Jump to content

Reflexión


sebastia a. b.

Publicaciones recomendadas

Que sección?

 

Me refiero al sub foro "técnica Nikonista" sección "científica"

 

y me refiero a que parece que toda la fotografía científica se limita a fotografiar gotas de agua, OJO, eso no significa que sea un tema fácil, estoy convencido que para sacar una buena foto sea necesario un buen dominio de aspectos técnicos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Más de la mitad de ls fotografías de esta sección del foro son gotas (mayoritariamente de agua)..... no se, me parece que a esta sección le falta un poco de creatividad.

 

 

Holas, este comentario me pareceria perfecto si a la vez aportaras algo con, segun tú, un "poco de creatividad", no me parece bien

comentar lo que no hay.

 

De todas formas esperamos tus aportes.

 

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
  • 3 meses más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

No es que las gotas no sean bonitas (a mí me encantan esas fotos aunque tantas, cansa un poco), es que yo sigo sin entender la relación entre las gotas de agua y la cosa científica. Al menos lo que yo entiendo por ciencia. ¿Por qué una gota de agua sí y una taza de café no?. No le veo nada de científico a eso de fotografiar gotas. Y yo también creo que falta imaginación en este foro. Y sobre todo faltan fotos científicas. O eso, o le llamamos "foro de gotas"... :thank_you:  :thank_you:

 

En una foto de gota de agua (o cualquier otro líquido) se ponen de manifiesto varios principios físicos: forma de los fluidos, tensión superficial, reflexión, refracción... puede parecer una tontería, pero hay mucha ciencia en una gota de agua porque parece que los líquidos (así como los gases) no tienen forma, pero así vemos que su forma es esférica... por poner un ejemplo. Otro problema es que otras fotos científicas tienen su propia sección (astro-fotografía, por ejemplo). ¿Qué incluirías tú en esta sección? Por tener un referente, vamos. 

 

Un saludo compañero.  :1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fotografiar gotas de agua ni es científico ni nada que se parezca, es simplemente una técnica que hay que saber cogerle el truco.

 

Saludos.

 

Y según tú, ¿que sería una fotografía científica? Porque tal como yo lo veo, la fotografía es la fotografía, y lo que la hace científica es que lo que se está recogiendo sea un tema científico, como es el caso, como también lo podría ser la astrofotografía, la fotografía de células...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí os dejo este enlace:

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=142290&page=1

 

Este hilo está en esta misma página. Todas las fotos de este subforo tienen mucho mérito e interés, y en el caso de este compañero, además los resultados son muy vistosos.

 

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí os dejo este enlace:

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=142290&page=1

 

Este hilo está en esta misma página. Todas las fotos de este subforo tienen mucho mérito e interés, y en el caso de este compañero, además los resultados son muy vistosos.

 

Un saludo a todos.

 COincido contigo, otro buen ejemplo de fotografía científica....

 

 

Y según tú, ¿que sería una fotografía científica? Porque tal como yo lo veo, la fotografía es la fotografía, y lo que la hace científica es que lo que se está recogiendo sea un tema científico, como es el caso, como también lo podría ser la astrofotografía, la fotografía de células...

 

Es que En una foto de gota de agua (o cualquier otro líquido) se ponen de manifiesto varios principios físicos: forma de los fluidos, tensión superficial, reflexión, refracción... mi comentario va en el sentido de que hay muchísimos más ejemplos donde de manera similar también se ponen de manifiesto otros principios físicos. Ejemplos:

 

- Fotos de aves o de aviones (efecto venturi y otros)

- Una bombilla incasdescente (emisión termoiónica)

- Una estufa de resistèncias de metal (efecto Joule)

- Rayos (electrostática)

- ARco Iris (naturales o artificiales, reflexión, refracción etc...)

- Tiovivos y similares (fuerza centrífiga...)

- patrones de regulares que danb lugar a Efecto Moiré

- Imágenes de geología (fallas, plegamientos )

etc...

 

...  De todas maneras, lo que mucha gente considera realmente como fotografía científica queda fuera del alcance de la mayoria de nosotros, ya que se requieren equipos bastante costosos díficiles de encontrar fuera de los laboreatorios (microscopios electrónicos de barrido (SEM), o de transmisión (TEM, cámaras termogràficas etc... )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 COincido contigo, otro buen ejemplo de fotografía científica....

 

 

 

Es que En una foto de gota de agua (o cualquier otro líquido) se ponen de manifiesto varios principios físicos: forma de los fluidos, tensión superficial, reflexión, refracción... mi comentario va en el sentido de que hay muchísimos más ejemplos donde de manera similar también se ponen de manifiesto otros principios físicos. Ejemplos:

 

- Fotos de aves o de aviones (efecto venturi y otros)

- Una bombilla incasdescente (emisión termoiónica)

- Una estufa de resistèncias de metal (efecto Joule)

- Rayos (electrostática)

- ARco Iris (naturales o artificiales, reflexión, refracción etc...)

- Tiovivos y similares (fuerza centrífiga...)

- patrones de regulares que danb lugar a Efecto Moiré

- Imágenes de geología (fallas, plegamientos )

etc...

 

...  De todas maneras, lo que mucha gente considera realmente como fotografía científica queda fuera del alcance de la mayoria de nosotros, ya que se requieren equipos bastante costosos díficiles de encontrar fuera de los laboreatorios (microscopios electrónicos de barrido (SEM), o de transmisión (TEM, cámaras termogràficas etc... )

 

Exactamente, eso mismo comentaba yo en este mismo hilo no hace mucho. Lo cierto es que la ciencia está por todas partes, sólo hay que saber verla. Y si se puede ver, se puede fotografiar. También tenía razón Daguisa cuando me decía que fotografiar gotas de agua "[...] es simplemente una técnica que hay que saber cogerle el truco [...]", pues sí, así es, pero también para fotografiar la luna, para fotografiar un bicho, o para fotografiar un bodegón hay que "cogerle el truco a la técnica", o lo que es lo mismo, hay que conocer la técnica, saber controlar la luz y muchos otros detalles...

