Jump to content

Posible fallo exposímetro FM3A

asueto

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Últimamente no ando muy contento con los resultados obtenidos con la FM3A, me da la impresión de que la cámara tiende a sobrexponer. En principio y a ojo diría que la cámara mide bien, puesto que empleando b&n mucho tendría que ser el fallo para que las fotos no salieran bien expuestas, pero lo cierto es que aprecio cierta sobrexposición aunque los valores del fotómetro no me parecen descabellados.

La medición de la FM3A es ponderada central 60/40 y me ha surgido una duda...¿cuando medimos con una cámara en ponderada central sienpre es 60/40? No me apetece llevar la cámara al taller y he pensado en comprobar la medición ofrecida por la cámara con la que ofrecen la F100 y D700 cuando miden en ponderada central (con una misma focal, claro) pero no sé si estas dos cámara miden exáctamente igual que la FM3A.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Yo estoy como tú, pero al reves (subexposición) y con una FM2.

Creo haber leído por ahí (Màrius??) que la FM2 mide igual que la FM3 (ponderada al centro 60/40).

El problema de comparar la exposición de las cámara analógicas con las digitales es que, según he leído también en algún subforo de esta casa, la sensibilidad (ISO) en las digitales está redondeada, és decir, la sensibilidad nominal no se corresponde con la real. Así, si comparas la exposición de una FM3 a 100/21 con una D700 a ISO 100 la medida obtenida no debería ser igual (teóricamente) puesto que la FM3 sí está realmente configurada a 100 mientras que la D700 estaría por debajo (60-80). Todo esto, repito, teóricamente.

Para salir de dudas podrías comparar los valores entre la F100 y la D700. Si las medidas coinciden, yo haría lo mismo con mis 'F' y con mis 'D', a ver qué es lo que sale.

Joder, no sé si he aclarado algo o si he liado más el asunto.

Saludos

Enlace al comentario

Pues no sabía lo de la D700 y las digitales en general. En fin, probaré primero con la F100 a ver qué pasa y en cualquier caso, si sigo sin estar satisfecho, mando la cámara a una revisión

Saludos,

Enlace al comentario

Yo lo compararía con la F100. Si mides sobre una superficie homogenea (una carta gris, una pared...) que te llene totalmente el encuadre no debieras notar diferencias.

También puedes calibrar tu mismo el fotómetro (con la regla del f/16 y el sol), y listo.

Enlace al comentario

Una pregunta : ¿siempre con el mismo objetivo, quizás el 50mm f/1.2 que sueles llevar puesto?

Si las medidas del exposímetro de la cámara coinciden más o menos con otra cámara, midiendo ambas al centro de una misma superficie o comparando con un fotómetro, es probable que esté bien el exposímetro y mal el objetivo, fallando las palas del diafragma al cerrarse, sobre todo a aperturas cerradas, bien por falta de lubricación o algún otro problema.

A mi me pasaba pero sólo con el Nikkor 20mm Ais y esa era la causa, se enganchaban un poco las palas, lo llevé a repasar y se acabaron las sobreexposiciones. Para comprobarlo, monta ese objetivo en la D700 y haz unas pruebas, disparando una ráfaga a una exposición fija, si en alguna de ellas sale sobreexpuesta ahí tienes el problema.

Enlace al comentario

Yo haría la comprobación de otra manera, que no significa sea la mejor.  :fiesta:

Hazte con una carta gris y un fotómetro que sea capaz de leer en incidente y reflejada. Toma la lectura de luz incidente sin cambiar las condiciones lumínicas acerca al máximo el fotómetro, sin provocar sombras, a la carta gris y mide en reflejada. La lectura debe ser idéntica pues los fotómetros bien calibrados toman de referencia el 18 % de gris neutro que tiene la carta. Una vez comprobado que el fotómetro mide correctamente, monto un objetivo de 50 mm en la cámara y la acerco hasta la que la carta gris cubra la totalidad del campo de visión del objetivo, sin provocar sombras en la carta. Mido y la lectura deberá ser idéntica a la que hemos tomado antes. Si no es así, está claro que nuestra cámara no mide bien. Si es así, y sigues sospechando de una mala medición, nos podemos encontrar en la situación que comenta Waku que el diafragma o el obturador, no estén ajustados.Aquí la cosa se complica pues hay que hacer unas pruebas y disponer de un densitómetro. 

1ª prueba: disparar parte de un carrete apuntando de nuevo a la carta gris, variando la velocidad y el diafragma para que siempre nos den el valor del gris neutro, es decir si aumentamos la velocidad de obturación, abrimos el diafragma o v.v. 2ª prueba: En el mismo carrete disparamos un secuencia sólo cambiando el diafragma del más cerrado al más abierto; 3ª prueba: de nuevo en el mismo carrete hacemos lo mismo, sólo cambiando la velocidad de obturación. Es importante hacer todo esto en un sólo carrete pues el revelado será idéntico para todas las pruebas. Una vez el carrete revelado comprobamos que el la primera prueba, no existe diferencia de densidad pues teóricamente siempre ha incidido la misma luz sobre la película. En la segunda y tercera prueba, el densitómetro no indicará que cada fotograma tiene densidad distinta manteniendo el mismo índice de incremento pues cada fotograma ha recibido el doble o la mitad de luz que su antecesor/predecesor.

