Jump to content

Consejo cambio de cámara

josegimenez71

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, pues eso, después de leer mucho tiempo el foro y llevarme varios comentarios acerca de que mi D3100 es una cámara de iniciación con la que no puedo pedir grandes cosas, me ha entrado el gusanillo de estudiar un cambio de cámara.

Como digo tengo una Nikon D3100, en caso que la quisiera cambiar por una cámara superior, por cual modelo debería optar? He leido mucho que la D7000, que la D7100, que la D90, en fin y uno se hace un poco un lio. Comienzo a experimentar con la camara disparando en manual y toqueteando los controles y quisiera tener un equipo mejor, si merece más la pena. La idea es vender la D3100 y poner la diferencia para comprar una cámara con la que tenga varios años de recorrido disparando y aumentando mi nivel de conocimientos con un buen equipo.

A pesar de que sé que es una decisión mía, quedo a la espera de vuestros comentarios para saber más o menos por cual modelo tirar.

PD: Mas o menos sabeis por cuanto podría vender mi Nikon D3100? Es mejor venderla con el 18-105 VR o sólo vender el cuerpo? Lo digo porque el objetivo me serviria en la otra camara, pero quizas es mejor comprar la nueva cámara el cuerpo y después conseguir objetivos mejores que el del kit.

Mil gracias por la ayuda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días,

Yo estoy un poco como tú: compré la d3100 cuando salió al mercado y estoy muy contento con ella, la disfruto mucho. Sin embargo, ahora empiezo a hacer mis pinitos en el modo manual y creo que con una cámara mejor podría hacer más cosas. He dudado entre la 7100 y la 600 pero pienso que al final optaré por la segunda porque tiene formato completo y me da más margen para maniobrar a mi gusto. Te recomiendo que además de los foros leas bien las características técnicas de los modelos que te interesan y análisis comparativos, son muy útiles.

En cuanto a la segunda cuestión, el precio de tu cámara depende en primer lugar de su estado de conservación, si la vendes con objetivos o no...etc. He visto algunos anuncios de venta de segunda mano y los dueños pedían por la d3100 más 1 o 2 objetivos entre 250 y 300 e. Aunque esto depende del vendedor, creo que puedes comprar el cuerpo de la 3100 nuevo por unos 300 e.

Espero haberte servido de ayuda.

Enlace al comentario

Buenas noches, pues eso, después de leer mucho tiempo el foro y llevarme varios comentarios acerca de que mi D3100 es una cámara de iniciación con la que no puedo pedir grandes cosas, me ha entrado el gusanillo de estudiar un cambio de cámara.

Como digo tengo una Nikon D3100, en caso que la quisiera cambiar por una cámara superior, por cual modelo debería optar? He leido mucho que la D7000, que la D7100, que la D90, en fin y uno se hace un poco un lio. Comienzo a experimentar con la camara disparando en manual y toqueteando los controles y quisiera tener un equipo mejor, si merece más la pena. La idea es vender la D3100 y poner la diferencia para comprar una cámara con la que tenga varios años de recorrido disparando y aumentando mi nivel de conocimientos con un buen equipo.

A pesar de que sé que es una decisión mía, quedo a la espera de vuestros comentarios para saber más o menos por cual modelo tirar.

PD: Mas o menos sabeis por cuanto podría vender mi Nikon D3100? Es mejor venderla con el 18-105 VR o sólo vender el cuerpo? Lo digo porque el objetivo me serviria en la otra camara, pero quizas es mejor comprar la nueva cámara el cuerpo y después conseguir objetivos mejores que el del kit.

Mil gracias por la ayuda

Es un error pensar que por comprar una cámara mejor vas a aprender más y a hacer mejores fotografías.

Me sorprende que hayas escrito todo ese texto y ni siquiera menciones qué defectos ves a la D3100 que quieras corregir con la nueva cámara, ni tampoco qué tipo de fotografía haces, ni de qué presupuesto inicial dispones para el cambio de cámara (y del futurible cambio de objetivos, que me temo será el siguiente paso).

Enlace al comentario

Como responsable de uno de esos comentarios...

