Jump to content

Cuando fallan los contactos


Xironte
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Cuando hay problemas con contactos eléctricos.

En electrónica se usan ampliamente los productos limpia-contactos, generalmente vienen en forma de aerosol, tienen un gran poder penetrante y son muy eficaces para restablecer una perfecta conexión entre diversos dispositivos.

Estos productos creo serían tambien  adecuados para limpiar y eliminar los fallos en  contactos tanto en objetivos como en  cámaras, flashes u otros dispositivos usados en fotografía, pero como estamos trabajando con instrumentos ópticos, hay que aplicarlos con las debidas precauciones, pues por su alto poder de penetración podrían perjudicar las partes sensibles de ópticas y sensores. No debería de aplicarse el aerosol directamente sobre los contactos de objetivos o cámaras, si no por intermedio de un paño o bastoncillo de algodón, mejor si arrollamos un paño de los utilizados para limpiar ópticas al bastoncillo y con este bien impregnado, limpiaremos los diferentes contactos. En el caso de los flashes también habría que limpiar el contacto de "masa" que suele formar parte de la base metálica de la zapata porta-flash. Siempre se deberán de limpiar cuidadosamente los restos de limpiador y procurar no tocar los contactos con las manos.

Existen dos tipos fundamentales de limpia-contactos:

Al primer grupo pertenecen los que limpian el contacto, evaporándose a continuación rápidamente sin dejar residuos, disuelven los aceites, el oxido y la pátina que poco a poco y a base de polvo, humedad y al efecto corrosivo del aire de nuestras  contaminadas ciudades  se forma sobre los contactos, haciendo que estos terminen fallando.

Al segundo tipo corresponden los que además de limpiar, tal como hacen los del primer grupo, dejan sobre el contacto una fina capa lubricante, la cual por una parte alarga notablemente la vida de los contactos y por otra protegen al contacto de nuevas contaminaciones y fallos.

Limpia contactos del primer tipo sería por ejemplo el "Kontakt 60" y del segundo el "CRC 2-26", entre otros muchos, generalmente se encuentran sin dificultad en cualquier tienda de Electrónica. En el caso del "Kontakt 60" tiene un producto complementario el "Kontakt 61" que lubrica y protege   el contacto, mientras que el "CRC 2-26" incorpora las dos funciones en el mismo aerosol.

Generalmente estos productos están fabricados de forma que no alteran la mayoría de los plásticos, pero dado que en nuestros equipos fotográficos se hace uso de los plásticos con profusión, mejor evitar  en lo  posible  el contacto del líquido limpiador con  los elementos plásticos.

En una atmósfera seca y limpia sería suficiente el producto que tiene únicamente la función limpiadora, en los otros casos y principalmente si se hace un amplio uso de la función conectar-desconectar sería mucho más idóneo usar aquel que proporciona además una capa protectora-lubricante.

Debido a la profusión de contactos en nuestros modernos equipos fotográficos digitales,  no estaría de más que tuviésemos a mano un limpia-contactos para proceder con cierta periodicidad a limpiar y lubricar los contactos de nuestros objetivos, cámaras, flashes y demás dispositivos.

Insisto una vez mas en la recomendación de tener siempre la precaución de aplicar los aerosoles  protegiendo adecuadamente el equipo fotográfico, máxime cuando el aerosol tiene propiedades lubricantes (contienen aceites).

CRC 2-26
kontakt60   
kontakt61
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Desde hace años soy radioaficionado y audiofilo (Hi-FI de alto nivel), puñetero y detallista.

 

En los 90 un  ingeniero de la fabrica de uno de los mejores fabricantes de reles de este país, me recomendaron el CRC 2-26 (que no concia)  para la limpieza y mantenimiento de toda clase de contactos metálicos.

 

Hasta entonces utilizaba el típico aerosol como el Kontakt60/1, con resultados muy aleatorios, en general mediocres o nulos.