Si no disponemos de densitómetro, revelamos  y positivamos las tres tiras ne negativos y en la primera todos los fotogramas nos deberán parecer el mismo tono de gris y en las otras dos tiras, cada fotograma nos deberá parecer que tiene  el doble o la mitad de tono gris.  ;)

Enlace al comentario

Bueno, pues gracias por las respuestas. Ya tengo deberes para el próximo fin de semana. Espero que no sea problema de objetivo, el 50mm f/1.2 AI-S lo compré nuevo, llevaba unos pocos disparos...

Saludos,

Enlace al comentario

Como te han dicho, con la F100 tendrás una comparación bastante precisa, yo tenía serías dudas de la medición de una FM10 y fué la F100 la que más se aproximaba a la comparación, las digitales por alguna razón, quizás el iso que comentan, no dan los mismos parámetros.

Enlace al comentario

Pues nada, comprobaciones realizadas. Entre dos y tres pasos de sobrexposición me marca la FM3A, ya me parecía a mí que algo no marchaba bien...pues nada, CLA y seguir soltando dinero. Volvía a dudar si venderla junto con el 50mm f/1.2 AI-S porque me he encaprichado de la Mamiya 6 y del nuevo Sigma 35mm f/1.4, con lo que tocaba desprenderse de algo de material, pero obviamente no se puede vender una cámara que sobrexpone...

¿Puede ser muy puñetero arreglar el exposímetro de la cámara?

Saludos,

Enlace al comentario

Arreglarla ni idea. Pero te doy dos opciones. La primera funciona seguro y es cambiarla a pelo por una FG que expone como los ángeles (y soy tan majo que pago yo los portes y te regalo la funda, un carrete y el 50 1.8 para cuando vendas el 1.2)  :whistling: . La segunda a lo mejor no funciona, pero ahí te la dejo. Si la sobreexposición se mantiene en todas las condiciones constante entre los dos y los tres pasos, engaña al exposímetro indicandole un carrete tantos pasos más lento como te sobreexponga la FM3A. (o sea, si son dos pasos, seleccionando ISO 100 cuando montes un ISO 400, que a estas horas seguro que me he explicado fatal)

Si te parece una chapuza siempre te queda la opción A  B)

Saludos y suerte

Enlace al comentario

Arreglarla ni idea. Pero te doy dos opciones. La primera funciona seguro y es cambiarla a pelo por una FG que expone como los ángeles (y soy tan majo que pago yo los portes y te regalo la funda, un carrete y el 50 1.8 para cuando vendas el 1.2)  :whistling: . La segunda a lo mejor no funciona, pero ahí te la dejo. Si la sobreexposición se mantiene en todas las condiciones constante entre los dos y los tres pasos, engaña al exposímetro indicandole un carrete tantos pasos más lento como te sobreexponga la FM3A. (o sea, si son dos pasos, seleccionando ISO 100 cuando montes un ISO 400, que a estas horas seguro que me he explicado fatal)

Saludos y suerte

Buen intento Kero :1good:  Como soy un maniático supongo que la cámara irá a manos de Carlos, de Tecnifoto, para que me la ponga a punto. En cualquier caso, ya me fastidia, he disparado cinco carretes con la cámara, en los dos primeros la exposición fue perfecta y a partir del tercero ha sido cuando ha empezado a dar problemas...es una cámara que apenas uso pero con el 50mm f/1.2 es un equipo de 35mm casi insuperable.

Saludos,

Enlace al comentario

Saludos y suerte

Buen intento Kero :1good:  Como soy un maniático supongo que la cámara irá a manos de Carlos, de Tecnifoto, para que me la ponga a punto. En cualquier caso, ya me fastidia, he disparado cinco carretes con la cámara, en los dos primeros la exposición fue perfecta y a partir del tercero ha sido cuando ha empezado a dar problemas...es una cámara que apenas uso pero con el 50mm f/1.2 es un equipo de 35mm casi insuperable.

Saludos,

Cachis. Tenía que intentarlo.

En cualquier caso tiene pinta de ser la típica cosa que te arregla sin darte tiempo a tomar un café. Anyway, si te arrepientes mi oferta sigue en pie.

Enviado desde mi A500 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Anoche no tuve tiempo de hacer esa prueba, que en realidad es la primera que tenía que haber hecho, en vez de liarme a comparar la medición con otras cámaras...a ver si pruebo esta noche, aunque creo que solo tengo pilas de los chinos...

Saludos,

Enlace al comentario

He probado pilas de los chinos y otras que no lo son, el resultado siempre es el mismo, entre uno y dos puntos de sobreexposición. En fin CLA, con las molestias y coste que ello conlleva.

Saludos,

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...