libre y lo pruebo.

Salu2

No creo que te convenza. Pruébalo porque evidentemente cada uno ha de andar el camino, pero te adelanto que es perder el tiempo. Es bastante impreciso.

Salu3

Enlace al comentario

El tema del ajuste de foco puede convertirse en un autentico quebradero de cabeza, como ya ha dicho algun compañero por ahi.

El primer objetivo que compre para mi D7000 fue un sigma 17-50 2.8, que por supuesto, no enfocaba como debia. Probando con el microajuste, vi que cuando conseguia calibrarlo para una focal de 50mm, se estropeaba a 17mm, y viceversa. El ajuste necesario para cada extremo del zoom era bastante diferente. Al final decidi devolver el objetivo y cambiarlo por otro, que esta vez iba mucho mejor. Aun sigue habiendo una cierta diferencia, pero minuscula.

Lo curioso del tema es que parece que el ajuste, de alguna manera, varia con el tiempo. No se si a alguen le ha pasado lo mismo. Y he llegado a pensar que quiza se deba a la temperatura ambiental (no se si es una tonteria). El caso es que en sitios frios, para ajustar mis dos zooms, he necesitado un ajuste algo mas "negativo", mientras que cuando hace calor, parece que el ajuste optimo se situa mas cerca del cero. Creeis que es posible? Me estoy autosugestionando??

Enlace al comentario

Hola!

Aprovecho este hilo para realizar una consulta simple, sencilla y rápida.

A ver... veo que algunos usuarios llevan sus cámaras al SAT cuando detectan back o front focus. Otros lo ajustan con la opción que lleva la cámara y ya está. En cualquier caso, los que lo llevan al SAT, se las reparan y supongo que no les cobran nada porque está en garantía...

Yo siempre había pensado que el ajuste hasta +-20 que puedes hacer con la cámara es porque está "aceptado" tener desajustes hasta esos niveles, y por tanto llevarlo al SAT NO te la ajustarían gratis en garantía.

¿Estoy confundido?. ¿Estando en garantía te arreglan una cámara que no tenga un ajuste de enfoque "0" sin mayor problema??.

Quizás el ajuste está diseñado apra objetivos que ya tengas, y no para la propia cámara, cuyo ajuste d efábrica deberái ser perfecto y si no es así SAT te lo arregla... ¿es así???.

gracias.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...