Jump to content

Software, hardware y técnicas de procesado.

Ricard-D90

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s:

A ver qué os parece un hilo en donde poder compartir técnicas de procesado, experiencias con distintos softwares, dudas, resolución de problemas y cosas afines a los procesados de imagen.

Creo que es un campo extenso y muy importante dentro de la fotografía digital. Abarca mucho, no sólo programas de edición y retoque y su manejo sino también objetivos, ordenadores, tarjetas gráficas, monitores, etc, etc....

En fin, cualquier elemento que interviene desde que metemos una SD en nuestra d-90 hasta que damos por terminado el procesado de una imagen, o incluso, mas allá.

No se si se moverá de sitio, pero creo que sería interesante que permaneciese en éste foro D-90. Aunque los ajustes de cámara no son definitivos de cara a un post-procesado, creo que pueden surgir muchas cuestiones relacionadas con las configuraciones y métodos de trabajo que cada usuario hace de su d-90.

El propósito pues, es llegar a entender mejor el manejo de la d-90 y los resultados que pueden obtenerse partiendo de imágenes tomadas con ésta cámara.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas a tod@s:

A ver qué os parece un hilo en donde poder compartir técnicas de procesado, experiencias con distintos softwares, dudas, resolución de problemas y cosas afines a los procesados de imagen.

Creo que es un campo extenso y muy importante dentro de la fotografía digital. Abarca mucho, no sólo programas de edición y retoque y su manejo sino también objetivos, ordenadores, tarjetas gráficas, monitores, etc, etc....

En fin, cualquier elemento que interviene desde que metemos una SD en nuestra d-90 hasta que damos por terminado el procesado de una imagen, o incluso, mas allá.

No se si se moverá de sitio, pero creo que sería interesante que permaneciese en éste foro D-90. Aunque los ajustes de cámara no son definitivos de cara a un post-procesado, creo que pueden surgir muchas cuestiones relacionadas con las configuraciones y métodos de trabajo que cada usuario hace de su d-90.

El propósito pues, es llegar a entender mejor el manejo de la d-90 y los resultados que pueden obtenerse partiendo de imágenes tomadas con ésta cámara.

Saludos!

me parece una buena idea!!!

asi podemos poner esas fotos aqui

es que la galeria de D90 hacia recordar "viaje a las estrellas" o "odisea en el espacio" modelos de piel verde y paisajes que mas bien parecen marcianos.

salu2.

Enlace al comentario

me parece una buena idea!!!

asi podemos poner esas fotos aqui

es que la galeria de D90 hacia recordar "viaje a las estrellas" o "odisea en el espacio" modelos de piel verde y paisajes que mas bien parecen marcianos.

salu2.

Bueno, está claro que ciertas fotos estarían mejor ubicadas en otro lugar distinto a la Galeria d-90, pero para eso están las iniciativas, de momento casi todas las fotos van a parar allí, pero se pueden crear otras "galerias" si lo crees conveniente. A mi no me molesta, pero entiendo tus razones. Puedes sugerir otras "galerias", por temas o técnicas, pero para eso ya hay foros específicos, sería mucho redundar.

Si que es verdad que ciertas fotos que por su técnica o procesado pueden dar pie a mucho comentario, explicaciones y sugerencias están mejor fuera de la galería d-90 ya que si no, acabas viendo mas "letras que dibujos", como en los libros de antes, jaja!

Pero bien, la idea de ésto es, en principio, poder hablar de cualquier cosa relacionada con la d-90 y sus fotos, sea lo que sea, y poder compartir, preguntar y explicar.

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola Ricard-D90,

Me parece una iniciativa genial, al menos para mi, porque en el tema de procesados ando un poco justito, tiro de los básicos del lightroom y poco más.

Un saludo.

Te aseguro que muchos estamos mas o menos igual, hay mucho que aprender. Espero que saquemos algo provechoso, yo pienso que si.

En mi caso, tras probar el View NX2, el Capture y el que tu mencionas, me he quedado con el Corel After Shot. Es similar al Capture pero algo mas rápido. Bastante básico, pero eficaz. No puedo decir que sea mejor o peor, sólo que es distinto y a mi me gusta mas. Cualquiera de los que he mencionado me han servido en su momento.

Saludos!

Enlace al comentario

¿Con cual te quedas?

