Jump to content

Enfoque ( AF vs Live View)

ManuV

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 69
  • Creado
  • Última respuesta

Bueno, aqui estamos otra vez.

Empujado por los comentarios de kroko me he visto "forzado" a salir de mi huevo de pascua y repetir los ensayos de enfoque sin el UV.

Los resultados no han variado de forma significativa, aunque si que me parece apreciar una ligera mejora al retirar el filtro UV. Esta mejora me parece que lo es por comparación con las tomas anteriores con UV pero quizás sea mi mente subjetiva que me engaña. En cualquier caso podría decir que se mantiene el frontfocus.

Estas son las tomas (con enfoque puntual, f/2.8, distancia focal 50, tiradas en jpeg, "zoomeadas" y tiradas sin trípode):

Toma 1 enfocando al rotu de la izqda.

Toma 2 enfocando al rotu del centro.

Toma 3...eso!.

Toma 1

5xztk.jpg

Toma 2

20qaxy9.jpg

Toma 3

vsnyc3.jpg

Salud!

(mejor kroko?) :1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, aqui estamos otra vez.

Empujado por los comentarios de kroko me he visto "forzado" a salir de mi huevo de pascua y repetir los ensayos de enfoque sin el UV.

Los resultados no han variado de forma significativa, aunque si que me parece apreciar una ligera mejora al retirar el filtro UV. Esta mejora me parece que lo es por comparación con las tomas anteriores con UV pero quizás sea mi mente subjetiva que me engaña. En cualquier caso podría decir que se mantiene el frontfocus.

Estas son las tomas (con enfoque puntual, f/2.8, distancia focal 50, tiradas en jpeg, "zoomeadas" y tiradas sin trípode):

Toma 1 enfocando al rotu de la izqda.

Toma 2 enfocando al rotu del centro.

Toma 3...eso!.

Toma 1

5xztk.jpg

Toma 2

20qaxy9.jpg

Toma 3

vsnyc3.jpg

Salud!

(mejor kroko?) :1ok:

Opino como Kroko.

Una cosa: ojo con el punto de enfoque, sabido es que abarca mas de lo que abarca el recuadro que vemos por el visor. En la 2 y la 3 el foco se ha ido adelante. En la 1 también, pero muy poco. Algo falla ahí. Yo separaria mas los bolis lateralmente, pero para enfocar a cada uno de ellos no giraría la cámara sino que la desplazaría lateralmente hasta situar el punto central sobre el boli a enfocar, de modo que siempre esté perpendicular al objeto. Y ponlos todos igual, con las mismas letras hacia el frente. Y sea cual sea el resultado, no está de mas repetir los disparos con la cámara en posición vertical, ya que el AF funciona parecido a las pantallas de imagen partida y a veces atina mejor en una posición que en otra. Antes de cada disparo, deberías enfocar repetidas veces y verificar que el enfoque ni es errático, ni falla a veces, ni se va cada vez a un sitio. Si ocurre algo de ésto, yo no me fiaría de las pruebas. Antes deberías mejorar las condiciones de luz y/o de detalles de los objetos a enfocar.

Un saludo!

Enlace al comentario

Bueno...veo que tengo mas deberes.

Los bolis no son iguales, solo dos de ellos.

Gracias Ricard.

Me sabe mal que por mi culpa se te "amontone" el trabajo, jeje!...

Es que esto del AF tiene mucho "rollo". Yo creo que quien mas y quien menos ya se ha dado cuenta de que es bastante imperfecto en determinadas situaciones. Lo que pasa es que siempre dudamos de nosotros mismos y pensamos que alguien nos iluminará con su sapiencia y nos revelará "misterios" ocultos...Pero  pienso que no hay mucho hilo que sacar. Es lo que es y en la d-90 llega hasta donde llega.

Precisamente por ahí van los tiros. Estamos hablando de verificar mediante unas pruebas de ¿precisión? la bonanza o los errores de un sistema de enfoque. Y curiosamente, usamos el mismo sistema ¿imperfecto? para dichas verificaciones. .. :blink: :blink:

Yo sólo insisto en que antes de dar por definitivos unos resultados, hay que estar bien seguro de que todo se ha hecho dentro de unos márgenes de fiabilidad. Porque si no, nos vamos a volver medio majaras...

Hay dos cosas muy importantes: una, asegurarse muy bien de que el punto de enfoque no "lee" de ningún sitio que no sea donde queremos que lea. Dos, que esa lectura sea cierta. Por eso no hay que cansarse de obligarle a enfocar varias veces seguidas. Sólo nos puede valer si siempre mete el foco en el mismo sitio. Da igual dónde lo ponga (si es necesario, ya lo corregiremos), pero siempre en el mismo sitio.

Un saludo!

