alvatristan Publicado 22 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2013 Hola a todos... Este es mi primer post en el foro de nocturnas, así que seré breve, más que nada porque se bien poco, con lo que poco puedo contar, y me gustaría aprender... He visitado algunos posts en el foro, muchos de ellos con fotografías en las que muchos de vosotros mostráis vuestras experiencias en este llamativo campo pero, no he sabido encontrar un post en el que se explique el material y procedimiento necesario. Efectivamente, se pueden encontrar en la web una infinidad de páginas en las que se explica con todo lujo de detalles cómo hacer este tipo de fotografía pero, sabéis que muy amenudo el exceso de información es perjudicial..., entonces..., ¿me recomendáis alguna web especial en la que consiga hacerme una idea de los preparativos (equipo) y procedimiento de una manera más o menos clara y rápida para ir empezando?, ¿quizás algún libro editado para comprar? Lo que pretendo es empezar por una circumpolar..., no se si apunto demasiado alto (al norte, nada menos), pero estas siempre me han llamado la atención y quisiera que fuera este tipo mi primera aventura en la materia. Por necesitar, necesito incluso localizaciones (vivo en la zona centro de Asturias) y ¿quizás alguna app para android para ver en qué posición se encuentran las constelaciones??? No se..., apelo a los que tenéis experiencia para iluminar un poco mi oscuridad... Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Titaniano Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Nunca he hecho una circumpolar pero creo que.la cuestion estan en fijar como motivo la estrella polar. Despues le das tiempo para que.rule el circulo y se acabo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fugas Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Buenas, si tienes un teléfono con Android, usa la app que se llama Google Sky Maps, que es gratuita y funciona. En cuanto a equipo, necesitarás un trípode, un intervalometro o un disparador (ya sea remoto o con cable, este último deberá tener la posibilidad de bloquear el botón de disparo) y la cámara de fotos, obviamente :). Se me olvidaba, y una noche sin luna, a ser posible. Eso es el material básico que necesitas, ahora falta lo importante ¿que tipo de foto quieres hacer? ¿Paisaje con circumpolar? ¿Circumpolar a pelo? ¿Objeto en primer plano con circumpolar? Suponiendo que quieras hacer un paisaje con algo en primer plano y la circumpolar por detrás, deberás enfocar a la hiperfocal y encuadrar. Si no tienes luna prueba con estos ajustes: ISO 100, 8 minutos de exposición y f/5,6. Todo esto te va a servir de poco, porque para aconsejarte algo haría falta saber qué quieres hacer exactamente, qué cámara tienes y qué objetivo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvatristan Publicado 23 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Gracias por vuestras respuestas! Fugas..., mi intención es hacer una circumpolar con algún elemento en primer plano (casa derruida, cementerio, arbol, o similares)... Equipo creo que estoy medianamente preparado. Tengo trípode, D90 (dx) con grip, 24-70 2.8 (fx), disparador con bloqueo (no intervalómetro..., por cierto, me recomiendas alguno?) y flash SB-910... También tengo un 50mm fijo en 1.8 (fx). Lo que más me preocupa es la localización..., la contaminación lumínica supongo que será conveniente evitarla, no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado fusky Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 También puedes hacer un startrail. Bajo mi punto de vista más controlado que la circumpolar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yareh Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Gracias por vuestras respuestas! Fugas..., mi intención es hacer una circumpolar con algún elemento en primer plano (casa derruida, cementerio, arbol, o similares)... Equipo creo que estoy medianamente preparado. Tengo trípode, D90 (dx) con grip, 24-70 2.8 (fx), disparador con bloqueo (no intervalómetro..., por cierto, me recomiendas alguno?) y flash SB-910... También tengo un 50mm fijo en 1.8 (fx). Lo que más me preocupa es la localización..., la contaminación lumínica supongo que será conveniente evitarla, no? Cuanta menos contaminación lumínica evidentemente mejor. Como bien te han comentado, para fotografiar algo en primer plano deberás sacar la hiperfocal. Yo te recomiendo el intervalómetro si puedes usarlo, yo durante mucho tiempo usé disparador y no hay mayor problema, pero te requiere mucha más atención: controlar los tiempos de exposición con un cronómetro, el riesgo de mover la cámara, etc, pero tampoco es el fin del mundo si no tienes el intervalómetro (ya sabemos que la economía no siempre nos permite tener todo el equipo que desearíamos). En tu tierra seguro que hay lugares fantásticos para hacer este tipo de fotografías, y recuerda, si vas acompañado mejor. Yo usaría el 50. Donde esté un fijo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvatristan Publicado 23 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Fusky..., ni idea de lo q es eso... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvatristan Publicado 23 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Buah..., qué bien va el Sky Maps..., no conocía esta app... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yareh Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Fusky..., ni idea de lo q es eso... Es algo similar a la circumpolar, pero en este caso lo que captaríamos sería el rastro de las estrellas (como si fueran estrellas fugaces). La técnica es la misma. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvatristan Publicado 23 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Lo mismo pero apuntando a un sitio q no sea la polar, no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yareh Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Si, o simplemente no haciendo la circumpolar entera. Por ejemplo, en una sola exposición de 5 minutos ya tendrás un rastro, la circumpolar al fin y al cabo es lo istmo pero necesitas más tiempo para sacarla entera. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bep Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Es algo similar a la circumpolar, pero en este caso lo que captaríamos sería el rastro de las estrellas (como si fueran estrellas fugaces). La técnica es la misma. Lo mismo pero apuntando a un sitio q no sea la polar, no? Como veo que estais un poco confusos con el comentario de "fusky" os diré que el startrails es un programilla para PC que suma luces nuevas y se usa mucho, yo mismo lo uso; para juntar muchas exposiciones de tiempos relativamente cortos para conformar la fotografia final, en este caso, una circumpolar... es muy fácil... Con esta última puede que aprendas algo http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=250637&hl= entre toma y toma no puede haber más de 1 segundo. Un saludo y a practicar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yareh Publicado 23 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2013 Como veo que estais un poco confusos con el comentario de "fusky" os diré que el startrails es un programilla para PC que suma luces nuevas y se usa mucho, yo mismo lo uso; para juntar muchas exposiciones de tiempos relativamente cortos para conformar la fotografia final, en este caso, una circumpolar... es muy fácil... Con esta última puede que aprendas algo http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=250637&hl= entre toma y toma no puede haber más de 1 segundo. Un saludo y a practicar Tienes toda la razón, no obstante el programa coge su nombre precisamente de ese rastro de las estrellas (lo bueno del inglés es no se comen mucho la cabeza con los nombres, siempre van a lo obvio ) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 24 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2013 Con una D90 y largas exposiciones, puedes conseguir halos en las esquinas. Mira esta foto mía, hecha con una D80. La foto de bep está hecha con exposiciones de 8 minutos y la mía con exposiciones de 4. Es cierto que la mía se hizo en verano y la de bep seguro que se hizo con más frío; pero aún así, no calientes innecesariamente el sensor. Si utilizas el startrail, podrás apilar infinidad de fotografías y conseguir mejores imágenes. Por cierto, el intervalómetro es imprescindible y en ebay los tienes baratos. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dolfi1973 Publicado 26 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2013 Con la camara que tienes te aguanta sin problemas exposiciones de mas de media hora. y aunque el objetivo es muy luminoso no es precisamente el más indicado para nocturnas mejor cuanto más angular sobre todo si estas empezando ya que es mas fácil enfocar puede servir. Necesitas tripode y algo con que disparar, mando a distancia o cable. Busca una localización, que no esté iluminada ni que tenga luces que puedan entrar en el encuadre, lo más sencillo si es la primera vez busca alguna playa que hay varias interesantes. Ten en cuenta la luna, mas bien que no haya luna o que haya poca y no entre en el encuadre. Sube a iso 3200 30" y 2.8 a 24m mira el histograma a partir de ahí vete buscando la exposición correcta dandole más o menos tiempo (si es menos chungo) cuando tengas la exposición entonces baja a iso 200 y multiplica el tiempo por 16 y esa sera la exposición si tienes intervalometro bien sino modo bulb y con un reloj controlas el tiempo. Muy importante activa la redución de ruido de la camara. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.