Ricard-D90 Publicado 13 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Para nada de acuerdo. Conozco varios casos de back/frontfocus con origen en esta cámara. De hecho la mía lo tenía y lo corregí con los tornillitos de debajo del espejo. ManuV, averigua primero si lo que cuentas te sucede con más objetivos (sobre todo luminosos o teles) y si es así yo me animaría a corregirlo. Es una operación rapidísima y a mí me cambió la vida con esta cámara. http://www.ojodigital.com/foro/camaras/359857-arreglar-back-focus-en-la-camara.html Saludos. Lo único que intento es que ManuV no se líe con eso si no está TOTALMENTE seguro de que es problema de la cámara. Creo que le estamos aconsejando lo mismo. Yo también he tocado esos tornillos y no pasa nada. Pero hay que asegurarse bien antes de meterse en ello. Das la sensación de que eso es un problema frecuente en la d-90, cuando no es así. Que tu sepas de unas cuantas cámaras, frente a las miles de cámaras que hay en circulación, eso es irrelevante. Además, veo mas lógico que sean los objetivos los que salgan del montaje con defectillos, no es tan extraño ni difícil. Si no ¿a santo de qué se hubiesen calentado la cabeza con dotar a ciertas cámaras con ajuste específico de foco para cada objetivo? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 13 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Es verdad, Ricard, quizá mi mensaje da la impresión de que es un problema generalizado cuando no lo es. Sí que es cierto que los que conozco con ese problema sólo se dieron cuenta al ampliar su gama de objetivos a más luminosos, en los que el enfoque, al ser más crítico se convierte en imposible cuando hay backfocus. También he visto casos en gamas superiores, pero que como se arregla con microajuste, lo solucionan corrigiendo todos los objetivos a +15... También te digo que por mis manos han pasado muchos objetivos (más sabe el diablo por viejo que por sabio, jeje) y he encontrado muy pocos objetivos con errores de enfoque, te decía que no estoy de acuerdo en que casi siempre el problema venga de los objetivos y que casi siempre que me he topado con el problema proviene de las cámaras, ojo, no solamente la D90, también d200, d300, D70, D80... Creo que era un parámetro por el que control de calidad no se preocupaba mucho, antes porque el tamaño del fotograma lo mitigaba en parte (ahora con 24 o 36 mpx hay que atinar mucho más, los fallos se notan más...) y por otra parte porque el 70 u 80% de las cámaras sin microajuste se van a usar siempre con objetivo de kit y pequeñas desviaciones no son detectables. No sé si sigue siendo así (como ves sigo siendo un "Buen aficionado" según tu concepto), pero al menos ese posible problema en el control de calidad lo solucionan con la opción del microajuste en las cámaras con más posibilidades de detección (las que más posibilidades de encontrar a usuarios más exigentes y objetivos más luminosos). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 13 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Ricard y a fotoflipao, os agradezco vuestras opiniones y comprendo perfectamente vuestros comentarios. Mi pasado fotográfico mas "intenso" procede del analógico, con una FM2. Llevo muy poquito tiempo, pero con mucho interes, en el formato digital. Con esto quiero deciros que tengo respeto por la mecánica, tengo claro conceptos mecánicos y criterio mecánico de lo que hacer y como hacerlo pero meterle una llave a las tripas de la D90 me da un poco de yuyu, quizás mas adelante lo haga para ajustar el enfoque pero de momento seguiré así, mientras no esté seguro de que es la cámara. Para asegurar que viene de la D90 acabo de hacer un nuevo chequeo del enfoque con uno de mis viejos objetivos AI (en AF solo tengo el 17-50), le he montado un 50mm y abertura: 1.4. He enfocado apoyándome en el punto verde del visor. He vuelto a hacer la prueba con los tres objetos, rotuladores en mi caso, y los resultados siguen dando frontfocus. He repetido las tomas 3 veces y en todas lomismo, frontfocus... Otro día subiré las fotos, ahora estoy con un portatil que no se aguanta los pedos, me siento un poco perro (debe ser el tiempo) y además he tirado en raw. Resumiendo, si no estoy equivocado imagino que puedo decir que la cámara tiene frontfocus, no?, o me aconsejais probar otra cosa?. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 13 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Al final me he liado y cuelgo las fotos de esta tarde. Tiradas en manual, con el Nikkor AI 50mm 1.4. Raw convertido a pelo en jpeg y respetando el tamaño original. En otro momento colgaré las hechas con el AF del Tamron 17-50, 2.8 La primera es con enfoque en el objeto de la izquierda, la siguiente en el central y la última en el tercer rotulador. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 13 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 ManuV: Es evidente el frontfocus. Pero sigo opinando que antes pruebes con otros. Yo no discuto las palabras de Fotoflipao, creo que es difícil afirmar si predominan los fallos en las cámaras o en los objetivos. Sea como sea, lo importante es decidir si vale la pena tocar los espejos o no. Y eso depende de cuántos objetivos te den problemas. En mi caso, en una ocasión los ajusté para el 50mm f1.8 que era el que mas se iba de foco (con diferencia) y fue un desastre para el resto. Yo repetiría las pruebas cerrando un poco el diafragma, a f4 o algo así, y a la mínima distancia de enfoque. Si sigue tan marcado el frontfocus, lo daría por evidente, pero si mejora, y los demás objetivos están bien, no tocaría los espejos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 14 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2013 ManuV: Es evidente el frontfocus. Pero sigo opinando que antes pruebes con otros. Yo no discuto las palabras de Fotoflipao, creo que es difícil afirmar si predominan los fallos en las cámaras o en los objetivos. Sea como sea, lo importante es decidir si vale la pena tocar los espejos o no. Y eso depende de cuántos objetivos te den problemas. En mi caso, en una ocasión los ajusté para el 50mm f1.8 que era el que mas se iba de foco (con diferencia) y fue un desastre para el resto. Yo repetiría las pruebas cerrando un poco el diafragma, a f4 o algo así, y a la mínima distancia de enfoque. Si sigue tan marcado el frontfocus, lo daría por evidente, pero si mejora, y los demás objetivos están bien, no tocaría los espejos. Saludos. De momento no pienso hacer nada, mas adelante ya veremos (que no creo). No me preocupa gran cosa este front-focus porque tenemos maneras de compensarlo y estoy convencido que una gran parte de material, tanto en cámaras como en objetivos, predominan fallos. Este tipo de pruebas me lo planteo como una curiosidad y un juego, evidentemente todos nosotros deseamos tener el mejor materail posible pero no me siento defraudado con la D90 por encontrarme con estos resultados. Conozco excelente material que no por ser mas caro deja de tener defectos o desajustes. Cuando tenga un rato seguiré investigando-jugando cerrando un poco el diafragma, como tu indicas. Ahora me pongo un momento y subiré las tiradas con el AF 17-50. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 14 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2013 Estos son los resultados de los tres disparos a saco, sin trípode, con el Tamron 17-50, f/2.8, a máxima abertura, máxima distancia focal (50), y enfoque con AF y punto central. La primera foto enfoca al rotulador de la izquierda, la segunda al del medio y la tercera... Salud! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 15 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 15 de Marzo de 2013 Estos son los resultados de los tres disparos a saco, sin trípode, con el Tamron 17-50, f/2.8, a máxima abertura, máxima distancia focal (50), y enfoque con AF y punto central. La primera foto enfoca al rotulador de la izquierda, la segunda al del medio y la tercera... Creo que deberías repetirlas pero con trípode. Aunque no se aprecia tanto frontfocus, habría que asegurarse bien. Un "pero": veo muy juntos los bolis....Separalos un poco, no vaya a ser que el punto de enfoque te la esté jugando...Me refiero a que los separes hacia los lados y hacia atrás. Seguirás apreciando los fallos de foco y meterás el punto de enfoque en su sitio con mas garantias. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 15 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Marzo de 2013 Creo que deberías repetirlas pero con trípode. Aunque no se aprecia tanto frontfocus, habría que asegurarse bien. Un "pero": veo muy juntos los bolis....Separalos un poco, no vaya a ser que el punto de enfoque te la esté jugando...Me refiero a que los separes hacia los lados y hacia atrás. Seguirás apreciando los fallos de foco y meterás el punto de enfoque en su sitio con mas garantias. Un saludo. Gracias otra vez Ricard, lo haré como tu comentas y subiré las fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 21 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Marzo de 2013 Ayer repetí la prueba, con trípode y con los bolis mas separados (1cm., lateralmente y en profundidad) y los resultados han sido los mismos. Diagnóstico: el paciente presenta un ligero front-focus. Solo tengo una lente AF (el Tamron 17-50), el resto de lentes son manuales (AI-S), con lo cual no puedo contrastar el ensayo con otro objetivo AF. Así que, de momento, no le voy a meter mano a los tornillos del cuerpo para ajustar el AF. He bajado info del famoso Sergey y otros para conocer un poco el procedimiento de regulación. Por cierto, pensaba que los tornillos de AF y VF eran tornillos que regulaban el giro y veo que actúan como topes excéntricos, con lo que me hace pensar que hay que ser paciente y muy fino metiéndole mano al cuerpo. De momento esto es todo...la cosa positiva es que ahora sé que en un retrato, por ejemplo, debo enfocar un pelín mas atrás. Salud! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 21 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2013 Ayer repetí la prueba, con trípode y con los bolis mas separados (1cm., lateralmente y en profundidad) y los resultados han sido los mismos. Diagnóstico: el paciente presenta un ligero front-focus. Solo tengo una lente AF (el Tamron 17-50), el resto de lentes son manuales (AI-S), con lo cual no puedo contrastar el ensayo con otro objetivo AF. Así que, de momento, no le voy a meter mano a los tornillos del cuerpo para ajustar el AF. He bajado info del famoso Sergey y otros para conocer un poco el procedimiento de regulación. Por cierto, pensaba que los tornillos de AF y VF eran tornillos que regulaban el giro y veo que actúan como topes excéntricos, con lo que me hace pensar que hay que ser paciente y muy fino metiéndole mano al cuerpo. De momento esto es todo...la cosa positiva es que ahora sé que en un retrato, por ejemplo, debo enfocar un pelín mas atrás. Salud! Por si te lanzas a eso: si, son topes excéntricos. Y dos consejos: Uno, ojo con la allen, vigila que ajuste bien o te cargarás la tuerca. Dos, sólo hay que girar 1/6 ó 1/8 de vuelta. Si giras mas, te pasarás. Yo aguantaba los espejos levantados con un dedo. No usaba la opción de levantarlos automáticamente (limpieza de sensor). Mas que nada para evitar que el sensor estuviese expuesto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 21 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2013 No se si estaré equivocado, pero viendo lo sutil y delicado que es ésto del AF, creo que es fácil que cierto número de cámaras y de objetivos no tengan unos ajustes muy finos...Depende de la suerte al combinarlos que tengas o no problemas de foco. De ahí que se valore tanto (y con razón) el que una cámara tenga la opción de ajuste fino de objetivo. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 22 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2013 No se si estaré equivocado, pero viendo lo sutil y delicado que es ésto del AF, creo que es fácil que cierto número de cámaras y de objetivos no tengan unos ajustes muy finos...Depende de la suerte al combinarlos que tengas o no problemas de foco. De ahí que se valore tanto (y con razón) el que una cámara tenga la opción de ajuste fino de objetivo. Un saludo! Del cual desgraciadamente adolece la D90...... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 22 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2013 Ayer repetí la prueba, con trípode y con los bolis mas separados (1cm., lateralmente y en profundidad) y los resultados han sido los mismos. Diagnóstico: el paciente presenta un ligero front-focus. Solo tengo una lente AF (el Tamron 17-50), el resto de lentes son manuales (AI-S), con lo cual no puedo contrastar el ensayo con otro objetivo AF. Así que, de momento, no le voy a meter mano a los tornillos del cuerpo para ajustar el AF. He bajado info del famoso Sergey y otros para conocer un poco el procedimiento de regulación. Por cierto, pensaba que los tornillos de AF y VF eran tornillos que regulaban el giro y veo que actúan como topes excéntricos, con lo que me hace pensar que hay que ser paciente y muy fino metiéndole mano al cuerpo. De momento esto es todo...la cosa positiva es que ahora sé que en un retrato, por ejemplo, debo enfocar un pelín mas atrás. Salud! Sólo una cosa mas. Ya puestos.... ¿Tienes colocado algún filtro en el objetivo cuando haces las pruebas?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 22 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2013 Hola Ricard. Si, tengo montado un UV (B+W). Tambien puede influir?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 22 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2013 Hola Ricard. Si, tengo montado un UV (B+W). Tambien puede influir?. Suele provocar un ligero frontfocus. Al menos, eso recuerdo de unas pruebas que hice hace algún tiempo. Ya puestos, repite las pruebas con el mismo rigor (máxima abertura, mínima distancia, trípode, etc) pero sin el filtro. Y ya nos cuentas. Si no mejora, pues nada, teoría a la basura, jeje!... Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 23 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Suele provocar un ligero frontfocus. Al menos, eso recuerdo de unas pruebas que hice hace algún tiempo. Ya puestos, repite las pruebas con el mismo rigor (máxima abertura, mínima distancia, trípode, etc) pero sin el filtro. Y ya nos cuentas. Si no mejora, pues nada, teoría a la basura, jeje!... Un saludo! Pensaba que montar un UV de cierta calidad, como el B+W, minimizaría los "inconvenientes" de montar filtros. Lo probaré y os cuento. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Por lo menos en teoria, un filtro no tendría que provocar ningún tipo de problema de front o back-focus. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Por lo menos en teoria, un filtro no tendría que provocar ningún tipo de problema de front o back-focus. Un saludo En teoría. Pero no deja de ser un medio que debe atravesar la luz. Supongo que tendrá mucho que ver la calidad, como en las lentes. En cualquier caso, es casi inapreciable. Y ésto de las pruebas caseras ya sabemos que no siempre son muy "científicas", por lo que no hay que darle ninguna importancia a mi comentario. Puede que otro no aprecie lo mismo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 23 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Bueno de todas formas no me cuesta nada volver a repetir las pruebas sin el UV. Acerca del método científico también lo he pensado, porque mucho rigor no tengo en el momento de las pruebas pero pienso que no hace falta mucho mas, no?. Tengo rigor en mantener una distancia corta en torno a los 0,4/0,5m, la mayor distancia focal de las lentes, la mayor abertura de diafragma, buena iluminación, punto de enfoque central, uso del trípode...no sé, no será muy científico pero imagino que será suficiente para estas comprobaciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Bueno de todas formas no me cuesta nada volver a repetir las pruebas sin el UV. Acerca del método científico también lo he pensado, porque mucho rigor no tengo en el momento de las pruebas pero pienso que no hace falta mucho mas, no?. Tengo rigor en mantener una distancia corta en torno a los 0,4/0,5m, la mayor distancia focal de las lentes, la mayor abertura de diafragma, buena iluminación, punto de enfoque central, uso del trípode...no sé, no será muy científico pero imagino que será suficiente para estas comprobaciones. No me refería a ti, jeje!..Por supuesto que haces lo correcto. Me refería a mis apreciaciones y a la poca consistencia de mis "teorias". Con esas aberturas, tan poca PDC, el hecho de que se hagan con un objetivo u otro, la iluminación,...uffff...Sería mucha coincidencia que apreciasemos por igual el efecto de un filtro... Eso es lo que quería decir... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 24 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2013 ...Me refería a mis apreciaciones y a la poca consistencia de mis "teorias"... Tus "teorías" me parecen interesantes, yo tambien soy bastante meticuloso y a veces las teorías, aunque nos puedan parecer chorras, tienen su peso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 24 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2013 Tus "teorías" me parecen interesantes, yo tambien soy bastante meticuloso y a veces las teorías, aunque nos puedan parecer chorras, tienen su peso. Lo bueno de tener tanta curiosidad por las cosas es que a medida que vas aprendiendo, entiendes mejor qué le puedes pedir a una cámara y a un objetivo (o a cualquier accesorio). Ves las limitaciones y lo bueno es que acabas por ver los problemas de otra manera. Algunos tienen solución y otros no. Pero lo entiendes y dejas de comerte el "tarro", jeje!..Eso si: no hay nada mejor como tener un maestro al lado que te lo explique todo bien y evitarse tanto "experimento". Pero no es mi caso. Y como me gusta, pues no me duele... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 24 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2013 Pues sí, me parece mucho mas interesante e instructivo conocer, lo mejor posible, el material que uno pueda permitirse, por muy sencillo que pueda ser , que no tener un material del copón pero que no tienes NPI de sus carencias o defectos. Un saludo Ricard. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Que sepáis que todavía ando por aquí. Aun no he desmontado el UV para ver si afectaba al enfoque...estoy muy perraco estos dias. Espero hacerlo pronto. He visto en otro hilo de la 7000 otros problemas de enfoque con lo que veo que, a pesar de tener ajuste fino, también tienen sus ajustes y al final un forero ha tenido que actuar con los tornillitos a pesar de tener el ajuste fino. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.