joaquinpontevedra Publicado 22 de Julio de 2013 Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Buenas, Pues ahí estoy a punto de decidirme por la d600 después de muchas (muchísimas) vueltas y tengo una duda con el enfoque. Me preocupa la distribución de los sensores cuando hago retrato con el 85 f1.8 con el diafragma totalmente abierto. Me explico, con la d90 coloco el sensor que mejor me venga encima del ojo y normalmente clavo el foco a f1.8. El problema que se me ocurre con la d600 es que me voy a ver obligado a enfocar y después componer de nuevo ya que la mayoría de los sensores están en el centro. Podría cerrar un poco el diafragma para asegurar el enfoque pero entonces pierdo la ventaja de fx en cuanto a profundidad de campo... Alguna idea? es una paja mental que en la práctica no sucede? Deciros que mi "sujeto" habitual de retratos es un niño de dos años... por eso veo un problema añadido enfocar y recomponer. Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 22 de Julio de 2013 Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Hola Joaquín, lo bueno del sensor grande tiene también su contrapartida y es que los puntos en los que hay sensores de enfoque, si queremos que sean eficientes, se distribuyen en una superficie relativamente más pequeña. Encima creo que la D600 lleva los sensores en un área más compacta que las de la D800 ó D700... Si vas a fotografiar al niño entiendo que necesitarás velocidad al reencuadrar. En este caso concreto -en el que la rapidez es esencial-, creo que lo más sensato es utilizar alguno de los puntos centrales (o el central, directamente) porque son sensores más sensibles que los periféricos. Además, si necesitas velocidad de acción pocas veces tendrás suficiente tiempo para ir moviéndote por el selector de puntos. Es más rápido reencuadrar desplazando tu mano -o tu cuerpo- un poco más que perder tiempo seleccionando puntos. Es verdad que aumentan las probabilidades de cambiar el plano enfocado -sobre todo si tiramos a muy cortas distancias- y desenfocar lo que queremos enfocado cuando usamos aperturas muy grandes. Pero también perderemos muchos instantes preciosos si andamos preocupados recorriendo los puntos de enfoque... Que un niño no es un modelo profesional que hace lo que se le pide para tener las mejores condiciones de disparo Otra cosa sería disparar a florecillas del campo a las que, si es preciso, las podemos fijar en su sitio y detenernos para elegir el mejor punto de enfoque de la cámara para desplazar lo mínimo posible el plano enfocado al reencuadrar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
malaos Publicado 22 de Julio de 2013 Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Buenas, yo lo voy resolviendo dejando mas "aire" al encuadre, así puedo aprovechar los sensores y después recorto la imagen...increíbles los recortes que te deja hacer los 24mp de la D600...no es la mejor solución.. pero es lo que hay...decirte que he saltado desde la d300s y, aunque echo de menos la robustez y algunas funciones de la antigua...se me pasan todos los males cuando veo las pedazo de fotos que hace este sensor Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joaquinpontevedra Publicado 22 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Hola Joaquín, lo bueno del sensor grande tiene también su contrapartida y es que los puntos en los que hay sensores de enfoque, si queremos que sean eficientes, se distribuyen en una superficie relativamente más pequeña. Encima creo que la D600 lleva los sensores en un área más compacta que las de la D800 ó D700... Si vas a fotografiar al niño entiendo que necesitarás velocidad al reencuadrar. En este caso concreto -en el que la rapidez es esencial-, creo que lo más sensato es utilizar alguno de los puntos centrales (o el central, directamente) porque son sensores más sensibles que los periféricos. Además, si necesitas velocidad de acción pocas veces tendrás suficiente tiempo para ir moviéndote por el selector de puntos. Es más rápido reencuadrar desplazando tu mano -o tu cuerpo- un poco más que perder tiempo seleccionando puntos. Es verdad que aumentan las probabilidades de cambiar el plano enfocado -sobre todo si tiramos a muy cortas distancias- y desenfocar lo que queremos enfocado cuando usamos aperturas muy grandes. Pero también perderemos muchos instantes preciosos si andamos preocupados recorriendo los puntos de enfoque... Que un niño no es un modelo profesional que hace lo que se le pide para tener las mejores condiciones de disparo Otra cosa sería disparar a florecillas del campo a las que, si es preciso, las podemos fijar en su sitio y detenernos para elegir el mejor punto de enfoque de la cámara para desplazar lo mínimo posible el plano enfocado al reencuadrar... Hola, Está claro que con la D600 la solución es encuadrar con uno de los centrales y después reencuadrar. El miedo que me da es que con la poca profundidad de campo que hay a f1.8 lo que antes estaba en foco deje de estarlo después del reencuadre. Esto para retratos de cabeza o cabeza-hombro, para cosas más abiertas ya no tengo problema porque suelo cerrar un poco más el diafragma. Con la d90 tampoco es que esté todo el día cambiando de punto de enfoque. Esto es como la caza uno se pone a contraviento de la presa, apunta y dispara... que en cuanto te ve "echa a correr" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joaquinpontevedra Publicado 22 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Buenas, yo lo voy resolviendo dejando mas "aire" al encuadre, así puedo aprovechar los sensores y después recorto la imagen...increíbles los recortes que te deja hacer los 24mp de la D600...no es la mejor solución.. pero es lo que hay...decirte que he saltado desde la d300s y, aunque echo de menos la robustez y algunas funciones de la antigua...se me pasan todos los males cuando veo las pedazo de fotos que hace este sensor Un saludo Si, eso también lo había pensado y me anima mucho tu comentario, gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 22 de Julio de 2013 Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Buenas, yo lo voy resolviendo dejando mas "aire" al encuadre, así puedo aprovechar los sensores y después recorto la imagen...increíbles los recortes que te deja hacer los 24mp de la D600...no es la mejor solución.. pero es lo que hay...decirte que he saltado desde la d300s y, aunque echo de menos la robustez y algunas funciones de la antigua...se me pasan todos los males cuando veo las pedazo de fotos que hace este sensor Un saludo Es una solución de compromiso. Pero tomando más distancia de enfoque (usando la misma focal de lente) aumentarás la profundidad de campo. Y éste era uno de los argumentos de Joaquín para utilizar una cámara con sensor full frame. Si disparás a una distancia un 50% mayor del plano enfocado para tener más espacio en el encuadre acabarás teniendo mayor profundidad de campo (aunque mucho más encuadre, claro, para luego recortar donde te plazca) que si disparas con una cámara DX. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
malaos Publicado 22 de Julio de 2013 Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Pues para la D800 no me llega ..así que es lo que hay. de todas formas...a f2 no te creas que hay mucha mas zona enfocada...en cuanto me descuido, la cago, (enamorado también de mi 85 1.8 G) estoy detrás del 28 1.8G pero de momento me apaño con el 20 2.8 Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 22 de Julio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Si tan crítica tienes la pdc, no reencuadres girando sobre ti mismo, reencuadra desplazando la cámara paralela al plano de enfoque. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
malaos Publicado 22 de Julio de 2013 Compartir Publicado 22 de Julio de 2013 Si tan crítica tienes la pdc, no reencuadres girando sobre ti mismo, reencuadra desplazando la cámara paralela al plano de enfoque. Saludos Si, como en la cámara de placas...interesante...lo probaré en la próxima ocasión que tenga. Muchas gracias. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.