hyago Publicado 9 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2013 Hola amigos, probablemente la mayoría de los valencianos conozcan la zona, pero bueno, teniendo en cuenta que hace dos días salió nublado y había textura en el cielo (cosa no demasiado frecuente), decidí salir con la D700 + mis fijos preferidos: El 35mm f2 AF-D y 180mm f2,8 AF de los viejos de toda la vida (ni siquiera es AF-D), una lente que enfoca con cierta lentitud pero que da una muy buenos resultados en mi opiunión. Por si las moscas me llevé algunas ópticas más que no usé. Así que absolutamente todo está hecho o con el 35mm o con el 180mm. Para quienes no le sepan, la Marjal quiere decir el humedal, la zona pantanosa, etc.. Depende de La Albufera y está dedicada desde hace siglos al mono-cultivo del arroz que se ha convertido en algo más que un producto de cocina, ya que es la base de toda una cultura gastronómica nacida en Valencia. Personalmente, me dedico como aficionado a la cocina, compro en los mercados y me cocino yo todos los días, y rara es la semana que no como entre 2 y 3 veces arroz. El escritor valenciano: Blasco Ibañez, describió muy bien la vida de esa zona (desde finales del siglo XIX a principios del XX) en algunas de sus novelas: Cañas y Barro, La Barraca, etc... Aunque antes todo era manual, ahora todo está mecanizado (por suerte). El uso de pesticidas y abonos químicos ha destrozado flora y fauna, pero la cosa parece estar remontando poco a poco. Esperemos que así sea. Para ilustrar (si alguien no lo sabe) lo que es La Albufera, podemos decir que es un lago que se alimenta de varias fuentes de agua dulce (generalmente subterránea) y que se vacía en el mar. El problema de su vaciado por grandes canales es que la comunicación con el mar es bi-direccional lo que hace que el agua de La Albufera esté a su vez salinizada... Imágenes del 28/11/2012 de una albufera agitada, lo cual es poco común, pero un fuerte viento provocaba oleaje ese día. 1- - Del mismo día y para quienes nunca la han visto, estas son unas de las principales compuertas que unen la albufera con el mar. 2- Una imagen en dirección sur viendo Cullera al fondo. 3 - En 2010, estrenando el 14-24mm de Nikon a 14mm: En realidad las aguas de la Albufera suele presentar más bien este aspecto de calma y placidez. En general, más bien parece una balsa de aceite que otra cosa. 4 Una vez sabemos lo que es la Albufera, pasaremos ya a visitar una pequeña parte de la Marjal ya que es inmensa y cuesta lo suyo el echar un buen vistazo. Tendré que hacer más viajes... Tras llegar a La Albufera por la autopista del Saler seguí hasta el Perelló (pueblo a orillas del mar poblado inicialmente por pescadores, pero sobre todo y ahora: de turistas). Allí tomé una bifurcación a la derecha, hacia Sueca para dar la vuelta a la zona de los arrozales, que es lo que me interesaba. Las fotos anteriores solo son de introducción al tema.. Ahora es cuando empiezo mi paseo de hace dos días. Contra luz de las casas del Perelló e inicio de los verdes arrozales. 5 - Por si alguien no ha visto nunca las plantas de cerca, así son: 6 - Desde el mismo sitio y mirando ya hacia Sueca (Al oeste) y con el sol a la espalda, se aprecia la inmensidad de esa parte de la Marjal. 7 - Pasando al 180mm que quise cerrar (ya que sobraba luz), agricultores quitando con una hoz las plantas de arroz borde que siempre se cuelan en medio del cultivado. 8- - 9-Evidentemente para que todo esté inundado hay que llevar el agua, así que toda la zona está plagada de acequias que permiten inundar los campos. 10º.Con la clásica Matabi a la espalda pulverizando para las malas hierbas. - 11-Concesión humorística: El señor de la pulverizadora debió sentir una necesidad fisiológica apremiante, y se agacha para realizarla. - 12-La clásica alquería con su parra. - 13º-La zona está llena de arrimaderos donde aparcan los agricultores y donde uno puede aprovechar para pararse a hacer fotos. El colorido cambia mucho, como siempre, cuando se está de cara al sol como en esta imagen, o de espaldas como ocurre en la siguiente, realizada desde el mismo sitio. Las nubes eran también muy diferentes. Aquí estoy mirando hacia el este (El Perelló). 