 

Por otro lado, no estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de utilizar esos equipos que comentas para lograr fotografías científicas. Una fotografía es una fotografía, da igual el equipo que se emplee para tomarla. Evidentemente, observar los ojos compuestos de un insecto es más fácil con un microscopio de altos aumentos, un SEM por ejemplo, pero es sólo una herramienta con la que conseguir la foto, es sólo otro objetivo más delante de nuestra cámara, digamos que es un Macro brutal. Sería como poner un filtro infrarrojo.

 

Y un apunte, un detalle que aprendí cuando empecé a utilizar el microscopio "electrónico" que tenemos en mi empresa, Microscopio Electrónico de Barrido, o SEM de sus siglas en inglés, realmente está mal traducido, ya que SEM (Scanning Electron Microscope) realmente significa Microscopio de Barrido de Electrones, ya que lo que ocurre en realidad es que un haz de electrones barre la superficie para lograr un mapa topológico que se convierte en imagen electrónicamente. Nada más, sólo quería dejar un toque de información al respecto, jejeje. Espero que os haya parecido interesante como mínimo.

 

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Exactamente, eso mismo comentaba yo en este mismo hilo no hace mucho. Lo cierto es que la ciencia está por todas partes, sólo hay que saber verla. Y si se puede ver, se puede fotografiar. También tenía razón Daguisa cuando me decía que fotografiar gotas de agua "[...] es simplemente una técnica que hay que saber cogerle el truco [...]", pues sí, así es, pero también para fotografiar la luna, para fotografiar un bicho, o para fotografiar un bodegón hay que "cogerle el truco a la técnica", o lo que es lo mismo, hay que conocer la técnica, saber controlar la luz y muchos otros detalles...

 

Por otro lado, no estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de utilizar esos equipos que comentas para lograr fotografías científicas. Una fotografía es una fotografía, da igual el equipo que se emplee para tomarla. Evidentemente, observar los ojos compuestos de un insecto es más fácil con un microscopio de altos aumentos, un SEM por ejemplo, pero es sólo una herramienta con la que conseguir la foto, es sólo otro objetivo más delante de nuestra cámara, digamos que es un Macro brutal. Sería como poner un filtro infrarrojo.

 

Y un apunte, un detalle que aprendí cuando empecé a utilizar el microscopio "electrónico" que tenemos en mi empresa, Microscopio Electrónico de Barrido, o SEM de sus siglas en inglés, realmente está mal traducido, ya que SEM (Scanning Electron Microscope) realmente significa Microscopio de Barrido de Electrones, ya que lo que ocurre en realidad es que un haz de electrones barre la superficie para lograr un mapa topológico que se convierte en imagen electrónicamente. Nada más, sólo quería dejar un toque de información al respecto, jejeje. Espero que os haya parecido interesante como mínimo.

 

Un saludo a todos

 

Totalmente de acuerdo.

 

Por cierto, yo también he tenido oportunidad de utilizar un SEM. el objeto a fotografiar es sometido a un haz de electrones, los que son reflejados (por efectos electrostáticos) son enfocados por lentes electromagnéticas sobre un detector (o en una película fotográfica) que forma la imagen....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo.

 

Por cierto, yo también he tenido oportunidad de utilizar un SEM. el objeto a fotografiar es sometido a un haz de electrones, los que son reflejados (por efectos electrostáticos) son enfocados por lentes electromagnéticas sobre un detector (o en una película fotográfica) que forma la imagen....

 

En realidad hay dos formas de formar la imagen. La que tú comentas se denomina BSE (Back Scatered Electrons o Electrones Retro Dispersados). Estos electrones son los mismos que se emiten contra la muestra, que al chocar contra otros electrones u otras partículas subatómicas, rebotan y son recogidos por un detector Robinson. La imagen generada por estos electrones se forma en función de los distintos materiales que se encuentran en la muestra. La otra opción se denomina Secondary Electrons, o Electrones Secundarios. En ocasiones, los electrones emitidos chocan con otros electrones de la muestra y los arrancan (por eso son secundarios, porque no provienen del haz primario original). Esta imagen  no depende de los materiales, sino de su orografía superficial. Los físicos podrán explicarlo mejor que yo, pero un fenómeno que sucede al mismo tiempo es la emisión de rayos X. Cuando se arranca un electrón secundario, uno de una capa superior ocupa el hueco que éste dejó, que al ser de menor energía, lo compensa emitiendo rayos X. Cada elemento químico tiene unas energías de rayos X carácterísticas por lo que analizando esas energías se puede determinar la naturaleza de la muestra. Es lo que se conoce como Análisis EDX o Energy-Dispersive X-ray. Todo esto lo conozco bastante bien ya que empleo estas técnicas casi a diario en el trabajo, jejeje...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Resucito, con vuestro permiso, un poco este hilo porque hoy he visto un artículo sobre fotografía científica que bien podría ilustrarlo:

 

http://alt1040.com/2014/03/fotografia-cientifica-wellcome-trust?utm_content=buffer5553d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 

http://alt1040.com/2013/11/mejores-imagenes-cientificas

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si son bastante buenas, pero dudo que haya mucha gente en estos foros con equipos para poder realizarlas, con lo cual creo que seguiremos con las gotas de agua, que, aunque de otro tipo, también tienen su ciencia jajaja¡¡ :D  :D  :D

 

Felices Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...