Primero tienes que ver en que se te queda corta la cámara.
Segundo tienes que ver que pretensiones de futuro tienes en la fotografía.

Es posible que ahora cambies a una D7000 y en año y medio quieras un cambio de formato e ir a por una FF.

Basandome en mis gustos, mi recomendación de cámara es la siguiente: D700 o D600.

Basandome en lo que creo que debería decirte: Quedate como estás por un año y evoluciona en conocimiento y como fotografo. Entonces decide que es lo que realmente te va a hacer feliz, sin dejarte dinero en constantes cambios de equipo. Yo he funcionado así y estoy contento de la vida.

Saludos.

Enlace al comentario

Hombre, pues defectos en la D3100,... creo que no poseo los conocimientos suficientes como para decir en que se queda corta. El tema es que cuando en las fotos que voy subiendo en los foros, se repite el comentario "es una D3100 y es de iniciación", "es una cámara mediocre", pues uno ya queda con el prejuicio de que no va a poder mejorar mucho con esa cámara, d ahí que me plantee cambiarla por otra superior que permita que se pueda hacer algo mejor con las fotos, que tenga más posibilidades.

En cuanto al presupuesto, pues aprox. Dispongo de unos 700-800 euros. Mi idea inicial era destinarlo a comprar dos objetivos o tres ( angular, focal fija y tele), lo cual me permitiría ir explorando más a la hora de hacer otros, y hacerlas en otras condiciones a las que permite el 18-105 del kit ( teniendo en cuenta el divo de que lo importante son los objetivos mas que la camara). Pero ahora estoy dudando de vender la d3100, sumar lo que me den al presupuesto y comprar una cámara superior, y esperar un tiempo a comprar los objetivos, porque la caja se habrá vaciado. No tendré los objetivos, pero dispondré de una cámara superior con la que quizás tenga más recorrido.

En cuándo a las fotos que me gusta hacer, sobretodo retratos y paisajes.

Un saludo!

Enlace al comentario

Tus haz caso a esos consejos. Sólo a un loco se le podría ocurrir pensar que con una D3100 puede hacer cosas como estas:

http://500px.com/photo/21583967

http://500px.com/photo/27206075

http://500px.com/photo/32341519

http://500px.com/photo/30776337

http://500px.com/photo/8798063

http://500px.com/photo/32851257

http://500px.com/photo/20049255

http://500px.com/photo/7531161

http://500px.com/photo/18810957

Con una mucho peor que la tuya y que quienes te dan esos consejos no dudo que venderían sin pensarlo por 20€

http://500px.com/photo/9030048

Cambiar de cámara sin necesidad es absurdo. Cuando encuentres pegas a la que tienes entonces tu mismo sabrás qué comprar.

Enlace al comentario

Espera que aquí te vienen más. Esto está hecho con la cámara a la que susituyó el modelo que sustituyó la tuya :) (Para entendernos: D60). Y espera aún más... Con el objetivo que algunos tachan de cutre por valer 100€.

http://500px.com/photo/6408447

http://500px.com/photo/6305729

http://500px.com/photo/4557968

http://500px.com/photo/4045631

Puedes ver más en su perfil.

Pero claro, la tal Maya se preocupa por hacer fotos, no por tenerla más grande. Es mujer así que supongo que no tendrá complejos de ese tipo y se dedica a lo verdaderamente importante, a la fotografía, no a la tecnología.

Enlace al comentario

Gracias por los enlaces Asidu@, las fotos son estupendas. Las mismas vienen a confirmar que lo importante es el resultado final, la foto y no la cámara con la que uno las toma.

Es esencial tener eso clarísimo. No obstante, como dije en mi primera intervención, ahora estoy aprendiendo fotografía con mi d3100 y tengo la intención de cambiar de cámara. Me gustaría hacerme con una d600 porque pienso que me va a dar más juego en todos los sentidos.

Gracias Asidu@

Enlace al comentario

Como usuario de una D3100 y no sin ganas de adquirir una fantástica D7000, debo decirte que en el foro me pasa lo mismo que a ti, con la diferencia que yo creo que es porque no tengo todavía muchos conocimientos, y que me queda mucho por aprender, y no por la camara, que tambien, pero tengo que decirte que he leído muchos manuales y practicado de todo, y sólo disparó en manual para aprender, y lo que más echó en falta es mayor ISO, algo más de manejabilidad en los puntos de enfoque y algo más de velocidad de disparos.