14º.Aquí mirando hacia el oeste: Sueca... Esa pequeña colina que se ve al final del camino, es la "Muntanyeta dels Sants" (La montañita de los santos) donde hay una ermita. Esa elevación es prácticamente la única del término de Sueca. - 15-Mirando hacia el Este, vi un enorme tractor pulverizando. De nuevo a montar el 180mm.. - 16-Llegada y subida a la Muntanyeta dels Sants. Visión de la inmensa Marjal desde arriba en dirección al Este. Al fondo se ven los horribles apartamentos turísticos del Perelló. - 17-Contra luz violento para resaltar las nubes: En frente un Algarrobo (el que tapa el sol) y a su derecha un olivo. - 18-Mirada hacia el norte, desde el mismo lugar, muestras típicas de la vegetación autóctona... - 19-Llegada a Sueca donde una inmensa fábrica de envasado y descascarillado de arroz, nos saluda al llegar. - 20-Como Sueca no me interesaba en este contexto de reportaje, la atravesé, y en lugar de tomar la autovía hacia Valencia, tomé la vieja nacional (ahora llamada camino agrícola) con el fin de llegar a Sollana cuyo arroz también es famoso. Aquí aunque la foto no vale nada, al menos muestra que la Autovía ha sido bien hecha por una vez. Tras varias inundaciones debido a las fuertes lluvias, por fin la cordura se ha impuesto y hay muchísimos puentes. Hubo un tiempo (riada de Alzira) en que la autopista hizo de dique de contención provocando parte de la catástrofe. Por fin algo bien hecho... Como podéis ver, la autovía pasa en medio de los arrozales. 21-Precisamente al detenerme en ese punto, justo detrás de mi y casi paralela a la autovía, pasa la vía férrea que viene de Alicante. Aquí pode captar el "Euromed" que une Alicante con Barcelona. Tiene paradas en Valencia, Castellón y Tarragona, y también ofrece bellas visiones sobre los arrozales. Creo que no sobrepasa los 200Km/h aunque aquí pasó como el viento... Aunque el tren entra por la derecha de la imagen desde el sur, curiosamente observé que el convoy captura la corriente de la catenaria en su tractora trasera... Tampoco es algo excepcional, ya que al entrar en Valencia (estación Sorolla), siendo una estación terminal, tiene que entrar en vía y luego salir marcha atrás. Me imagino que por eso mismo, hará ese tipo de toma de corriente ya que lo que es ahora la cola del convoy pasará a ser la cabeza al salir de Valencia rumbo al norte. (Simple curiosidad, siempre me han interesado los trenes). - Tras el paso del convoy, me fui a finalizar el reportaje en El Port de Catarrotja (puerto de Catarroja) que no es otra cosa que un puerto sobre un canal que lo une a la Albufera. Ya sigo dentro de un rato. Espero que os guste... La cosecha del arroz se inicia el 25 de septiembre y volveré, ya que las espigas aparecen maduras, encorvadas por el peso del grano, y son preciosas.. No obstante, no quería desperdiciar un día con cielos texturados por las nubes... Son tan escasos en Valencia que procuro no desperdiciar ninguno. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 9 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2013 Sigo, 22-llegando ya al Port de Catarrotja, los típicos aperos de cosechadora de arroz, esperando ser usados a finales de septiembre: A pesar de que el día avanza y se van despejando las nubes, aunque queda textura... Así que aprovecho... - 23-Encuentro con un señor del Forn d'Alcedo, con quien me paré a fumar un cigarrillo. Es mi manía, siempre hablo con la gente, así consigo crear cierta empatía. Este caballo según me contó había ganado el concurso anual de belleza en la categoría de caballos percherones. No tengo porque dudarlo, ya que era una preciosidad de animal. Manso, agradable, lo estuve acariciando, aunque era imponente: No pregunté lo que pesaba pero era una enorme masa de músculos. Al parecer le hace pasear (junto al que va detrás) un par de horas al día. Es su entrenamiento para el "Tiro y Arrastre", el carro va cargado de enormes piedras (se ven debajo del carro también). - 24-El caballo de atrás arrastra un enorme neumático lleno de trozos de hierro... - 25-Cuando intenté ponerme delante mientas andaban, me costó alcanzarlos... hay que ver, aunque solo sea al paso, la distancia que andan estos animales, con sus enormes patas... - 26-Otro cigarrillo con un agricultor de Catarroja: Estaba con la hoz cortando el arroz "borde" que tenía en su campo. Un señor la mar de agradable y simpático. Aquí ya estábamos a 40º... La imagen parece algo sobre-expuesta, pero es que no tuve más remedio si quería mostrar sus ojos bajo la sombra de la gorra... 