ManuV Publicado 8 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2013 He estado jugando-chequeando con la D90 y el tele que normalmente monto en la cámara, un Tamron 17-50, 2.8 y en las pruebas de enfoque he llegado a unos resultados que no acabo de entender. Hasta donde yo sé el enfoque que normalmente usamos está basado en un sistema, que creo que llaman de fase (que no sé que significa), mientras que el enfoque con la función Live View se basa en la detección de formas con alto contraste. La cuestión es que en las pruebas que he hecho me ha dado mejores resultados el Live que el enfoque normal y no acabo de entenderlo porque pienso que el enfoque principal debería ser mucho mas fino. Las pruebas las he realizado en casa, con objetos bastante contrastados, 3 rotuladores de color, bien contrastados con su serigrafía. A unos 50 cm. de distancia de la cámara tope de distancia focal (50) y abertura 2.8. Los resultados con Live han sido mejores que los obtenidos tradicionalmente. Alguien sabe, en este caso, por que el enfoque tradicional no mejora al de contraste?. En que situaciones considerais que es mejor usar un sistema o el otro?. Thanks. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 8 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2013 Y si cuando vas a enfocar con el Live View, utilizas el zoom de pantalla y aumentas la imagen, todavía afinarás mas el enfoque. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cronye62 Publicado 8 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2013 Con el enfoque "tradicional" como tu dices tienes mucha mas velocidad de enfoque pero es menos preciso, en cambio con el live view tienes mucha mas presición pero tambien es mucho mas lento, esta claro que no se puede tener todo, jejejeje. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Schofield Publicado 8 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2013 De hecho, cuando tienes que realizar algún enfoque "de los dífíciles" como, por ejemplo, la luna, se usa el Live View con el zoom a tope, como dice kroko. Y no es sólo que se suela usar, es que es la única manera de conseguir dar en el clavo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 8 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 8 de Marzo de 2013 Gracias por vuestros comentarios. Volviendo al tema de usar el zoom de la camara para enfocar en Live View pensaba que no sería así, quiero decir que al usar zoom estamos reduciendo el contraste y entonces le costaría mas enfocar. Estoy equivocado?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 8 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2013 Precisamente es al revés de como lo pensabas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 La precisión del enfoque no es una de las virtudes de la d-90, según dicen. No siendo malo, no es de lo mejor. El AF tiene su "rollo": cada uno de los elementos que hay entre lo que enfocas y el módulo de enfoque incide en el resultado, para bien o para mal. Con el liveview no pasa eso. La luz va directa al sensor y mientras el objetivo tenga recorrido de enfoque y haya suficiente contraste acaba enfocando. De todos modos, a veces basta con cambiar la posición de la cámara (horizontal/vertical o bien el ángulo) para que el AF consiga enfocar. Porque también en parte es un problema de los propios puntos de enfoque. Es lo que hay. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 9 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Precisamente es al revés de como lo pensabas. Un saludo Ya sé que utilizando el zoom mejoramos el enfoque en general, pero pienso que, en según que escenas y condiciones, el zoom puede reducir el contraste y por lo tanto el enfoque. La precisión del enfoque no es una de las virtudes de la d-90, según dicen. No siendo malo, no es de lo mejor. El AF tiene su "rollo": cada uno de los elementos que hay entre lo que enfocas y el módulo de enfoque incide en el resultado, para bien o para mal. Con el liveview no pasa eso. La luz va directa al sensor y mientras el objetivo tenga recorrido de enfoque y haya suficiente contraste acaba enfocando. De todos modos, a veces basta con cambiar la posición de la cámara (horizontal/vertical o bien el ángulo) para que el AF consiga enfocar. Porque también en parte es un problema de los propios puntos de enfoque. Es lo que hay. Pues vaya, me he quedado jodido con que el enfoque no es una de las virtudes de la d90. Sabía que no es una cámara profesional pero la fama que tiene en cuanto a relación calidad/precio pensaba que incluiría algo tan importante como enfocar bien. Gracias por tu aclaración también. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Schofield Publicado 9 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Ya sé que utilizando el zoom mejoramos el enfoque en general, pero pienso que, en según que escenas y condiciones, el zoom puede reducir el contraste y por lo tanto el enfoque. Pues vaya, me he quedado jodido con que el enfoque no es una de las virtudes de la d90. Sabía que no es una cámara profesional pero la fama que tiene en cuanto a relación calidad/precio pensaba que incluiría algo tan importante como enfocar bien. Gracias por tu aclaración también. A ver, tampoco nos rasguemos las vestiduras ahora La D-90 enfoca bien y es una cámara semi-pro, pero evidentemente no tiene tan buen enfoque como una profesional que cueste dos, tres o cuatro veces más. Si aprendes a utilizar y jugar con las opciones de enfoque que te ofrece la D90 y entiendes cosas como que tienes un punto de enfoque cross-type en el centro del todo, además del funcionamiento del sistema de enfoque (que veo que ya lo tienes basante claro) no deberías tener ningún problema para enfocar. Yo al menos no lo tengo. Otra cosa es que no dispongas de virguerías como el ajuste fino de objetivos, o que tengas que sufrir un poco más por las limitaciones de la óptica que uses o de las propias características de la escena. En general la D90 es una cámara estupendísima de la muerte aunque, como es lógico, en algunas cosas se vea superada por modelos superiores e, insisto, mucho más caros. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Benellux Publicado 9 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Pues vaya, me he quedado jodido con que el enfoque no es una de las virtudes de la d90. Sabía que no es una cámara profesional pero la fama que tiene en cuanto a relación calidad/precio pensaba que incluiría algo tan importante como enfocar bien. Gracias por tu aclaración también. La Nikon D90 enfoca perfecto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 9 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Bueno, eso de tener otras opiniones mas optimistas acerca de la D90 está bien, por lo menos se nivela la cosa. Desconocía este concepto de "punto de enfoque cross-type". He buscado por el foro y parece ser que es de lo que estamos hablando. Es el enfoque basado en contraste, basado en segmentos que "leen" vertical y horizontalmente, no?. Entonces significa que la D90 enfoca por contraste en ambas funciones, es decir, usando el LiveView o el visor?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Schofield Publicado 9 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Bueno, eso de tener otras opiniones mas optimistas acerca de la D90 está bien, por lo menos se nivela la cosa. Desconocía este concepto de "punto de enfoque cross-type". He buscado por el foro y parece ser que es de lo que estamos hablando. Es el enfoque basado en contraste, basado en segmentos que "leen" vertical y horizontalmente, no?. Entonces significa que la D90 enfoca por contraste en ambas funciones, es decir, usando el LiveView o el visor?. Eso es, los cross-type leen la información en vertical y en horizontal. Los puntos normales (el resto de los que tiene la D-90) sólo la leen en un sentido. La D-90 sólo tiene uno de esos puntos cross-type, el del centro del todo. Así que, cuando quieras más precisión, usa ese. Yo es el que tengo puesto para retrato por ejemplo, con modo de enfoque puntual, para atinar mejor a enfocar los ojos. Si luego necesito reencuadrar, pues bloqueo el enfoque, reencuadro y disparo. En cuanto a la segunda pregunta, creo que el Live View lo hace por contraste y el AF normal por detección de fase, pero no sé si es así en todas las cámaras. Te dejo este artículo por si quieres leer más e ir tirando del hilo a ver qué sacas: https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/22948/~/modo-live-view Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 9 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Gracias Schofield. Seguimos aprendiendo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Schofield Publicado 9 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Gracias Schofield. Seguimos aprendiendo. Un placer Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 9 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Ya sé que utilizando el zoom mejoramos el enfoque en general, pero pienso que, en según que escenas y condiciones, el zoom puede reducir el contraste y por lo tanto el enfoque. Evidentemente, si nos pasmos con el zoom nos podemos llegar a quedar sin contraste para el enfoque, pero hemos de ser conscientes de ello y hacerlo en su justa medida para que sea beneficioso pero no perjudicial. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 9 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Evidentemente, si nos pasmos con el zoom nos podemos llegar a quedar sin contraste para el enfoque, pero hemos de ser conscientes de ello y hacerlo en su justa medida para que sea beneficioso pero no perjudicial. Un saludo Gracias tambien kroko. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 Ya sé que utilizando el zoom mejoramos el enfoque en general, pero pienso que, en según que escenas y condiciones, el zoom puede reducir el contraste y por lo tanto el enfoque. Pues vaya, me he quedado jodido con que el enfoque no es una de las virtudes de la d90. Sabía que no es una cámara profesional pero la fama que tiene en cuanto a relación calidad/precio pensaba que incluiría algo tan importante como enfocar bien. Gracias por tu aclaración también. Creo que Schofield lo ha aclarado mejor que yo. No quería decir que fuese una patata, sino que los hay mejores. No sólo por el hecho de que disponen de mas puntos y mas precisos, sino porque incorporan el ajuste fino de objetivos. A eso me refería y no a que fuese malo. En cuanto al punto central, cuando no consigas enfocar cambia la orientación de la cámara. A veces funciona. Un saludo y perdona por el susto... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Schofield Publicado 10 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2013 Creo que Schofield lo ha aclarado mejor que yo. No quería decir que fuese una patata, sino que los hay mejores. No sólo por el hecho de que disponen de mas puntos y mas precisos, sino porque incorporan el ajuste fino de objetivos. A eso me refería y no a que fuese malo. En cuanto al punto central, cuando no consigas enfocar cambia la orientación de la cámara. A veces funciona. Un saludo y perdona por el susto... Lo de cambiar la orientación de la cámara no lo sabía, ¿será porque intercambias las mediciones horizontales y verticales?. Lo probaré, gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 10 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 10 de Marzo de 2013 Creo que Schofield lo ha aclarado mejor que yo. No quería decir que fuese una patata, sino que los hay mejores. No sólo por el hecho de que disponen de mas puntos y mas precisos, sino porque incorporan el ajuste fino de objetivos. A eso me refería y no a que fuese malo. En cuanto al punto central, cuando no consigas enfocar cambia la orientación de la cámara. A veces funciona. Un saludo y perdona por el susto... No hay nada que perdonar. Mas o menos ya entendí tu comentario en el contexto de tu aclaración. Gracias también porque he aprendido dos cosas. Una de ellas es que desconocía que cambiar la orientación de la cámara puede mejorar el enfoque y la otra es que el punto central es muy importante para el enfoque. Tengo una manía desde tiempo, que ya empezó usando una FM2 que aún tengo y los viejos objetivos AI...es la definición, la nitidez, cuando veo fotos con baja definición o trepidadas me pongo enfermo. Esto en alhunos casos no es muy bueno, por ejemplo si hago un retrato a una mujer y se le ven perfectamente todos los detalles (arrugitas, pelillos,...) no gusta mucho e intento suavizarlas pero para el resto de escenas entiendo que si una foto no tiene buena nitidez me parece una mala foto. Quizás sea un defecto mío. Por eso considero tan importante el enfoque. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xapoto Publicado 10 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2013 Buenas, viendo que el hilo trata de enfoque y hablamos de la D90, tirando fotos en rallys, usando punto de enfoque central zona amplia y en el modo de zona de AF la zona dinamica, me gustaria saber si lo estoy haciendo mal si estoy intentando sacarle al mismo coche 3 fotos distintas cada vez cuando pasa a mi lado, una un poco mas lejos, seguir con el boton de disparo buscando el enfoque y lanzarle otra y despues otra y que salga enfocado en todas. Uso un sigma 17-70 2.8-4 os hsm y no se si deberia dejar de hacerlo asi y lanzarle una rafaga cuando lo tenga bien enfocado y dejar de buscar sacar tres fotos en distinta posicion cada vez que pasa un coche. O sencillamente, se puede hacer lo que digo o no hay enfoque que pueda hacer eso? Un saludo y gracias de antemano! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 10 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2013 No hay nada que perdonar. Mas o menos ya entendí tu comentario en el contexto de tu aclaración. Gracias también porque he aprendido dos cosas. Una de ellas es que desconocía que cambiar la orientación de la cámara puede mejorar el enfoque y la otra es que el punto central es muy importante para el enfoque. Tengo una manía desde tiempo, que ya empezó usando una FM2 que aún tengo y los viejos objetivos AI...es la definición, la nitidez, cuando veo fotos con baja definición o trepidadas me pongo enfermo. Esto en alhunos casos no es muy bueno, por ejemplo si hago un retrato a una mujer y se le ven perfectamente todos los detalles (arrugitas, pelillos,...) no gusta mucho e intento suavizarlas pero para el resto de escenas entiendo que si una foto no tiene buena nitidez me parece una mala foto. Quizás sea un defecto mío. Por eso considero tan importante el enfoque. Saludos. Los únicos problemas que te va a dar la d-90 con el enfoque son los normales en casi todas las cámaras: - en zonas de poco contraste/luz. Ahí es donde, (a veces), girar la cámara permite que consiga acabar de enfocar. - objetivo con front/back focus. No hay ajuste fino. O te haces a él, o bien enfocas con liveview o en manual. Si algún objetivo te da problemas, no se te ocurra regular los espejos porque casi siempre es problema del objetivo. Lo que harías sería regular el AF para ese y estropearlo para los demás. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 11 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Marzo de 2013 Gracias Ricard.Pues sí, en las repetidas pruebas caseras que hice con el 17-50 Tamron he encontrado un pelín de front-focus, aunque no tengo muy claro si me he pasado de exigencia con la D90 porque he disparado a tope de zoom (50) en modo A, punto central, con f:2.8 y a una distancia de 0,5m, digo si me he pasado porque en esas condiciones de disparo tengo una profundidad de campo de 4mm solamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 11 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2013 Gracias Ricard. Pues sí, en las repetidas pruebas caseras que hice con el 17-50 Tamron he encontrado un pelín de front-focus, aunque no tengo muy claro si me he pasado de exigencia con la D90 porque he disparado a tope de zoom (50) en modo A, punto central, con f:2.8 y a una distancia de 0,5m, digo si me he pasado porque en esas condiciones de disparo tengo una profundidad de campo de 4mm solamente. Hombre, tanto como "pasarte"...De hecho, esas pruebas deben hacerse así, con muy poca PDC, de lo contrario no lo aprecias. Pero que no cunda el pánico: Por un lado, no debes extrañarte de que no uno, sino varios objetivos, tengan problemas de ese tipo. Por otro lado, a esas aberturas creo que un cristal debe ser muuuy bueno como para que no distorsione la imagen lo suficiente como para hacer errar al AF. O que sin hacerlo errar, no te enfoque correctamente todo el plano. Ten en cuenta que lo normal si disparas a esas distancias, es que necesites PDC, por lo que cerrarás diafragma y el problema se diluye. Así que lo dicho: no "enfermes" con ese asunto a menos que el desenfoque sea bestial y que te imposibilite trabajar correctamente. Y ten en cuenta que siempre te queda el liveview o el enfoque manual. Pero bueno, de normal el AF funciona en casi todas las situaciones y con todos los objetivos que no presenten problemas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 11 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Marzo de 2013 No te preocupes Ricard, no "enfermaré" por pensar en el front-focus porque realmente es pequeño y además, verdaderamente, estoy satisfecho con los resultados de esta cámara y estoy totalmente convencido que algunos defectos que veo en mis fotos son debidos mas a mis errores que no a defectos de la máquina. Gracias otra vez por los consejos y por los ánimos. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 13 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Los únicos problemas que te va a dar la d-90 con el enfoque son los normales en casi todas las cámaras: - en zonas de poco contraste/luz. Ahí es donde, (a veces), girar la cámara permite que consiga acabar de enfocar. - objetivo con front/back focus. No hay ajuste fino. O te haces a él, o bien enfocas con liveview o en manual. Si algún objetivo te da problemas, no se te ocurra regular los espejos porque casi siempre es problema del objetivo. Lo que harías sería regular el AF para ese y estropearlo para los demás. Saludos. Para nada de acuerdo. Conozco varios casos de back/frontfocus con origen en esta cámara. De hecho la mía lo tenía y lo corregí con los tornillitos de debajo del espejo. ManuV, averigua primero si lo que cuentas te sucede con más objetivos (sobre todo luminosos o teles) y si es así yo me animaría a corregirlo. Es una operación rapidísima y a mí me cambió la vida con esta cámara. http://www.ojodigital.com/foro/camaras/359857-arreglar-back-focus-en-la-camara.html Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.