Como consejo te digo que pilles unos fijos, un 35 y 50 luminosos, los calces y sigas disparando. Agota a esta cámaras cuando yo no tengas que preguntarte sobre mediciones de luz, composicion y luego avanza en modelo, como ventaja tendrás que la D7100 habrá bajado de precio y...........

Por cierto los HDR y el histograma en pantalla en modo vivo de la Canon 650d es loa o....ia (mi compañero de fotografía la a adquirido reciente y me ha dejado flipado)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Enlace al comentario

Hola Asidu@,

Yo también uso el modo manual para seguir aprendiendo. Estoy de acuerdo contigo en las 3 cosas que echas en falta en la d3100. En lo que a mi se refiere, le añadiría que el ajusto de blancos me parece farragoso y muy elemental, que el cuerpo de la cámara es poco robusto dando problemas de estabilidad por ejemplo al montar cierto objetivos, no me siento cómodo ni con el visor ni con la pantalla lcd.

Por lo demás, la d3100 me parece una buena cámara que ofrece una relación calidad-precio  realmente buena.

Lo que si tengo claro es que una foto la hace el fotógrafo y no la cámara, que es importante pero con la que no hay que obsesionarse.

Sinceramente, me gustaría comprar la d600, que es fx y tiene un sensor muy potente, mucho más que él de la d7100, que es un tipo de cámara mucho más parecido a la 3100 pero mucho más caro y mejor acabado claro.

No conocía la Canon d650.

Muchas gracias Asidu@

Enlace al comentario

Muchas gracias Bruno.photography, la verdad es que los argumentos son demoledores, lo dejan a uno sin palabras, y tu ironia es muy buena, jejejeje. Esta claro que sí con la d3100 se ha conseguido hacer esas fotos, hasta que yo las haga, me quedan 20 años de cámara por delante. Esta claro que están procesadas, pero también esta claro que si no hay buena materia prima no hay nada que procesar, y en las fotos que me has enviado, esta claro que las foros son espectaculares. Y estan hechas con una cámara "mediocre" "de iniciación" " de principiante" y todos los adjetivos que me han dicho sobre ella.

Es verdad que muchas veces nos sentimos atraídos a comprar algo más, sin saber realmente hasta donde podemos llegar con lo que tenemos.

Reitero, muchas gracias, y creo que invertiré mejor mi presupuesto en buenos objetivos

Enlace al comentario

En los 2 mensajes anteriores quería agradecer a brunophotography y a tic tac y no evidentemente a Asidu@. Me dí de alta ayer.

Me temo q no debería de haber escrito aquí porque no es mi foro, No obstante el tema me interesa aunque no como está planteado. Éso si he intentado poner mi granito de arena porque también pienso en cambiar de cámara.

Disculpas de nuevo y bye, bye

Enlace al comentario

para retrato, por ejemplo puedes hacerte con un 50mm/f1,8 que es bastante económico y te servirá luego incluso si te pasas a FF

para paisaje puedes seguir con lo que tienes o buscarte un angular (el Tokina 11-16 es genial y aunque tienes que enfocar en manual en tu camara, no cuesta nada hacerlo con esas focales)

y despues de un tiempo ya verás que camara necesitas para seguir progresando.

Enlace al comentario

Mil gracias por la ayuda

Desde luego hay que tener claro que no por tener mejor cámara se harán mejores fotos. Pero ojo, porque deberíamos diferenciar el aspecto artístico del técnico.

Aquí hay una corriente muy extendida que parece que viene a decirnos que prácticamente tenemos que aprender con lo más básico y cuando ya seamos unos cracks entonces ya tenemos "permiso" para comprar una cámara superior. Es una opinión que respeto pero que no comparto.

Si uno hace un mojón de foto con la D3100 seguirá haciendo las mismas fotos con falta de interés con la D7100. Y con la D4 también (o peor al no tener tantos automatismos).