Enlace al comentario

La última vez que regulé los espejos, cansado de tanta cosa rara, decidí "empezar la casa por el tejado".

Así que puse el enfoque en manual y ajusté primero la tuerca del espejo del visor. Hasta que la foto salía bien, es decir, con el foco justo en el sitio donde ponía el punto de enfoque y verificando visualmente por el visor que el enfoque estaba ahí.

Después, ajusté la tuerca interior (espejo del módulo de enfoque) hasta que (enfocando en manual) coincidian:

1) imagen nítida en la zona donde estaba el punto de enfoque (eso ya estaba hecho, tuerca exterior).

2) iluminación del punto verde de confirmación de foco (tuerca interior, ajuste de AF).

Y a partir de ahí, lo que me quiera hacer el AF los lunes o los viernes, de dia o de noche, me la suda. Cuando se ponga cabezón (por lo que sea), a enfocar a "ojo", que ese no falla....

Saludos.

Enlace al comentario

No te preocupes por el exceso de trabajo que tengo, con lo jodido que está el mercado laboral no pienso quejarme, así que lo haré. No problemo.  ;)

La verdad es que nunca había estado tan curioso con esto del AF hasta que compré mi primera reflex digital, ésta D90, y tienes razón esto del enfoque tiene su rollo. 

Iré avanzando poco a poco, esto tiene su puntito y tengo curiosidad, con calma, entendiendo antes las cosas y espero, con tu ayuda, ir avanzando hasta pillarle el punto a esto y entender estos mecanismos porque nunca se me ocurrió, ni fué necesario, tener que meterle mano al ajuste de un enfoque.

Lo de enfocar a ojo no falla pero a mi me lleva su rato, para fotos con calma me vale pero si me achuchan un poquito, aunque sea un retrato...como que no. Cuando tiraba con la FM2 a veces se me pasaba el motivo...y adiós.

Está guay que tu mismo te hayas regulado el AF y que te funciones de pm. :1ok:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Este finde he estado nuevamente con ensayos de enfoque y creo que no voy a comerme mas el coco, en el sentido de meterle mano al allen de la regulacion del AF.

He repetido con tripode las tomas, con diafragma totalmente abierto (2.8) y en tres distancias focales de mi 17-50, en los extremos y en el medio, esto es 17, 35 y 50.

El resultado ha sido de confirmacion del ligero front-focus a 50, pero en 35 y 17 encuentro los enfoques correctos, aunque a 17 es mas complicado enfocar exactamente al boli. Me he quedado sorprendido. Ya sé que con una distancia focal mayor (en mi caso 50) tenemos menor pdc pero pensaba que tambien afectaría algo en las otras focales y no ha sido así.

Con lo cual me pregunto si es conveniente regular el tornillo del AF o dejarlo como está.

Salud!

Enlace al comentario

Este finde he estado nuevamente con ensayos de enfoque y creo que no voy a comerme mas el coco, en el sentido de meterle mano al allen de la regulacion del AF.

He repetido con tripode las tomas, con diafragma totalmente abierto (2.8) y en tres distancias focales de mi 17-50, en los extremos y en el medio, esto es 17, 35 y 50.

El resultado ha sido de confirmacion del ligero front-focus a 50, pero en 35 y 17 encuentro los enfoques correctos, aunque a 17 es mas complicado enfocar exactamente al boli. Me he quedado sorprendido. Ya sé que con una distancia focal mayor (en mi caso 50) tenemos menor pdc pero pensaba que tambien afectaría algo en las otras focales y no ha sido así.

Con lo cual me pregunto si es conveniente regular el tornillo del AF o dejarlo como está.

Salud!

Yo sólo lo tocaría si varios objetivos me dan el mismo problema.

De todos modos, no estaría de mas que comprobases el enfoque manual, "pasando" del punto verde de confirmación, ya que éste es el indicador de foco del AF. Es decir, ajustar el foco visualmente, a la antigua usanza (no es tan difícil a fin de cuentas). Si por casualidad te enfocase correctamente en manual, es casi seguro que el espejo del AF necesita regularse. Pero si cuando lo ves correcto por el visor, también se te va el foco adelante al tomar la foto, entonces espera, no toques nada y verifica el AF con otros objetivos.

No se si me explico...Ten en cuenta que lo mas perfecto de todo ese sistema, es el ojo humano, a menos que haya algún problema de visión. La regulación correcta sería:

1) ajustar el espejo del visor hasta que el foco (enfocando en manual) salga donde ponemos el punto de enfoque y siempre que veamos nítida esa zona de la imagen por el visor.

2) ajustar el espejo del AF hasta que el punto verde se encienda JUSTO cuando vemos nítida por el visor la zona donde tenemos el punto de enfoque. Es decir, plena coincidencia entre: punto de enfoque, visión nítida, punto verde.y foto correcta. También aquí enfocando en modo MANUAL.

