Jump to content

¿Alternativa RAW al HDR?

josemªgg

Publicaciones recomendadas

Hola. Mi cámara, 5100, sólo permite HDR en JPG, no sé si con otros modelos pasa lo mismo. Estoy utilizando bracketing, pero eso obliga a unificar luego las diferentes fotos. No sé si habrá alguna forma de combinarlo, p.e. con disparo contínuo o algo parecido, para disparar una sola vez y tener una única foto de varias tomas sucesivas; similar al HDR pero en RAW, vaya, que es a lo que voy. Si alguien ha descubierto algo sobre ello y lo quiere compartir le estaré agradecido. Saludos y buenas fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preguntas sobre exposiciones múltiples o HDR?

Porque este último se hace con varias tomas, normalmente con horquillado, que luego se procesan con algún programa de los que hay para ello.

También se puede hacer con una única toma, sacando copias en las que se va variando la compensación de exposición

Cualquier cosa de estas es mejor hacerlas con RAW

Saludos

Enlace al comentario

Hola, Carlosn y FLM. El asunto es que el HDR se puede hacer directamente con la cámara y disparando una sola vez, pero como decía no en formato RAW. Quería hacer algo similar en este formato, pero en disparo múltiple no he visto forma de escalonar el diafragma, sólo tiene una opción de ganacia pero no me aclaro muy bien qué es; lo que estoy haciendo ahora, como decía, es bracketing u horquillado, pero de esta forma es casi inevitable emplear trípode y en muchas ocasiones no es posible. Gracias de cualquier modo por vuestros comentarios y saludos.

Enlace al comentario

El archivo RAW es un archivo lineal, representa la luz capturada por el sensor sin ningún procesado. Por lo tanto por concepto no puede existir un RAW que lleve implícito el procesado HDR, a lo sumo una cámara podría hacer una suma de RAWs procedentes de diferentes capturas para tomar lo mejor de cada una (algo así como hacen las Fuji S3/S5). Pero el HDR como tal requerirá de un procesado software posterior a la generación del RAW.

Enlace al comentario

Con lo que ha escrito Guillermo ya hay bastante respuesta. Por cierto recomiendo su Web y aplicar sus enseñanzas...

En la D600 la opción HDR se debe realizar en formato jpg así RAWs de estos que pretendes ...cero .......ero

G

Enlace al comentario

Hola, Guillermo y Glorito. Ya suponía que el tema iría por ahí; efectivamente la idea sería aprovechar el rango dinámico de 2 o más tomas en RAW con el procesado posterior, pero era sondear la posibilidad de que lo pudiese hacer el software de la propia cámara. De todas formas buscaré la Web de Guillermo tal como indica Glorito. Gracias por indicarlo y por los comentarios. Saludos.  

Enlace al comentario

El CS6 te permite hacer HDR de una sola foto en RAW.

Hola, Mikel. Como comentaba con los anteriores colegas la idea del HDR es aprovechar mejor el rango dinámico de la cámara mediante varias tomas; si se parte de sólo una el rango es el habitual sin poderse "estirar" por arriba o por abajo de forma que en teoría se podría lograr un resultado similar tratando adecuadamente la foto. Eso no quita para que haya programas que hagan automáticamente ese pseudo HDR; en el que yo uso se ha de hacer previamente una copia más oscura y otra más clara para luego tomar lo mejor de cada una. No mejora el rango dinámico pero a veces ofrece buenos resultados sin dedicar demasiado tiempo al tratamiento. Saludos y gracias por comentar.

Enlace al comentario

Hola, Guillermo y Glorito. Ya suponía que el tema iría por ahí; efectivamente la idea sería aprovechar el rango dinámico de 2 o más tomas en RAW con el procesado posterior, pero era sondear la posibilidad de que lo pudiese hacer el software de la propia cámara. De todas formas buscaré la Web de Guillermo tal como indica Glorito. Gracias por indicarlo y por los comentarios. Saludos.

Hay un tipo de sensor "doble" que hacía eso, pero con contrapartidas por su baja resolución final y dificultad de revelado. Hoy con lo buenos que son ya los sensores Bayer convencionales (Sony) no lo veo justificado ni creo que aparezcan cosas similares:

http://www.guillermoluijk.com/article/superccd/index.htm

Por otro lado fusionar dos o más RAW en uno solo es totalmente posible y además muy sencillo, pero ningún fabricante lo ha hecho hasta la fecha en la cámara, imagino que por lo fácil que es tener problemas de alineamiento, fantasmas,... que provocarían un aluvión de críticas. Es mejor dejar que el usuario haga esa fusión "por fuera":

http://www.guillermoluijk.com/article/virtualraw/index.htm

Salu2

Enviado desde mi Samsung Galaxy SIII mini NFC de Vodafone

Enlace al comentario

Hay un tipo de sensor "doble" que hacía eso, pero con contrapartidas por su baja resolución final y dificultad de revelado. Hoy con lo buenos que son ya los sensores Bayer convencionales (Sony) no lo veo justificado ni creo que aparezcan cosas similares:

http://www.guillermoluijk.com/article/superccd/index.htm

Por otro lado fusionar dos o más RAW en uno solo es totalmente posible y además muy sencillo, pero ningún fabricante lo ha hecho hasta la fecha en la cámara, imagino que por lo fácil que es tener problemas de alineamiento, fantasmas,... que provocarían un aluvión de críticas. Es mejor dejar que el usuario haga esa fusión "por fuera":

http://www.guillermoluijk.com/article/virtualraw/index.htm

Salu2

Enviado desde mi Samsung Galaxy SIII mini NFC de Vodafone

Hola, Guillermo, y gracias de nuevo. Ya me dejasteis las ideas bastante claras, pero haciendo caso a Glorito entré en tu Web, como dije. Sólo puedo darte la enhorabuena y recomendarla para que también otros la consulten; me gusta sobre todo por la profundidad y el rigor técnico, todo un lujo, anda que no le dedicarás trabajo... Gracias además por los enlaces directos y saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...