Pero, ¿no es cierto que el sensor de la D7000 o de la D7100 nos va a permitir tirar una foto a 3200  ISO manteniendo una velocidad decente que no nos permite el sensor de la D3100? 

¿No es cierto que el sistema de enfoque de la D7100 errará muchiiiiisimo menos en situaciones de poca luz que el de la D3100?

¿No es cierto que el Ajuste Fino de AF nos va a permitir que un objetivo a 1.8 clave el foco y que otro objetivo que tengamos con otro desajuste también lo haga?

Vamos a ser realistas. Con una D7100 no se tienen porqué hacer  mejores fotos que con la D3100, es algo que depende del fotógrafo. Pero sí es cierto que esas ventajas técnicas pueden hacer que el fotógrafo vea suplida su inexperiencia en ciertas circunstancias. Y esto lo digo desde mi experiencia propia. La D7000 es mi primera réflex. Al principio me sobraba cámara por los 4 costados. Pero poco a poco he ido aprendiendo algo, y cuando he tirado una foto mal expuesta, el rango dinámico de mi sensor me ha salvado la foto. Cuando he descubierto el bracketing, ahí lo tenía a mi disposición. Cuando he querido algún objetivo antiguo, ahí tenía mi motor de enfoque. Etc, etc, etc. Ahora no me considero un buen fotógrafo (alguno aquí se reirá de las fotos que tengo colgadas, y lo veo normal), pero empiezo a estar satisfecho con mis fotos de aficionado. Y es para eso para lo que yo quiero mi cámara, para usarla como divertimento, para guardar mis recuerdos familiares con calidad.

Otro rollo es aprender a procesar RAWs para que los resultados sean tan buenos. Eso da para otro post completo... a ver quien es el guapo en este foro que pone las fotos según salen de la cámara. Y yo me incluyo el primero, no tengo una solo foto colgada sin algún ajuste en el ViewNX. La gente que está empezando con esto muchas veces no sabe lo que es un RAW, así que es prácticamente imposible que obtengan fotos del aspecto de las que se ven en 500px. Y digo casi, porque en todo hay gente sobresaliente, pero creo que debemos ajustarnos a la realidad del compañero en cuestión.

Resumiendo, que sí, que te queda mucho por aprender y puedes hacerlo en parte con la D3100, pero si te puedes permitir una D7100 y tienes interés por aprender fotografía, algunas cosas resultarán más fáciles... Te lo digo yo que antes de la D7000 tenía una G9, y si hubiese comprado una cámara inferior, ahora estaría pensando en cambiar y por lo tanto, comprando 2 veces.

Esta es mi opinión particular, y la escribo desde el respeto a las otras opiniones aquí vertidas.

Saludos.

Enlace al comentario

pakor1, no creo que nadie haya dicho que no hay mejoras técnicas en esa cámaras. lo que se ha dicho es que cambiar de cámara pensando que así se mejora la parte artística es un error.

Yo compré una D60 un mes de abril y en diciembre ya tenía claro que necesitaba cambiar de cuerpo, pero no por razones artísticas... necesitaba un cuerpo con motor de enfoque, una conexión para disparador por cable (intervalometro), previsualización de la profundidad de campo, ahorquillado...

Esos fueron mis argumentos para pasar a la D90. Si hubiera cambiado pensando que la cámara iba a sacar mejores fotos, me hubiera equivocado.

Enlace al comentario

pakor1, no creo que nadie haya dicho que no hay mejoras técnicas en esa cámaras. lo que se ha dicho es que cambiar de cámara pensando que así se mejora la parte artística es un error.

Yo compré una D60 un mes de abril y en diciembre ya tenía claro que necesitaba cambiar de cuerpo, pero no por razones artísticas... necesitaba un cuerpo con motor de enfoque, una conexión para disparador por cable (intervalometro), previsualización de la profundidad de campo, ahorquillado...

Esos fueron mis argumentos para pasar a la D90. Si hubiera cambiado pensando que la cámara iba a sacar mejores fotos, me hubiera equivocado.

Hola ECardenal,

en esa afirmación (en negrita) estamos al 100% de acuerdo. De hecho, creo que más que una opinión es una verdad como un templo.