- pues el LR me parece complicadillo,

- el ACR es muy rápido, pero da algunos problemas con el enfoque y demás,

- el capture NX2 me mola que te guarde los ajustes de la cámara y que los puedas quitar y modificar, pero por desgracia no lo tengo en castellano para mac

y la versión en inglés que tengo me da problemas con la conexión a internet, asi que no lo he visto apenas, lo que si sé es que es muy lento,

- el corel va bastante bien, aunque todavía no he tenido mucho tiempo de verlo, tampoco lo tengo en castellano para mac  :(

Enlace al comentario

Buenas a tod@s:

Saludos!

Pues tengo que reconocer que debo ser el modelo de tu avatar, pero no acabo de ver el sentido de este hilo y que puede tener una D90 para necesitar un hilo sobre el procesado de sus tomas.

Si no usas un revelador de Nikon, no se guardan algunos ajustes de cámara. Y eso me hace entender aún menos la propuesta.

De todas formas, es que yo soy "mu raro" y el único que no ve perfecta la iniciativa. Si usamos la democracia en este caso, el errado (y quizás tambié herrado) debo ser yo.

Saludos

Enlace al comentario

Pues tengo que reconocer que debo ser el modelo de tu avatar, pero no acabo de ver el sentido de este hilo y que puede tener una D90 para necesitar un hilo sobre el procesado de sus tomas.

Si no usas un revelador de Nikon, no se guardan algunos ajustes de cámara. Y eso me hace entender aún menos la propuesta.

De todas formas, es que yo soy "mu raro" y el único que no ve perfecta la iniciativa. Si usamos la democracia en este caso, el errado (y quizás tambié herrado) debo ser yo.

Saludos

Puedes hablar de lo que quieras, exponer, comentar o mostrar. Incluso sirve tu comentario. Sin problemas, no es obligado tener que pasarse por ningún hilo.

A veces surgen preguntas y se inicia un debate sobre formas de hacer la medición, cada cual expone su método..Otras, sobre enfoque...Otras, sobre aspectos del post-procesado...Otras, relacionadas con los monitores...etc..En fin, hay muchas cosas, hay mucho escrito pero está todo muy disperso.

La idea es centrar un poco todos éstos asuntos y teniendo en común que todos usamos la misma cámara. Para algunas cosas será irrelevante esa coincidencia, pero habrá cuestiones que pueden ser de interés para los usuarios de la d-90.

Falta por ver si funciona.

El hecho de que uses o no software Nikon no es motivo para que no se pueda plantear cualquier asunto sobre cualquier software.

A menudo, en la Galeria d-90 se exponen fotos que dan pie a comentarios y debates sobre técnica, procesados, etc..Yo creo que todos intentamos no extendernos demasiado porque quizás no sea lo mas apropiado para la Galería, pero se podría hacer aquí (o en cualquier otro sitio). Es sólo un ejemplo.

Pero bueno, respeto tu parecer y cualquier crítica o sugerencia es buena.

Saludos!

Enlace al comentario

Creo que no he sido capaz de explicarme de una forma coherente.

No es que me parezca mal el tema, todos, yo el primero, podemos ampliar nuestros conceptos o nuestras técnicas de revelado para una foto en concreto o para fotos en general. En eso aplaudo tu idea.

Quizás esté equivocado, pero lo que no veo es la característica específica de la D90 para abrir el apartado en este subforo.

Por mi parte, tengo una D90, estoy encantado con ella y no veo ninguna necesidad de cambiarla.

De todas formas, repito, no me parece mala idea, y aún en el caso de que me pareciese mala, no soy nadie para intentar desacreditarla.

Enlace al comentario

Con vuestro permiso comento algo referente al procesado relacionado con el contraste. Cada uno hará las cosas a su manera, como es lógico. En mi caso, me parece apreciar claramente que a muchas fotos no les beneficia ser procesadas con contraste. Es un ajuste que altera el histograma (la distribución de los canales) y que resta definición y favorece la aparición de ruido.

Os dejo dos RAW procesados igual en cuanto a saturación y balance de blancos. Mismos valores. Sin reducción de ruido ni nitidez. La diferencia es que el primero tiene el contraste que trae el raw y al segundo se le ha quitado todo el contraste. Tienen la misma luminosidad y casi idéntica distribución del histograma, pero la segunda ha sido por ajuste de la curva. Como veis, se consigue casi el mismo resultado de dos maneras distintas.

Pero fijaros especialmente en el ruido y la definición.

9306691869_e55fd66408_c.jpg
con contraste por Ricard_58, en Flickr

9309478858_510577cbd4_c.jpg
sin contraste por Ricard_58, en Flickr

La segunda creo que podría valer sin reducción de ruido y sin añadir enfoque (nitidez).