27-El puerto de Catarroja mirando hacia el este, es decir hacia la Albufera. - 28-El puerto tal cual. Hay que tener en cuenta que es un puerto sobre la Albufera, así que barquitas de fondo plano y ya está. Las usan para pasear y pescar. Solo hay una grúa pequeña que es más que suficiente para ese tipo de embarcaciones. 29-Pescadores... 30-Pescador y barcas... - 31-Cementerio marino-1 32-Cementerio marino 2. Esta tiene ya muy pocas posibilidades de reflotar... - 33-En dique seco 34-En dique seco 2. - 35-Aguas estancadas llenas de algas en una alquería... - 36-Cerca de la Autovía de entrada en Valencia curioso cartel: Estamos ante la vía Augusta romana... - 37-La alcaldesa de Catarroja podría arreglar un poquito el puerto hecho unos zorros... - 38-Plantas en los márgenes de los arrozales Finalmente marcando 42º el termómetro del coche, decido regresar a casa y procesar todo lo que llevo encima... Al salir de la zona de la Marjal, me encuentro a un abuelo que ha plantado cardos, y que se dispone a regar a pesar del sofocante calor. Como son semillas no pasa nada... Aquí todavía el riego tradicional llamado "a manta" es decir por inundación. 39- 40-Antes de irme y para completar las 40 imágenes: Una toma de la puesta de sol en la Albufera el verano pasado... No todo va a ser agricultura. Gracias por pasar a ver esta maravilla de la Marjal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frolik2001 Publicado 9 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2013 Me ha encantado el reportaje. Completo y con fotos muy bien resueltas, al menos en mi modesta opinión. Enhorabuena. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 9 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2013 Me ha encantado el reportaje. Completo y con fotos muy bien resueltas, al menos en mi modesta opinión. Enhorabuena. Muchas gracias compañero por pasar y opinar. Bueno, como has podido leer, me auto-impuse los dos fijos de los que me fío mucho en la D700. Eso a mi al menos me da más seguridad. Las nubes no solo ayudaron dando textura al cielo, sino creando ese colorido casi artificial en los arrozales, ya que habían zonas de luz y de sombra, lo cual resalta mucho los tonos de esos verdes impresionantes. Gracias de nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pedro Llorente Publicado 10 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2013 Excelente reportaje. A aquellas personas que no hayan visitado Valencia, y hasta incluso las que la han visitado han podido descubrir a través de tus fotos y explicaciones un poco más de esta nuestra tierra. No todo es la C.A,C, Miguelete, San Pio V y demás. Me ha encantado. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 11 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2013 Gracias por pasar y opinar Pedro, tienes razón: yo también he hecho fotos del centro y de la Cuidad de las Artes y las Ciencias (como todos) y ya creo haber cubierto el cupo de repetir siempre lo mismo... creo que es interesante el contar y explicar un poco mejor como funcionan algunas de nuestras tradiciones culturales y agrícolas, al menos a mi, este tema me aporta satisfacción... Gracias de nuevo por pasar y opinar. Ahora solo me queda tener un poco de suerte para procurar captar lo mejor posible, la cosecha del arroz. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PacoTortosa Publicado 15 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2013 Magnífico reportaje, compatriota Helio. Todos estos sitios los tengo más que vistos, y de hecho tendré algo así como 2 o 3.000 fotos hechas en el Parque Natural de la Albufera y los marjales, tanto de Sueca como de poblaciones limítrofes del parque, y la verdad es que no me canso nunca de recorrer y fotografiar estos entornos, tan cambiantes a lo largo del año. La época del llenado de las balsas (campos) con agua, la siembra, el crecimientos del arroz, limpieza de malas hierbas y finalmente la siega en el próximo mes de Septiembre, cuando a partir de ese momento, y durante todo el invierno, el paisaje que ahora está tan verde, queda totalmente desolado, hasta que empieza el nuevo ciclo, allá por el mes de Mayo. Excelente explicación de todo este proceso que pones, así como la identificación de los lugares mas emblemáticos, para deleite y conocimiento de todos, tanto del lugar como visitantes, pues muchas personas de por aquí siguen desconociendo estos privilegiados lugares y