Lo que yo quería transmitir es que si por ejemplo en tu caso hubieses comprado la D90 directamente, aún pensando en que no necesitabas tanto, luego hubieses comprobado con satisfacción que tu compra fue doblemente buena.

Obviamente no todos somos iguales, y ambos sabemos que hay por ahí mucho disparatado con una D800 que no sabe hacer la O con un canuto y que no sabe que hubiese disfrutado más con una D5100. Son cosas del mercado. En cualquier caso, a un usuario que muestra interés por aprender fotografía no le iría mal una cámara algo avanzada (sin irnos a tanto como una D800).

Un saludo.

Enlace al comentario

Hace un mes vi a un figura en Ronda con una D7100 disparando en automático!!!!!!!! Mientras yo con mi humilde D3100 media, enfocaba y componía, EL SOLO DISPARABA!!!!!! Me entraron ganas de cambiársela por Dios!!!!!!

Con respecto al doble gasto no lo veo tal, no nos compramos un VOLVO porque es más seguro o un Maserati porque me gusta correr, primero habrá que ver las necesidades e intentar perfeccionar no????? A mi humilde opinión claro.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Enlace al comentario

Pues si, eso es lo que yo pienso también. Ya tengo muy claro que un cambio de la D3100 buscando mejores fotos es una tontería si no tengo los conocimientos ni experiencia necesaria. Tengo claro que quizás el paso siguiente que debería dar es comprar 2 o 3 buenos objetivos para que las fotos ganen algo en calidad con respecto al objetivo del kit e ir ampliando conocimientos

Ahora viene el otro tema que habeis tocado y con el que me he topado: cuando uno quiere exchar mano de "funciones", "recursos" (no sé como llamarle) a la hora de hacer fotografías en condiciones óptimas ahí si encuentra limitaciones en unas cámaras con respecto a otras (hablo de la mia, la D3100). Por ejemplo, si quiero disparar remotamente para no tocar la cámara y evitar así cualquier movimiento que dañe la toma, pues desafortunadamente no puedo hacerlo si no es poniendo un engorroso cable. Sí, ya se que tiene el temporizador, pero la verdad es que eso de esperar a que sea la cámara la que decide cuando dispara, pues no creo que ayude en una buena toma, si a eso le sumamos que cuando la cámara dispare quizás ya ha pasado el momento que queríamos plasmar, pues no me parece tampoco que ayude a tener una buena toma. Otros aspectos:el hecho de tener que desplegar un menu en lugar de picar directamente un botón cuando queremos variar las condiciones de la toma, el no tener motro de enfoque en el cuerpo y estar mas limitado en los objetivos,... y seguro hay muchas más que ahora mismo ni conozco.

En fin, esas cosas que imagino que justifican la diferencia de precio de unas cámaras a otras, independientemente de que después con una mejor cámara se tomen malas fotos y que con una de iniciación se tomen fotones. Lo que si está claro es que hay una serie de funciones que son más "fáciles" (perdón si no es la palabra correcta) o ayudan más con una cámara un poco más avanzada que con una de iniciación.

Total, mas lio aun en mi cabeza, jejejeje.

Enlace al comentario

Hola ECardenal,

en esa afirmación (en negrita) estamos al 100% de acuerdo. De hecho, creo que más que una opinión es una verdad como un templo.

Lo que yo quería transmitir es que si por ejemplo en tu caso hubieses comprado la D90 directamente, aún pensando en que no necesitabas tanto, luego hubieses comprobado con satisfacción que tu compra fue doblemente buena.

Obviamente no todos somos iguales, y ambos sabemos que hay por ahí mucho disparatado con una D800 que no sabe hacer la O con un canuto y que no sabe que hubiese disfrutado más con una D5100. Son cosas del mercado. En cualquier caso, a un usuario que muestra interés por aprender fotografía no le iría mal una cámara algo avanzada (sin irnos a tanto como una D800).

De hecho yo fui a "ver" una D40 y acabé con una D60. Ya tenía bastante experiencia con foto analógica pero no había tenido ni usado jamás una DSLR. Ni siquiera miré otros modelos porque sobrepasaba mi capacidad económica... y he acabado con una D700 (claridad de visor y angulares, angulares).