Pero si optamos por añadir enfoque, vemos cómo también responde mucho mejor al procesado la que no tiene contraste. He añadido en exceso para poder apreciar mejor los "estragos".

Foto con contraste:

9309469878_fa8cfec83f_c.jpg
cc cn por Ricard_58, en Flickr

Foto sin contraste:

9309473596_8bde7ef9b2_c.jpg
sc cn por Ricard_58, en Flickr

Respecto a la nitidez, indicar que ha sido añadida al jpeg una vez reducido.

A ver qué opináis. Creo que hay un orden en el procesado que de no seguirse puede alterar bastante el resultado final.

Saludos!

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

He estado haciendo unas pruebas con la d-90 para ver dónde tiene los límites de sobreexposición.

Iré directo al grano obviando comentarios relativos a dicha técnica.

Si nos guiamos con la pantalla de altas luces y/o el histograma, hay que tener cuidado con la d-90 porque los ajustes del control de imagen influyen en el jpeg que vemos en la cámara. Sabéis que aunque dispares en nef ves un jpeg procesado.

Dependiendo de los valores de contraste y brillo, puede ocurrir que veamos (o no) parpadeo de altas luces y no estemos exponiendo al máximo, o bien, pasándonos.

La configuración que menos "derechea" el histograma e indica las altas luces más tarde es con contraste y brillo al mínimo. Creo que es la configuración más adecuada para llegar al límite de sobreexposición. Si parpadean las altas luces, es seguro que te has pasado.

Con ajustes de más brillo y contraste, saltan las altas luces un poco antes, por lo que instintivamente reduces exposición o compensación y no llegas al límite de sobreexposición.

Conviene verificar después en el procesado del nef que los valores de compensación de exposición que pretendemos aplicar por considerarlos válidos, son correctos, ya que puede ocurrir que en el histograma de la cámara no lleguemos a apreciar zonas quemadas y por tanto, habría que disminuir el valor máximo de compensación.

En base a éstas consideraciones y pruebas creo que en la d-90 puede compensarse 2 pasos EV la exposición. (1,7 pasos EV si buscamos margen de seguridad).

Eso si: hay que medir muy bien en puntual y en zona de altas luces.

Saludos.

Enlace al comentario

yo disparo en manual y si saco la foto con el exposímetro en el medio, lo cual tendría que ser lo correcto, noto que me quedan un poco sobrexpuestas,

por lo que le dejo siempre unas rayitas hacia la derecha y me quedan mejor,

Yo hablo de derecheo y de saber interpretar las altas luces y el histograma para no pasarse ni quedarse corto. Las fotos derecheadas están "sobreexpuestas", lógicamente...No tiene sentido quejarse de algo que uno busca deliberadamente. Supongo que en tu caso no es así y lo que pretendes es encontrar una exposición "correcta".

Pero el exposímetro centrado no te indica nunca que una foto esté bien expuesta, sino que una zona determinada de la foto lo está. Una exposición "correcta", al igual que unos ajustes de balance, de contraste, etc...tiene sentido currárselo si disparas en jpeg.

Para los nef, si aplicas el derecheo, hay que currarse la exposición para llegar al límite del sensor, pero sin pasarse. Por esa razón intento decir que los ajustes de control de imagen influyen en la apreciación del histograma y altas luces, pudiendo falsearnos el resultado.

En manual, lo correcto para un derecheo máximo sería ajustar contraste y brillo al mínimo y ajustar la exposición justo en el valor anterior en que empieza a verse el más leve parpadeo de altas luces. Si quieres evitarte muchas fotos de prueba, mide SIEMPRE en puntual y en zona de altas luces.

En modo A ó S, es exactamente lo mismo, pero ajustando previamente un valor de compensación de +2EV y bloqueando la exposición tras medir, ya que deberás reencuadrar, enfocar y disparar.

Un truco muy práctico para éstos modos auto consiste en disparar al tuntún una primera foto, ver altas luces y medir después donde más intenso es el parpadeo de altas luces. Ahí bloqueas la exposición. Luego reencuadras, enfocas y disparas. Esto sirve tanto para derecheo (con compensación previa de la exposición) como para centrado del exposímetro (valor 0 de compensación). Si se busca el centrado, conviene dejar los valores del control de imagen tal como vienen por defecto.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Dos muestras con distinto contraste.

La primera, con un contraste normal, se desliza un cursor y se aumenta o se disminuye. Suelen tenerlo todos los softwares para procesado (al menos, los que yo conozco). El problema es que llega un punto en que tienes que parar puesto que saltan las altas luces. Y eso que aún falta algo mas de sombra. Y encima, las sombras se empastan. Y al desplazar el histograma hacia la izquierda, se hace más patente el ruido en las sombras. No hay mucho control sobre el grado de luz y sombras deseado.