la historia ligada a los mismos. Enhorabuena por este trabajo :1ok: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 16 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 16 de Agosto de 2013 Mil gracias Paco. No merezco los elogios... Y desde luego, no te alcanzo a cantidad de fotos en esa zona, pero vamos: Soy un enamorado de mi tierra, aunque soy nativo de la Serranía de donde también tengo reportajes. Creo que la Marjal es mágica y me encanta adentrarme en ella... Pues si, es tal como dices.. me gusta también ese matiz algo desolador del invierno... ya que contrasta mucho con esos verdes casi "plastiqueros"... son alucinantes... Otra cosa que agradezco de tu comentario es que cites el profundo desconocimiento que muchos valencianos tenemos de estos hermosos lugares, costumbres y espacios... Es una pena... Por ejemplo llevo enfrascado desde 2010 en un proyecto de exposición que yo llamo "Valencia al 35mm" donde me adentro en la ciudad armado solamente con mi D700 + 35mm AF-D f2 cerrado entre f4 y f8 en función de lo que busco... Igual me voy a las 6h de la mañana a ver amanecer que salgo pronto con nubes, o me meto en el Mercado Central (y toda la zona de Bolsería, Cavallers, Plaza redonda, etc... ), por supuesto en el Cabanyal también. Creo que mucha gente se pierde esos sitios y no les presta atención por mero desconocimiento... El mercado del Cabanyal también es precioso... Aún así me queda aún tanto por hacer que no sé cuando acabaré ese proyecto... Quisiera dejarlo en las 40 mejores tomas... eso si, en este caso, me impongo el 35mm fijo que es con el que más cómodo me siento para esos menesteres... Para seguir con el mismo reportaje aunque mucho más corto, el martes salió nublado, y volví a salir esta vez solo con el 35mm buscando los inicios de la Marjal a partir de Castellar y adentrándome hacia Pinedo. Es otra visión baste diferente ya que empecé por la huerta hasta llegar a la Marjal. Calabazas en el Oliveral: - Esto me faltaba: Un viejo almacén de aperos con su secadero de cebollas (de madera y abandonado, pero aún en pie). - Campo de calabacines con un secadero de cebollas aún en pie. Se nota que el piso del secadero es de tiras de madera como siempre han sido los de la huerta. - Ya pasando Castellar, la acequia que marca la separación: Huerta a la izquierda, arroz a la derecha... La zona no tiene el mismo interés porque hay cables, casas, muchas antes de emisoras de FM, pero bueno, así es, y así queda... - El primer campo de arroz que marca el límite aún pegado a la acequia... Todavía se ven las grúas del puerto al fondo. - El viejo abuelo que respondió de inmediato al "Bon dia" y con el que me hice un cigarro... ahí charlando... Es de Cuenca y lleva aquí desde pequeño... Un hombre entrañable pulverizando el famoso Roundup de Monsanto, sin protección y con sus viejas ropas empapadas de ese terrible herbicida... el pobre pero decente trabajador de sol a sol, muy típico de la zona y que conserva la sonrisa franca ante un saludo educado. Los cables joden en parte la foto, la antena de radio que parece salir de su cabeza también, pero es reportaje, es así la zona y me gustó mucho su franco recibimiento, es lo que hay... y así ha salido. - Muy conocidas barracas reconstruidas a la orilla de la autopista del Saler ya en Pinedo, pero por el camino de servicio que bordea la autopista. Un par de rayos de sol rompían las nubes creando esas manchas claras en los verdes del arroz. - Aquí aún se nota más esos rayos de sol que van apareciendo... Un par de fotos más y me volví para casa... esa zona no es tan hermosa como la del Perelló a Sueca, pero quería acabar de dar la vuelta a la Marjal. Ya estoy preparado para ir a hacer la cosecha del arroz. Tambien tengo una serie sobre los campos grises... es otra historia, pero me encanta esa zona... Ya pondré algo más un día de estos. Gracias de nuevo por pasar a comentar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PacoTortosa Publicado 16 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2013 Muy bien esta segunda parte del reportaje, casi-documental, que obsequiass al foro, todo un privilegio conocer estos lugares tan a fondo. Por escojer alguna toma, y sin desmerecer ninguna de las otras, me quedaría con la del abuelete equipado con la mochila pulverizadora, la expresión de dicha persona no tiene precio . Por otra parte, me parece