Pero lo importante es que la razón del cambio sea algo justificado, fruto de la experiencia propia, no por la falsa idea de que las fotos van a mejorar "mágicamente".

Se gana mucho más aprendiendo la técnica, el procesado, la composición, de lo que se pueda ganar pasando a otro modelo de cámara.

Enlace al comentario

Pero lo importante es que la razón del cambio sea algo justificado, fruto de la experiencia propia, no por la falsa idea de que las fotos van a mejorar "mágicamente".

Se gana mucho más aprendiendo la técnica, el procesado, la composición, de lo que se pueda ganar pasando a otro modelo de cámara.

Buenas, 

Eso que comentas es lo ideal, lo óptimo y lo deseable, y entiendo que se quiera reflejar a alguien inexperto, pero no siempre ocurre de esa manera o en ese orden. A veces la cámara buena llega antes de la evolución del fotógrafo, y no tiene porqué ser malo si se tiene claro el concepto que hemos comentado todos en este hilo: si tus fotos no dicen nada con una cámara básica, tampoco lo dirán con una cámara avanzada. Pero si te compras una cámara algo avanzada, puede que tengas la ventaja de seguir aprendiendo sin que el equipo te limite. Por eso creo personalmente que no procede desaconsejar la compra de una cámara un poco mejor a alguien que muestra interés en esto.

No se si recuerdas unas consultas que hice recientemente en un hilo de iluminación sobre CLS. Estoy empezando en ese tema y tú y otros compañeros me aclarasteis muy amablemente mis dudas (lo cual te agradezco en gran medida, por cierto). Como sabes el objetivo de esas consultas es evitar comprar ahora los típicos paragüitas y unos disparadores que no necesito para darme cuenta que me limitan de alguna manera y de que tenía que haber optado por otra solución distinta, comprando finalmente 2 veces. El objetivo es el mismo, asegurarte una buena y única compra para evitar hacerlo 2 veces. No siempre se consigue, pero si aciertas es todo un triunfo. Y eso es lo que siento yo con mi D7000, una cámara que ahora se ajusta como un guante a mis expectativas, a mis necesidades y que como he comentado antes, cuando la compré me sobraba cámara por los 4 costados.

Un saludo.

Enlace al comentario

Siguiendo con el tema, ya se que soy muy pesado, pero trato de usar este foro para aprender y leer opiniones. Las decisiones las tomo yo, pero siempre está bien basarse en lo que saben las personas que llevan años en la fotografía y ya tienen muchos conocimientos.

A lo que iba, como escribí ayer, en caso de buscar un cambio de cámara, no para hacer mejores fotos que ya se que no depende de la cámara, sino con la finalidad de tener mejores prestaciones a nivel de funcionalidades de la cámara (poder usar disparador remoto, uso de Grip para tomas verticales, mayor facilidad de acceso a las funciones,...), en fin, esas cosas que le posibilitan a uno tener mayores herramientas para poder disparar en mejores condiciones, cual cámara considerais es más adecuada?

Por lo que he mirado en el foro, he concluido que la D90, la D7000 o la D7100 son las opciones tras la d3100. Parece que la D90 es más antigua pero está a un nivel superior que las otras dos por considerarse semipro, en cambio parece que las D7000 y la D7100 juegan en otra liga diferente, más para aficionados avanzados. No sé si estoy en lo correcto o hay otras opciones y me gustaria leer qué pensais al respecto.

Lo dicho, ya se que lo primero es aprender a hacer fotos, pero como muy bien decís muchos, muchas veces las limitaciones de la cámara hacen que este aprendizaje sea más "lento" o se presente con más "problemas", por ejemplo en mi D3100, el no tener disparador remoto, el no poder ponerle un grip y disparar en horizontal, el tema de tener que ir a un menu para modificar parámetros,... es algo que veo que si tuviese una cámara con más prestaciones, me podría ayudar en mi proceso de aprendizaje y mejora en este apasionante mundo de la fotografía.

Mil gracias por la ayuda y un cordial saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...