10715958294_7c177ec146_b.jpg
d90 (2596) por RicarD90, en Flickr

Esta otra tiene contraste por curva, incidiendo principalmente sobre la zona del histograma que afecta a la flor. Creo que mejora bastante la definición de la imagen, aunque habría que trabajar un poco el fondo, pero eso es otra historia...

10715907165_7503a5f46b_b.jpg
d90 (2596)_v2 por RicarD90, en Flickr

Ninguna tiene nitidez añadida. Creo que la segunda no la necesita.

Al subirlas aquí no se aprecia bien las diferencias. En Flickr sí que se nota.

Enlace al comentario

Y además el derecheo tiene la ventaja de que al compensar la exposición bajándola en procesado no se genera ruido, cosa que sí ocurre cuando lo que toca es subirla.

Una vez encontrado el límite de sobreexposición, si queremos seguir ajustando el fotómetro al centro cuando tiramos en manual, lo que podemos hacer es, al igual que en los modos A y S como bien apunta Ricard, compensar esa sobreexposición en los pasos EV que hayamos determinado (+2 según las pruebas de Ricard), 

Enlace al comentario

Por cierto!, buen hilo Ricard!!

Gracias, a ver si la peña se anima porque estoy seguro que de intercambiar información salimos todos ganando..

Respecto a lo que comentas, también lo he observado y estoy de acuerdo. Lo curioso es que ya no suelo ajustar la exposición de los raw derecheados, sino que lo hago todo únicamente currándome la curva de contraste. Es decir, que la exposición la ajusto desplazando el histograma dándole el contraste adecuado. Otra de las ventajas de un contraste bien ajustado es que sale todo (o casi todo): saturación, nivel de sombras y de luces...y ya no requiere tocar saturación, levantar sombras, etc...

Lo malo de aplicar un contraste plano (creo que se denomina así el que se aplica por medio de un cursor y que lo que hace es poner más sombra donde ya la hay y mas luz donde ya la hay) es que obliga después a tener que realizar muchos ajustes más (levantar sombras, saturar, etc...) y no siempre se consigue arreglar bien la foto, ya que sigues sin tener un contraste adecuado precisamente en la zona media del histograma que suele ser la que más necesita un buen ajuste.

Y con respecto al derecheo, el hecho de tener mucho margen a la izquierda del histograma permite contrastar mucho esa zona sin empastar y sin que el ruido sea patente.

Bueno, no se si tú procesas mas o menos así o si sigues otro método, jeje!..Yo he notado mucha mejoría en los resultados. La pena es que sigo siendo igual de malo afotando, jaja!... :(

Un saludo!

Enlace al comentario

La verdad es que no me esmero mucho con el revelado, más que nada por falta de tiempo y porque no me entero mucho, he aprendido un par de técnicas para el retoque de retrato y con eso sí que me entretengo, ahí sí que le hecho horas.

A ver si en navidades saco algo de tiempo y me pongo a investigar un poco el PS, para mí el control del procesado es tan importante como el de la luz.

Pues la muestra de fotos con el 18-105 que dejaste en nuestra galería no son para nada de un afotador malo, más bien todo lo contrario!

Saludos!

Enlace al comentario

La verdad es que no me esmero mucho con el revelado, más que nada por falta de tiempo y porque no me entero mucho, he aprendido un par de técnicas para el retoque de retrato y con eso sí que me entretengo, ahí sí que le hecho horas.

A ver si en navidades saco algo de tiempo y me pongo a investigar un poco el PS, para mí el control del procesado es tan importante como el de la luz.

Pues la muestra de fotos con el 18-105 que dejaste en nuestra galería no son para nada de un afotador malo, más bien todo lo contrario!

Saludos!

Esas fotos había que verlas tal y como las procesé hace ya mas de 2 años...Nada que ver, aquello era un desastre... Sean buenas o malas, lo cierto es que cambia mucho el resultado cuando se aprende un poquito de procesado. Afotar bien es difícil, pero procesar también...Todo hay que mejorarlo y aprender. Le debo unas disculpas a ese 18-105 de mis inicios ya que le culpé de los malos resultados y el burro era yo...

Cuando alguien afirma que "no quiere perder tiempo en el ordenador" me quedo un poco a cuadros...O es un fotógrafo muy bueno que controla al 100% toda la técnica de la fotografía, accesorios incluidos, o bien es que usa la cámara para tener fotos de recuerdo y poco más...

Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...