 

El CRC 2-26 lo he usado en toda clase de contactos por ejemplo, reles de antena de alta potencia (3.000 w de paso continuos), conectores de antena BNC, Amphenol PL, tipo N, etc, interconexiones de HI-FI de alta impedancia, conexiones de altavoces de baja impedancia, etc, etc.

 

Jamas me ha fallado, da larga vida a los contactos y resucita a los "muertos" (perdida de contacto por suciedad, oxido, humedad, etc).

 

Vamos que el CRC 2-26 es la pera limonera (no tengo acciones de CRC aunque no me importaría)

 

En cualquier caso, el uso de un aerosol en un objetivo o cuerpo, entraña un alto riesgo, con una expectativa de resultados probablemente mediocre, pues en el mejor de los casos solo limpian, pero no optimizan el contacto.

 

El uso muy contenido de CRC 2-26 para contactos metálicos de objetivos y cuerpos: perfecto, pero insisto siendo muy poco generoso en la administración del fluido aceitoso..

 

1saludo.

Editado por xavier_1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oigan, ¿Qué no es más fácil limpiarlos con un poco de alcohol?

 

Es igual de fácil o difícil con una cosa u otra.

 

Sin embargo, la limpieza y el contacto final (y su mantenimiento en el tiempo), es mucho mejor con los liquidos  comentados, especialmente con el CRC 2-26.

 

Es algo mas que comprobado. Si te fijas, es muy difícil encontrar contactos de piezas de origen, que precisen un contacto eléctrico de la mejor calidad, absolutamente secas como las deja el alcohol, siempre las veras ligeramente aceitosas, como las deja si no te excedes, el CRC 2-26.

 

1saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se pueden limpiar los contactos de muchas formas, por ejemplo frotando el contacto con un papel de periodico por la parte no impresa, tiene cierto poder abrasivo, con un trapo de algodón y por supuesto lo mas recomendable, con los líquidos especialmente diseñados para ello, entre otros  los mencionados CRC 2-26 y Kontakt 60, entre los liquidos limpia-contactos, no incluiría nunca el alcohol. El CRC 2-26 sería desde  mi punto de vista mas adecuado para circuitos eléctricos, corrientes mas grandes y el Kontakt -60 para circuitos electrónicos, corrientes mas pequeñas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡Que interesante!!, a mi cuando estudiante siempre me fascino la electrónica, sabía que para limpiar los circuitos electrónicos que se hayan en las placas se utilizaba un aerosol pero no sabía cual, oigan amigos, si habláramos de un lente zoom ¿en donde se lubricaría y cual aerosol se usaría? 

 

Un saludo trasatlántico a todos

 

:lol:

Editado por Copacabana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Idealmente con cualquiera de los liquidos limpia-contactos reseñados u otros equivalentes, aplicando el aerosol sobre una toronja de algodón y una vez esta bien impregnada limpiar los contactos con ella, no aplicar directamente el aerosol a los contactos ya que podria penetrar dentro del objetivo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, hace años para limpiar los contactos del equipo de una máquina con cierta propensión a ensuciarse venia una especie de goma de borrar, como las de nata y parecido a ciertos lapices que ahora se ven que la vas sacando poco a poco girando y lo mejor de todo es que funcionaba.

Los productos mencionados, por supuesto que valen también, pero supongo que los pulverizareis sobre un bastoncillo y luego con este limpiareis los contactos ¿no?

 

Un saludo.

Editado por easagp
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para limpiar contactos tambien se puede usar una goma de borrar, pero esto desgasta el baño del contacto y lo deja desprotegido, el líquido limpia-contactos, limpia y además protege el contacto, por supuesto tratándose de equipos ópticos no aplicar nunca el aerosol directamente sino por intermedio de un paño o un bastoncito de algodón, ojo a los hilitos que puede dejar el algodón si estamos limpiando contactos dentro de la cámara, lo mejor arrollar un paño en el bastoncito de algodón, impregnar el paño de liquido limpiador y frotar con el paño humedecido los contactos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 year later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...