Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Aitor Jorge

Osa mayor

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, estos días en el pueblo fuimos al monte un amigo y yo a sacar alguna foto a las estrellas. La que mejor ha quedado es esta, el cielo tiene ese color azulado adrede, me parecía demasiado sosa toda en negro y quería destacar un poco el cielo. Arriba a la derecha del árbol se puede apreciar bien la osa mayor, y con algo de pericia la osa menor en la esquina superior derecha

9431006248_0522d44f73_z.jpg
Osa mayor por Aitor Jorge, en Flickr

Nikon D3000
Exposición 60 segundos
f/3.5
18 mm
ISO 400

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

pues si...iluminar ese primer plano con unas rafagas de linterna estaría bien... de todos modos subiendo un poco el iso hubieses sacado más luz,más estrellas y por lo tanto hubiese quedado mejor la toma...

Ensayo y error,ensayo y error...si vuelves a ese lugar prueba con otros datos...iluminando con linternas,etc.,etc,etc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por comentar  a los 2.

Empezamos con iso 1600 por probar, luego 800 y esta de 400 nos convenció más, las otras daban demasiado ruido.

Me gusta vuestra idea de darle más luz al primer plano, de hecho en otra foto con un toque de flash y 30 segundos de exposición saco algo parecido (os la dejo aquí debajo) pero en esta foto, quería más protagonismo al cielo azulado, y pensé en dejar más oscura la silueta del árbol y el primer plano

9454862350_a075a03eb3_z.jpg
DSC_0480 por Aitor Jorge, en Flickr

Nikon D3000
Exposición 30 segundos
f/3.5
18 mm
ISO 400

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues a mi me gustan mucho las dos fotografías, te lo dice eso si una inexperta total en fotografías nocturnas jaja, de hecho he abierto un post en el apartado de la d3100 para preguntar por como fotografiar estrellas, porque mis intentos de ayer se quedaron en eso...intentos....ya incluso pense que esk cn la 3100 no podria hacerse o con mi objetivo, pero acabo de ver k tu tienes una 3000 y la tiraste con el 18-55....por curiosidad....a que hora están tomadas, habia algún tipo de iluminación? o es mas conveniente hacerlas en completa oscuridad? me podrias dar algún consejo? muchas gracias y muy buenas tomas!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

90st3fy te comento cómo hice ambas fotos. Aproveché que estaba en el pueblo, un pueblo perdido en el monte que para relajarse en verano está de lujo. La ventaja es que la única contaminación lumínica es la de las farolas nocturnas del propio pueblo, así que con adentrarse un poco en el campo o subir al monte se arregla. Imprescindible que el cielo esté despejado, evidente. La hora de las fotos está en el exif que sale en flickr, pero súmale una hora más de la que pone: llámalo pereza pero no he cambiado el horario de verano de la cámara. La primera foto a las 23.23 y la segunda a las 23.16, fueron 2 días diferentes.

La técnica que usé yo seguramente no sea la adecuada, pero me sacó buenos resultados al parecer. En enfoque manual veía las luces del pueblo a lo lejos, y enfoqué más o menos para que se vieran nítidas en lugar de bokeh, luego puse la cámara en dirección opuesta (por suerte la constelación me pillaba bien de dirección) y con el disparador de un amigo controlábamos los 60 segundos. Lo demás como he puesto, iso 400, 18mm totalmente abierto a f/3.5

Para la segunda foto, que no llevamos el disparador, lo pusimos a los mismos valores pero en modo manual M a un tope de 30 segundos, forzando el flash para iluminar el primer plano. El enfoque también en manual, la misma técnica de enfocar a unas luces lejanas, que no dio mal resultado visto que el toque de flash parece nítido en las hierbas y piedras del camino.

Espero haberte podido ayudar, lamento no ser buen profesor la verdad

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

90st3fy te comento cómo hice ambas fotos. Aproveché que estaba en el pueblo, un pueblo perdido en el monte que para relajarse en verano está de lujo. La ventaja es que la única contaminación lumínica es la de las farolas nocturnas del propio pueblo, así que con adentrarse un poco en el campo o subir al monte se arregla. Imprescindible que el cielo esté despejado, evidente. La hora de las fotos está en el exif que sale en flickr, pero súmale una hora más de la que pone: llámalo pereza pero no he cambiado el horario de verano de la cámara. La primera foto a las 23.23 y la segunda a las 23.16, fueron 2 días diferentes.

La técnica que usé yo seguramente no sea la adecuada, pero me sacó buenos resultados al parecer. En enfoque manual veía las luces del pueblo a lo lejos, y enfoqué más o menos para que se vieran nítidas en lugar de bokeh, luego puse la cámara en dirección opuesta (por suerte la constelación me pillaba bien de dirección) y con el disparador de un amigo controlábamos los 60 segundos. Lo demás como he puesto, iso 400, 18mm totalmente abierto a f/3.5

Para la segunda foto, que no llevamos el disparador, lo pusimos a los mismos valores pero en modo manual M a un tope de 30 segundos, forzando el flash para iluminar el primer plano. El enfoque también en manual, la misma técnica de enfocar a unas luces lejanas, que no dio mal resultado visto que el toque de flash parece nítido en las hierbas y piedras del camino.

Espero haberte podido ayudar, lamento no ser buen profesor la verdad

entiendo todo menos cuando dices que enfocaste las luces del pueblo para que no se vieran bokeh (que hasta ahí si lo entiendo) pero lo de que luego cambiaste la cámara de dirección no, jajaja a ver si se explicarme yo, si enfocas hacia un lado iluminado...al girar la cámara no perderías el enfoque? ya que al otro lado...habría otras condiciones lumínicas no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

entiendo todo menos cuando dices que enfocaste las luces del pueblo para que no se vieran bokeh (que hasta ahí si lo entiendo) pero lo de que luego cambiaste la cámara de dirección no, jajaja a ver si se explicarme yo, si enfocas hacia un lado iluminado...al girar la cámara no perderías el enfoque? ya que al otro lado...habría otras condiciones lumínicas no?

Enfocar de nitidez, no de condiciones de luz. Por eso lo de enfocar en automático, porque mirando al cielo directamente con la cámara no se veía un carajo, así que necesitaba una referencia para que más o menos lograse un enfoque tirando al infinito y que las estrellas se vieran todo lo nítidas que se pudiera a 18mm. Ya que tenía las luces del pueblo a unos 200-300 metros ese enfoque me hacía el apaño. Mejor ahora?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.