Y ya, lo que te haga el AF a partir de ahí, eso es harina de otro costal. A veces es muy errático y hacer unas pruebas de perfección con una herramienta imperfecta, para que se verifique a sí misma, como que no tiene sentido...

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo sólo lo tocaría si varios objetivos me dan el mismo problema.

De todos modos, no estaría de mas que comprobases el enfoque manual, "pasando" del punto verde de confirmación, ya que éste es el indicador de foco del AF. Es decir, ajustar el foco visualmente, a la antigua usanza (no es tan difícil a fin de cuentas). Si por casualidad te enfocase correctamente en manual, es casi seguro que el espejo del AF necesita regularse. Pero si cuando lo ves correcto por el visor, también se te va el foco adelante al tomar la foto, entonces espera, no toques nada y verifica el AF con otros objetivos.

No se si me explico...Ten en cuenta que lo mas perfecto de todo ese sistema, es el ojo humano, a menos que haya algún problema de visión. La regulación correcta sería:

1) ajustar el espejo del visor hasta que el foco (enfocando en manual) salga donde ponemos el punto de enfoque y siempre que veamos nítida esa zona de la imagen por el visor.

2) ajustar el espejo del AF hasta que el punto verde se encienda JUSTO cuando vemos nítida por el visor la zona donde tenemos el punto de enfoque. Es decir, plena coincidencia entre: punto de enfoque, visión nítida, punto verde.y foto correcta. También aquí enfocando en modo MANUAL.

Y ya, lo que te haga el AF a partir de ahí, eso es harina de otro costal. A veces es muy errático y hacer unas pruebas de perfección con una herramienta imperfecta, para que se verifique a sí misma, como que no tiene sentido...

Un saludo.

Lo he entendido Ricard, te explicas cojonudamente. :1ok:

Mi ojo no estan perfecto cuando enfoco en manual,muchas veces no le pillo el punto, que si... que no...un puntito "palante-patrás", que si las gafas.. Las pantallas de enfoque facilitan muchisimo mas el trabajo.

Seguimos...

Enlace al comentario

Lo he entendido Ricard, te explicas cojonudamente. :1ok:

Mi ojo no estan perfecto cuando enfoco en manual,muchas veces no le pillo el punto, que si... que no...un puntito "palante-patrás", que si las gafas.. Las pantallas de enfoque facilitan muchisimo mas el trabajo.

Seguimos...

Si te refieres a las de enfoque partido, no es complicado cambiarlas, ni es caro, ni afecta a nada del visor. Sólo reportan los que las usan algunos problemillas con ciertas aberturas, creo recordar haber leido...

Pero me parece que tú no te vas a meter en ese fregao de cambiar pantalla de enfoque, jajaja!...¡Si aún estás dándole vueltas a una simple tuerca, jeje!... ;) ;)

Tómate un Kit-Kat (deja pasar unos dias), usa el liveview cuando quieras asegurar el foco, intenta probar con varios objetivos, saca conclusiones y ya decidirás.....Mientras, disfruta de tu cámara que lo que te pasa ni es un caso raro, ni es un problema que te impida tomar fotos correctas de foco, porque tienes recursos para salir del paso hasta que llegues a alguna conclusión.

¡Un saludo!

Enlace al comentario

...Tómate un Kit-Kat (deja pasar unos dias)...

Hummmm, en eso estoy... :fiesta:

Sí, me refería a las de enfoque partido (como la FM2 que tenía, iba de pm, ahí clavaba el enfoque mas facilmente).

Posteo por curiosidad y te aseguro que no estoy nada preocupado. Estoy contento con los resultados y, además, la parte positiva de abrir este hilo es que conozco un poco mejor los mecanismos de la D90 y ya sé que truquillos usar en según que situaciones/escenas (usar LView, retrasarme un pelín,..). No juego mucho con los vidrios AI que tengo pero si lo hubiera sabido antes me hubiera pillado un cuerpo con ajuste fino (una 300s sería perfecta). ;)

Bueno nen, gracias otra vez por tu paciencia y cuando tenga ganas seguiré con las pruebas del profesor cojonciano.

Enlace al comentario

Hummmm, en eso estoy... :fiesta:

Sí, me refería a las de enfoque partido (como la FM2 que tenía, iba de pm, ahí clavaba el enfoque mas facilmente).

Posteo por curiosidad y te aseguro que no estoy nada preocupado. Estoy contento con los resultados y, además, la parte positiva de abrir este hilo es que conozco un poco mejor los mecanismos de la D90 y ya sé que truquillos usar en según que situaciones/escenas (usar LView, retrasarme un pelín,..). No juego mucho con los vidrios AI que tengo pero si lo hubiera sabido antes me hubiera pillado un cuerpo con ajuste fino (una 300s sería perfecta). ;)

Bueno nen, gracias otra vez por tu paciencia y cuando tenga ganas seguiré con las pruebas del profesor cojonciano.

