jotacam Publicado 26 de Junio de 2013 Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 Una curiosidad. ¿ RGB ó sRGB?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foval Publicado 26 de Junio de 2013 Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 Bajo mi modesta opinión Adobe RGB siempre ya que tiene un mayor rango de color. Si seleccionamos Adobe RGB siempre podremos revelar y luego convertir a sRgb sin perdida de gama tonal. Pero si seleccionamos sRgb por defecto al tener un menor rango tonal no vamos a poder aprovechar esos colores de más que si nos da el espacio de color Adobe RGB. Un saludo compañero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
onerom Publicado 26 de Junio de 2013 Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 Bajo mi modesta opinión Adobe RGB siempre ya que tiene un mayor rango de color. Si seleccionamos Adobe RGB siempre podremos revelar y luego convertir a sRgb sin perdida de gama tonal. Pero si seleccionamos sRgb por defecto al tener un menor rango tonal no vamos a poder aprovechar esos colores de más que si nos da el espacio de color Adobe RGB. Un saludo compañero. Totalmente de acuerdo y mejor explicado imposible. Saludos desde Málaga Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Apoc Publicado 26 de Junio de 2013 Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 Bajo mi modesta opinión Adobe RGB siempre ya que tiene un mayor rango de color. Si seleccionamos Adobe RGB siempre podremos revelar y luego convertir a sRgb sin perdida de gama tonal. Pero si seleccionamos sRgb por defecto al tener un menor rango tonal no vamos a poder aprovechar esos colores de más que si nos da el espacio de color Adobe RGB. Un saludo compañero. Pero, supongo que con Adobe RGB podrás revelar -correctamente- siempre que dispusieras de un monitor, además de bien calibrado, capaz de reproducir este espacio, o por lo menos que se aproxime por encima del 90%; caso contrario es casi como si editásemos en un monitor sin calibrar: lo que estás viendo y revelando -imagen Adobe RGB- no se correspondería con los valores reales, pues donde lo estás viendo -monitor sRGB- se produce una limitación o falta de fidelidad en la información mostrada. Aquí se aborda este tema: http://www.xatakafoto.com/tutoriales/espacios-de-color-adobergb-y-srgb-con-cual-trabajar Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 26 de Junio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 Bajo mi modesta opinión Adobe RGB siempre ya que tiene un mayor rango de color. Si seleccionamos Adobe RGB siempre podremos revelar y luego convertir a sRgb sin perdida de gama tonal. Pero si seleccionamos sRgb por defecto al tener un menor rango tonal no vamos a poder aprovechar esos colores de más que si nos da el espacio de color Adobe RGB. Un saludo compañero. Supongo que tu monitor soporta adobeRGB. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 26 de Junio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 Una curiosidad. ¿ RGB ó sRGB?. RGB es el modelo de color y el sRGB el espacio de color http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
onerom Publicado 26 de Junio de 2013 Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 RGB es el modelo de color y el sRGB el espacio de color http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color Saludos Pienso que el compañero jotacam se refería a Adobe RGB o sRGB que son espacios de color basados en el modelo RGB. Saludos desde Málaga Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 26 de Junio de 2013 Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 Si disparas en RAW eso no importa, porque siempre lo puedes cambiar después. Por tanto, es indiferente el espacio de color que elijas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 26 de Junio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 26 de Junio de 2013 Si disparas en RAW eso no importa, porque siempre lo puedes cambiar después. Por tanto, es indiferente el espacio de color que elijas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frasko Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Correcto, el espacio de color en la cámara sólo sirve para el jpg y la visualización en la propia cámara, eso si en el ordenador mejor el Adobe RGB 1998 que es el más usado en los laboratorios y tiene una paleta de color más amplia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 El compañero de arriba lo ha explicado perfectamente. Incluso en algunos laboratorios trabajan con SRGB, por lo que en muchos casos es mejor trabajar con este perfil (por no hablar de que para colgar fotos en la web SRGB es el espacio predominante). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jotacam Publicado 27 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Cuando hablo de espacio de color,me refiero a la cámara y no al ordenador. Yo tengo el MacBook Pro,con el sistema operativo Lion Muntain;y este esta equilibrado con el Spyder2 Explorer.Pero antes de poder utilizar el calibrador usaba el Adobe 1998;el cual a mi entender es el mejor. De todas maneras siempre he puesto en las cámaras el RGB;por lo que mi pregunta es por si estoy equivocado. Gracias a todos por las respuestas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 En cámara verás que al seleccionar AdobeRGB o SRGB, el histograma cambia y también el color, dando colores más vivos el SRGB, pero quizá más precisos el ARGB, dado su mayor rango tonal, pero de todos modos, como ya digo, salvo que dispares en JPG, no tiene importancia alguna. Si tiras en RAW y seleccionas ARGB, por ejemplo, luego al revelar le pones el espacio de color que quieras, ARGB, SRGB, Profoto, etc.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eb4bcs Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Para mi en Raw el Prophoto ya en PS En jpg el Adobe_RGB Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 27 de Junio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 El compañero de arriba lo ha explicado perfectamente. Incluso en algunos laboratorios trabajan con SRGB, por lo que en muchos casos es mejor trabajar con este perfil (por no hablar de que para colgar fotos en la web SRGB es el espacio predominante). Si eso lo tengo claro, de hecho siempre comento que si el monitor no soporta adobeRGB, la mayoría de los laboratorios e impresoras trabajan en RGB, no adelantas nada trabajando en espacios de color que sean mas amplios que el sRGB. Lo que he querido decir es que no tengo claro que trabajando en raw podamos cambiar de un espacio a otro como el que cambia de balance de blancos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eb4bcs Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Si eso lo tengo claro, de hecho siempre comento que si el monitor no soporta adobeRGB, la mayoría de los laboratorios e impresoras trabajan en RGB, no adelantas nada trabajando en espacios de color que sean mas amplios que el sRGB. Lo que he querido decir es que no tengo claro que trabajando en raw podamos cambiar de un espacio a otro como el que cambia de balance de blancos. Saludos Pues yo creo que si, pero claro depende de que revelador se use, los hay que permiten esa gestión de color antes de lanzar a PS u otro, como comentaba el ProphotoRGB. No se si es la respuesta que necesitas o estoy despistado, o confundido, tómalo como el proceso que yo sigo. Luego dependiendo del destino pues vuelvo a convertir o no a otro espacio de color. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 27 de Junio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Pues yo creo que si, pero claro depende de que revelador se use, los hay que permiten esa gestión de color antes de lanzar a PS u otro, como comentaba el ProphotoRGB. No se si es la respuesta que necesitas o estoy despistado, o confundido, tómalo como el proceso que yo sigo. Luego dependiendo del destino pues vuelvo a convertir o no a otro espacio de color. Saludos No si cambiar de un espacio de color a otro se puede hacer perfectamente (incluso en jpg) pero no recupero nada. Ha ver si soy capaz de explicarme. - Si tengo un archivo jpg o tiff. generado en sRGB -> si lo convierto a adobeRGb -> tendré mas 'espacio' de color pero este estará vacío. - Si tengo un archivo jpg o tiff generado en adobeRGB -> lo paso a sRGB -> los colores no visibles (en sRGB) se me transforman a colores visibles (los mas próximos visibles) o se me eliminan, dependiendo del propósito de conversión. ---> Si ahora vuelvo a convertir a adobeRGB, me pasara igual que antes, tendré mas 'espacio' de color pero este estará vacío. - Si el archivo es raw, (como tenía la duda).. Investigando un poco parece que los datos del archivo raw no están condicionados a espacio de color elegido en la cámara, por tanto no tendremos pérdidas si la cámara se configura en sRGB y se revela en adobeRGB Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eb4bcs Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 No si cambiar de un espacio de color