Pere63 Publicado 12 de Junio de 2013 Compartir Publicado 12 de Junio de 2013 Hola a tod@s,Las cosas cómo son: Manresa no es precisamente un ciudad bonita, más bien al contrario. Sus tres monumentos históricos más relevantes pueden verse juntos en esta toma, que es mi versión de la imagen típica de la ciudad. De izquierda a derecha:· La Basílica de la Seu, de estilo gótico, que data del s. XIV (http://www.manresaturisme.cat/spa/el-ms-destacat/la-seu).· El Pont Vell, de origen romano, pero destruido y reconstruido varias veces a los largo de la historia. La última destrucción fue en 1939 y se reconstruyó en los años sesenta (http://ca.wikipedia.org/wiki/Pont_Vell_de_Manresa).· La Cova de Sant Ignasi, que data de 1522, cuando Iñigo López de Recalde (más tarde, San Ignacio de Loyola) se instaló en una cueva sobre la que posteriormente se erigió una capilla, luego una casa de ejerccios espirituales, luego un santuario, ... (http://www.manresaturisme.cat/spa/la-ciutat/monuments-i-indrets/la-cova-de-sant-ignasi).Yo, por cuestión de gustos (y afición montañera), he querido incluir además la montañita de la izquierda, El Collbaix (543m), la cima más alta del término municipal.Aclaro que mi intención inicial era hacer una toma de noche, con el tele, (que no una nocturna de larga exposición) de la catedral iluminada. Pero llegué demasiado pronto, cuando aún había bastante luz, así que mientras esperaba me entretuve haciendo algunas cómo esta, aprovechando que el cielo me obsequió, por poco rato, con estos colores tan bonitos cómo inesperados.Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.Saludos,Pere (Click sobre la foto para verla mejor, aquí mismo) Datos: Nikon D7000 + Nikkor 16-85mm VR f/3.5-5.6G, @31mm Trípode y disparador remoto en MUP. Son 2 tomas combinadas: Toma 1 (cielo): f8, 1/6s, ISO250 (despiste), -0.7EV (sin filtros) Toma 2 (tierra): f8, 15s, ISO100 (con filtro ND103, (3 pasos)) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pedromoreno Publicado 13 de Junio de 2013 Compartir Publicado 13 de Junio de 2013 Me gusta la idea aunque creo que le falta nitidez debido a la distancia creo, y ¿puede ser que este un poco caída a la derecha?. Bueno de luz está preciosa y buena composición. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 13 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Junio de 2013 Hola tocayo, La aparente falta de nitidez puede deberse a la poca luz que había y al efecto del redimensionado para web. Yo, sinceramente, no aprecio que esté falta de nitidez, y mucho menos al ver la versión que tengo guardada en el PC. Tanto es así que ni siquiera apliqué correción de enfoque. En cuanto a lo de que parece caída, no sé en que referencia te basas para comentarlo, pero te aseguro que no lo está, pues está tirada con trípode y en esto de que esté a nivel soy muy, pero que muy maniático. En la luz tuve la suerte de queel cielo quisiera colaborar, sumándose a la luz artificial que acababa de encenderse. En cuanto a la compo, pues ya digo que es una típica de la ciudad. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en parar y aportar tu opinión. Un saludo, Pere Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 16 de Junio de 2013 Compartir Publicado 16 de Junio de 2013 Pues estará recta pero la torre de la Seo está caída a a izquierda. Yo también tiro con trípode y también me paso horas con la dichosa burbujita, y también me salen ligeramente inclinadas. Para eso está el post-procesado. Respecto ala encuadre, me sobra bastante aire por la izquierda. Está la famosa montañíta pero creo que el paisaje urbano que hay delante no aporta nada. ¿Puedes probar a reencuadrar en vertical, con la Seo, el puente romano, el santuario y ese peazo cielo? El detalle del tren en al estación también me gusta. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 17 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2013 Hola Nitus, Al final, cómo sois dos los que comentáis lo de la caída (Pedromoreno dice que a la derecha y tú dices que a la izquierda), no me ha quedado más remedio que verificarlo con PS y aquí os dejo el resultado, en forma de recorte y captura (directamente del RAW con revelado neutro) para que se vean las reglas de PS: La torre del campanario se estrecha a escalones conforme sube (aunque muy poco) y eso, junto con las sombras y el redimensiobnado, lo mismo crea una sensación óptica de caída, no sé. Yo con las reglas verticales la veo bien. Si acaso, con la regla horizontal se aprecia un ligera caída a la derecha, pero eso se ve en el recorte ampliado, y no sé hasta que punto las sombras tienen algo que ver. Pero al tamaño que he subido la imagen que inicia el tema, sinceramente yo no soy capaz de afirmarlo. Juzgad vosotros mismos. En cuanto al encuadre, entiendo que te sobre por la izquierda (e incluso por abajo). Ciertamente se puede cerrar el encuadre por esos dos lados y se obtiene una toma aún más clásica, con todo el interés centrado sobre los monumentos históricos iluminados. El encuadre en vertical descompone totalmente la toma, pues si pones el horizonte en su sitio, entra por abajo muchísimo primer plano sin interés. Pero, cómo ya explico al inicio, el encuadre que hice fue totalmente intencionado, así que la cosa queda en cuestión de gustos. Muchas gracias por aportar tu opinión y un saludo, Pere Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 17 de Junio de 2013 Compartir Publicado 17 de Junio de 2013 Entonces debe ser un efecto óptico debido al redimensionado para web. No hay ninguna garantía de que se coma los mismos pixeles por arriba y por abajo y por eso debe crear una imagen rara que parece torcida. Lo que pasa es que la torre es una imagen luminosa sobre fondo oscuro y bastante centrada y es donde se van mis ojos primero de forma natural. De todas formas repito que me gusta la toma, aunque yo soy más de románico. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 20 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Junio de 2013 Entonces debe ser un efecto óptico debido al redimensionado para web. No hay ninguna garantía de que se coma los mismos pixeles por arriba y por abajo y por eso debe crear una imagen rara que parece torcida. Lo que pasa es que la torre es una imagen luminosa sobre fondo oscuro y bastante centrada y es donde se van mis ojos primero de forma natural. De todas formas repito que me gusta la toma, aunque yo soy más de románico. Un saludo Hola, Gracias por tomarte la molestia de pasar de nuevo. También yo soy más de románico. Pues, como se puede ver en el recorte que has subido, se necesita enderezar tanto vertical como horizontalmente. Puede que algunos mm parece que no importen, pero los resultados finales (que son los que cuentan) se ven muy diferentes. Yo la toma la veo muy falta de nitidez. y no estoy nada de acuerdo en que Manresa no sea fotogénica. Lo único que ocurre es que aún no hay quien la ha sabido mirar como se merece y ver su belleza interior. Todos los lugares del mundo tienen algo. Eso sí, en algunos casos este "algo" es evidentísimo y en otros casos está más escondido. Precisamente por eso, es mucho más meritorio. Mil fotos igualitas de los lugares "típicos" ¿qué aportan por "bonitos que sean"?. Conste que yo tampoco he podido encontrar "la" foto que haga justicia a la ciudad, pero seguro que la hay... Hola, No sé dónde ves la necesidad de enderezado vertical, pero si tú lo dices .... Lo del enderezado horizontal no te lo discuto, pero si hago un enderezado puro y duro (sin recurrir a transformación libre), al enderezar la horizontal se torcerá la torre, que ahora veo recta. De todas formas, sigo pensando que en la visión global de la toma esto es inapreciable. Fíjate que uno decía que caía a derechas y otro que a izquierdas. El recorte lo he puesto sólo para documentar, pero si tenemos que ir a recortes de este tipo para establecer la nivelación de una toma así, pues apañados estamos. En cuanto a la nitidez, pues casi siempre es aparentemente mejorable. En este caso acepto que directamente lo sea, sin "aparentemente", y que con algún retoque de enfoque (que no lleva) mejorase en este aspecto. De todas formas lo digital nos ha llevado a buscar (me incluyo) unos parámetros de hipernitidez que en muchos casos van más allá de lo razonable. En cuanto a la belleza de Manresa, pues muy escondida debe de estar, porque yo llevo 40 años viviendo en esta ciudad y aún estoy por encontrarla. Eso o que soy rematadamente malo buscándola y, por ende, cómo fotógrafo aficionado, claro, en la línea de lo que apuntas. Gracias también a ti por aportar tu punto de vista. Saludos, Pere Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.