Pues nada, me alegro de que éstas cosas no te quiten el sueño, en realidad no merece la pena. Podemos alternar tranquilamente la afición por la fotografía con la curiosidad por saber cómo funcionan las cosas y porqué a veces dan problemas.

Yo creo (aunque sin fundamentos sólidos) que no todos los objetivos están perfectamente adecuados para las cámaras que (en teoría) están hechos. Hay muchos elementos de la cámara (y del propio objetivo) que no "sintonizan" al 100% algunas veces.

Opino que la razón de que inventasen el ajuste fino no es por defecto de las cámaras, sino por esas pequeñas incompatibilidades que se dan a menudo.

Yo también he pensado en mas de una ocasión lo que tu: que mas me hubiera valido una d-300, ya que ni me habría "entretenido" quitando el filtro AA ni hubiese "pasado de rosca" la tuerca del AF, jeje!

Pero bueno, que me quiten lo bailao.... Me queda el consuelo de que si no llego a nada con la fotografía (lo mas seguro, jeje!) al menos podré montar un taller de reparaciones.... ;) ;)

Un saludote!

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Dejo una información por si a alguien le interesa.

Las tuercas de regulación del AF parece que son tipo excéntricas y no tienen tope. Hay un margen de regulación, hasta donde llegue la leva. Después, si sigues girando, aunque avances a derechas o izquierdas, regresas al punto de partida.

Es decir, que si giras en un sentido buscando (por ejemplo) adelantar el foco, llega un momento en que ya no adelanta mas y vuelve a atrasar.

De normal no hay que darle tanta vuelta a la tuerca, basta con un ligero giro ya sea a derecha o a izquierda.

Hala.

Enlace al comentario

De normal no hay que darle tanta vuelta a la tuerca, basta con un ligero giro ya sea a derecha o a izquierda.

Gracias por la info Ricard, pero estás seguro de tu afirmación?. Ya he visto por ahí que es una excéntrica y que, por tanto, necesitará muy poco giro, pero no tengo claro que sea lo mismo girar a derechas que a izquierdas. Esto se cumpliría si estuviera en el punto máximo de actuación de la excéntrica o leva, pero si no es así, creo que será diferente el resultado girando en un sentido o en el contrario.

No sé si me he explicado... ;)

Enlace al comentario

Gracias por la info Ricard, pero estás seguro de tu afirmación?. Ya he visto por ahí que es una excéntrica y que, por tanto, necesitará muy poco giro, pero no tengo claro que sea lo mismo girar a derechas que a izquierdas. Esto se cumpliría si estuviera en el punto máximo de actuación de la excéntrica o leva, pero si no es así, creo que será diferente el resultado girando en un sentido o en el contrario.

No sé si me he explicado... ;)

Igual yo no me he explicado bien. Tienes razón en lo de la leva.  Y está claro que según cómo gires la tuerca, el ángulo del espejo cambia en diferente sentido. Y por supuesto, si todo está correcto salvo el foco, basta con un leve giro a izquierda o derecha. No es necesario llegar al punto de dar un giro completo.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Eso es, los cross-type leen la información en vertical y en horizontal. Los puntos normales (el resto de los que tiene la D-90) sólo la leen en un sentido. La D-90 sólo tiene uno de esos puntos cross-type, el del centro del todo. Así que, cuando quieras más precisión, usa ese. Yo es el que tengo puesto para retrato por ejemplo, con modo de enfoque puntual, para atinar mejor a enfocar los ojos. Si luego necesito reencuadrar, pues bloqueo el enfoque, reencuadro y disparo.

En cuanto a la segunda pregunta, creo que el Live View lo hace por contraste y el AF normal por detección de fase, pero no sé si es así en todas las cámaras.

Te dejo este artículo por si quieres leer más e ir tirando del hilo a ver qué sacas: https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/22948/~/modo-live-view

Saludos

A ver. Yo tengo una D7000 y usando un tamron 17-50 f/2.8 me ocurre exactamente lo mismo. De hecho luego de hacer infinidad de pruebas y tomadas con tripode, espejo levantado, buena velocidad y todos los recaudos que pueda tomar, no consigo que dos tomas, haciendo foco en el mismo punto, salgan exactamente con la misma profundidad. Siempre hay una diferencia de uno o dos milimetros de profundidad y eso a aperturas grandes es crítico. No importa si le pongo punto central, en modo Af-S o Af-C, la diferencia existe. Es como si en una la camara tomara un punto de referencia para el contraste y en la segunda otro distinto. Esto me obliga a que si voy a algun lugar tenga que andar tomando dos o tres fotos siempre de una misma situación.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...