a otro se puede hacer perfectamente (incluso en jpg) pero no recupero nada. Ha ver si soy capaz de explicarme. - Si tengo un archivo jpg o tiff. generado en sRGB -> si lo convierto a adobeRGb -> tendré mas 'espacio' de color pero este estará vacío. - Si tengo un archivo jpg o tiff generado en adobeRGB -> lo paso a sRGB -> los colores no visibles (en sRGB) se me transforman a colores visibles (los mas próximos visibles) o se me eliminan, dependiendo del propósito de conversión. ---> Si ahora vuelvo a convertir a adobeRGB, me pasara igual que antes, tendré mas 'espacio' de color pero este estará vacío. - Si el archivo es raw, lo que creo es que me pasará igual que con los jpg o tiff. Saludos Estimado Rabla, si el archivo es jpg ya está todo dicho, no creo que ganes nada, ahora si está en tiff o raw como te comentaba (el fichero es crudo) puedes dependiendo del revelador convertir al espacio de color que mejor se ajuste al final o destino definitivo de tu fotografía... Te dejo un link del "lado claro" donde una compañera muy conocedora de reveladores da pistas, espero que te sirva. http://www.canonistas.com/foros/dpp/410253-perfiles-de-camara-dpp-ajuste-de-perfiles-y-aplicacion-dpp.html Seria interesante el aporte de Guillermo Luijk es un gran entendido de la materia y seguro que nos aclara mucho y mejor....(luego hay que asimilarlo,jaja) http://www.guillermoluijk.com/tutorial/dcraw/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 27 de Junio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Estimado Rabla, si el archivo es jpg ya está todo dicho, no creo que ganes nada, ahora si está en tiff o raw como te comentaba (el fichero es crudo) puedes dependiendo del revelador convertir al espacio de color que mejor se ajuste al final o destino definitivo de tu fotografía... Te dejo un link del "lado claro" donde una compañera muy conocedora de reveladores da pistas, espero que te sirva. http://www.canonistas.com/foros/dpp/410253-perfiles-de-camara-dpp-ajuste-de-perfiles-y-aplicacion-dpp.html Seria interesante el aporte de Guillermo Luijk es un gran entendido de la materia y seguro que nos aclara mucho y mejor....(luego hay que asimilarlo,jaja) http://www.guillermoluijk.com/tutorial/dcraw/ Creo que nos hemos cruzado (había editado para rectificar la duda), la duda que tenía se estaba despejando, me leeré los enlaces que has puesto, gracias Aunque lo del tiff, ahí si que no tengo duda, el tiff es generado de igual forma que el jpg, salvo que no comprime/desetima datos, pero es un archivo ya procesado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 entonces voy a poner mi ejemplo.tengo un monitor eizo 2335w una vez calibrado me da una escala de 80% de adobeRGB y el 100% de SRGB .que seria recomendable poner la cámara en SRGB o dejarla en adobeRGB y luego hacer la transformación a SRGB (en que paso del revelado) cuando abres con photoshop te da la opción de convertir el formato de color.hacerlo hay o cuando la imagen este acabada. luego cuando voy a laboratorio utilizan Srgb. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Muy fácil. SRGB, ya que va a ser el destino final en el que imprimas (hablando de RAW, claro está). Vuelvo a repetir que en RAW es indistinto que pongas SRGB o ARGB, pues posteriormente puede ser cambiado en el editor (Photoshop, CNX2, etc...). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Roker Publicado 3 de Julio de 2013 Compartir Publicado 3 de Julio de 2013 El archivo raw no tiene ningún espacio de color, lo conviertes tu al que quieras cuando lo vas a revelar. Es conveniente tener establecido en todo programa de revelado raw el espacio de trabajo, es decir que que espacio de color vamos a revelar la foto. Aquí mi consejo es que se use siempre el más amplio, aunque sea superior al de la cámara y al del propio monitor por que es un archivo para guardar y trabajar con el usando el máximo espacio de color, yo suelo usar profoto, si usaís ligtroom olvidaros del espacio de trabajo pues no deja asignarlo lo hace el por defecto. Los demás espacios de color se utilizan después de una vez revelado el archivo (se convierte el raw revelado), dependiendo para que lo vayas a usar o donde lo vayas a imprimir, si lo mandas a laboratorio pues el espacio que ellos utilicen, si es para web pues srgb. Pero el archivo raw siempre en el espacio más amplio posible y nunca perderas gama de color. Así es como lo veo yo y como lo suelo hacer. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.