maravilloso el proyecto que dices tener en marcha relativo a Valencia, Ciudad que muchos Valencianos podríamos llamar esa gran desconocida. Hay muchos rincones que incluso son desconocidos a las personas que pasan diariamente a su lado y que fotograficamente dan mucho de sí. Algunos miembros del foro (a quienes nos denominan comando ché) hacemos de vez en cuando alguna quedada de este tipo, de callejear la ciudad e invadir sus calles, mercados, monumentos, estaciones, etc. en busca de esa fotografía, que está ahí pero que no se vé si no le prestas atención, y el resultado es siempre gratificante. Espero que culmines tu proyecto y nos lo muestres, de seguro que será una gran satisfacción para tí y para quien tenga el privilegio de verlo y apreciarlo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 20 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Gracias de nuevo por tus palabras Paco. Pues si hacéis alguna salida, me apuntaré gustoso... Seguro que hay cosas que no conozco... a ver si entre todos hacemos algo decente sobre esta Valencia tan desconocida... Te puedo adelantar "algunas" de esas fotos de Valencia en un montaje que hice en un vídeo HD subido a Vimeo. Es conveniente darle a pantalla completa aunque bueno, el HD sigue siendo lo que es, y las fotos pierden calidad... He usado un tema del que fue amigo: Toni Mestre, cantado por otro amigo "Lluis Miquel"... https://vimeo.com/68900838 Es solo un esbozo de lo que serán las elegidas, pero como no he terminado aún, a saber... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vespa Publicado 16 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2013 Al del coche plateado le dio un apretón. Estupendos verdes y azules. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Efexcrew Publicado 29 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2013 QUe buenas fotos Helio, me gustan las diagonales, y el contraste que generan los edificios blancos contra el verde, me gusta tambien la foto del hombre con la oz, tiene una calidad optica excelente, no si se sera tu lente o la camra, o bien la combinacion de ambas, te felicito. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maladeno Publicado 29 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2013 Helio me quito el sombrero del trabajo que has hecho y has sabido mostrarnos tan bien buenas instantaneas con buenos colres y diagonales. El viernes pasé por Ahí para ir a Paiporta y me lo has recordado, Chapó Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 30 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2013 Gracias amigos, me alegra que os gusten. Hay un poco de saturación en el tratamiento, pero es que los arrozales en esa época del año, son MUY VERDES... Contrastando con las otras fotos, la imagen del hombre con la hoz, tiene cierta "trampa" aunque no es mía la trampa: Tal como he comentado al final de otro hilo mío que hay aquí en reportajes sobre la cosecha del arroz, en esa imagen he usado el 180mm AF de Nikon, y ese objetivo (al menos en mi D700) con un tratamiento normal del NEF saca ya una fuerte saturación en los verdes y amarillos. Así que digamos que el efecto tan fuerte en el verde parece que ya viene de serie con esa lente, que es algo lenta enfocando, pero que saca unos contrastes espectaculares además de una gran nitidez. Hay que tener en cuenta que es una de las primeras lentes de Nikon con auto-foco para película analógica, y no se si considerar un defecto el que sature tanto... Eso si, el "piqué" como le llaman los franceses a la nitidez, es espectacular con ese objetivo. hay veces que hasta me parece excesivo. La única pega de ese objetivo es que enfoca algo lento, y no serviría para deportes donde se requiere gran velocidad, sin embargo en retratos o fotos de calle da un rendimiento espectacular. No soy nada experto en paisaje, aunque intento aprender... lo mío es más el retrato social que este tipo de reportajes, aunque me ha enganchado tanto la Marjal de la Albufera que voy a ir dentro de un rato (espero que sigan las nubes actuales) a ver cosechar las máquinas... Espero tener suerte, de ser así, ya os pondré otro tostón de reportaje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RafaD Publicado 17 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 muy chulas todas las fotos.. el sitio es precioso!.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.